Acceder
Simular seguro
¿Qué se cubre en un seguro de hogar frente a fenómenos meteorológicos?

¿Qué se cubre en un seguro de hogar frente a fenómenos meteorológicos?

Un seguro de hogar, como ya sabes, es un tipo de póliza de seguro que brinda protección a tu vivienda y a tus pertenencias personales contra una amplia gama de riesgos. Entre los riesgos cubiertos, se encuentran fenómenos atmosféricos o desastres naturales. A continuación, os explico ¿Qué se cubre en un seguro de hogar frente a fenómenos meteorológicos?


⭐️ Seguros de hogar destacados

Si estás pensando en contratar un seguro de hogar, puede que te interese saber cuáles son los seguros más destacados del momento:

 
Seguros de Hogar Destacados
✅ Seguro líder en coberturas
✅ Seguro líder calidad-precio
✅ Seguro con mayor tasa de satisfacción
✅ Consigue un robot aspirador con tu contratación
✅ Asegurador 100% Online

✅ Contrátalo en 60 segundos

✅ Seguro de hogar desde 5€/Mes
✅Te bajan hasta un 25% 
✅ Atención personalizada
✅ Protección por ocupación ilegal

 

¿Qué se cubre en un seguro de hogar frente a fenómenos meteorológicos?

En el caso de un siniestro por un fenómeno meteorológico a gran escala, que puede resultar en daños a nuestro hogar, es importante saber que el seguro puede cubrirlos. Pero depende de la cobertura y de los riesgos cubiertos, que se encuentran explícitos en la póliza del seguro. Para saber qué se cubre en un seguro de hogar frente a fenómenos meteorológicos, primero debemos saber a qué nos referimos con este tipo de fenómenos.

¿Qué son los fenómenos meteorológicos?

En primer lugar, vamos a definir a que se le llama fenómenos meteorológicos. Un fenómeno meteorológico es un evento o suceso que ocurre en la atmósfera terrestre y está relacionado con las condiciones y procesos climáticos. Entre estos eventos atmosféricos, los más comunes son:
  1. Tormentas: Incluyen tormentas eléctricas, tormentas de nieve, tormentas de lluvia intensa, tormentas de granizo, entre otras.
  2. Huracanes: Son sistemas de baja presión caracterizados por fuertes vientos y precipitaciones intensas, como los huracanes, tifones o ciclones.
  3. Tornados: Son columnas de aire en rotación violenta que descienden desde una nube de tormenta hacia la superficie terrestre, caracterizados por vientos extremadamente fuertes y destructivos.
  4. Nevadas Intensas: Son eventos en los que se produce precipitación en forma de nieve, que puede acumularse en el suelo y afectar el transporte y las actividades diarias.

Estos son solo algunos ejemplos de fenómenos meteorológicos, y existen muchos otros que pueden ocurrir. Sin embargo, nos quedaremos con estos que son los más comunes.

Coberturas del Seguro de Hogar frente a fenómenos meteorológicos

Un seguro de hogar puede proporcionar cobertura frente a diversos fenómenos meteorológicos, aunque los detalles de esta cobertura pueden variar según la póliza y la compañía de seguros. En general, un seguro de hogar puede cubrir los daños causados por los siguientes fenómenos meteorológicos:

Daños por viento

Esto incluye daños causados por vientos fuertes o vendavales, como la caída de árboles o ramas sobre la estructura de la vivienda, daños en el tejado, rotura o estallido de ventanas, voladuras de techos, etc.

Daños por lluvia

La póliza de seguro puede cubrir los daños causados por lluvias intensas, como la filtración de agua a través del techo o las ventanas.

Daños por granizo

El seguro de hogar puede cubrir los daños causados por granizo, como daños en el techo, rotura de tejas, rotura de paneles solares o daños en el revestimiento exterior de la vivienda.

Daños por nieve y hielo

Esto puede incluir daños causados por el peso de la nieve acumulada en el tejado, así como daños causados por el hielo, como la congelación de las tuberías, que puede provocar su rotura. 

Daños por tormentas eléctricas

Un seguro de hogar puede cubrir los daños causados por las descargas eléctricas durante una tormenta, como daños en los electrodomésticos o en el sistema eléctrico de la vivienda. Los daños en los electrodomésticos son los más complicados de probar frente a las aseguradoras, que son muy reacias a abonarlos. Por esa razón, debe verificar las condiciones de las cláusulas de la póliza para comprobar las condiciones de esa cobertura.

¿Y qué pasa con los daños producidos por inundaciones?

Anticipándose a la pregunta que se está haciendo, aparece un siniestro del que no hemos hablado, pero que es producido por un fenómeno atmosférico: las inundaciones. ¿El Seguro del Hogar cubre las inundaciones? La respuesta es: depende. Depende de la cobertura de la póliza (no todos los seguros la incluyen) y de las cuestiones técnicas de esa cobertura. ¿Cómo es eso?

El tema es simple: una inundación es uno de los fenómenos naturales que más daño puede producir en una vivienda: no puede ser detenida por nada, el agua entra en todas partes, y por ello, el daño producido puede ser muy considerable. Este es un punto a tener en cuenta cuando las aseguradoras no quieren incluir este siniestro en una póliza.

Ahora bien. Algunas aseguradoras incluyen los Daños por Inundación entre sus coberturas, pero el costo de la misma suele ser muy alto, lo suficiente como para cubrir el riesgo al que potencialmente puede hacer frente la aseguradora.

Aquellas empresas que venden esta cobertura, lo hacen condicionalmente a una serie de cuestiones. Por ejemplo, la póliza de hogar puede incluir una cláusula en la cual la aseguradora se hace responsable de los daños por inundación solo en el caso de inundaciones provocadas por lluvias superiores a una intensidad de equis cantidad de litros por metro cuadrado y hora. Es decir que, los desperfectos en la vivienda causados por las precipitaciones por encima de este caudal de agua caída, serán cubiertos por el seguro. Si la lluvia es menor, los arreglos serán a cargo del propietario.

Para finalizar, podemos concluir que los daños cubiertos por fenómenos meteorológicos son cubiertos en la medida que determine cada póliza de seguros del hogar. La inundación no es técnicamente un fenómeno meteorológico, aunque se desprende de uno de ellos: la lluvia. Algunas empresas pueden asegurar el hogar frente a inundaciones, y otras no, pero tenga en cuenta que una inundación es considerada un suceso extraordinario. Y los sucesos extraordinarios no son cubiertos por ningún seguro del hogar, a menos que se especifique expresamente.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simular seguro