Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

La banca europea y el Brexit

Eurostoxx banks foro

El bono del Tesoro alemán a diez años (bund) cerró el pasado viernes con un tipo de interés positivo del 0,017%, ligeramente por debajo del viernes anterior, pero a lo largo de la semana entró en territorio de tipo nominal negativo, un territorio que ya es familiar para el bono del Tesoro japonés a diez años y que nos atrevemos a pronosticar que se convertirá también en habitual para el bund dentro de ese cada vez mayor parecido entre las economías de la zona euro y de Japón. Seguimos pensando que los bonos soberanos, y el bund en particular, están en zona de burbuja, y que hay que evitarlos o, incluso, si se tiene paciencia y bolsillo para aguantar, tomar posiciones cortas. 

Una víctima muy directa de los tipos nominales negativos es la banca europea, cuyo negocio se deteriora sin límite a medida que los tipos bajan. Bajo la excusa de las encuestas sobre el Brexit que pronostican un resultado muy ajustado, ha tenido una nueva semana negra en los mercados, llegando los futuros del índice de Bancos de la zona euro, el Eurostoxx Banks, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, a los mínimos del pasado febrero. El índice más amplio de banca europea que incluye Bancos fuera de la zona euro, el Eurostoxx 600, cayó el jueves un 1,24% llegando a los niveles de agosto de 2012, cuando el propio euro estaba en peligro.   Leer más »

El bund ¿una supernova?

Bund foro

Nuestra propuesta del último lunes de apostar por el Eurostoxx frente al S&P no ha sido acertada, ya que en la segunda semana de junio el selectivo europeo ha perdido un 2,9% adicional, mientras que el S&P se ha mantenido en tablas con una pérdida simbólica del 0,15%.

Este mal comportamiento de las Bolsas europeas se produce en medio de una nueva oleada de bajadas de los tipos de interés, que esta vez, a diferencia de lo sucedido en febrero, afecta tanto a los bonos soberanos como a los corporativos. En concreto, el tipo del bono del Tesoro alemán a diez años, el bund, que empezó la semana el pasado lunes en el 0,07% de tipo de interés, ha llegado el pasado viernes a un mínimo histórico de todos los tiempos al situarse, en algunos momentos de la sesión, en el 0,01% para cerrar finalmente la semana en el 0,019%.   Leer más »

El Eurostoxx sufre por el empleo americano

R4 grafico foro

Nuestro valor de la semana pasada, el Popular, ha salvado bastante bien la primera semana de su ampliación de capital, pero seguimos pensando que, a medida que se acerque el final del periodo de suscripción, la acción tenderá a deslizarse hacia los 1,25 euros que es el precio de los nuevos títulos.

Pero esta última semana la gran noticia vino del otro lado del Atlántico y llegó casi al final, cuando el viernes se publicó el informe de empleo americano de mayo, arrojando la muy baja cifra de creación de 38.000 puestos de trabajo, la menor de los últimos años.

El impacto en las Bolsas fue inmediato tal y como muestra el gráfico del S&P y de los futuros del Eurostoxx de la sesión del viernes pasado, pero lo curioso es que el impacto fue mucho mayor en el selectivo europeo que en el S&P. El futuro del Eurostoxx cayó el 1,4% el viernes y perdió el significativo nivel de los 3.000 puntos, en tanto que el futuro del S&P cayó tan solo el 0,3% y quedaba al final de la sesión tan solo dos puntos y medio por debajo del nivel de 2.100 puntos. Muy cerca por tanto de los máximos históricos de todos los tiempos.   Leer más »

El Popular y la tesis del mercado eficiente

Banco popular foro

Wal-Mart, el gigante americano de la distribución al que dedicábamos nuestra sección el lunes pasado, se ha comportado bien esta semana, y ha cerrado con una ganancia del 1,3%, curiosamente lo mismo que subió Amazon, nuestro otro valor del pasado lunes, ambos valores dentro de un contexto de subidas para casi todas las Bolsas en esta última semana completa de mayo.

Ese buen tono bursátil, del que han disfrutado también las Bolsas europeas y nuestro Ibex, ha tenido, sin embargo, su contrapunto en el Banco Popular, que el pasado miércoles, tras el cierre del mercado, anunciaba una macro ampliación de capital de 2.500 millones de euros, a un precio de 1,25 euros por acción, con un descuento del 47% sobre la cotización de cierre del miércoles 25 de mayo, altamente dilutivo para aquellos accionistas que no suscriban la misma.   Leer más »

Wal Mart y las "aspiradoras de valor"

Wal mart amazon foro

Telefónica, nuestro valor del pasado lunes, ha pagado esta semana un dividendo de 0,4 euros, cumpliendo así la promesa hecha por su nuevo presidente, si bien la cotización ha descontado todo ese dividendo y ha tenido en la semana una ligera caída adicional, en línea con las restantes operadoras europeas. Seguimos apostando por Telefónica como valor defensivo de dividendo, una vez digerido el veto a la venta de O2, y seguimos confiando en la gestión de su nuevo presidente. 

Wal Mart vs Amazon

En EE.UU. uno de los protagonistas de la semana ha sido el gigante de la distribución Wal-Mart, que presentó sus resultados del primer trimestre el pasado jueves, anunciando un inesperado aumento de sus ventas, y un ligero descenso del beneficio respecto al mismo periodo del pasado año. Las cifras gustaron a Wall Street, sobre todo por el contraste con las de otros "retailers" como Macy’s, cuyas malas ventas habían inquietado al mercado la semana anterior.   Leer más »

El atractivo de Telefónica

Telefonica deutsche telekom foro

Si la semana pasada dedicábamos nuestra sección al Ibex, hoy debemos dedicarlo a una de sus grandes compañías cotizadas, Telefónica, que esta semana ha sido noticia por partida doble al haber celebrado la primera Junta General bajo la presidencia de José María Álvarez Pallete, y al haber sufrido la negativa de las autoridades de la competencia europeas a la venta de su filial O2.

Telefónica vs Deutsche Telekom

En los últimos años hemos dedicado varios Gráficos semanales a comparar Telefónica con su homóloga alemana, Deutsche Telekom, en situaciones distintas. Así, en nuestro Gráfico semanal del 23 de julio de 2012, con Telefónica sufriendo muy duramente el castigo que por ser española la imponían los inversores, comparábamos la evolución de Telefónica con la de Deutsche Telekom y apostábamos por tomar posiciones compradoras en Telefónica a 9 euros o por debajo, precios a los que efectivamente llegó a finales de julio de ese año 2012. La recomendación fue un pleno acierto.   Leer más »

El Ibex, del cielo al infierno

Ibex foro

En nuestro Gráfico semanal del pasado 28 de diciembre de 2015 nos referíamos a la "debilidad estructural" del Ibex y señalábamos como, en nuestra opinión, el Ibex podía deslizarse hacia los mínimos de verano de 2011, algo por debajo de los 8.000 puntos, o incluso, en situaciones muy extremas, hasta los 6.500 puntos que hizo en los mínimos de 2012.

El Ibex y los bancos

Efectivamente, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, tras los fuertes descensos de enero y de los primeros días de febrero el Ibex llegó a bajar de los 8.000 puntos, en línea con nuestra idea del Gráfico semanal del 28 de diciembre. Pero luego inició una fuerte remontada hasta fines de abril, momento en el que pareció que podía rebasar de nuevo los 9.500 puntos o incluso encaminarse hacia los 10.000 puntos. Ese giro hizo alimentar a muchos la esperanza de un Ibex alcista, sobre todo al convocarse nuevas elecciones para junio que, en principio, podrían alejar la amenaza de un gobierno "populista".   Leer más »

Relevo en las tecnológicas: Facebook y Amazon vs. Apple

Apple facebook foro

Tras los malos resultados de Microsoft y Alphabet, a los que nos referíamos hace una semana preguntándonos si podían ser el inicio de un giro a la baja del índice Nasdaq de acciones tecnológicas, esta semana Facebook y Amazon se han encargado de recordarnos que hay tecnológicas que siguen muy fuertes en sus cuentas y en sus proyecciones de beneficios.

Amazon anunció el pasado jueves, tras el cierre del mercado, que había obtenido en el primer trimestre los mejores resultados de su historia, al conseguir 537 millones de dólares de beneficio frente a los 57 que perdió en el primer trimestre del pasado año. Es el cuarto trimestre consecutivo de beneficios para Amazon, una compañía que hasta hace poco siempre perdía dinero.

Resultados en las tecnológicas

Otra gran tecnológica, Facebook, había anunciado el día anterior que su beneficio neto superó en el primer trimestre, por primera vez en su historia, los mil millones de dólares superando muy ampliamente las estimaciones de los analistas. No es extraño que las acciones de Amazon subiesen un 9,5% el viernes y en la semana algo más del 6%, igual que las de Facebook.   Leer más »

Debilidad de las tecnológicas

Nasdaq foro

Hace siete días, tras la publicación de los resultados del primer trimestre por los grandes Bancos americanos, nos preguntábamos si la cotización de esos Bancos estaba a punto de romper hacia arriba iniciando un nuevo tramo alcista o si más bien nos encontrábamos ante el inicio de una vuelta atrás después de varios intentos de ruptura alcista. Esta semana, tras la publicación de los primeros resultados de las grandes tecnológicas, en concreto de Alphabet (Google) y Microsoft, nos hacemos la misma pregunta, esta vez referida al índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq Composite.

Los resultados en las tecnológicas

Las primeras cifras, que se publicaron el jueves pasado "after hours", no han sido buenas. Google dio unos beneficios por debajo de estimaciones, a pesar de subir un 20% respecto a los del mismo trimestre del pasado año, y Microsoft anunció una caída del beneficio trimestral de un 25%. En ambos casos se nota debilidad por el lado de los ingresos. La consecuencia es que las acciones de Google cayeron más de un 5% en la sesión del viernes, y las acciones de Microsoft cayeron más de un 7%. Como consecuencia el Nasdaq ha sido el único índice bursátil americano que ha registrado descensos en la semana. En concreto, ha recortado un 0,65% cerrando en 4.906 puntos.   Leer más »

Situación técnica de los bancos americanos ¿techo o ruptura?

Jpm bac foro

La semana pasada apostábamos por esperar para tomar posiciones en la banca española, y hacerlo solo tras ver los resultados esperando precios algo mejores. Esa idea no ha sido acertada, de momento, ya que los bancos españoles y europeos han tenido subidas muy fuertes estos días (el índice Eurostoxx Banks ha subido el 8,8% en la semana) liderando, a nivel sectorial, la gran semana bursátil que hemos vivido.

En esa reacción positiva ha tenido mucho que ver la publicación de los primeros resultados de los grandes Bancos americanos. Resultados que, sin ser buenos, han sido, sin embargo, mejores que las previsiones de los analistas. La sensación de que los temores pueden haber ido demasiado lejos ha dado paso a una reacción de alivio al conocerse las cifras.   Leer más »

Autores

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar