Acceder
Consejos para contratar el mejor seguro de hogar

Consejos para contratar el mejor seguro de hogar

Contratar el mejor seguro de hogar depende de varios factores, como tus necesidades específicas, el tipo de cobertura que estás buscando, el valor de tus propiedades y tu presupuesto pero ¡ojo! hay más factores que tener en cuenta. Aquí te los contamos.
Todos sabemos la importancia que tiene contratar un buen seguro de hogar que proteja nuestra casa de los daños que pueda sufrir. Cuando contratamos una hipoteca, escoger un seguro de hogar es obligatorio y, generalmente, podrás contratar el que quieras, independientemente de la hipoteca.
Veamos a continuación algunos consejos para contratar el mejor seguro de hogar para proteger tu vivienda y el bienestar de tu familia.

⚠️ Recuerda que si estás pensando en hipotecarte, en Rankia puedes encontrar algunas de las mejores hipotecas fijas. Además, te podemos ayudar en el proceso de contratación de tu hipoteca completamente ¡GRATIS!

Antes de nada, debes saber que todo seguro de hogar cuenta con una serie de términos relacionados con su contratación. Hablamos del continente (estructura del inmueble: techo, suelo, paredes y elementos estructurales. Se añade además el valor de reconstrucción del inmueble), contenido (accesorios de dentro de la vivienda, determinándolo cada asegurado y fijando el coste máximo que asumirá la aseguradora en caso de siniestro) y prima (coste de contratación y mantenimiento, así como su renovación. Dependerá del valor del continente y del contenido asegurado, además de los riesgos y servicios contratados).

⭐️ Seguros hogar destacados 

Antes de ver qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de hogar, te dejo por aquí algunos de los seguros más destacados del momento por si te interesa.
🔝 TOP SEGUROS DE HOGAR

Tuio 
✅ Asegurador 100% Online

✅ Seguro de hogar desde 5€/Mes

Santa Lucía 
✅ Gran experiencia en el sector

✅ Gana un robot aspirador

Línea Directa 

✅ Con cobertura de mascotas

✅ Hasta un 30% al contratar online

👉🏻 Si quieres más detalles sobre distintos seguros de hogar, también puedes consultar este artículo de "mejores seguros de hogar 2024". 

Top 5 consejos para contratar tu seguro 

Escoger un buen seguro de hogar puede ser la diferencia entre estar tranquilo o tener preocupaciones por si pasa algo en tu hogar y no te ayudan a solucionarlo. Por esto, es importante hacer una investigación y comparar entre distintas opciones.
 
Hoy en día, muchas entidades permiten agrupar todos los seguros del hogar. Antes que nada, es importante que se aporte la información completa de la vivienda, analizando así todas las coberturas que correspondan. Para ello, es importante acometer un inventario previo orientativo, proyectando el valor más próximo a la realidad asegurada.
 
En todo momento, se recomienda no comparar el presupuesto personal con el de familiares o amigos, ya que cada persona posee una prima diferente. De igual modo, resulta esencial comprobar qué es lo que cada entidad considera objetos codiciables y objetos de valor especial, ya que cada aseguradora fijará sus propios criterios. Solo así se evitarán sorpresas inesperadas.
 
Además, hay que tener en cuenta la necesidad de informar a la aseguradora en el caso de que la vivienda disponga de alarmas, rejas, puertas blindadas o protecciones adicionales. De este modo, se podría el usuario beneficiar de un importante descuento, aunque en cualquier caso dependerá de la compañía contratada.
 
 
Para simplificarte el trabajo, te mostraremos algunos consejos prácticos para contratar el mejor seguro para tu hogar y estar protegido ante los accidentes más frecuentes en el hogar.
 

Evalúa tu vivienda para elegir el mejor seguro

No todas las viviendas son iguales, no todas tienen las mismas necesidades y no todas necesitarán el mismo tipo de seguro de hogar. Por eso lo primero que deberás tener en cuenta al escoger el mejor seguro para tu hogar es qué necesitas de tu póliza y cuáles son las necesidades de tu vivienda.
 
Si eres propietario de un inmueble sabrás lo importante que es cuidar esta inversión y que los daños pueden salir muy costosos si los afrontamos del bolsillo. Es por esto que contratar un seguro de hogar adaptado a tus necesidades y a las características de tu inmueble te garantizará tranquilidad de contar con financiamiento si tu inmueble sufre daños.
 
En este sentido es importante evaluar el tipo de vivienda: si es casa o apartamento, en qué zona está ubicada, características de construcción, terreno, materiales, cantidad de habitaciones, bienes muebles, si el inmueble es para alquiles, uso de verano o vivienda habitual,... Al analizar estos detalles podrás filtrar si necesitas un seguro de hogar básico, intermedio o multirriesgo.
Para una residencia habitual, es interesante tener un seguro multirriesgo, ya que hay más posibilidades de que se produzcan accidentes en el día a día, para las segundas residencias por ejemplo es recomendable obtener un seguro básico o intermedio.
En el caso de alquiler, el casero debería mirar un seguro intermedio y el seguro de impago de alquiler y el alquilado debería consultar el seguro de inquilinos.
 

Escoge qué tipo de seguro necesitas

Una vez que hayas evaluado las características de tu inmueble deberás escoger qué tipo de cobertura necesitas. Existen tres tipos básicos de seguros de hogar:

  • Seguro básico: Esta póliza cubre los daños a la vivienda por incendio, inundación, robo con violencia, rotura de cristales y vitrocerámica, daños eléctricos, defensa jurídica y asistencia de hogar.
  • Seguro intermedio: Además de las coberturas del seguro básico, que en muchos casos son ampliadas, cubre Responsabilidad Civil, daños hechos por niños y/o mascotas y cobertura por daño de objetos de valor como joyas, obras de arte, libros antiguos, etc.
  • Seguro completo: También conocido como multirriesgo, es el seguro de hogar con más coberturas, ya que además de incluir lo anterior incluye servicios como reparación de electrodomésticos, bricolaje, mantenimiento de equipos informáticos, atraco en la calle y hurto.
 
Por ejemplo, si la vivienda que quieres asegurar no tiene muchos objetos de valor o es de alquiler, un seguro básico sería suficiente. Pero si tienes objetos de valor, mascotas y equipos electrónicos para tu trabajo, es posible que necesites una póliza multirriesgo. Deberás ser consciente de la diferencia entre contenido y conteniente para saber qué quieres proteger. 
 

Analiza las exclusiones

La lista de exclusiones puede ser lo más odioso de leer en un contrato de seguro, al final sientes que las coberturas están demasiado condicionadas a situaciones específicas y que el seguro no te responderá si las cosas no pasas como ellos estrictamente las delimitan. Es por esto que otro consejo a la hora de escoger el mejor seguro de hogar es evaluar qué tan claro es el contrato y qué tanto excluye.
 

Servicios adicionales

Muchas veces nos concentramos tanto en las coberturas y exclusiones del seguro de hogar que olvidamos leer todo el contrato y descubrir esos pequeños servicios que muchas veces la aseguradora no nos dice que incluye la prima. Recuerda que a la aseguradora le conviene que la escojas, por lo que puedes evaluar cuál te ofrece más beneficios adicionales por tu prima.
 

No tener todo en la misma compañía

Es importante diversificar los seguros y comparar las pólizas entre diferentes entidades para encontrar la mejor relación calidad-precio. Un aspecto esencial será eliminar ciertos servicios y coberturas innecesarias, lo que permitirá pagar menos por la póliza. Así pues, si no se tienen objetos valiosos o joyas en casa, no será necesario pagar una garantía por ellos.

Compara seguros de hogar: ¿cuál te interesa?

Además de todos los consejos anteriores, es importante que antes de nada y de contratar el mejor seguro de hogar para proteger tu inmueble es que compares entre diferentes aseguradoras para saber cuál ofrece una mejor relación calidad/precio. Es importante no dejarse llevar por parámetros ambiguos como el precio, el nombre de la aseguradora o la póliza de un vecino.
Para hacer esta tarea más sencilla puedes usar comparadores online que te ayuden a poner uno sobre otro los seguros de hogar según los filtros que escojas. De esa manera estarás mejor asesorado para investigar directamente en las aseguradoras que te hayan parecido las más indicadas.
 
Todas te ofrecerán el contrato en su página web, por lo que puedes tomar tu agenda e ir escribiendo un resumen de los pros y contras de cada aseguradora. Es cierto que toma algo de tiempo, pero valdrá la pena cuando hayas seleccionado el mejor seguro de hogar para tu vivienda.
  • Seguros Hogar
  • Seguros
  • Coberturas seguro
  1. en respuesta a Ant2020
    -
    #4
    Ant2020
    21/06/23 11:39
    Al cambiarme, ahora tengo servicio manitas gratuit  y una cuota mucho menor, cubriéndome los mismos capitales de contenido y continente.
  2. #3
    Ant2020
    21/06/23 11:37
    Yo por mi experiencia, no recomiendo para nada el seguro de Hogar del Banco Sabadell. Me lo quité porque cada vez me subían más la cuota y alguna vez que intenté que me cubrieron algo que era sensato me lo denegaban.