Acceder
¿Qué son los valores garantizados en los seguros de vida?

¿Qué son los valores garantizados en los seguros de vida?

Los valores garantizados en los seguros de vida son beneficios mínimos asegurados que la compañía de seguros garantiza pagar en caso de fallecimiento del asegurado o al finalizar el período del seguro.
 
Contar con un seguro de vida es una decisión responsable con nosotros mismos, te has preguntado ¿Qué son los valores garantizados en los Seguros de Vida?, seguramente este término lo has visto entre las características que ofrece este producto en algunas aseguradoras, en las próximas líneas daremos respuesta a esta interrogante. 

Los valores garantizados de los seguros de vida hacen referencia a los derechos de anticipo, reducción y rescate. El tomador tiene pleno acceso a ellos una vez que haya satisfecho las primas de un periodo concreto, el cual en España es de dos años. 

¿Qué son los seguros de vida?

 Son contratos que adquirimos para contar con un respaldo de contingencia en caso de enfermedad grave o incluso la muerte, a cambio del pago de una prima.

Este tipo de seguros cubre riesgos que puedan afectar la integridad, salud o existencia de la persona. Fundamentalmente, el pago de la cantidad pactada dentro del contrato va a depender del fallecimiento o supervivencia del asegurado.

Existen 4 modalidades de los seguros de vida según su finalidad:
·        Seguros de Fallecimiento o de Riesgo
·         Seguros de Supervivencia o de ahorro
·         Seguros Mixtos
·         Seguros de Renta 

Valor Garantizado y los Seguros de Vida

El valor garantizado de los seguros suponen los derechos de anticipo, reducción y rescate que el tomador puede tener una vez cubiertas las primas de un período determinado. Los valores garantizados son reconocidos en algunas modalidades de los seguros de vida, esto va a depender de la compañía aseguradora y de las condiciones pactadas,  por esta razón es recomendable que leas detenidamente las condiciones del contrato, pues no siempre se contempla el derecho de anticipo.

Estos valores garantizados o derechos son:

·         Derecho de Rescate: este derecho supone el pago anticipado de la póliza por voluntad del tomador, recibiendo por parte de la aseguradora el valor garantizado en el contrato. Este derecho supone la rescisión de la póliza.  El tomador tiene plena libertad para cancelar la póliza de manera anticipada y unilateral.

Si el tomador hace uso del rescate, recibirá el valor garantizado en el contrato, al cual se le resta el importe correspondiente a determinados riesgos y gastos. Tras el derecho de rescate, la póliza queda rescindida.
 

·         Derecho de Reducción: generalmente aplicado a los seguros de ahorro o mixtos, este derecho precisa la suspensión por parte del tomador de los pagos de las primas a la aseguradora; la aseguradora, por su parte, transformará las prestaciones  pactadas por lo que, en caso de existir un siniestro, serán reducidas en proporción a la reducción de la prima. A cambio, el seguro se transformará, de tal modo que las prestaciones contempladas disminuirán proporcionalmente a la reducción de la prima. 

·         Derecho de Anticipo: permite al tomador, solicitar en calidad de préstamo a la aseguradora hasta el importe máximo del valor de rescate, a cambio del cobro de un interés, el cual será sumado al pago de las primas siguientes. Este derecho no implica la finalización  o anulación de la póliza.

De este modo, en caso de ocurrir un siniestro, se deducirá la suma anticipada del importe de la indemnización que debe pagar la aseguradora.  Hay que tener en cuenta que no todos los seguros de vida tienen valores garantizados. Además, puede darse la circunstancia de algunas de las modalidades no estén presentes en un seguro de vida.

Así pues, el derecho de anticipo podría no estar reconocido, aunque los de rescate y reducción sí. Solo tienen reconocidos los valores garantizados, en determinadas condiciones, los seguros de vida entera, seguros de ahorro y seguros mixtos. De ahí que sea conveniente revisar la póliza. Un seguro de vida entera combina dos opciones de seguro: el seguro de vida ahorro y el seguro de vida riesgo.

Este tipo de seguro se caracteriza por garantizar al usuario beneficiario un capital en caso de fallecimiento del asegurado y, a su vez, construye un capital para complementar la prestación por jubilación. Así pues, si el asegurado supera la edad establecida, cobrará una prestación o renta.

En el caso del seguro de ahorro, estamos ante un producto financiero por el que la aseguradora se compromete a abonar al asegurado una cantidad de dinero en una fecha concreta, siempre y cuando esté vivo el beneficiario. Este producto cuenta con cobertura en caso de fallecimiento, por lo que el beneficiario recibiría el capital acumulado más un pequeño porcentaje de éste.  

Seguros de Vida: ¿Dónde solicitarlo?

 Si estás pensando en contratar  un seguro de vida en cualquiera de sus modalidades, tenemos para ti cinco compañías aseguradoras que debes tener en cuenta:
 
 

Grupo Asegurador: Zurich Insurance Group

Es el grupo asegurador más grande de Suiza, con presencia en más de 170 países.  Se estructura en Seguros Generales, Vida Global y agricultores.  Contratar un seguro de vida con Zurich garantiza: 
 
 ·         Testamento online
 ·         Borrado digital 
·         Asesoramiento telefónico por fallecimiento
 ·         Asesoramiento y gestión de sucesiones ·         Orientación médica
 ·         Orientación nutricional 
·         Servicios VIP   

Grupo Asegurador: Mapfre

Es el grupo asegurador de mayor potencia en el mercado español y con presencia en 49 países. Con el seguro de vida Mapfre contarás:

·         El beneficiario o beneficiarios de un seguro de vida, así como el propio asegurado, reciben una indemnización por parte de la compañía aseguradora según el caso.  ·         El capital que perciben los beneficiarios en caso de muerte del asegurado está libre de embargos.

·         El capital que los familiares cobran por el fallecimiento del asegurado no está sometido al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), así como tampoco al IRPF.

·         Cuando se trata de un seguro de vida de amortización de hipoteca, a la hora de presentar la declaración de la renta, es posible deducir el gasto de la póliza en el Rendimiento del Capital Inmobiliario. 

·         Los trabajadores autónomos se pueden beneficiar de una deducción de 500 euros de las primas que hayan abonado por su seguro de vida.

·         Posibilidad de modificación de la póliza a lo largo del tiempo.

·         Un seguro de vida no solo protege al núcleo familiar, sino que también ampara al tomador. El capital puede servir para cubrir los gastos necesarios para hacer frente a cualquiera de las circunstancias que se contemplen en la póliza y que hayamos sufrido.  ·       

Los seguros de vida ofrecen tranquilidad a aquellas personas que los contratan, sobre todo si tienen una hipoteca, niños pequeños a su cargo, un trabajo que conlleve cierto peligro, etc. Pase lo que pase, el dinero no será una preocupación y permitirá llevar una vida mucho más holgada. 

·         Diferentes tipos de pólizas según la forma de pago que más convenga (mensual, trimestral, semestral o anual).  

Grupo Asegurador: Allianz

 De origen alemán, sus operaciones se desarrollan en más de 70 países. Cuenta con más de 70 millones de clientes, repartidos en los cinco continentes. Contratar un seguro de vida con ellos significa contar con:

·         Disponible en 8 modalidades:

o    Vida Básico: la póliza de vida fundamental
o    Vida Óptimo: bienestar a precio económico
o    Vida Extra: protección por accidentes
o    Vida Ampliado: ante enfermedades graves
o    Vida Profesional: recomendado para autónomos
o    Vida Todo Riesgo: el seguro de vida más completo
o    Seguro de vida Hipoteca: amortización de préstamo, pagos de hipoteca y protección familiar.
o    Seguros vida para proteger a los que más quieres, el día que tu no puedas hacerlo.

Todos los seguros de vida cubren en caso de fallecimiento, enfermedad crítica y orfandad.  

Grupo Asegurador: Grupo Catalana Occidente

 Forma parte del Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. La contratación del seguro de vida te permitirá:

·         Máxima flexibilidad
-         Liquidez
·         Testamento online
·         Borrado digital
·         Fallecimiento (cobertura básica)
·         Invalidez permanente y absoluta (opcional)
·         Capital adicional por fallecimiento en accidente (opcional)  

Grupo Asegurador: BBVA Seguros

 Es una compañía de Seguros y Reaseguros. Pertenece al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Contratar seguro de vida  con BBVA Seguros significa contar con:
 
 ·         Acceso a servicios médicos especializados.
·         Cobertura de decesos y servicios asociados.
·         Mejora la póliza contratando coberturas adicionales.
·         Doble capital en fallecimiento por accidente.
·         Triple capital en fallecimiento por accidente de circulación.
·         Asistencia en viaje.   Llegada la hora de contratar un seguro de vida es importante que leas detenidamente las condiciones de  la póliza, al conocer los derechos a los que como tomador puedes optar, recuerda validar la información con tu compañía aseguradora de confianza.

Es importante tener en cuenta que cada seguro de vida posee unas características propias y un precio determinado. El hecho de apostar por valores garantizados dependerá del objetivo pretendido al contratar un seguro de vida. Por ejemplo, garantizar un capital concreto para la familia en caso de fallecimiento o invalidez. No obstante, apostar por una u otra opción supondrá un compromiso económico mayor.  
Consigue el seguro de vida más barato

Con Life5 puedes conseguir tu seguro de vida de forma 100% online

  • Pólizas emitidas por entidades de primer nivel
  • Sin compromiso de permanencia
  • No se requiere ningún examen médico para la contratación del seguro
  • seguros de vida
  • Seguros
  • Aseguradoras
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!