Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

Bund vs bonos periféricos

3
Publicado por Renta 4 el 21 de octubre de 2014

En una nueva semana bajista para las Bolsas, el VIX ha seguido subiendo tal y como apostábamos hace dos semanas (Gráfico semanal de 29/09/2014) a la vez que el rango 1.850/1.950 que planteábamos para el S&P en nuestro Gráfico de hace una semana se ha visto transitoriamente roto por la parte de abajo, si bien al cierre del viernes el futuro del S&P volvía a situarse dentro de la banda, en concreto en los 1.880 puntos. La brusca ruptura a la baja del S&P que hemos visto esta pasada semana nos hace ser más vigilantes con la parte inferior del rango, y no descartaríamos una nueva recaída hasta niveles de 1.800 puntos que son los que marcan un recorte del 10% desde los máximos del año en los dos mil puntos. En esta misma línea, seguimos pensando, como lo hacíamos la semana pasada, que es muy arriesgado comprar futuros a la espera de un rebote, dada la extrema fragilidad que está mostrando el S&P.   Leer más

Etiquetas: VIX · bolsa · SP500 · Bonos · bonos soberanos · T-Bond · bund · Deflación

Volatilidad, opciones y S&P 500

0
Publicado por Renta 4 el 14 de octubre de 2014

La apuesta por un repunte del VIX este otoño que hacíamos hace dos semanas (Gráfico semanal de 20/09/2014) ha resultado acertada al cerrar casi en el nivel de 20 puntos el VIX el pasado viernes, e igualmente ha sido rentable la idea que proponíamos el pasado lunes de comprar opciones put sobre el Eurostoxx con vencimiento diciembre y precio de ejercicio 3.150 y vender opciones put del mismo vencimiento y precio de ejercicio 3.000, ya que esta semana pasada el Eurostoxx 50 ha recortado un 4,5%, cerrando el pasado viernes en los 2.991 puntos.

S&P500

Pero el pasado jueves, de repente, el foco de las preocupaciones económicas pasó, de pronto, desde la zona euro a EE.UU., y por ello hoy debemos volver al S&P, que sin duda es el indicador global por excelencia, y cuyos movimientos condicionan y guían a todos los demás índices bursátiles. La caída vertical del pasado jueves y viernes que muestra el Gráfico que adjuntamos no solo ha eliminado por completo la espectacular remontada de agosto, a la que nos referimos en nuestro Gráfico semanal de 1 de septiembre de 2014 sino que, además, sitúa al principal índice del mundo en una situación técnica delicada.   Leer más

Etiquetas: SP500 · Futuros · opciones · Eurostoxx 50 · Volatilidad

Futuros del Eurostoxx

0
Publicado por Renta 4 el 07 de octubre de 2014

Estos últimos días ha seguido funcionando bien nuestra apuesta a favor del dólar de hace cuatro semanas, ya que cerraba el pasado viernes cerca de 1,25 dólares / euro, marcando nuevos máximos anuales respecto a la divisa europea. Igualmente el índice VIX de volatilidad, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, repuntó hasta niveles de 18 el jueves, tal y como habíamos pensado, si bien en la sesión de cierre semanal del viernes volvió a caer, al calor del buen dato de empleo americano, para cerrar la semana a 15,5. Seguimos pensando que la volatilidad irá a más en este último trimestre del año.

No cabe duda de que el protagonista absoluto de los primeros días de octubre ha sido Draghi, cuya comparecencia del pasado jueves había generado una expectativa solo comparable a la decepción que provocaron sus palabras.   Leer más

Etiquetas: Renta 4 Broker · VIX · Mario Draghi · Eurostoxx 50

Futuros de la volatilidad (VIX)

1
Publicado por Renta 4 el 30 de septiembre de 2014

Algunas de las apuestas que hemos hecho estas últimas semanas están funcionando muy bien, como la que hicimos hace tres semanas a favor del dólar, que ha vuelto a marcar máximos anuales respecto al euro esta última semana.

Pero sin duda una de las imágenes que nos deja la última semana completa de septiembre es la inesperada subida de la volatilidad que tuvo lugar el jueves, cuando el S&P pasó en pocos minutos de estar subiendo con cierta fuerza a tener la mayor caída diaria desde el mes de julio y la quinta mayor en lo que va de año 2014.

La Volatilidad

El VIX experimentó una fuerte subida desde niveles de 14  a niveles cercanos a 16,5 ,es decir, más de un 10%, si bien en la sesión del viernes las aguas volvieron a su cauce y el VIX bajó un 6%, acabando la semana ligeramente por debajo de 15.   Leer más

Etiquetas: Renta 4 Broker · VIX · Volatilidad · LTRO · QE · Reserva Federal (FED)

Anheuser-Busch Vs. Adidas

0
Publicado por Renta 4 el 22 de septiembre de 2014

Los futuros del crude oil, a los que dedicábamos nuestro último Gráfico, cerraron el viernes a  91,75 dólares, ligeramente por debajo del cierre del anterior viernes. Seguimos pensando que es una buena idea tomar posiciones a 90 dólares o por debajo.

Esta semana vamos a comparar la evolución bursátil del último año de la mayor cervecera del mundo por valor bursátil, Anheuser-Busch, que, con una capitalización que supera los ciento cuarenta y tres mil millones de euros, forma parte del Eurostoxx 50 y que ha estado en el foco de la atención estos días con motivo del baile de ofertas anunciadas en el sector, con la de la alemana Adidas, fabricante de ropa deportiva.

Anheuser-Busch

Tal y como se ve en los Gráficos que adjuntamos A-B ha subido muchísimo, acumulando una ganancia en Bolsa del 15,3% desde enero, en tanto que Adidas acumula, por el contrario, una caída del 33% desde que empezó el año.    Leer más

Etiquetas: crude oil · Anheuser-Busch InBev (ABI) · Adidas (ADS)

Expectativas del Eur/Usd y de la Zona Euro

0
Publicado por Renta 4 el 09 de septiembre de 2014

De momento el S&P 500, al que dedicábamos nuestra sección la pasada semana, ha sido capaz de mantenerse por encima de los 2.000 puntos tras la reacción alcista de la última parte de la sesión del viernes, que le llevó a cerrar en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos.

Actualidad en Europa

Pero donde ha estado esta semana pasada la noticia ha sido al otro lado del Atlántico, en Europa, donde Mario Draghi hacía honor nuevamente a su fama de audaz y anunciaba, antes de lo previsto y con mayor energía de la prevista, una expansión monetaria cuantitativa del BCE, a través de la compra de bonos privados a partir de octubre.

La reacción del euro, como se puede ver en el Gráfico que adjuntamos, fue fulminante, cayendo a los mínimos del año frente al dólar en la sesión del jueves. El mal dato de empleo americano del viernes, que alimenta la expectativa de que la Fed retrase la subida de tipos, hizo recuperarse al euro ligeramente en la sesión de cierre semanal, cerrando a 1,2952 dólares por euro.   Leer más

Etiquetas: SP500 · Eur/Usd · zona euro · Mario Draghi

Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes

2
Publicado por Eurodeal el 06 de agosto de 2014
Eurodeal
 
El mercado de renta fija, de un tiempo a esta parte, comienza a padecer las medidas de protección aplicadas por las autoridades monetarias a los bancos. Los costes, en forma de consumo de capital, que suponen mantener decentes carteras de bonos corporativos, y tipos de interés cerca del cero, hacen que el carry-trade, ya no sea suficiente para mantener posiciones en esos bonos. 
 
Esto ha conducido a las tesorerías de los bancos a dirigir sus posiciones hacia la deuda públicaque sigue favorecida por la política de BCE, en la figura de lo TLTRO. Hemos visto como grandes entidades, históricas en el trading de crédito, como es DB, Barclays, UBS han reducido sus platillas de banca de inversión de forma drástica.
 
De acuerdo con noticias publicadas por Bloomberg, la liquidez podría haberse reducido cerca del 70%, siendo cada vez más complicado deshacer posiciones importantes, en cuanto a tamaño y calidad crediticia. Leer más
Etiquetas: renta fija · TLTRO · Eurodeal

Acerinox, resultados sólidos como el acero

0
Publicado por Eurodeal el 22 de julio de 2014
Acerinox, la empresa española dedicada a la fabricación de aceros inoxidables. Ha venido realizando un continuo programa de inversiones, con desarrollo de innovaciones tecnológicas propias, no sólo en Europa sino también en Norteamérica y Asia. 
 
El  mercado de los aceros inoxidables en la primera mitad de  2014 ha evolucionado de manera satisfactoria, consolidando la tendencia iniciada en el tercer trimestre de 2013. La mayor confianza en la economía está permitiendo  el inicio de una reposición de existencias a lo largo de la cadena de suministro de los bienes fabricados con acero inoxidable, como automóviles, electrodomésticos.
 
Lo cual ha permitido obtener en el primer semestre de 2014 un beneficio después de impuestos y minoritarios de 76,1 millones de euros, un 373% superior al del mismo periodo del año anterior, la producción del Grupo aumenta un 7% sobre la del mismo periodo del año anterior. El EBITDA generado en el semestre, 213,0 millones de euros, es un 78,9% superior al del primer semestre de 2013. La deuda financiera neta es de 828 millones de euros.
Acerinox ha distribuido en el mes de julio un dividendo de 0,449 euros por acción a través de un dividendo flexible. 
 
Al contrario que en ejercicios anteriores, no se esperan correcciones en el tercer trimestre. La facturación del Grupo en el primer semestre, 2.169,99 millones de euros, ha aumentado un 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del 12% en los volúmenes de venta en unidades físicas ya que los precios medios han sido todavía inferiores. 
  
El resultado antes de impuestos asciende a 112 millones de euros, siendo 4,8 veces superior al del primer semestre de 2013 y 11,4 veces superior al obtenido en el semestre inmediatamente anterior.  
Etiquetas: Eurodeal · Acerinox (ACX) · Trading · acero · tendencia alcista

La gracia del “Espirito Santo”

1
Publicado por Eurodeal el 17 de julio de 2014
Parece que el mercado ha asimilado que el riesgo sistémico que acarreaba el grupo portugués es algo mas sistemático.  
 
Desde el punto de vista del pasivo, y su capacidad para refinanciarlo, la verdad es que pintan bastos, con un monto aproximado de 18mil millones de euros en deuda emitida y prestamos por algo mas de 9mil millones, con vencimientos de13mil millones de euros en los próximos 12 meses, con el rating en B3/B- ambos en revisión negativa y el CDS 5Y casi algo por encima de 400 (habiendo probado el 500), parece que la capacidad de refinanciación y por tanto de pago del grupo y es algo más que preocupante para los tenedores de bonos y prestamos. 
 
Sin embargo las cifras hacen dudar del riesgo sistémico, sobre todo con las cifras que saltan a la prensa en fechas recientes; BNP paga una sanción de 6mil millones $ y comunica que apenas afecta al sus resultados, en la misma línea Citi paga 7mil millones $  para quitarse de encima el litigio de las hipotecas basura… Con estas cifras, no parece, grosso modo, que la hipotética quiebra del Grupo Espirito Santo supusiese un riesgo sistémico. 
 
El gráfico muestra como el mercado asume problemas de liquidez penalizando mas la zona corta de la curva de bonos.
curva bonos bes
Y en este cuadro podemos ver los vencimientos de bonos y prestamos:
vencimientos bes
                                                                                                                                                       Fuente Bloomberg            
 
Desde el punto de vista del “equity” vemos que hoy cae un –8%  cotizando en 0,42€, de momento no ha perforado sus mínimos históricos 0.37€ (coincidiendo con los de 2012). Pero de hacerlo situaría el precio de la acción en mínimos históricos y por tanto en “caída libre” y sin referencias técnicas.
 

banco espirito santo   Leer más

Etiquetas: Banco Espirito Santo (BES) · bolsa · quiebra · impago

Resultados Johnson & johnson

0
Publicado por Selfbank el 16 de julio de 2014

Análisis de los resultados del segundo trimestre de 2014 de Johnson & Johnson, evolución en bolsa y comentario bursátil de la compañia.

Johnson & Johnson resultados

Johnson & Johnson evolución en bolsa

 

Resultados segundo trimestre 2014

Las cuentas del segundo trimestre han estado condicionadas por un importante aumento de las ventas en el mercado doméstico, en el segmento farmacéutico en particular. Además, el efecto de los tipos de cambio se ha moderado, pasando a tener un impacto negativo de tan sólo el 0,3%, frente a al 1,8% en el primer trimestre del año.

 

Johnson & Johnson resultados

Los ingresos totales se han incrementado un 9,1% respecto al mismo trimestre del año 2013, hasta los 19.500 Mn$. Este aumento ha sido posible principalmente gracias a la buena evolución del segmento farmacéutico, especialmente en su mercado doméstico (+37%). 
 
El coste de las ventas crece más que las ventas en sí, por lo que el margen bruto se reduce de 69,3% hace un año a 69% al cierre del segundo trimestre. 
 
El beneficio neto aumenta un 13% hasta los 4.326 MnUS$, mientras que su BpA ajustado (que excluye gastos de aproximadamente 400 Mn$ derivados de la adquisición de la suiza Synthes Inc. en junio de 2012) se eleva un 12% hasta 1,66 $. 
 
La compañía ha elevado ligeramente su previsión de BpA ajustado de cara al ejercicio 2014, que pasa a estar en el rango 5,85 - 5,92 $ (vs 5,85 – 5,90 $ anterior). 
Johnson & Johnson ingresos
Destaca el hecho de que su segmento farmacéutico haya pasado a ser el principal de la compañía (ya supone un 44% del total de ingresos) en detrimento del de dispositivos médicos, después de que el primero haya crecido un 21% este año y el segundo sólo un 1%, debido a una mayor competencia. Las ventas en su división de consumo y cuidado de la salud apenas consiguen avanzar un 2%. 
 
En términos geográficos, los ingresos en Estados Unidos se incrementan un 15% frente al 4% en el resto de países.
 

Comentario bursátil

 
Ha superado las expectativas del mercado con el dato de BpA ajustado (1,66$ vs 1,55$ estimados) así como en términos de ingresos (19.495 Mn$ vs 18.861 Mn$). 
 
La compañía continúa batiendo las expectativas de beneficios de los analistas del consenso. Con la sorpresa positiva de hoy, ya van 13 trimestres consecutivos que lo consigue. Sin embargo, esta sorpresa positiva no ha sido especialmente relevante, ya que tan sólo en 5 de las últimas 8 ocasiones ha acabado superando al S&P500 en el día que presentaba. 
 
La compañía goza de un negocio muy diversificado y centrado en sectores defensivos. Su división de productos para el cuidado personal supone un 19% de la facturación, un 37% fabricación de dispositivos médicos y un 44% su división farmacéutica, bastante más rentable que la anterior aunque más sensible a las autorizaciones de los reguladores sanitarios de cada país. 
 
El segmento farmacéutico es el que mayor crecimiento está presentando, dentro del cual subrayamos el medicamento para la hepatitis C Olysio, aprobado en noviembre y que ha generado unas ventas de 831 Mn$ en el periodo, más del doble que en el primer trimestre (354 Mn$). 
 
Esta división ha visto cómo desde comienzos de 2000 han expirado patentes de fármacos que sumaban 8.000 Mn$ de ingresos anuales. Desde 2009, J&J ha comercializado medicinas que le han permitido ser la farmacéutica que más crece de entre las 10 mayores del mundo. 
 
La subida del 13% que acumula desde que comenzó 2014 le hace cotizar a un PER actual de 17,8 veces beneficio neto, similar al de otros competidores y algo por debajo de la media de PER al que ha cotizado el valor desde el año 2000, de en torno a 18,7. Los analistas del consenso le otorgan un precio objetivo de 108,65 $, bastante limitado dados los precios actuales. Fiel a su compromiso de remuneración al accionista, en la última década ha elevado la cantidad que reparte en forma de dividendo a un ritmo del 10% anual. A día de hoy, su rentabilidad por este concepto es del 2,7%, que a buen seguro podrá mantener gracias a su fuerte generación de caja.

    Leer más

Etiquetas: johnson & johnson (JNJ) · Análisis fundamental · bolsa · análisis cuenta de resultados

Autores

Selfbank
Eurodeal
Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Interdin
Renta 4
Gvc Gaesco












Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.