Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

El Nasdaq a la cola de las bolsas americanas

Renta 4 Banco (09/02/2016)

Nuevamente tenemos que referirnos al índice tecnológico Nasdaq, que el pasado viernes, en la sesión de cierre semanal, experimentaba un notable "sell off" que afectaba a nombres como Amazon, Google, Microsoft o Facebook, entre otros, sin distinguir los que, como Facebook, Microsoft o Google, habían presentado buenos resultados anuales de aquellos otros, como Amazon cuyas cifras o cuyas proyecciones habían decepcionado. El detonante fue el "guidance" dado por Linkedin, que provocó una caída del 44% del valor en Bolsa en la sesión del viernes.

El resultado es que tras la caída semanal del 3,4%, a fecha viernes pasado, el Nasdaq es el índice americano que peor comportamiento ha tenido entre los tres grandes y está ya en unas pérdidas anuales cercanas al 13%, casi las mismas que el Russell 2000 de pequeñas y medianas compañías.   Leer más >>

Microsoft vs. Amazon, ¿qué pasa con los FANG?

Renta 4 Banco (01/02/2016)

El S&P, cuya desorientación y aparente falta de criterio comentábamos en nuestro anterior Gráfico semanal, ha conseguido subir la semana pasada un 1,7%, impulsado, como otras Bolsas, por la decisión del Banco de Japón de pasarse al mundo de los tipos de interés negativos, como fórmula a la desesperada para crear inflación en su economía. Se ha cumplido así nuestra previsión de que el S&P a corto plazo tenía todavía capacidad de subir, tal y como lo ha hecho. Pero seguimos manteniendo la cautela a medio plazo, ya que el cansancio de las políticas de dinero abundante y barato practicadas por los Bancos Centrales es bastante evidente, y ese cansancio se irá traduciendo en correcciones recurrentes, a nuestro juicio.

Las tecnológicas americanas

Pero sin duda el peor índice americano la semana pasada fue el Nasdaq, y en ello ha tenido mucho que ver la decepción con los resultados de algunas grandes tecnológicas, como Apple o Amazon. Tras un excelente comportamiento el pasado año de los llamados FANG, acrónimo acuñado por el comentarista de la CNBC, Jim Cramer, para referirse a las tecnológicas más recientes como Facebook, Amazon, Netflix y Google, parece que ahora alguno de esos títulos, en concreto Amazon (no así Facebook que presentó magníficos resultados) empieza a flojear.   Leer más >>

¿Cómo nos afecta el miedo en nuestras inversiones?

Selfbank (28/01/2016)
Solemos escuchar que en bolsa hay gente que se arruína, que es difícil de entender y que mucha gente tiene miedo de invertir por si pierde sus ahorros. No más lejos de la realidad, todos en algún momento hemos sentido miedo al invertir parte de nuestros ahorros en el mercado de valores. A pesar de habernos informado leyendo sendos informes y análisis de mercados y empresas, en ocasiones sentimos una profunda inseguridad y miedo. 
 
Aunque sabemos que es algo común, no es muy frecuente hablar sobre este tema, que en realidad tiene una influencia muy importante en la inversión: la psicología en general, y en particular, el miedo que todo inversor siente en algún momento.
 
Es inevitable sentir miedo cuando tenemos parte de nuestros ahorros invertidos en bolsa, y ésta cae sin freno. 
 

¿Qué es el miedo?

 
Desde un punto de vista fisiológico, en cuanto notamos una amenaza potencial nuestro cerebro segrega una sustancia que provoca un cambio bioquímico en el flujo de dopamina, creando un desbalance con los niveles de serotonina e iniciando la percepción de una sensación desagradable. Un simple mal olor puede desencadenar este proceso induciendo una pequeña reacción de estrés.
 
Una sensación de amenaza clara es capaz de alterar significativamente el equilibrio bioquímico, de forma que se incrementan aún más los niveles de estrés. Esta parte de nuestro cerebro tiene una respuesta altamente autónoma y procede de los vestigios del cerebro reptiliano.
 
Puede provocar una reacción extrema de supervivencia que se conoce como reacción de lucha-huida. El cuerpo se prepara para enfrentar la situación según el peligro que tenemos delante. Estamos listos para luchar o escapar. Eso es lo que ha mantenido en marcha la evolución de los humanos. Así, los individuos más capaces de afrontar el peligro y luchar/escapar eran los que sobrevivían y perpetuaban la especie.
 
Esa reacción automática de miedo tiene su origen en la prehistoria más antigua, cuando nuestros ancestros se paseaban por la sabana y aparecía un león hambriento que amenazaba directamente su seguridad y la de sus seres próximos. ¿Tiene esto ahora el mismo sentido? La respuesta inmediata es no. Nadie nos va a comer de un bocado en una ciudad en pleno siglo XXI; sin embargo la adaptación evolutiva se mantiene, y debemos afrontar otros peligros que tienen exactamente la misma reacción que teníamos miles de años atrás. Ahora no es un león, pero puede ser un coche, o puede ser el miedo a perder dinero, que nos proporciona bienes necesarios.
 

El miedo en la inversión

 
En 2008, en plena crisis subprime, teníamos muchos inputs de prensa y analistas que nos daban motivos para que el miedo campara a sus anchas por los mercados financieros:
 
  • Las economías avanzadas no volverán a tasas de crecimiento destacables durante muchos años.
  • Las tasas de paro seguirán elevadas hasta por lo menos 2020.
  • La prima de riesgo de las economías del sur de Europa seguirá por los aires y la deuda soberana desbocada.
  • Europa y Estados Unidos están en franco retroceso, su papel será sustituido por las economías emergentes, sobre todo China, pero también Rusia o Brasil.
 
El petróleo podría seguir subiendo por encima de $150/barril con un impacto catastrófico en la inflación y en la economía productiva.
A toro pasado, vemos que nada de eso se ha cumplido, y simplemente asistimos a la recesión cíclica que cada cierto tiempo se produce.
 
Ahora, después de diversos años de crecimiento global, sobre todo en Estados Unidos tenemos nuevas amenazas:
 
  • El empleo se está recuperando demasiado lentamente.
  • El PIB crece en Europa y EEUU de forma irregular.
  • La prima de riesgo se ha reducido por las intervenciones de los Bancos Centrales, pero el endeudamiento es demasiado elevado.
  • Los países emergentes son una bomba de relojería, en particular su deuda.
  • El petróleo se desmorona por debajo de $40/barril, siendo una amenaza para la estabilidad global. 
 
Vemos que muchos de los mensajes son contradictorios. En 2008 era un problema el precio alto del crudo, en 2015 el problema es justo el contrario. Por tanto, siempre encontraremos amenazas potenciales para nuestras inversiones.
 

 Algunos consejos para no ser presa del miedo

  • Distracción: En momento de estrés es aconsejable no operar. De la misma forma que se recomienda no ir de compras en esa situación, menos aún para gestionar nuestras inversiones.
  • Valor y precio: Una inversión no es ni mejor ni peor cotizando a 10€ o cotizando a 15€, es la misma. Siempre hay que centrarse en el valor, no en el precio.
  • Ser consciente de las propias limitaciones: Si somos muy inquietos, igual es mejor no operar con mercado abierto y dejar órdenes sin mirar el mercado.
  • Coherencia: Si somos inversores a largo plazo (años), ¿por qué miramos cómo evoluciona nuestra cartera cada día?

Conclusión

 
Dice uno de los mejores inversores de la historia, Warren Buffett que
“La cualidad más importante de un inversor es su temperamento, no su intelecto”.
Todos sabemos que para invertir en bolsa con cierto éxito no es necesario ser un experto en finanzas, pero sí lo es tener una estrategia definida y seguirla con convicción. En ese contexto, la psicología en general y el miedo en particular tienen un papel muy relevante, por eso es importante conocer nuestras debilidades y saber gestionarlas.
 
Equipo de Self Bank
 

El S&P: una radiografía de la incertidumbre

Renta 4 Banco (26/01/2016)

Hemos dedicado nuestros dos últimos comentarios a los bonos high yield y al índice de las pequeñas y medianas compañías americanas, el Russell 2000. En ambos casos nos hemos preguntado si sus turbulencias podían ser, tal vez, como algunos piensan, un "canario en la mina" que nos está dando señales de que se puede estar incubando una corrección más profunda e inquietante en los mercados financieros globales.

Esa inquietud de un desplome cobró fuerza a mediados de la semana pasada, cuando el indicador líder por excelencia, el S&P, se acercaba en algún momento a la cota de los 1.800 puntos, amenazando con perderla y cayendo por debajo de los mínimos del pasado agosto.

Afortunadamente las palabras de Mario Draghi, tras la reunión del BCE del jueves pasado, y el giro al alza en los futuros del petróleo, tranquilizaron a los inversores y al final de la semana recuperó rápidamente posiciones y cerró por encima de los 1.900 puntos, concretamente en 1.906,9 puntos. Los analistas técnicos, que habían concedido bastante relevancia a la pérdida de los 1.880 puntos, ahora recuperados, piensan que los niveles de 1.950 puntos podrían ser una barrera fuerte en este pequeño rally del S&P que se inició, como decíamos, el pasado jueves.   Leer más >>

Waiver: permiso para incumplir covenants

Selfbank (19/01/2016)

Los waiver y covenants son dos términos económicos que hacen referencia a las cláusulas establecidas en un préstamo. Como veremos a continuación, ambos términos están relacionados entre sí. Imaginemos un préstamo entre una entidad financiera y una sociedad donde la última es el prestatario y la entidad financiera el prestamista. En la relación que se constituye mediante contrato de préstamo tienen lugar los covenants y los waiver.

Waiver Coevant

Covenants

Los covenants son cláusulas preventivas que se establecen en el contrato de préstamo y que el prestatario está obligado a cumplir. Están redactadas para controlar y reducir el riesgo financiero del prestatario y, de ese modo, asegurar o reforzar el cumplimiento de los pagos. Algunos ejemplos de covenants:

  • Limitar la venta de activos,
  • Limitar el reparto de dividendos,
  • Limitar inversiones de alto riesgo,
  • Prohibir operaciones de fusión y adquisición de empresas,
  • Mantener una calificación de riesgo,
  • Cumplir ciertos ratios financieros.

En el caso de incumplir un covenant, el prestamista exigirá medidas como el vencimiento anticipado de la deuda en ese momento, ejecutar una garantía adicional, añadir intereses al préstamo, etc.   Leer más >>

Russell 2000 ¿otro canario en la mina?

Renta 4 Banco (18/01/2016)

La semana pasada nos preguntábamos si los bonos high yield, cuyo declive empezó a mediados de 2014, tras marcar máximos de cotización en niveles de tipos de interés del 3,5%, podían ser el "canario en la mina" que nos anticipase serias correcciones en otras categorías de activos, avisándonos de un mal de fondo muy profundo en la economía y en las finanzas globales.

Hoy, a la vista de la evolución del índice de las pequeñas compañías norteamericanas, el Russell 2000, nos preguntamos lo mismo respecto a dicho índice, que integra un buen puñado de compañías vinculadas al fracking del gas y petróleo, que se han financiado sin problemas y muy barato precisamente emitiendo bonos high yield.

Evolución del Russell 2000

El Russell está ya en "bear market", tras recortar más de un 20% desde sus máximos históricos del pasado junio. El S&P, sin embargo, está solo un 11,9% por debajo de sus máximos, lo que supone estar en territorio de "corrección" (caída del 10%) pero no de "mercado bajista" (caída del 20%). Para llegar ahí el S&P debería llegar a los 1.707 puntos. En la misma situación está el Dow, que hasta los 14.681 puntos no entrará en bear market. Por su lado el Nasdaq recorta un 14,6% desde máximos y entraría en territorio "bear" en los 4.185 puntos.   Leer más >>

Qué nos tienen preparados los mercados para 2016

Selfbank (14/01/2016)
SelfBank quiere reunir las opiniones de 4 gestoras de fondos en una mesa redonda sobre las perspectivas macroeconómicas que nos esperan para el año 2016 y alguna que otra idea de inversión para tratar de sobrellevar lo que nos mercados nos tienen preparado.
selfbank evento
 
En esta sesión, especialistas de 4 gestoras de fondos de inversión nos darán su visión macroeconómica para 2016 y nos aportarán ideas de inversión acordes a los previsibles acontecimientos de mercado y a los distintos perfiles de riesgoSe han seleccionado 4 gestoras especializadas en zonas geográficas distintas (EEUU, Europa, Países Emergentes y España) para contar con la visión de los equipos de cada una de ellas para dichas zonas y puedan hacer una radiografía de lo que prevén para este año.
 

Gestoras participantes:

  • Carmignac Gestión
  • Goldman Sachs Assets Management International
  • Imantia Capital
  • Vontobel Asset Management S.A.
 

Convocatoria:

  • Madrid, martes 19 de enero a las 18:00 horas; Palacio Bolsa de Madrid, Plaza de la lealtad nº 1

Dirigido a inversores actuales o que se están planteando comenzar a invertir y que quieren tener una visión global de mercado y perspectivas de mano de especialistas. Este curso es gratuito.   Leer más >>

Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016

Selfbank (13/01/2016)
En el siguiente informe detallaremos cuáles han sido los condicionantes que han afectado a los mercados financieros durante el año 2015, tratando así de saber los efectos que tendrán para este año que empezamos.
 
El pasado año se caracterizó por los bajos niveles de inflación que obtuvieron las economías desarrolladas, consecuencia en parte por el desplome del precio de las materias primas, y que han condicionado la política monetaria de los diferentes bancos centrales.
A nivel corporativo, hemos visto una importante actividad en lo que a salidas a bolsa y fusiones se refiere. Este año también se recordará por ser el primero desde hace varios ejercicios en el que las empresas estadounidenses verán reducir su beneficio neto, debido principalmente a la debilidad de la economía mundial, a la delicada situación del mercado de materias primas y a los efectos de la fortaleza del dólar.
 
Corrieron buenos tiemposcon la llegada del mes abril, cuando las medidas del BCE y las buenas perspectivas macroeconómicas provocaron fuertes subidas en las bolsas. Sin embargo, los problemas en Grecia nos recordaron que la recuperación de Europa aún es frágil, y la explosión de la burbuja bursátil en China, que los emergentes ya no son lo que eran.

Cuáles son nuestros derechos al comprar por Internet

Selfbank (12/01/2016)
Las compras online se han puesto de moda debido a la comodidad que ofrece, pudiendo comprar desde cualquier lugar y en el momento que deseemos. España aún sigue por debajo de la media en este aspecto, ya que sólo un 28% de la población española ha comprado por Internet, frente a un 48% en la UE, o más de un 70% en Gran Bretaña. Pero no cabe duda que se trata de un sector que está creciendo de forma imparable (comienzan a tener un éxito considerable iniciativas como el Black Friday y el Cyber Monday), y por ello es conveniente analizar cómo funciona y qué derechos tenemos.
 

Self Bank

La seguridad, un aspecto fundamental

 
La seguridad es una de los aspectos que más condicionan la difusión del e-commerce. Pese a que la mayoría estamos acostumbrados a usar tarjetas de crédito de forma cotidiana (existen varios países que se plantean la desaparición del dinero en efectivo), todavía hay muchosque desconfían a la hora de hacer un pago a través del ciberespacio.
Leer más >>

¿Son los "high yield" el canario en la mina?

Renta 4 Banco (12/01/2016)

El Ibex, al que dedicábamos nuestro Gráfico de hace dos semanas, recomendando en aquel momento esperar para tomar posiciones, ha recortado otro 6,6% esta primera semana del año, y ha perdido el nivel de los nueve mil puntos, acercándose un poco más a los niveles que dábamos como de oportunidad de compra, que se situarían más bien en los ocho mil puntos, los mínimos de 2011. También han sufrido bajas notables en la semana el Eurostoxx y el petróleo, que conforme a la pauta que analizábamos el pasado lunes, han seguido tendencias paralelas, cayendo, respectivamente, un 7% y un 11% en la primera semana del 2016.

Una semana catastrófica para las Bolsas, pero buena para los bonos soberanos, que han vuelto a actuar una vez más como refugio del dinero, terminando el viernes el bono del Tesoro americano a diez años en el 2,12% y el bund alemán en el 0,51%.   Leer más >>

Autores
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar