Análisis de mercados financieros

Seguimiento de los distintos mercados financieros

¿Cómo se presentan las carteras de Self Bank para septiembre?

0
Publicado por Selfbank el 31 de agosto de 2015
Estas son las carteras de Selfbank para enfrentarse al mes de septiembre, según el perfil de riesgo y las características de cada una. ¿Qué cambios ha habido en su composición? A continuación vemos las rentabilidades obtenidas así como los cambios de la cartera. 
 
 

La cartera dinámica

Esta cartera recoge los valores del mejor cuartil del Ibex 35 atendiendo a los siguientes criterios:
  • Rating de consenso (1=venta agresiva; 5=compra agresiva)
  • Potencial de revalorización a 1 año de consenso.
  • PER estimado de consenso.
  • P/Ev publicado.

El cambio que ha experimentado la cartera es la entrada de Arcelor Mittal, a costa de la salida de Repsol.

  • Componentes: Acerinox (ACX), Mapfre (MAP), Grifols (GRF), IAG (IAG), Sacyr (SCYR), Técnicas Reunidas (TRE), Bankia (BKIA), Dia (DIA), Arcelormittal (MTS)

A continuación os presento las rentabilidades de la cartera:   Leer más

Nasdaq: La innovación también sufre

0
Publicado por Renta 4 Banco el 31 de agosto de 2015

A lo largo de agosto hemos ido repasando algunos de los grandes índices bursátiles, y hemos hablado, en nuestros cuatro últimos gráficos, del índice Eurostoxx Banks de los Bancos europeos, del "cansancio" del Dow Jones, del Dax como víctima directa de la devaluación del yuan, y del Nikkei. Si revisamos, al terminar el mes, los comentarios sobre esos índices, y las recomendaciones dadas, podemos ver que no han ido descaminadas, más bien al revés, han sido en general bastante certeras. Efectivamente el índice de Bancos europeos ha sufrido en agosto, como preveíamos, efectivamente el Dow estaba cansado y ha recortado, efectivamente el Dax se desplomó el pasado lunes siendo víctima directa de lo sucedido en China y efectivamente el Nikkei ha bajado, pese a que el Bank of Japan ha redoblado sus esfuerzos para sostenerlo.   Leer más

Desplome histórico en las bolsas mundiales

0
Publicado por Selfbank el 24 de agosto de 2015
Jornada negra para los activos de riesgo. Con la excusa de la rebaja en las expectativas de crecimiento en China, las bolsas de todo el mundo han vivido una jornada para olvidar.
 
Comenzando esta madrugada (con pérdidas del -8% en China o del -4,6% en Japón), para seguir en Europa (Ibex -5%, Eurostoxx -5,3%..) y Estados Unidos, que ha abierto con caídas que han llegado al -8% en el Nasdaq, pero que se han ido corrigiendo a lo largo de la tarde.
 
Lo sucedido hoy es difícil de explicar. Desde el punto de visto fundamental es evidente que una ralentización mayor de la esperada en China es negativa, pero no explica de por sí el pánico vivido hoy.
 
Un factor a tener en cuenta es el movimiento en el mercado de divisas. El euro ha subido considerablemente desde la semana pasada, en especial hoy, fruto de la devaluación  de las divisas asiáticas y de las menores expectativas sobre una subida de tipos en septiembre en Estados Unidos, lo que ha llevado al eurodólar a tocar el 1,17. Esto tendrá consecuencias en la ansiada recuperación económica en Europa, tan dependiente de las exportaciones y el turismo.
 
A nivel de sentimiento del mercado, el miedo ha llevado a los inversores a deshacer posiciones en bolsa y tomarlas en clases de activo de menor riesgo. De hecho, los bonos europeos y americanos han subido de precio. Incluso el español, donde ni siquiera el anuncio de la convocatoria de elecciones en Grecia le afectó el viernes pasado. La prima se mantiene en los 144 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años ronda en 10%.
 
Las dudas sobre China están haciendo estragos en los mercados de materias primas, ya que el país asiático es el primer importador mundial tanto de crudo como de otros materiales. El Brent se ha dejado un -5% hoy y el futuro sobre su barril se negocia a 41,7 dólares, en mínimos de hace 6 años, para desgracia de países productores como Rusia o Venezuela. A nivel bursátil, y como no podía ser de otra manera, petroleras y siderúrgicas han sufrido severos castigos: Repsol -8,8%, Arcelormittal -9,3%, etc…
 
El Ibex ha finalizado con una caída del -5,01% en los 9.756 puntos, si bien ha llegado a tocar los 9.502 a media sesión. La volatilidad se ha adueñado de los mercados, hasta el punto que el selectivo español se ha movido en un rango de 600 puntos.
 
Además de las ya mencionadas compañías ligadas a las materias primas, hoy han caído con fuerza valores como Santander (-6,9% hasta los 5,20 euros), Acciona (-5,9%) o Técnicas Reunidas (5,9%). Curiosamente, Abengoa (+3,3%) ha sido el único valor en positivo de los 35 del Ibex.
 
Felipe López-Gálvez
Analista en SelfBank
 
 
 
 

La banca, clave en agosto

0
Publicado por Renta 4 Banco el 04 de agosto de 2015

Dentro de un entorno en el que el petróleo y las restantes materias primas han seguido deslizándose a la baja la pasada semana, el oro, al que dedicábamos nuestra sección el pasado lunes, conseguía terminar la última semana de julio casi en tablas, tras los fuertes descensos de las tres semanas precedentes, cerrando los futuros del Comex el viernes en 1.095 dólares la onza. Seguimos pensando que apostar por el oro no como activo "refugio" sino como activo "alternativo" puede tener mucho sentido a partir de estos niveles, y más aún si capitulase con una bajada a los 1.000 dólares la onza.

Hoy, al iniciarse agosto, vamos a desplazarnos desde las materias primas al sector bancario, en concreto al selectivo europeo del sector, el Eurostoxx Banks. Tal y como se ve en el Gráfico, los Bancos fueron claves en la subida vertical de las Bolsas de la zona euro desde enero hasta abril, fueron también determinantes en el recorte que, en medio de la crisis griega, experimentaron los mercados de acciones a fin de junio y principios de julio, y han sido igualmente muy relevantes en la recuperación de los índices en la segunda y tercera semanas de julio.   Leer más

El potencial del interés compuesto

1
Publicado por Selfbank el 24 de julio de 2015

El interés compuesto es uno de los conceptos más importantes, quizás sea el que más, del mundo de las finanzas. Ya lo dijo en su día Albert Einstein: El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia. Esta frase nos da una idea del efecto que puede tener el interés compuesto sobre nuestro dinero.

Pero, ¿qué hay detrás de este concepto?

El concepto es muy sencillo: se trata de ir reinvirtiendo una determinada cantidad de dinero y la rentabilidad que nos va dando esta a lo largo del tiempo. Es decir, se necesita un doble esfuerzo de ahorro: por un lado la cantidad inicial con la que empezamos a ahorrar, y por otro evitar gastarse los intereses que esta inversión nos genera año a año.

¿Os hacéis una idea del dinero en el que se convierten 15.000 euros invertidos al 5% durante 25 años seguidos?   Leer más

¿Qué nos dice el petróleo?

0
Publicado por Renta 4 Banco el 14 de julio de 2015

El Shanghai Composite, al que dedicábamos nuestro Gráfico de hace una semana, ha logrado recomponerse en las sesiones del jueves y viernes tras unas medidas extraordinarias del regulador bursátil chino, que suponen de hecho suspender de negociación a la mitad del volumen negociado en aquella Bolsa y prohibir vender a quienes tienen más del 5% de una compañía, además de inyectar más dinero al mercado para evitar un desplome.

Esas medidas se han traducido en un importante rebote que ha llevado al Shanghai Composite a cerrar la semana con una subida del 5,18% pero es difícil recomendar a ningún inversor entrar en una Bolsa tan intervenida y tan sujeta al dictado del Gobierno como está demostrando ser la Bolsa china, por muy atractiva que pueda parecer. Por ello, a la espera de cuál sea el desenlace final, evitaríamos tomar posiciones en aquel mercado.   Leer más

¿Por qué se está desplomando la bolsa de China?

0
Publicado por Selfbank el 10 de julio de 2015
Desde Self Bank nos explican los acontecimientos que están sucediendo en China, cómo han evolucionado las bolsas y aspectos importantes sobre el impacto en el resto del mundo así como en qué nos puede afectar. Nos explican qué es lo que ha sucedido, el por qué y cómo se ha producido la burbuja en China. 
 

¿Qué es lo que ha sucedido?

 
El mercado de acciones chino (bolsas de Shanghai y Shenzhen) ha bajado cerca de un 30% a lo largo del último mes. En ese periodo su valor en bolsa ha caído unos 3 billones de dólares, más del doble del PIB de España.
 
Los extranjeros que invierten en empresas chinas no deben estar tan preocupados, ya que estos lo suelen hacer o bien directamente en acciones o bien a través de fondos de inversión que donde invierten es en la bolsa de Hong Kong o en empresas chinas que cotizan en bolsas occidentales como Reino Unido o Nueva York; en estos casos, las caídas no han sido tan cuantiosas.
 
Bolsas chinas
 

¿Por qué se ha producido este desplome en las bolsas chinas?

 
Para comprenderlo, hay que remontarse unos meses atrás. Mientras que la bolsa de Hong Kong se ha mantenido más estable, las bolsas locales venían subiendo una barbaridad últimamente, especialmente desde hace un año. Los dos principales índices de las bolsas locales llegaron a duplicarse en apenas unos meses, tal y como vemos en el gráfico de arriba.
 
Semejante subida no estaba justificada ni por el crecimiento de China ni por un aumento generalizado de beneficios de estas empresas. Lo que se ha venido fraguando en los últimos años era una burbuja en toda regla. Y como todas las burbujas, llega un momento en que explota.
 
Hay varios factores que están acelerando las caídas: inversores recogiendo beneficios, efecto pánico/preocupación de que el mercado siga bajando, bancos cerrando posiciones de sus clientes para poder recuperar lo máximo posible del dinero que les habían prestado, etc…
 

¿Cómo se creó esta burbuja?

 
El banco central de China está aplicando una política monetaria expansiva (similar a la que está implementando en Europa el BCE), que se caracteriza por la rebaja de los tipos de interés y por la inyección de dinero en la economía.
 
La bajada de los tipos de interés ha tenido dos consecuencias que han provocado que subieran las acciones:
 
  • Los ahorradores asumen más riesgo en la bolsa con la esperanza de alcanzar la rentabilidad que ya no les ofrecían ni los depósitos y ni los bonos.
  • Como los tipos de interés de los préstamos estaban bajando, muchos inversores han estado pidiendo dinero prestado al banco para invertirlo en bolsa. Es decir, se estaban apalancando. (en este apartado la actual crisis guarda cierta similitud con el crack de 1929 en Wall Street).
 
 
China
 
 
 

¿Qué consecuencias tiene para el resto del mundo?

 
Se estima que sólo un 1,5% de las acciones de estos mercados está en manos extranjeras, por lo que estas pérdidas las sufrirán sobre todo los ciudadanos chinos. De estos, se cree que tenían exposición a la bolsa entre un 10% y un 20% de las familias del país.
 
La caída en las valoraciones hará disminuir el efecto riqueza en China, y por tanto la confianza de los consumidores precisamente en una etapa en la que el país se había propuesto cambiar su actual modelo de crecimiento basado en las exportaciones low cost a uno más del tipo de Estados Unidos, es decir, orientado al consumo interno.
 
Se trata de una crisis que los europeos vemos un tanto lejana pero que sí podría acabar afectándonos en la medida en que ralentizará el crecimiento de China, con todo lo que eso significa.
 
Las primeras que han empezado a acusar la posibilidad de que la economía china crezca a un menor ritmo son las materias primas, cuyo precio está bajando ya que China es el principal importador de materias primas del mundo. Incluso el oro también está abaratándose, a pesar de que con la crisis de Grecia debería estar comportándose como activo refugio. En concreto, a España no le viene mal que bajen los precios de las materias primas, ya que importamos del exterior casi toda la que necesitamos.
 
Las empresas extranjeras que venden sus productos en China están muy pendientes de la situación. Si en el país asiático disminuye el consumo, también lo harán las ventas de las compañías europeas y americanas con mayor presencia allí. Los casos más claros son los de las firmas de moda, de restauración y tecnología, así como grandes fabricantes de coches europeos.
 

Grecia gana tiempo y las bolsas lo celebran

0
Publicado por Selfbank el 08 de julio de 2015
La bolsa neoyorquina logra cerrar con tímidas subidas, dejando atrás, por el momento, las dudas acerca de Grecia. El S&P 500 se convierte en el más alcista de la sesión (+0,61%), seguido del Dow Jones (+0,53%). El Nasdaq, por su parte, avanza +0,11%.
 
Se esperaban noticias de la reunión del Eurogrupo y de Grecia, que finalmente ha solicitado por escrito al Mecanismo Europeo de Estabilidad un nuevo rescate, así como un puente de emergencia de 3 meses. Por otro lado, los socios europeos conceden plazo a Grecia hasta el domingo para la presentación de un plan detallado de propuestas y evitar así su quiebra, y se muestran inicialmente intransigentes con esta fecha límite, según ha comunicado Tusk, el presidente del Consejo Europeo. Mientras se llega a esa fecha, el BCE mantendrá la liquidez de emergencia a los bancos griegos, sin la cual no podrían sobrevivir.
 
La bolsa china prosigue en caída libre y el Nikkei japonés no puede repetir el cierre en positivo de la jornada previa y retrocede -3,14%, perdiendo el nivel de los 20.000 puntos.
 
Las bolsas europeas amanecen con ganas de intentar un rebote y suben de media tras los primeros minutos de la sesión medio punto.
 
La sueca Novartis ha conseguido la aprobación del regulador americano para vender su primer medicamento contra enfermedades cardiovasculares. La entidad espera que el medicamento reporte unas ventas de 5.000 Mn$ anuales.
 
El Ibex 35 comienza al alza sumando +0,15%, lo que le sitúa en 10.361 puntos. Indra encabeza las subidas con un fuerte rebote del +4,30%, seguido de OHL (+2,17%), Técnicas Reunidas (+1%) y ArcelorMittal (+1%).  Pocos valores cotizan en negativo a primera hora y en ningún caso superan el medio punto; Sabadell se deja -0,49% y Bankinter -0,35%.
 
Indra dio a conocer ayer su Plan Estratégico 2014-2018, fijándose entre sus objetivos un crecimiento de las ventas entre el 2,5% y el 4,5% en tasa anual acumulada compuesta. La compañía ha fijado un plan de ahorro de costes de entre 180 y 200 Mn€ anuales, viniendo una parte importante del  despido de unos 1.850 trabajadores en España.
 
La prima de riesgo se encuentra en 160 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años en 2,24%.
No hay muchos cambios tampoco en el nivel del eurodólar ni del petróleo, marcando el cambio el primero en 1,10 y moviéndose en 55 $/acción el segundo.
 
El día será tranquilo en referencias macroeconómicas. Se publicarán en EEUU las solicitudes semanales de hipotecas y el crédito al consumo de mayo, así como las Actas de la FED.
 
También a partir de hoy las noticias corporativas comenzarán a cobrar mayor relevancia, ya que Alcoa inaugura la temporada de presentación de resultados, como es tradición.
 
Victoria Torre
Responsable Desarrollo de contenidos, productos y servicios Self Bank

    Leer más

¿Cómo nos afectará la subida de tipos en Estados Unidos?

0
Publicado por Selfbank el 07 de julio de 2015
Selfbank explica cómo nos afectará la subida de tipos de interés que se prevé en Estados Unidos por parte de la FED. Desde la crisis en 2008, pasando por el periodo de 2009 a 2015 con una mejora progresiva de la economía hasta la próxima subida de tipos los cuales actualmente se sitúan en el 0,25%. 
Selfbank
 
Mucho se está hablando de que la Reserva Federal estadounidense, que es el equivalente en EEUU a nuestro Banco Central Europeo, podría subir los tipos de interés de referencia próximamente.
 
Es probable que hayas pensado que a ti ni te va ni te viene, pero lo cierto es que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, una decisión de ese calado tendrá un impacto importante en los mercados.
 
Pero antes de nada, 

¿Qué significa eso de que van a subir tipos? ¿Cómo puede afectar a la economía?

 
Self Bank
 

Consecuencias de la subida de tipos en Estados Unidos

 
Self Bank 2
 

Shanghai Composite ¿fuera de control?

0
Publicado por Renta 4 Banco el 07 de julio de 2015

No iba descaminada nuestra apuesta de hace siete días al pensar que la volatilidad iba a ir en aumento. El VIX, efectivamente, superó el nivel de los 15 puntos, que había venido siendo un "techo" en abril, mayo y junio y cerró el pasado viernes cerca de los 17 puntos, amenazando con seguir su escalada en el verano.

La complicada situación de Grecia no ha sido la única causa de la creciente volatilidad. También han influido las noticias procedentes de China y, en particular, el fuerte descenso de la Bolsa de Shanghai, que ha entrado en caída libre tras una subida vertical en abril y mayo muy impulsada por la especulación de una multitud de inversores minoristas convencidos de que el Gobierno chino hará que la Bolsa suba. Esos inversores han utilizado hasta extremos poco recomendables la financiación para comprar valores que les dan los propios brokers chinos.   Leer más

Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Renta 4 Banco
Eurodeal
Selfbank
Interdin
Gvc Gaesco












Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar