Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

Debilidad de las tecnológicas

Renta 4 Banco (25/04/2016)

Hace siete días, tras la publicación de los resultados del primer trimestre por los grandes Bancos americanos, nos preguntábamos si la cotización de esos Bancos estaba a punto de romper hacia arriba iniciando un nuevo tramo alcista o si más bien nos encontrábamos ante el inicio de una vuelta atrás después de varios intentos de ruptura alcista. Esta semana, tras la publicación de los primeros resultados de las grandes tecnológicas, en concreto de Alphabet (Google) y Microsoft, nos hacemos la misma pregunta, esta vez referida al índice tecnológico por excelencia, el Nasdaq Composite.

Los resultados en las tecnológicas

Las primeras cifras, que se publicaron el jueves pasado "after hours", no han sido buenas. Google dio unos beneficios por debajo de estimaciones, a pesar de subir un 20% respecto a los del mismo trimestre del pasado año, y Microsoft anunció una caída del beneficio trimestral de un 25%. En ambos casos se nota debilidad por el lado de los ingresos. La consecuencia es que las acciones de Google cayeron más de un 5% en la sesión del viernes, y las acciones de Microsoft cayeron más de un 7%. Como consecuencia el Nasdaq ha sido el único índice bursátil americano que ha registrado descensos en la semana. En concreto, ha recortado un 0,65% cerrando en 4.906 puntos.   Leer más >>

Situación técnica de los bancos americanos ¿techo o ruptura?

Renta 4 Banco (18/04/2016)

La semana pasada apostábamos por esperar para tomar posiciones en la banca española, y hacerlo solo tras ver los resultados esperando precios algo mejores. Esa idea no ha sido acertada, de momento, ya que los bancos españoles y europeos han tenido subidas muy fuertes estos días (el índice Eurostoxx Banks ha subido el 8,8% en la semana) liderando, a nivel sectorial, la gran semana bursátil que hemos vivido.

En esa reacción positiva ha tenido mucho que ver la publicación de los primeros resultados de los grandes Bancos americanos. Resultados que, sin ser buenos, han sido, sin embargo, mejores que las previsiones de los analistas. La sensación de que los temores pueden haber ido demasiado lejos ha dado paso a una reacción de alivio al conocerse las cifras.   Leer más >>

Banca española ¿hacia el tercer mínimo?

Renta 4 Banco (12/04/2016)

Nuestra propuesta de la semana pasada, vender futuros del yen frente al dólar, no ha funcionado bien ya que el yen ha seguido revalorizándose frente al billete verde, en una semana en la que las actas de la Fed han mostrado, de nuevo, la enorme cautela de este organismo a la hora de subir los tipos en EE.UU. Por contra, la propuesta de la anterior semana de comprar oro sí ha funcionado, y los futuros del oro han tenido una revalorización del 1,5% en las últimas cinco sesiones. Seguiríamos manteniendo una posición bajista sobre el yen, que tarde o temprano se verá afectado por la radical expansión de la base monetaria impulsada por el Banco de Japón.

La situación de la banca española

Entramos ya en la temporada de resultados y la semana entrante publican varios Bancos americanos importantes, como JP Morgan o Citigroup, pero donde ha estado el foco está última semana ha sido en los Bancos españoles, muy afectados por la sentencia judicial sobre las "cláusulas suelo" en las hipotecas.   Leer más >>

Tercer aniversario de la QQE en Japón ¿mereció la pena?

Renta 4 Banco (05/04/2016)
El oro, al que dedicábamos nuestra sección la semana pasada, ha subido muy ligeramente en una semana en la que lo más destacable ha sido la renovada debilidad del dólar, al calor de los mensajes de Janet Yellen en la conferencia pronunciada el pasado martes en el Economic Club de Nueva York.

Yen/Dólar (JPY/USD)

Una de las derivadas más sorprendentes de esa debilidad del dólar es que se produzca también frente al yen. Es decir, que el yen se esté revalorizando respecto al dólar. Es verdad que si la Fed ralentiza la subida de tipos, tal y como parece que va a hacer, el dólar tenderá a moderar su fortaleza ya que en gran parte esa fortaleza se debía a que el mercado estaba descontando cuatro subidas de tipos de interés por parte de la Fed a lo largo del 2016 y parece que van a ser como mucho dos. Pero en la carrera de la llamada "relajación cuantitativa" (quantitative easing o QE) el Banco de Japón es quien ocupa la primera posición en el podio, con gran diferencia.
 
No solo fue el primer Banco Central que inició las inyecciones monetarias y los tipos casi cero, sino que, además, ha sido el que ha ido más lejos, el que ha llevado más al extremo esa relajación. La penúltima decisión del Banco de Japón en esa desesperada batalla que viene manteniendo contra la deflación fue la implementación, en abril de 2013, ahora hace tres años, de lo que Kuroda (Gobernador del Banco de Japón) llamó la QQE, es decir la relajación monetaria cuantitativa y cualitativa ("quantitative and qualitative easing"). La idea era no sólo incrementar los programas de inyección monetaria sino, además, ampliar la gama de activos a comprar de forma que el Banco Central pudiese comprar casi cualquier tipo de activo y no solo los bonos soberanos.
 
El resultado de ese programa es bien visible. Hoy el balance del Banco de Japón supera el 75% del PIB y crece a un ritmo del 1,4% del PIB cada mes, por lo que sobrepasará el 80% a lo largo de 2016, frente al entorno del 25% del PIB de otros Bancos Centrales que también han hecho QE, como la Fed o el BCE. El Banco de Japón supone más del 50% del mercado de ETFs en la Bolsa nipona, lo que le convierte en el mayor "player" en esa Bolsa. Pese a ello, el PIB japonés no crece más allá del 1%, con suerte, y la inflación no acaba de despegar.
 
Lo más curioso es que uno de los objetivos no confesado pero muy evidente de la QQE era devaluar agresivamente el yen, y ese objetivo no se está consiguiendo en la medida deseada. El yen se devaluó algo más del 20% frente al dólar en 2013 y 2014, tras ponerse en marcha la QQE pasando de algo más de 90 yenes por dólar a niveles cercanos a 125 yenes por dólar. Pero a partir de agosto de 2015 esa tendencia bajista frente al dólar no solo se ha parado sino que, tal y como muestra el Gráfico, parece haber dado la vuelta hacia una tendencia más bien alcista del yen.
 
El cambio actual es de 111 yenes por dólar, es decir, en el Gráfico que adjuntamos, que es el del futuro cotizado en CME que mide el número de dólares necesarios para adquirir un millón de yenes, harían falta cerca de 9.000 dólares para comprar un millón de yenes.

 

¿Es sólida la tendencia alcista del yen frente al dólar?

En nuestra opinión no. Tal y como decíamos en nuestro Gráfico semanal del pasado 23 de noviembre de 2015 pensamos que el experimento monetario japonés no va a funcionar, y por eso recomendábamos entonces vender futuros del Nikkei en niveles cercanos a veinte mil puntos, lo cual fue un gran acierto. Ahora bien, la obstinación demostrada por Kuroda, el Gobernador del Banco de Japón, en persistir sin límite en esas políticas, nos lleva a pensar que las inyecciones de yenes van a seguir e incluso van a ampliarse, y ello nos indica una tendencia bajista de medio plazo para el yen. Por eso en los niveles actuales seríamos vendedores de futuros del yen/dólar.
 

Gráfico de los futuros del yen/dólar en el último año

Dólar yen
Le recordamos que en nuestra web r4.com puede Ud. acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
 

Inicio de año turbulento en los mercados financieros, ¿preludio de algo más grave?

El año ha empezado con fuertes caídas en las bolsas y en el petróleo, lo que implica que haya aumentado la volatilidad recordando algunos episodios anteriores como el de 2008-2009 generando una fuerte especulación sobre los motivos de estas caídas. China, el desplome del petróleo o la posibilidad de un empeoramiento apreciable del crecimiento mundial son algunas de las principales causas que se barajan.
 
El departamento de Caixabank Research ha analizado las principales dudas y temores que afectan a los mercados financieros, los cuales veremos a continuación en base a dicho estudio. 
 
Síntomas, dudas y temores
 
2016 ha empezado con importantes caídas, tal y como terminó el año 2015, estos descensos han provocado un aumento de la volatilidad tanto en bolsas de países desarrollados como en emergentes. También hemos visto importantes caídas en el mercado de petróleo. Parece ser que este escenario responde al mal comportamiento de la bolsa china y las caídas del petróleo aunque los inversores están centrando el foco de atención en la incertidumbre de las previsiones de crecimiento mundial, y en particular en los países emergentes.
 
Previsiones de crecimiento mundial
Crecimiento Mundial Caixabank
 
Evolución de la bolsa mundial, sector energético y petróleo
Petróleo
 
 
 

China, preocupación principal

El crecimiento interanual de China ha sido del 6,8% en el cuarto trimestre, siendo ligeramente inferior al del tercer trimestre (6,9%) y estando un poco por debajo del objetivo del gobierno chino, que lo situó en el 7% de crecimiento. 
 
China
 
El gobierno chino todavía tiene margen de aplicación en materia económica. Según el estudio de Caixabank, las dudas sobre China parecen excesivas. Pero destacan que otros países como Turquía Rusia, Brasil y Sudáfrica, sufren unos desequilibrios macroeconómicos que sí justifican la preocupación existente entre los inversores.
 

    Leer más >>

¿Es importante conocer el volumen para invertir en acciones?

Selfbank (30/03/2016)
El volumen en bolsa, o el volumen de negociación es la cantidad de títulos que se intercambian (negocian) de una acción o un activo financiero en un periodo determinado. En esta ocasión vamos a centrarnos en el volumen que se negocia en el mercado de acciones para saber si es posible determinar zonas o movimientos importantes en los precios de las cotizadas. 
 
 
El volumen nos indica qué interés tienen los inversores por una empresa cotizada. No todas las empresas negocian el mismo volumen de acciones, ya que algunas negocian millones de títulos y otros apenas unos cientos o incluso menos. Por lo general, las grandes empresas suelen negociar un mayor volumen diario que las pequeñas o de baja capitalización. 
 
La capitalización se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de cotización. 
 
Pero lo que realmente nos va a interesar a la hora de operar en el mercado son los cambios en el volumen de una acción. Un incremento del volumen nos dirá que hay más agentes en el mercado interesados en negociar la acción, o bien hay agentes que están operando por cuantías mayores.
 
Normalmente encontramos el volumen debajo de los gráficos del precio de cotización de las empresas, y viene expresado en forma de histograma.
 
Volumen Indra
Para los analistas técnicos el volumen es muy importante, ya que puede dar mayor validez o credibilidad a la detección las señales técnicas de compra o venta de una acción. Si el volumen es creciente, le da más fiabilidad a la posible tendencia que se esté desarrollando, ya sea alcista o bajista. 
 
Es importante saber a qué precios se negocia mayor volumen durante la sesión.En determinados precios existe cierta propensión a comprar o vender la acción, información que podemos utilizar para lanzar nuestras órdenes en el mercado. Los precios de concentración de mayor volumen pueden tender a formar soportes y resistencias. Esta información nos indica a su vez a qué precios están comprando (o vendiendo) las manos fuertes en el mercado. 
 

Volumen comprador y volumen vendedor

En ocasiones escuchamos expresiones como “se imponen las compras en la Bolsa de Madrid” para decir que el mercado ha subido. Esto no significa que haya más compras que ventas en el mercado, puesto que para que alguien compre acciones es estrictamente necesario que alguien las venda.
 
Por tanto, existe siempre el mismo número de títulos comprados que vendidos en el mercado. En definitiva, el volumen nos muestra el número de acciones que han cambiado de manos. Pero si el mercado sube, sí podemos deducir que había más intención de comprar que de vender, de modo que los compradores han presionado el precio al alza al haber estado dispuestos a pagar más por cada acción. A su vez, los vendedores han ido decidiendo que, a precios más altos, sí que estaban dispuestos a deshacerse de sus acciones.
 
No obstante, sí es posible interpretar si una orden se ha ejecutado con una clara intención compradora o vendedora. Lo podemos ver en función de si la orden ataca al precio de oferta o al precio de demanda. En la siguiente imagen vemos las posiciones de compra y venta para una acción. Hay posicionada 1 orden, por 1.600 títulos, de un inversor dispuesto a comprar a un precio máximo de 9,868, y en el otro lado 6 órdenes, por un total de 2.877 títulos, de quienes están dispuestos a vender a un precio de al menos 9,869.
 
Volumen compra venta
 
Si en esta situación entrase una orden de compra de 1.000 títulos, a precio de mercado, se ejecutaría inmediatamente a 9,869. Entenderíamos en este caso que se trata de un volumen donde prima la intención compradora, puesto que el inversor, en su afán de comprar las acciones de inmediato, lo ha hecho directamente al precio que pedía el vendedor.
 
En Self Bank incorporan en su plataforma Web un gráfico que muestra el volumen ejecutado a cada precio durante la sesión actual, interpretando si se ha ejecutado con intención compradora (parte verde de las barras) o vendedora (parte roja de las barras).
 
 

Volumen negociación   Leer más >>

El Dow se pone en positivo

Renta 4 Banco (22/03/2016)

Nuestra apuesta de hace cuatro semanas, el petróleo, ha seguido su camino alcista, superando ya los futuros del WTI la barrera de los 40 dólares barril (aunque al final el viernes cerró ligeramente por debajo) en su fulgurante subida desde los mínimos de 26 dólares de fin de febrero. Y también ha seguido funcionando bien nuestra apuesta de hace quince días, la libra esterlina, en una semana débil para el dólar, mientras el euro se ha movido en esa "banda estrecha" a la que aludíamos en nuestro comentario del pasado lunes.

El dólar y las bolsas

Esa debilidad del dólar, acentuada por el mensaje "dovish" que exhibió Janet Yellen en su comparecencia del pasado miércoles tras la reunión de la Fed, ha coincidido, no por casualidad, con un magnífico tono de las Bolsas y de los índices norteamericanos   Leer más >>

¿Qué se oculta tras las tarifas económicas de algunos bróker?

Selfbank (22/03/2016)
¿Cuántas veces habremos oído que lo barato nos acaba saliendo caro? Normalmente, los productos con un precio bajo tienen menos calidad que los de precio más alto, por lo que se deterioran más rápido y nos acaba costando más caro que si hubieramos elegido desde el primer momento el producto de mayor precio. 
 
Traslando dicho tema al ámbito bursátil, debemos de considerar primordial tener nuestras acciones en un bróker seguro y de confianza. Por tanto, a la hora de elegir un bróker, no sólo nos fijaremos si este nos cobra unas comisiones caras o baratas.
Un ejemplo claro sería que nos diésemos cuenta que, las acciones que tenemos en nuestro bróker, no estuvieran a nuestro nombre ¿estaría seguiro en ese caso? Est sucede con algunos bróker que engloban todas las posiciones de los clientes en una única cuenta denominada ómnibus, una palabra que proviene del latín omnis, que significa ‘todo’.

El BCE desorienta al Euro

Renta 4 Banco (15/03/2016)

Algunas de nuestras últimas apuestas, como el petróleo y la libra esterlina, han seguido su camino alcista, superando ya los futuros del WTI la barrera de los 38 dólares por barril en una espectacular subida desde los 26 dólares de hace tres semanas, y marcando la libra un cambio 1,4391 dólares al cierre del pasado viernes. 

El BCE y las palabras de Draghi

Esto ha sucedido en una semana en la que el protagonista absoluto ha sido el BCE, que el pasado jueves no sólo no defraudaba las expectativas sino que, incluso, iba más allá de lo esperado al anunciar un paquete de medidas realmente excepcionalSin embargo, el impacto de esas medidas ha sido todo menos claro. El bund, al que le dedicábamos esta sección la semana pasada, cerró la semana a un tipo de interés del 0,26%, superior al del anterior viernes. Es decir, no se vio impactado positivamente por el anuncio del BCE de ampliación de sus compras de bonos (entre ellos el bund) desde sesenta mil millones de euros al mes hasta ochenta mil.   Leer más >>

El bund ante la reunión del BCE ¿hasta dónde?

Renta 4 Banco (08/03/2016)

Nuestras dos últimas apuestas, el petróleo y la libra esterlina, han funcionado especialmente bien la semana pasada, en la que hemos visto a los futuros del WTI superar los 35 dólares barril (recordemos que hace dos semanas y media estaba a 26 dólares) y en la que la libra ha pasado de los 1,38 dólares que nos daban por una libra hace dos viernes a los 1,423 que nos daban al cierre del pasado viernes.

¿Qué hacmos con el bund?

Hoy vamos a pasar del campo de las "commodities" y de las divisas al campo de los bonos soberanosY vamos a fijarnos, en concreto, en el bund, el bono a diez años del Tesoro alemánque ha protagonizado en lo que va de año, tal y como muestra el Gráfico que adjuntamos, un espectacular "rally", que ha llevado su tipo de interés, hace pocas sesiones, a niveles inferiores al 0,15%. Hace poco menos de doce meses, cuando el tipo de interés del bund llegó incluso a bajar del 0,10%, Bill Gross, el llamado "rey de los bonos", dijo que estábamos ante una oportunidad de las que sólo se dan una vez en la vida para tomar posiciones cortas en el "bund". Pues bien, ha llegado esa misma oportunidad en menos de un año, y si el BCE este próximo jueves hace lo que se espera, es incluso posible que veamos el tipo del bund en niveles próximos a cero o negativos.   Leer más >>

Autores
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.












Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar