Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

El petróleo en territorio “bajista”

Petroleo foro

Nuestro valor de la semana pasada, el Dow Jones, ha hecho honor a su categoría de activo seguro y, pese al mal dato de crecimiento del PIB americano del segundo trimestre que se publicó el viernes y que le hizo retroceder ligeramente en la sesión, ha cerrado el mes de julio cerca de los 18.500 puntos, en zona de máximos anuales.

No cabe decir lo mismo del petróleo que en julio ha sufrido, como se ve en el gráfico que adjuntamos, un auténtico viacrucis. Los futuros del crudo han hecho este año su particular viaje de ida y vuelta. Tras caer casi un 5% la anterior semana, esta semana han vuelto a caer, aún con más fuerza, dejándose casi un 10% en las cinco últimas sesiones. La consecuencia es que el petróleo ha entrado en lo que técnicamente se conoce como bear market, mercado bajista, que se produce cuando se pierde más del 20% desde máximos.   Leer más »

El Dow, activo refugio frente a cisnes negros

Dow jones foro

El Nikkei, al que dedicábamos nuestro anterior Gráfico semanal, recomendando no comprar en estos niveles el índice como tal, si bien algunas compañías japonesas en particular son enormemente atractivas, ha avanzado un 0,7% en una semana en general anodina, metida ya de lleno en la calma propia del verano.

Otros índices también han tenido ligeras alzas en la semana y, entre ellos, el selectivo por excelencia, el Dow Jones, se anotó una modesta ganancia semanal del 0,3%, pero el miércoles pasado conseguía cerrar nueve semanas consecutivas al alza. No logró el jueves llegar a la décima, pero sin duda el gran dinero fluye hacia las acciones que componen el Dow, que son algunas de las compañías globales más establecidas y más admiradas, y esto nos hace preguntarnos por las razones de su atractivo para los inversores.   Leer más »

El Nikkei, más allá del ‘efecto Nintendo’

Nikkei foro

La idea de comprar selectivamente acciones de los Bancos europeos más solventes, y en concreto de Unicredit ha sido acertada ya que hemos visto fuertes rebotes esta última semana en los Bancos europeos, rebote semanal que para Unicredit ha sido del 14,4%, en un contexto en el que ya nadie duda de que habrá ayudas públicas para los Bancos italianos, aunque ello suponga retorcer las normas y los acuerdos establecidos. 

Otra de las grandes subidas de la semana ha sido la del Nikkei, que ha rebotado un 9,2% en una semana en la que el Eurostoxx ha subido un 4,5% y el S&P un 1,5%. La razón, aparte de algún movimiento singular como el de Nintendo, que ha subido casi un 100% tras lanzar su Pokemon Go, hay que buscarla en la promesa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lanzar un plan de inversiones públicas para estimular a la economía japonesa, promesa hecha el pasado lunes tras el rotundo triunfo del partido de Abe en las elecciones para la Cámara Alta.   Leer más »

Unicredit y la banca italiana

Unicredit foro

La fiesta del front running ha continuado la semana pasada en los bonos soberanos europeos, y al cierre del pasado viernes el bund alemán cotizaba ya a un tipo de interés negativo del menos 0,19% y el bono del Tesoro español a un tipo de tan solo el 1,14%. Ponerse por delante del BCE, adelantándose a comprar bonos que previsiblemente el Banco Central deberá comprar dados sus compromisos, sigue dando buenos frutos, pero sinceramente cuanto más se avanza en esa dirección menos nos apetece seguirla, ya que pensamos que esos frutos llevan dentro la semilla de futuros dolores de cabeza.

Uno de los sectores que ha revivido, aparentemente, al calor de las renovadas promesas de lower for longer es, curiosamente, el bancario, que pese a verse muy afectado por los tipos de interés negativos, vivió el viernes una jornada de fuertes rebotes, incluida la muy castigada banca italiana, cuyos balances arrojan un volumen de activos dañados del entorno de los 360.000 millones de euros.   Leer más »

¿Nos ilusiona más ser ricos que cultos?

Selfbank foro

El fútbol genera alrededor de 7.600 millones de euros en España, según datos de KPGM. Una cifra que se estima que crecerá hasta que la Liga de Fútbol Profesional española suponga el 1% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que hoy en día se sitúa en el 0,75%. Con este panorama es fácil suponer el volumen de dinero que mueven las apuestas deportivas en nuestro país, alcanzando los 923,7 millones de euros.

Self Bank

Leer más »

Bonos soberanos europeos: la fiesta del "front running"

Bono italiano foro

Al final el Ibex, al que dedicábamos esta sección el pasado lunes, optó por rebotar en los niveles críticos del 7.800, tal y como habíamos previsto, tras hacer el lunes 27 un breve amago de ruptura bajista, y cerró la semana por encima de los 8.000 puntos tras una subida del 6,2% en las cinco sesiones. Ahora está por ver la solidez de ese rebote y, como decíamos hace siete días, solo habrá solidez si el nuevo Gobierno abraza el camino de las reformas estructurales pendientes.

 

En el giro del Ibex ha tenido mucho que ver con la renovada promesa del BCE y de otros Bancos Centrales, tras el Brexit, de mantener su artillería monetaria funcionando a pleno gas hasta donde sea necesario. Promesa que a su vez ha determinado una semana histórica en los bonos soberanos.

 

El T bond americano cerró el viernes a un tipo del 1,44%, muy cerca del mínimo histórico de todos los tiempos que se sitúa en el 1,36%. Al cierre del jueves 23 de junio, antes de conocerse el resultado del Brexit, cotizaba a 1,75%.   Leer más »

Banco Monte dei Paschi ¿Bail-in o Bail-out?

Self bank foro

Recientemente, el estado de Italia ha llevado a cabo la creación de un fondo de capital privado con el objetivo de capitalizar al sector bancario e impulsar la venta de los activos tóxicos. El caso particular del sector bancario italiano, tiene la peculiaridad de acumular préstamos impagados y / o de dudoso cobro procedentes de empresas.

 

Self Bank

 

El escaso éxito de esta medida ha sido la falta de interés por parte de los inversores y la gran diferencia entre el precio al que estos estaban dispuestos a comprarlos, y el precio que pedían los bancos. En caso de venderlos a ese precio de mercado, la mayoría de entidades no dispondrían del capital suficiente para hacer frente a las pérdidas contables que estas ventas aflorarían.

 

Después de que este tipo de medidas ideadas para sanear el sistema financiero italiano no hayan tenido el efecto deseado, el gobierno trata ahora de encontrar la manera de ayudar directamente a los bancos.   Leer más »

El Ibex en niveles críticos

Ibex35 foro

Decíamos la semana pasada que una víctima muy directa de los tipos nominales negativos era la banca europea, que había tenido una semana negra por las encuestas que pronosticaban el éxito del Brexit. Hoy sabemos que las encuestas tenían razón, y el Brexit es ya una realidad, lo que ha llevado a los Bancos europeos a un nuevo desplome el pasado viernes.

En parte por ello, dada la elevada presencia de Bancos en su composición, el índice que más sufrió el triunfo del leave en el referéndum inglés fue nuestro Ibex, que el viernes registró un nuevo récord al experimentar la mayor caída de su historia en un solo día, exactamente un 12,3%.

El sector bancario y el Ibex

Es cierto que una buena parte de esa caída, como decíamos, se debe al elevado peso de los Bancos en nuestro selectivo, dos de los cuales, Santander y Sabadell, tienen posiciones muy fuertes en el sector bancario inglés. Es cierto también que empresas muy relevantes del Ibex, como Telefónica, IAG, o Iberdrola, tienen igualmente negocios importantes en Inglaterra, y por ello experimentaron el viernes caídas muy significativas, en el caso de IAG un 25% en el día.   Leer más »

La banca europea y el Brexit

Eurostoxx banks foro

El bono del Tesoro alemán a diez años (bund) cerró el pasado viernes con un tipo de interés positivo del 0,017%, ligeramente por debajo del viernes anterior, pero a lo largo de la semana entró en territorio de tipo nominal negativo, un territorio que ya es familiar para el bono del Tesoro japonés a diez años y que nos atrevemos a pronosticar que se convertirá también en habitual para el bund dentro de ese cada vez mayor parecido entre las economías de la zona euro y de Japón. Seguimos pensando que los bonos soberanos, y el bund en particular, están en zona de burbuja, y que hay que evitarlos o, incluso, si se tiene paciencia y bolsillo para aguantar, tomar posiciones cortas. 

Una víctima muy directa de los tipos nominales negativos es la banca europea, cuyo negocio se deteriora sin límite a medida que los tipos bajan. Bajo la excusa de las encuestas sobre el Brexit que pronostican un resultado muy ajustado, ha tenido una nueva semana negra en los mercados, llegando los futuros del índice de Bancos de la zona euro, el Eurostoxx Banks, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, a los mínimos del pasado febrero. El índice más amplio de banca europea que incluye Bancos fuera de la zona euro, el Eurostoxx 600, cayó el jueves un 1,24% llegando a los niveles de agosto de 2012, cuando el propio euro estaba en peligro.   Leer más »

El bund ¿una supernova?

Bund foro

Nuestra propuesta del último lunes de apostar por el Eurostoxx frente al S&P no ha sido acertada, ya que en la segunda semana de junio el selectivo europeo ha perdido un 2,9% adicional, mientras que el S&P se ha mantenido en tablas con una pérdida simbólica del 0,15%.

Este mal comportamiento de las Bolsas europeas se produce en medio de una nueva oleada de bajadas de los tipos de interés, que esta vez, a diferencia de lo sucedido en febrero, afecta tanto a los bonos soberanos como a los corporativos. En concreto, el tipo del bono del Tesoro alemán a diez años, el bund, que empezó la semana el pasado lunes en el 0,07% de tipo de interés, ha llegado el pasado viernes a un mínimo histórico de todos los tiempos al situarse, en algunos momentos de la sesión, en el 0,01% para cerrar finalmente la semana en el 0,019%.   Leer más »

Autores

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos