Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

¿A qué se debe la caída del precio del petróleo?

0
Publicado por Selfbank el 17 de diciembre de 2014
Si has llenado el depósito del coche últimamente te habrás dado cuenta de que la gasolina ha bajado bastante. Pero lo que a lo mejor no sabes es que el precio del barril de petróleo ha bajado más aún.
 

Situación del mercado energético

 
Antes de nada, hagamos una breve incursión en la situación del mercado energético.
 
Desde los máximos anuales de junio, el precio del Brent (barril de referencia en Europa) ha descendido más de un 40%. Para explicar este abaratamiento durante los últimos meses debemos analizar sus dos variables más importantes: la oferta y la demanda.
 
Petroleo Brent
 
La demanda de combustible, si bien sigue aumentando, se ha ralentizado en los últimos meses. Las perspectivas de crecimiento global se han enfriado, como demuestra la reciente rebaja de previsiones de crecimiento del PIB por parte del Fondo Monetario Internacional. La recuperación en Europa está en entredicho y los países emergentes ya no crecen tanto como solían.
 
Sin embargo, la clave está realmente en la oferta. Desde hace unos años, ha entrado en juego una nueva técnica de perforación denominada fracking. Se trata de una tecnología de extracción de la que se está beneficiando especialmente Estados Unidos. De hecho, según algunas estimaciones, el país podría dejar de ser un importador neto de energía en los próximos años, algo que de llegar a cumplirse tendría un efecto muy significativo en la economía mundial.
 
Por otro lado nos encontramos a los tradicionales países exportadores de la OPEP, que controlan un tercio de la producción mundial. A pesar de que a sus miembros les conviene un precio de crudo elevado (ya que lo exportan), han decidido recientemente que no disminuirán su producción con un objetivo estratégico: un precio del petróleo bajo puede provocar que el fracking que realiza Estados Unidos no sea tan rentable, por lo que se podría dejar de invertir en el desarrollo de esta tecnología.
 
Aunque nadie sabe a ciencia cierta qué precio tendrá el petróleo en los próximos meses, hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia ha habido caídas de su precio incluso superiores a las que se están produciendo en esta ocasión. También hay expertos que esperan que tarde o temprano se recuperen los niveles a los que nos tenía acostumbrados.
 

¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el petróleo?

Desde el punto de vista de la inversión, ¿cómo se pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el petróleo?
 
La inversión en materias primas puede ser interesante para diversificar nuestra cartera y reducir la volatilidad de la misma, ya que se trata de un activo que tiene poca o ninguna correlación con los mercados tradicionales.
 
Se puede invertir en petróleo de más maneras de las que te imaginas. Aquí te damos algunas alternativas. Puedes obtener más información sobre cada uno de los productos pulsando sobre su nombre:
 
  • Certificado Quanto sobre el petróleo (DE000SG1R1J2): es un producto cotizado en Bolsa que replica la variación del precio del futuro sobre el petróleo Brent, aislándolo de la evolución del dólar. No tiene apalancamiento, por lo que el riesgo es menor que en otros productos. El Certificado únicamente permite apostar por alzas en el precio, no permitiendo posiciones bajistas. Su contratación en el mercado es tan sencilla como la compra de una acción.
  • Warrants: permiten apostar tanto por alzas (warrant call) como por caídas (warrant put) del precio. Los warrants sí tienen apalancamiento, si bien la posible pérdida está limitada al efectivo desembolsado. Puedes localizar estos productos a través de nuestro buscador, en la opción "Productos Cotizados" del menú lateral, dentro del apartado "Bolsa".
  • ETFs: son fondos de inversión que cotizan en el mercado, replicando la evolución de un activo o un índice. Existen ETFs que permiten invertir en petróleo, como el US Oil Fund, que cotiza en Estados Unidos (con ticker USO e ISIN US91232N1081) y replica la evolución del petróleo West Texas Intermediate, permitiendo beneficiarse de alzas en el precio. También existen ETFs que permiten sacar partido a las caídas, como el US Short Oil Fund (con ticker DNO e ISIN US9126132052), que replica a la inversa la evolución del precio del petróleo.
  • Futuros sobre el petróleo: permiten beneficiarse tanto de subidas como de caídas en los precios del petróleo, según tomemos una posición alcista o bajista. Se emiten sobre diferentes tipos de crudo, siendo los más negociados los que tiene como subyacente el Brent y el West Texas. Para su negociación es necesario depositar una garantía, que es muy inferior al valor nominal de los contratos que se negocian, por lo que tienen un elevado apalancamiento, pudiendo conllevar pérdidas superiores al capital inicialmente desembolsado.
  • Contrato por Diferencias (CFD) sobre el petróleo: son un instrumento de inversión derivado, que está referenciado al precio de otro activo, que denominamos "subyacente". Entre la multitud de subyacentes sobre los que se emiten estos contratos figura el petróleo. Al igual que en el caso de los futuros, la pérdida puede superar el capital inicialmente desembolsado, por lo que el riesgo es elevado.
 
 
Los Certificados, Warrants, ETFs, Futuros y CFDs son productos complejos y no adecuados para todos los inversores. Requieren un seguimiento y vigilancia constante de tu inversión. En el caso de los CFDs y los Futuros, la pérdida puede ser superior al capital inicialmente desembolsado.
 
Equipo de Self Bank

    Leer más

Etiquetas: Derivados · bolsa · diversificacion · Gestión de carteras · diversificación del riesgo · materias primas · Petróleo Brent · CFD · Certificados petróleo · Warrants · Self Bank · Futuros · guia futuros

Rusia sube los tipos de interés hasta el 17%, ¿por qué?

1
Publicado por Selfbank el 16 de diciembre de 2014
Ayer a última hora el Banco de Rusia nos sorprendía con la enésima subida de tipos este año, en este caso desde el 10,5% hasta el 17%. Recordemos que comenzó 2014 en el 6%.
 
Este movimiento se produjo después de que ayer su moneda cayera un 14% respecto a las principales divisas. En lo que va de año, el rublo ha perdido la mitad de su valor respecto al dólar.
 
Por lo tanto, al subir tipos la intención del Banco de Rusia parece clara: frenar la depreciación de su moneda. La caída del rublo estaba teniendo consecuencias nefastas para el país, ya que parte de la deuda pública que emite Rusia está denominada en dólares.
 
La subida de tipos tiene otros objetivos secundarios, como intentar controlar la elevada inflación (el último dato de IPC publicado lo sitúa en el 9,1%) o poner fin a la fuga de capitales de los ciudadanos del país, que están viendo cómo su poder adquisitivo se desmorona.
 

¿Cómo ha llegado Rusia a esta situación?

 
La crisis económica en Rusia comenzó a principios de año con su apoyo público a los independentistas prorrusos en algunos territorios de Ucrania, lo que derivó en sanciones comerciales de la UE y EE.UU. Se les ha prohibido a los bancos de inversión europeos y americanos financiar actividades de compañías rusas y a las compañías prestar servicios tecnológicos  a las compañías energéticas del país.
 
Lejos de cambiar su postura, los dirigentes de Rusia siguen desafiando a Occidente, por lo que las sanciones se podrían ampliar.
 
Por si fuera poco, el precio del petróleo, uno de los pilares de la economía rusa, está en mínimos de los últimos 5 años. De hecho, el Banco de Rusia ha llegado a pronosticar una caída del -4,5% en el PIB de 2015 si el precio del crudo no remonta.
 

¿Qué consecuencias tiene para las economías europea y americana?

 
En España, la situación de Rusia afecta a la llegada de turistas rusos a nuestro país y a la inversión de éstos en nuestro mercado inmobiliario. Pero al país europeo al que más daño hace es a Alemania, con el que mantenía lazos comerciales muy importantes, viéndose en la actualidad mermadas sus exportaciones a territorio ruso.
 
Multinacionales de todas partes del mundo, especialmente las dedicadas al consumo, industria y banca de inversión están viendo reducidos sus resultados en Rusia. A modo de ejemplo, compañías como Apple y McDonalds han anunciado recientemente que suben los precios de los productos que venden allí ante el desplome del rublo.
 
Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.
 
Etiquetas: análisis macroeconómico · bolsa rusia · Rusia · petróleo · politica monetaria · Tipos de interés · depreciación del Rublo

¿Hora de apostar por el petróleo?

0
Publicado por Renta 4 el 15 de diciembre de 2014

La posición vendedora por la vía de opciones o de futuros sobre el Eurostoxx Banks que recomendábamos la semana pasada ha funcionado bien ya que el índice sectorial de banca del Eurostoxx ha caído un 9,4% en la semana, dando por tanto nuestra posición bajista fuertes beneficios.

Pero el sector bancario no ha sido el que peor se ha comportado esta última semana, en la que la primera posición en el podio de las caídas corresponde al sector petrolero, con un descenso del selectivo europeo sectorial de petróleo y gas del 9,4% en la última semana, en medio del desplome de los futuros del crudo. Una caída que lleva a ese selectivo a acumular pérdidas de más del 25% en los últimos seis meses, tal y como se ve en el Gráfico adjunto.

Petroleras Vs Automovilísticas

En el Gráfico que adjuntamos se ve el comportamiento comparativo de los futuros del Stoxx 600 Energy, cuyo subyacente son compañías petroleras y de gas, y de los del Eurostoxx Automobile, cuyo subyacente son automovilísticas europeas. Ese gráfico es muy expresivo de esa fuerte caída del índice sectorial de las petroleras y gasísticas europeas, caída mucho mayor que la de los índices.   Leer más

Etiquetas: Renta 4 Broker · Análisis de Mercado · petróleo · Eurostoxx · bolsa rusia · Sector automóvil

Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados

1
Publicado por Selfbank el 12 de noviembre de 2014
Octubre ha estado marcado por la corrección que vivieron las bolsas a mediados de mes, provocada por una serie de datos macroeconómicos decepcionantes en la Eurozona y por el vértigo de los inversores a las cotizaciones en Estados Unidos, que se sitúan en máximos históricos. A esto se unieron una serie factores no puramente económicos como las intenciones secesionistas en algunos territorios europeos, el ébola, las protestas prodemocracia en Hong Kong o la ausencia de noticias sobre la resolución de la crisis en Ucrania.
 
Estas caídas, que han sido subsanadas parcialmente, han traído consigo a un viejo conocido de los mercados: la volatilidad. Las dudas sobre la recuperación económica en Europa y las incertidumbres sobre las políticas monetarias de los grandes bancos centrales a buen seguro provocarán nuevos vaivenes en las bolsas. Aun así, la tendencia principal en los mercados de acciones sigue siendo alcista.
 
Más allá de la renta variable, estamos viendo movimientos significativos en otros mercados. El más destacado está siendo el desplome de los precios del petróleo (el Brent se ha dejado más de un -25% desde mediados de junio) provocado por la ralentización de la demanda, y desde el punto de vista de la oferta por una guerra estratégica entre los productores de la OPEP y Estados Unidos, donde la tecnología de extracción de gas denominada fracking está revolucionando el mercado energético mundial.
Etiquetas: análisis macroeconómico · Self Bank · bolsa · Tipos de interés · Gestión de carteras · gestión de riesgos · PIB

¿Posibilidad de inversión en Rusia?

1
Publicado por Renta 4 el 10 de noviembre de 2014

La idea de la semana pasada de tomar una posición cautelosa e incluso bajista sobre los futuros del Nikkei y sobre los del Dax no ha sido mala, ya que en la semana ambos han experimentado recortes, si bien suaves. Seguiríamos manteniendo esa posición de cautela en ambos índices.

Esta semana podríamos haber optado por varios temas, como la divergencia entre las Bolsas americanas y europeas, o el oro, que se ha hundido en las últimas semanas pero rebotó con enorme fuerza el viernes, o el dólar, que sigue subiendo frente al euro, o la debilidad del petróleo, o algunos valores cuyo comportamiento ha sido muy singular. Pero hemos optado por Rusia, cuyo Banco Central se ha visto forzado a subir los tipos de interés para evitar un mayor desplome del rublo, y cuya Bolsa ha caído un 6,95% en la semana, en moneda local, y un 13,3% en dólares USA, acumulando así una caída en lo que va de año del 30% en rublos y del 50% en dólares USA.   Leer más

Etiquetas: Renta 4 Broker · Futuros · Nikkei 225 · DAX 30 · ETF · Rusia · CFD

¿Tienen los Bonos del Tesoro recorrido? Mario tiene la palabra

1
Publicado por Eurodeal el 06 de noviembre de 2014
En un rato, tras la publicación del tipo de intervención, que confiamos ECB no modificará, el Sr. Draghi nos hablará de cómo van las medidas aplicadas en su controvertido QE y, esperemos, hablará de la medidas a tomar, perfilando aun más el programa de compra de ABS y de Bonos del Tesoro (no solo los españoles), una medida que está en el aire y que muchos confían entre en acción más pronto que tarde…
 
Varios analistas cifran el diferencial de España con Alemania en torno a los 100pb, incluso por debajo, hoy ronda los 130 después de haber rozado los 110 el mes de septiembre. Así mismo otro número importante de analistas ven como tipo de interés a 10 años del Bono Alemán en torno a 0.75%, hoy cotiza algo por encima de 0.80%, habiendo cotizado a 0.75% el mes pasado. No hay que olvidar que además de las variables macro que contemplan escenarios deflacionistas y de crecimientos cercanos al cero, el Bono Alemán es un valor refugio y sus fluctuaciones muchas veces obedecen a situaciones geopolíticas adversas. 
 
Teniendo en cuenta estos factores, solo habría que sumar, el Alemán en 0.75% más un diferencial de aprox. 100pb  estaríamos hablando de una rentabilidad en torno al 1.75% para el bono a 10 años Español. Hoy el Tesoro ha subastado su bono a 10 años, el resultado, un 2.12%, nivel mínimo de subasta.
 
Otra operación aritmética, 2.12%– 1.75%…
 
Estos son los números que algunos gestores americanos, que llevan comprando bonos españoles, no solo del Tesoro, si no también de Comunidades  Autónomas y Multicédulas, llevan  haciendo hace tiempo. El mercado les ha acompañado y es posible que el Sr. Draghi les de el último empujoncito.
 
Eurodeal Mercado Financiero
 
Etiquetas: mercados financieros · Eurodeal · bolsa · análisis macroeconómico

¿Caídas en el Nikkei?

0
Publicado por Renta 4 el 03 de noviembre de 2014

Nuestra apuesta “contraria” de hace una semana a favor de Amazon frente a Apple ha sido correcta ya que en las últimas cinco sesiones el gran “retailer” de Seattle ha sacado casi cinco puntos porcentuales de ventaja a la compañía de Cupertino. Pero no se trataba de una apuesta a tan corto plazo, sino a medio, como lo fue la apuesta a favor del dólar frente al euro que hicimos en nuestro Gráfico semanal del 8 de septiembre de 2014, entre otros.

¿Cortos en Japón?

Sin duda la imagen de la pasada semana ha sido la de Haruhiko Kuroda anunciando, simultáneamente, el fracaso, hasta el momento, de las políticas monetarias ultra agresivas que puso en marcha el Bank of Japan el 4 de abril de 2013, y, a la vez, la intensificación de esas mismas políticas, añadiendo nuevas dosis monetarias a las inyecciones mensuales.   Leer más

Etiquetas: Nikkei 225 · opciones · Futuros · Trading · Renta 4 Broker

Apple vs Amazon

1
Publicado por Renta 4 el 28 de octubre de 2014

En una semana en la que los resultados empresariales han marcado la diferencia entre la evolución de las Bolsas americanas y la de las europeas, con ventaja para las americanas, al calor de los buenos números presentados por sus compañías, vamos a comparar dos grandes empresas estadounidenses, que son a la vez dos gigantes tecnológicos globales, Apple y Amazon.

Los dos gigantes: Amazon y Apple

Se trata sin duda de dos compañías que han trasformado o, mejor dicho, están transformando el mundo y cambiando nuestros hábitos de vida, haciendo realidad la llamada “sociedad digital”. Ambas han presentado sus números la semana pasada, recibiendo en un caso el aplauso de los mercados y en el otro la crítica de los inversores.

Apple anunció el lunes pasado que su beneficio creció un 13% en el cuarto trimestre fiscal gracias a la sólida demanda de sus nuevos iPhones que comenzaron a comercializarse en septiembre. Los ingresos crecieron un 12% y el margen bruto fue del 38% en el trimestre, en la parte alta del rango estimado por los analistas.   Leer más

Etiquetas: Renta 4 Broker · Apple (AAPL) · Amazon (AMZN) · Nasdaq

Bund vs bonos periféricos

3
Publicado por Renta 4 el 21 de octubre de 2014

En una nueva semana bajista para las Bolsas, el VIX ha seguido subiendo tal y como apostábamos hace dos semanas (Gráfico semanal de 29/09/2014) a la vez que el rango 1.850/1.950 que planteábamos para el S&P en nuestro Gráfico de hace una semana se ha visto transitoriamente roto por la parte de abajo, si bien al cierre del viernes el futuro del S&P volvía a situarse dentro de la banda, en concreto en los 1.880 puntos. La brusca ruptura a la baja del S&P que hemos visto esta pasada semana nos hace ser más vigilantes con la parte inferior del rango, y no descartaríamos una nueva recaída hasta niveles de 1.800 puntos que son los que marcan un recorte del 10% desde los máximos del año en los dos mil puntos. En esta misma línea, seguimos pensando, como lo hacíamos la semana pasada, que es muy arriesgado comprar futuros a la espera de un rebote, dada la extrema fragilidad que está mostrando el S&P.   Leer más

Etiquetas: VIX · bolsa · SP500 · Bonos · bonos soberanos · T-Bond · bund · Deflación

Volatilidad, opciones y S&P 500

0
Publicado por Renta 4 el 14 de octubre de 2014

La apuesta por un repunte del VIX este otoño que hacíamos hace dos semanas (Gráfico semanal de 20/09/2014) ha resultado acertada al cerrar casi en el nivel de 20 puntos el VIX el pasado viernes, e igualmente ha sido rentable la idea que proponíamos el pasado lunes de comprar opciones put sobre el Eurostoxx con vencimiento diciembre y precio de ejercicio 3.150 y vender opciones put del mismo vencimiento y precio de ejercicio 3.000, ya que esta semana pasada el Eurostoxx 50 ha recortado un 4,5%, cerrando el pasado viernes en los 2.991 puntos.

S&P500

Pero el pasado jueves, de repente, el foco de las preocupaciones económicas pasó, de pronto, desde la zona euro a EE.UU., y por ello hoy debemos volver al S&P, que sin duda es el indicador global por excelencia, y cuyos movimientos condicionan y guían a todos los demás índices bursátiles. La caída vertical del pasado jueves y viernes que muestra el Gráfico que adjuntamos no solo ha eliminado por completo la espectacular remontada de agosto, a la que nos referimos en nuestro Gráfico semanal de 1 de septiembre de 2014 sino que, además, sitúa al principal índice del mundo en una situación técnica delicada.   Leer más

Etiquetas: SP500 · Futuros · opciones · Eurostoxx 50 · Volatilidad

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Renta 4
Eurodeal
Selfbank
Interdin
Gvc Gaesco












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar