Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal: Futuros del bund

Nos preguntábamos la semana pasada si el S&P iba a ser capaz de subir con volumen, anticipando así un rally de fin de año, y la respuesta ha sido que el índice global por excelencia solo ha podido subir medio punto porcentual en la semana, y en un entorno de bajo volumen de negociación, dejando así abiertas todas las opciones de cara al mes de diciembre, al no haber roto al alza ni a la baja en las dos últimas semanas. De hecho, el S&P cierra noviembre prácticamente en el mismo nivel en el que lo empezó.

La calma de la renta variable ha venido acompañada también de la tranquilidad en los mercados de bonos, y esta semana hemos visto, curiosamente, mejoras simultáneas en el bund alemán y en los bonos periféricos, como el español o el italiano. En particular nos vamos a centrar en el bund, y en su evolución en los últimos meses, ya que sin duda el bono alemán es, como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 18 de junio, el indicador más fiable de la confianza en la supervivencia futura del euro y, por la misma razón, el indicador más fiable de la confianza en una solución ordenada de los complejos problemas de la zona. Un indicador inverso, ya que si baja el precio del bund y suben sus tipos, la señal es de confianza, y al revés cuando sube.

En este sentido, lo que nos dice el Grafico de los últimos meses es muy interesante. El bund marcó mínimos en torno a 134 en marzo, tras el famoso LTRO de Draghi, que inyectó más de un billón (trillion) de euros a la banca europea, consiguiendo calmar a los mercados. Pero en abril el bund empezó una espectacular subida, paralela a las dudas sobre el euro, cuando los inversores entendieron que el LTRO no iba a ser una solución definitiva, subida que alcanzó su máximo a fin de junio con el bund en 1,45. Ante las dudas, Draghi volvió a intervenir con su famosa promesa solemne de garantizar la supervivencia del euro.

 

En nuestro Gráfico semanal de 18 de junio de 2012 recomendábamos vender opciones call a 145 y vender opciones put a 140. La recomendación, como se ve en el Gráfico, ha sido totalmente certera, ya que es justo en esa banda en la que se ha movido el futuro del bund desde julio hasta diciembre.

Pero lo más interesante del Grafico es que refleja un estado de ánimo de los inversores. Pese a la promesa de Draghi, el bund no ha vuelto a los niveles del pasado marzo, lo que significa que persiste un escenario de cautela. Los inversores siguen poniendo parte de su dinero en el bund, aunque el tipo esté por debajo del 1,5%. Y lo siguen poniendo porque quieren tener cobertura frente a posibles riesgos, aunque esos posibles riesgos sean hoy menores gracias a la garantía dada por Draghi.

A nuestro juicio esa cautela va a persistir y por ello pensamos que el bund va a seguir moviéndose en una banda cuyo mínimo lo situaríamos, en referencia ya al futuro de marzo, en los 141 puntos y cuyo máximo lo situaríamos en los 147 puntos. Por lo que nuestra idea sería vender opciones put, ya con vencimiento fin de enero, con precio de ejercicio 141, y vender opciones call igualmente de enero, con precio de ejercicio 147.

Gráfico de los futuros del bund los últimos diez meses

bund aleman

Le recordamos que en las secciones de Bolsa Internacional y de Derivados Internacionales de nuestra web puede usted comprar y vender la más variada gama de acciones, futuros y opciones de los principales índices, divisas y materias primas, en tiempo real y con las mejores condiciones.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: BNP vs. Santander
El gráfico semanal: BNP vs. Santander
Volatilidad, opciones y S&P 500
Volatilidad, opciones y S&P 500
Futuros del Eurostoxx
Futuros del Eurostoxx
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil