Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Self Bank "A Fondo". Cartera equilibrada de fondos

Self Bank

 

Finalmente el trayecto de las bolsas en 2014 ha sido más sinuoso de los que se esperaba: las principales plazas europeas cerraron con tibias ganancias tras un ejercicio marcado por repuntes de volatilidad, mientras que Wall Street consiguió rebasar varias veces los máximos históricos, gracias a la fortaleza de la primera economía mundial. Por el lado de los bonos el impresionante rally de la deuda soberana sorprendió a todos, siendo el bono español a 10 años el que se anotaba la mayor caída en rentabilidad. 

Pero si 2014 fue el año de la incertidumbre, no nos quepa la menor duda de que 2015 será el año del "Quantitative easing". El 22 de enero, el BCE se sumaba de forma tardía a las políticas monetarias adoptadas por la Reserva Federal y el Banco Central de Japón anunciando un programa de compra de activos "QE" que incluye deuda privada y soberana (aunque el grueso de las compras se realice en bonos soberanos) por importe de 60,000 millones de euros al mes. El BCE va a seguir comprando ABS y cédulas como hasta ahora, pero también bonos soberanos a partir de marzo hasta lleha a inyectar más de 1 billón de euros en el mercado. Los objetivos son reactivar el crédito y el consumo, para poder alcanzar de nuevo una tasa de inflación cercana al 2%. Es importante tener en cuenta que el BCE solo podrá comprar deuda a los renedores actuales, que son principalmente los bancos europeos. Los bonos deberán tener una calificación de "grado de inversión" (por lo que impide la compra de bonos griegos) y las compras se realizarán en función del peso de cadabanco central en el BCE, por lo que una gran parte de las compras serán de bonos alemanes.

Con todo, se espera que el QE puesto en marcha por el BCE ofrezca soporte a los mercados europeos, tanto de renta fija como de renta variable. Por lo que a tipos se refiere, la consecuencia directa es que los tipos a corto plazo van a mantenerse cerca de cero y los largos van a caer todavía más. En cuanto a las bolsas, el plan de Draghi tendría que otorgar potencial de revalorización a los mercados, aunque es probable que tenga un efecto limitado si no va a acompañado de reformas fiscales y laborales -en particular en países como Italia y Francia- así como de la creación de nuevos negocios. Además, eso sin contar con el aumento de los populismos en la región y la creciente inestabilidad geopolítica en el mundo, factores que podrían contribuir de nuevo al aumento de volatilidad en las bolsas. 

Por el otro lado del Atlántico, EEUU goza de datos macroeconómicos más alentadores, lo que hace pensar que en los próximos meses, junto con Inglaterra, será el primero en subir tipos, aunque queda por saber cuándo lo hará. Ahora se baraja más bien la fecha del primer trimestre 2016, ya que es probable que la Fed no tenga tanta prosa en subir tipos para no estropear una recuperación económica todavía frágil. 

En cuanto a los países emergentes, este año tendría que acentuarse todavía más la disparidad a nivel de crecimiento económico entre los que exportan materias primas y los que las importan. Desde mediados de 2013, el precio de barril de petróleo ha caído desde los 100 dólares a menos de 50 dólares (enero 2015), lo que ha puesto a países como Venezuela en una situación al borde de la quiebra. En cambio, países exportadores de bienes industriales y manufactureros como Corea o México tendrían que verse beneficiados por la continuación de la recuperación económica americana y en menor medida de la europea. 

Bajo estas premisas, nuestra asignación de activos no ha variado mucho con respecto al último trimestre del año pasado: en renta variable, seguimos neutrales en acciones americanas y emergentes y sobreponderamos las acciones de la zona euro, y ahora también las acciones japonesas. En renta fija, además de la deuda de alto rendimiento europea, sobreponderamos ahora los bonos de empresas europeas de calidad crediticia de grado de inversión así como los bonos soberanos de la zona euro. Seguimos neutrales en bonos americanos y emergentes (teniendo que ser emisiones en dólares, debido a que prevemos una mayor depreciación de las divisas emergentes contra el dólar). 

Esto se traduce por varios cambios en la parte de renta fija de la cartera

cambios en la parte de renta fija de la cartera

self bank rentabilidad de la cartera

Self Bank

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La cartera conservadora de Self Bank bate a las de mayor riesgo
La cartera conservadora de Self Bank bate a las de mayor riesgo
Fidelity Global Multi Asset Income: Un fondo multi-activos que distribuye rentas periódicas
Fidelity Global Multi Asset Income: Un fondo multi-activos que distribuye rentas periódicas
¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014
¿Cuál es la evolución de la cartera equilibrada de Self Bank? Mayo 2014
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil