Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

Volatilidad, opciones y S&P 500

La apuesta por un repunte del VIX este otoño que hacíamos hace dos semanas (Gráfico semanal de 20/09/2014) ha resultado acertada al cerrar casi en el nivel de 20 puntos el VIX el pasado viernes, e igualmente ha sido rentable la idea que proponíamos el pasado lunes de comprar opciones put sobre el Eurostoxx con vencimiento diciembre y precio de ejercicio 3.150 y vender opciones put del mismo vencimiento y precio de ejercicio 3.000, ya que esta semana pasada el Eurostoxx 50 ha recortado un 4,5%, cerrando el pasado viernes en los 2.991 puntos.

S&P500

Pero el pasado jueves, de repente, el foco de las preocupaciones económicas pasó, de pronto, desde la zona euro a EE.UU., y por ello hoy debemos volver al S&P, que sin duda es el indicador global por excelencia, y cuyos movimientos condicionan y guían a todos los demás índices bursátiles. La caída vertical del pasado jueves y viernes que muestra el Gráfico que adjuntamos no solo ha eliminado por completo la espectacular remontada de agosto, a la que nos referimos en nuestro Gráfico semanal de 1 de septiembre de 2014 sino que, además, sitúa al principal índice del mundo en una situación técnica delicada.

Afectadas por las inquietudes sobre el crecimiento global y por un posible contagio de la parálisis de la zona euro a la hasta ahora dinámica economía estadounidense, las Bolsas americanas iniciaron el jueves a medida sesión una fuerte corrección, que al finalizar la semana el pasado viernes amenazaba con convertirse en un desplome en toda regla.

La compra de opciones put sobre el S&P 500 o la venta de futuros del S&P que recomendábamos en nuestro Gráfico de 1 de septiembre cuando el S&P estaba en los 2.000 puntos, ha funcionado muy bien ya que el pasado viernes los futuros del S&P cerraron en 1.894 puntos. La pregunta es qué hacer ahora, tras la caída. Una primera tentación sería comprar futuros del S&P, pensando en un rebote, que en cierto modo debería producirse ya que es demasiado pronto como para que la Fed reconozca un fracaso en su estrategia monetaria de reactivación de la economía y, por tanto, se hará un esfuerzo especial para recomponer el ánimo de los mercados, o, si se quiere, los “animal spirits” de los inversores.

Pero es, a nuestro juicio, una tentación con riesgo, ya que el S&P se ve sometido a la doble prueba de una posible subida de tipos de interés, si la economía despega, o de una decepción de los inversores si la economía no despega. Además de estar muy tocada la credibilidad de los banqueros centrales, que está sufriendo un severo varapalo estos días por lo que no hay que descartar que se haya roto el modelo dominante, y la corrección del S&P pueda ser más profunda.

Por ello, en línea con lo que recomendábamos el pasado lunes para el Eurostoxx, preferimos trabajar con el mercado de opciones, ya sea comprando opciones call para beneficiarnos, si llegase, de un posible rebote, pero con el riesgo limitado a la prima, o bien vendiendo opciones call con fecha de vencimiento diciembre y precio de ejercicio 1.950 y vendiendo simultáneamente opciones put con vencimiento también diciembre y precio de ejercicio 1.850. La idea que subyace detrás de esta posición es que tras el mini terremoto de estos días la Fed y los restantes Bancos Centrales tratarán de calmar a los inversores, y lo conseguirán, pero sin que el mercado tenga fuerza como para un rebote serio y duradero.

La banda 1.850 / 1.950 es, a nuestro juicio, el rango más probable del S&P de aquí a fin de año y, por ello, tomaríamos la posición indicada, con el objetivo o bien de coger el rebote, pero limitando el riesgo, o bien de cobrar las primas de las opciones vendidas en diciembre, al vencimiento. Pero, eso sí, vigilando de forma continua la evolución del S&P para evitar sorpresas desagradables.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender la más amplia gama de acciones, futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real.

sp500

 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Futuros de la volatilidad (VIX)
Futuros de la volatilidad (VIX)
Futuros del Eurostoxx
Futuros del Eurostoxx
Bund vs bonos periféricos
Bund vs bonos periféricos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil