Acceder
¿Influye el lugar de residencia en la prima del seguro de coche?

¿Influye el lugar de residencia en la prima del seguro de coche?

Cuando contratamos un seguro de coche una de las cosas que más nos preocupan es el precio del mismo. Como sabemos uno de los factores que las compañías aseguradoras tienen en cuenta es el lugar de residencia del titular del sguro.

Para calcular el precio del seguro de coche las compañías aseguradoras tienen en cuenta multitud de factores.

Para calcular la prima del seguro de coche se tienen en cuenta aspectos relativos a la persona del conductor, como puede ser su edad, historial de siniestros, experiencia al volante, su estado civil, etc.
Pero no solo se valoran aspectos de la persona del conductor, también se valoran las características del coche: potencia del motor, antigüedad del vehículo, siniestros anteriores, modelo del vehículo, tamaño, peso, etc.
Pero existe otros aspecto fundamental para el cálculo de la prima del seguro de coche: el lugar de residencia. Que a pesar de no ser el factor que más afecta en el precio del seguro de coche, es un factor relevante.

La residencia, no únicamente referido a la residencia en zona urbana o zona rural, sino a la residencia en una u otra comunidad autónoma. A priori se puede pensar que estas diferencias existentes entre las primas de unas u otras comunidades autónomas no es relevantes, lo cierto es que las diferencias son significantes en el precio final de la prima del seguro.

Residencia y prima del seguro de coche

Como todos los factores que influyen en la prima de los seguros, su justificación es la existencia de un riesgo para la aseguradora, es por ello que el lugar de residencia supone un factor influyente en el precio del seguro de coche, pues el riesgo para la aseguradora es muy diferente  dependiendo del lugar de residencia del mismo.

Factores de la residencia que influyen en el seguro de coche

Zona urbana o zona rural

Este es uno de los elementos más importantes a valorar en cuanto a la prima del seguro de coche, pues como sabemos los riesgos y los índices de siniestralidad son diferentes en zona rural que en zonas urbana, siendo generalmente más elevada a  prima de los seguros de las zonas urbanas.

Carreteras cercanas

En las zonas rurales las carreteras cercanas a la residencia del propietario son un elemento de referencia para las compañías  aseguradoras a la hora de fijar la prima del seguro. Con ello, si el asegurado vive en una zona de dificil acceso, cercana a puertos de montaña y pequeñas carreteras de montaña, probablemente el prima del seguro de coche sea superior, pues son zonas por las que necesariamente va a tener que circular de forma frecuente.

Si por el contrario, la residencia del asegurado se encuentra en una zona de fácil y rápido acceso a las autopistas o a carreteras de baja siniestralidad, la prima del seguro de coche será inferior.

Localidad y barrio

En las zonas urbanas, el  factor que se tiene en cuenta es  si la residencia del propietario se encuentra en un determinado barrio u en otro. Esto se debe a que no todos los barrios tienen el mismo riesgo. Para fijar este factor se utilizan  estadísticas de robos (sobre todo en los Todo riesgo o en los de A terceros con robo). Otro factor que también influye es si aparcamos el coche en el garaje o en la calle, pues el riesgo si el coche se encuentra habitualmente estacionado en la calle es superior.

La localidad de residencia también influye en el precio del seguro de coche, pues dependiendo de las estadísticas de siniestralidad media que presente cada localidad será más económico el seguro de coche en una localidad o en otra. Hay ciudades y poblaciones con más accidentes que otras, y los factores que influyen son del todo diversos; ya sea por la lluvia, el estado de las carreteras, la edad media de los conductores, horas de más tráfico, etc.

El lugar donde vive y en dónde guardas el coche

Además del lugar donde vive el conductor, es igual de importante donde dejan estacionado el coche que desean asegurar o que está asegurado, ya que este aspecto influye en el coste de la prima del seguro.

Al existir una mayor probabilidad que el vehículo sufra vandalismo, robo o accidentes, sube la prima del seguro. Esto hace que las zonas urbanas sean más costosas al contratar un seguro de coche respecto a ciudades cuyo tamaño sean menores, e incluso que áreas rurales.
También existen otros factores que pueden influir y que dependen del área o estado como ser: 

  • El coste de litigación en la zona
  • Los costes de gastos de reparación del vehículo 
  • Los costes de servicios médicos
  • La existencia de fraude contra los seguros de automóvil 
  • Las características climatológicas de la zona.

¿Dónde se paga más por el seguro de coche?

El seguro de coche es una obligación para los conductores de todo el país, ya que sin él no pueden circular por las carreteras españolas, sea que utilicen poco o mucho el vehículo.

La cobertura mínima que debes tener es la responsabilidad civil del conductor. De esta forma, la compañía aseguradora correrá con el pago de los desperfectos a un tercero ante accidente o ante una imprudencia del conductor del vehículo.
 

Las comunidades autónomas más caras y baratas para contratar un seguro de coche

Es bueno conocer qué comunidades autónomas, provincias o ciudades de España son más caras y más baratas para tener un seguro de coche:
Como mencionamos antes, existen diferentes aspectos que influyen en el precio de la póliza como: 

  • La edad del conductor
  • Dónde guardan el vehículo
  • El historial de conducción
  • La comunidad autónoma en la que residen
  • El género, hombre o mujer
  • El tipo de auto
  • Los años del vehículo
  • Las coberturas que elijan.


Veamos si, como suele creerse, Madrid es la comunidad más cara. Al revisar cuáles son las comunidades autónomas más caras y baratas para tener un seguro de coche, los datos más recientes respecto a los costes de los seguros de coche en las comunidades autónomas españolas refleja que Madrid no es en la comunidad más cara para una póliza de autos.

Seguros a terceros 

1. Pontevedra, una prima media de 471,8 euros
2. Murcia (416,7 euros)
3. Cantabria (398,9 euros)
4. Cáceres (258 euros)
5. Zaragoza es la póliza más barata, con 212,7 euros

Seguro a terceros ampliado 

Las posiciones son similares, y en la que tampoco Madrid figura entre las máscaras.

Póliza a todo riesgo

1. Pontevedra (736 euros)
2. Cantabria (653,7 euros) 
3. León (639 euros).

En el caso de Madrid, no figura ni entre las más caras ni entre las más baratas, si bien asumimos que con el aumento actual de las pólizas de autos, la inflación general, y demás costos, para cualquier conductor madrileño le será un costo alto sin hacer comparaciones con otras comunidades.
Normalmente, las provincias del interior tienen un indicie de siniestralidad menor, y, por tanto, los seguros de coche son más económicos. El premier puesto del ranking es para Ávila y Soria en los seguros a terceros y todo riesgo respectivamente, con un ahorro del 25% respecto al resto de España.

Las provincias con más riesgo y con la prima del seguro de coche más elevado son Ceuta y Melilla.

Seguros de coche de pago por uso

Los seguros de pago por uso es una innovadora tipo de póliza que ofrecen algunas aseguradoras, que permiten ahorrar en la prima del seguro siempre que realicen una conducción responsable y segura, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Sin exceder ciertas velocidades
  • Sin aceleraciones o frenadas fuertes
  • Conducir en horario diurno y pocos kilómetros

Debiendo tener una conducción que permita reducir el riesgo de accidente o avería del auto, este tipo de póliza son una buena alternativa en el caso de que no utilicen mucho su vehículo.
Solamente pagan por el uso que le dan a su vehículo, además de una cuota mensual. Pueden ahorrar en promedio, entre un 40% o 50%, ya que al utilizar poco el vehículo, la potencial siniestralidad es baja.
También se los define como seguros a la carta y son pólizas que permiten ahorrar en el seguro y “pagar por cómo conducen”. Para contratar este tipo de seguro de pago por uso, deben cumplir unos parámetros, condiciones que defina cada compañía aseguradora.

¿Qué pasa si miento en la residencia del seguro de coche?

Aunque a priori muchos usuarios puedan pensar que la mejor forma de reducir la prima del seguro de coche sea mentir en el lugar de residencia, lo cierto es que mentir en cualquier tipo de seguros nunca es una buena idea,

Tarde o temprano la compañía aseguradora tendrá conocimiento del engaño y en dicho caso, no solo podría la compañía interponer una reclamación alegando que existen posibles riesgos no declarados por parte del asegurado, sino que podría ser perjudicial para el tomador del seguro. Muchas veces una de las coberturas incluidas en el seguro de coche es la asistencia en viaje o la reparación del vehículo en el taller más cercano al lugar de residencia, por tanto si se ha mentido, este hecho puede perjudicar al tomador del propio seguro.

Por ello es conveniente no mentir y notificar en los seguros de coche todos los cambios relativos a la residencia que puedan afectar a la póliza del seguro.

  • Seguros
  • Seguros coche
  • cobertura seguro coche
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!