Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

Doble record del Nasdaq

Foto contenido default foro

El Deutsche Bank, al que dedicábamos nuestra sección de hace siete días, ha continuado su corrección estas últimas sesiones, con una caída semanal cercana al 5%, mientras otros grandes Bancos europeos como el BBVA, Santander, ING o BNP disfrutaban de subidas semanales entre el 2% y el 5%. Pensamos que hay que seguir esperando para entrar en el banco alemán, hasta que quede claro si va a tener que ampliar capital o no para responder a la sanción impuesta por las autoridades norteamericanas.

Estas dudas han impedido al Deutsche Bank beneficiarse del impulso que han dado a las Bolsas las decisiones tomadas por la Fed y por el Banco de Japón el pasado miércoles. Un impulso que ha permitido a la Bolsa tecnológica por excelencia, el Nasdaq, volver a máximos históricos, con dos nuevos récords de todos los tiempos sucesivos, el miércoles y el jueves. En nuestro Gráfico semanal del pasado 25 de abril nos preguntábamos si se había acabado o no el ciclo de las tecnológicas y respondíamos con estas palabras:   Leer más »

El S&P ¿Inicio de una corrección mayor?

Sp500 foro

La banca europea, a la que dedicábamos nuestra sección hace siete días, ha resistido bien esta última semana, apoyada por las expectativas que generó la comparecencia el jueves pasado del presidente del BCE, quien renovó una vez más su compromiso de continuar con las compras de bonos hasta que la inflación de la zona se acerque al 2%, algo que todavía parece lejano. Mantenemos nuestra idea de que es mejor realizar beneficios en las acciones de los Bancos europeos tras el rally que han vivido en agosto.

Lo que sí experimentó una subida fuerte la semana pasada fue la volatilidad, lo que hizo que los futuros del VIX, nuestro valor de hace dos semanas, se disparasen el viernes. Las declaraciones del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosenberg, en favor de subir los tipos de interés, tuvieron mucho que ver con esa subida del VIX y, consecuentemente, con el recorte de las Bolsas americanas.   Leer más »

La banca europea revive en Agosto

Eon deutsche bank foro

Los futuros del VIX, a los que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, han vuelto a recortar ligeramente esta última semana, y cerraron el pasado viernes en 13,92 puntos, indicando así que sigue faltando sensibilidad hacia el riesgo por parte de unos inversores convencidos de que los Bancos Centrales van a ser capaces de evitar cualquier problema que pueda aparecer.

Precisamente esta convicción ha hecho que, en un agosto muy tranquilo, hayamos visto fuertes subidas en los Bancos europeos, tras un mes de julio en el que la situación de la banca italiana había producido turbulencias en el conjunto del sector.

En la última semana, ese buen tono de los valores bancarios europeos no sólo ha continuado sino que incluso se ha intensificado. Las cotizaciones del Santander, BBVA, BNP, Deutsche Bank, Unicredit y otros grandes Bancos europeos han experimentado subidas superiores al 5% en las últimas cinco sesiones.   Leer más »

Futuros del VIX: un Agosto demasiado tranquilo

Vix foro

Tal y como pensábamos en nuestro anterior comentario, la posibilidad de una subida de tipos en EEUU, anunciada en las declaraciones de varios miembros de la FED y en elpropio discurso de Yellen en Jackson Hole, que fue menos dovish de lo que se esperaba, han determinado una ligera caída del yen frente al dólar, hasta el nivel de 101,84 yenes/dólar al que cerró el viernes pasado. Seguimos pensando que la FED no subirá finalmente tipos en su reunión del 21 de septiembre y que por tanto el yen seguirá oscilando alrededor de los niveles actuales hasta que sea más claro que la FED de verdad vaya a iniciar el proceso de normalización monetaria.

Una normalización largamente anunciada y largamente esperada, pero que no acaba de llegar. Es verdad que los mensajes de la FED, incluido como decimos el de la presidenta Janet Yellen en Jackson Hole el pasado viernes, son cada vez más claros en esa dirección, pero los mercados se han acabado convenciendo, con o sin razón, de que la FED tardará mucho en revertir su política monetaria y de que otros Bancos Centrales como el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, seguirán inyectando dinero barato.   Leer más »

El petróleo en territorio “bajista”

Petroleo foro

Nuestro valor de la semana pasada, el Dow Jones, ha hecho honor a su categoría de activo seguro y, pese al mal dato de crecimiento del PIB americano del segundo trimestre que se publicó el viernes y que le hizo retroceder ligeramente en la sesión, ha cerrado el mes de julio cerca de los 18.500 puntos, en zona de máximos anuales.

No cabe decir lo mismo del petróleo que en julio ha sufrido, como se ve en el gráfico que adjuntamos, un auténtico viacrucis. Los futuros del crudo han hecho este año su particular viaje de ida y vuelta. Tras caer casi un 5% la anterior semana, esta semana han vuelto a caer, aún con más fuerza, dejándose casi un 10% en las cinco últimas sesiones. La consecuencia es que el petróleo ha entrado en lo que técnicamente se conoce como bear market, mercado bajista, que se produce cuando se pierde más del 20% desde máximos.   Leer más »

El Dow, activo refugio frente a cisnes negros

Dow jones foro

El Nikkei, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, recomendando no comprar en estos niveles el índice como tal, si bien algunas compañías japonesas en particular son enormemente atractivas, ha avanzado un 0,7% en una semana en general anodina, metida ya de lleno en la calma propia del verano.

Otros índices también han tenido ligeras alzas en la semana y, entre ellos, el selectivo por excelencia, el Dow Jones, se anotó una modesta ganancia semanal del 0,3%, pero el miércoles pasado conseguía cerrar nueve semanas consecutivas al alza. No logró el jueves llegar a la décima, pero sin duda el gran dinero fluye hacia las acciones que componen el Dow, que son algunas de las compañías globales más establecidas y más admiradas, y esto nos hace preguntarnos por las razones de su atractivo para los inversores.   Leer más »

El Nikkei, más allá del ‘efecto Nintendo’

Nikkei foro

La idea de comprar selectivamente acciones de los Bancos europeos más solventes, y en concreto de Unicredit ha sido acertada ya que hemos visto fuertes rebotes esta última semana en los Bancos europeos, rebote semanal que para Unicredit ha sido del 14,4%, en un contexto en el que ya nadie duda de que habrá ayudas públicas para los Bancos italianos, aunque ello suponga retorcer las normas y los acuerdos establecidos. 

Otra de las grandes subidas de la semana ha sido la del Nikkei, que ha rebotado un 9,2% en una semana en la que el Eurostoxx ha subido un 4,5% y el S&P un 1,5%. La razón, aparte de algún movimiento singular como el de Nintendo, que ha subido casi un 100% tras lanzar su Pokemon Go, hay que buscarla en la promesa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lanzar un plan de inversiones públicas para estimular a la economía japonesa, promesa hecha el pasado lunes tras el rotundo triunfo del partido de Abe en las elecciones para la Cámara Alta.   Leer más »

Unicredit y la banca italiana

Unicredit foro

La fiesta del front running ha continuado la semana pasada en los bonos soberanos europeos, y al cierre del pasado viernes el bund alemán cotizaba ya a un tipo de interés negativo del menos 0,19% y el bono del Tesoro español a un tipo de tan solo el 1,14%. Ponerse por delante del BCE, adelantándose a comprar bonos que previsiblemente el Banco Central deberá comprar dados sus compromisos, sigue dando buenos frutos, pero sinceramente cuanto más se avanza en esa dirección menos nos apetece seguirla, ya que pensamos que esos frutos llevan dentro la semilla de futuros dolores de cabeza.

Uno de los sectores que ha revivido, aparentemente, al calor de las renovadas promesas de lower for longer es, curiosamente, el bancario, que pese a verse muy afectado por los tipos de interés negativos, vivió el viernes una jornada de fuertes rebotes, incluida la muy castigada banca italiana, cuyos balances arrojan un volumen de activos dañados del entorno de los 360.000 millones de euros.   Leer más »

¿Nos ilusiona más ser ricos que cultos?

Selfbank foro

El fútbol genera alrededor de 7.600 millones de euros en España, según datos de KPGM. Una cifra que se estima que crecerá hasta que la Liga de Fútbol Profesional española suponga el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que hoy en día se sitúa en el 0,75%. Con este panorama es fácil suponer el volumen de dinero que mueven las apuestas deportivas en nuestro país, alcanzando los 923,7 millones de euros.

Self Bank

Leer más »

Bonos soberanos europeos: la fiesta del "front running"

Bono italiano foro

Al final el Ibex, al que dedicábamos esta sección el pasado lunes, optó por rebotar en los niveles críticos del 7.800, tal y como habíamos previsto, tras hacer el lunes 27 un breve amago de ruptura bajista, y cerró la semana por encima de los 8.000 puntos tras una subida del 6,2% en las cinco sesiones. Ahora está por ver la solidez de ese rebote y, como decíamos hace siete días, solo habrá solidez si el nuevo Gobierno abraza el camino de las reformas estructurales pendientes.

 

En el giro del Ibex ha tenido mucho que ver con la renovada promesa del BCE y de otros Bancos Centrales, tras el Brexit, de mantener su artillería monetaria funcionando a pleno gas hasta donde sea necesario. Promesa que a su vez ha determinado una semana histórica en los bonos soberanos.

 

El T bond americano cerró el viernes a un tipo del 1,44%, muy cerca del mínimo histórico de todos los tiempos que se sitúa en el 1,36%. Al cierre del jueves 23 de junio, antes de conocerse el resultado del Brexit, cotizaba a 1,75%.   Leer más »

Autores

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos