Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El Gráfico semanal: SANTANDER vs. DEUTSCHE BANK

Nuestro valor de la semana pasada, Nokia, no se ha comportado bien ya que ha acumulado un recorte superior al 5% en las cinco últimas sesiones, cayendo por debajo de los tres euros. Como decíamos la semana pasada, nuestra apuesta por Nokia es, si cabe, mayor a estos niveles de precio inferiores a los 3 euros, dado que en ellos está descontado casi todo lo negativo.

 
Al igual que ocurrió en el 2012 la evolución de las Bolsas ha sido muy asimétrica en enero de 2013. Nada tiene que ver la evolución de unos índices y otros y nada tiene que ver la evolución de unos valores y otros incluso dentro del mismo sector.
 
Una buena muestra de ello es el Gráfico que hoy traemos a nuestra sección, en el que se puede ver la dispar evolución en lo que va de año entre dos grandes Bancos europeos y globales, el alemán Deutsche Bank, que acumula una subida de casi el 17% desde el uno de enero, y el español Santander que, por el contrario baja el 1% en ese mismo periodo. La diferencia se ha acrecentado la pasada semana, en la que Santander cayó un 7,7% en tanto que Deutsche Bank subió más de un 5%.
 
Es verdad que Santander ha presentado unos resultados malos, en los que pesan las provisiones por los créditos vinculados al sector inmobiliario en España, pero en los que también se aprecia un cierto deterioro en las cifras de algunos otros mercados, como el brasileño. Pero no es menos cierto que las cifras de Deutsche tampoco fueron buenas, ya que el Banco alemán reportó el pasado jueves unas pérdidas de más de dos mil millones de euros en el cuarto trimestre, en gran parte debidas a cargos extraordinarios por litigios en curso y pro saneamientos pendientes.
 
La dispar evolución de Santander y Deutsche pone de relieve, a nuestro juicio, como más allá de las valoraciones fundamentales de la compañía, el precio de las acciones cotizadas se ve muy afectado por los desequilibrios macroeconómicos y los riesgos políticos del país o de la zona en la que la entidad en cuestión desarrolla su negocio. Más aún en el caso de entidades bancarias como los son el Santander y el Deutsche. Y parece obvio que, de forma ajena al negocio y a la valoración fundamental del mismo, hay una penalización del Santander y de otras entidades bancarias españolas por “efecto país” y una correlativa prima positiva para las entidades alemanas.
 
No nos gusta en general tomar posiciones ahora en el sector bancario europeo, ya que entendemos que debe corregir en algún momento una parte de la espectacular subida que ha tenido en los últimos meses. Pero a la vista del Gráfico que adjuntamos no nos importaría tomar, vía el mercado de futuros o vía los mercados de opciones, posiciones contrarias y compensadas en favor del Santander y en contra del Deutsche, para aprovechar una eventual aproximación futura de sus precios, en línea con lo que, como se ve en el Gráfico, ya sucedió en otras ocasiones anteriores, en las que las cotizaciones de ambas entidades se habían apartado y luego volvieron a unirse.
 

Gráfico comparativo de los tres últimos años de Santander y Deutsche Bank

santander vs deutsche bank
 
Le recordamos que en nuestras secciones de Bolsas Internacionales y Derivados Internacionales puede usted comprar y vender en tiempo real y en las mejores condiciones todo tipo de valores, índices, futuros y opciones sobre los más variados instrumentos.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Gráfico semanal: Nokia
El Gráfico semanal: Nokia
Ibex-35 recupera la directriz y se predispone a... ¿Subir? Cellnex, Santander, Dax, Dow Jones
Ibex-35 recupera la directriz y se predispone a... ¿Subir? Cellnex, Santander, Dax, Dow Jones
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil