Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular seguro
Seguro de moto: tipos, coberturas, recomendaciones

Seguro de moto: tipos, coberturas, recomendaciones

El seguro de moto es imprescindible para todos los conductores, este nos protege de los riesgos asociados a la conducción y ofrece tranquilidad mientras estamos en la carretera. A la hora de contratar un seguro de moto tienes que tener claras tus necesidades para poder contratar la mejor opción.
Sabemos que encontrar el seguro de moto adecuado puede ser una tarea difícil, pero antes de elegir debemos conocer cierto aspectos como: el uso, el tipo de moto, las coberturas y el precio que estamos dispuestos a pagar.
Seguros de moto, tipos y coberturas

Lo primero que tenemos que saber es que cualquier propietario de motocicleta, ciclomotor o quad tiene la obligación de contratar el seguro de Responsabilidad Civil. Éste es el seguro básico que se encarga de cubrir los daños materiales y personales que se ocasionan a otras personas o cosas, sin embargo, cabe destacar que no cubre los daños propios.

¿Qué debemos tener en cuenta al contratar un seguro de moto?

Antes de contratar un seguro de moto, debemos tener en cuenta algunos aspectos relevantes sobre nuestra moto para saber qué tipo de seguro estamos buscando y qué necesidades queremos cubrir. Es importante saber la frecuencia de uso que le vamos a dar a la moto, el tipo de seguro que más nos conviene y las coberturas que nos va a ofrecer la compañía aseguradora.

Uso de la moto

¿Para qué vamos a utilizar la moto? Es una pregunta que debemos hacernos cuando queramos contratar un seguro de moto ya que las aseguradoras nos darán un trato diferente dependiendo de para qué vamos a gastar la moto.

Un ejemplo es que no es lo mismo un conductor que va a utilizar la moto para ir a trabajar cada día en una ciudad que aquel conductor que va a utilizar la moto para recorrerse el mundo o en otro caso para hacer motocross.

Si usas la moto todos los días, es preferible contratar un seguro a todo riesgo, porque cuanto más utilicemos la moto, mayor es la probabilidad de tener algún accidente, siendo más proclives a los siniestris.

Además, otro factor es el hecho de si la moto la dejaremos aparcada en el garaje o en la calle, ya que si no tenemos un garaje puede que nos interese más un seguro con garantía de robo. 

Tipos de seguros de moto

Escoger el tipo de seguro de moto que mejor se adapte a tus necesidades es muy importante ya que el motivo fundamental del seguro es buscar una protección para ti, para tu moto y para los daños que se pueden ocasionar a terceros. El seguro de moto va a proporcionarte un respaldo económico y asistencia en caso de accidente, robo o cualquier otro siniestro. 

Así pues, un ejemplo es que no buscaremos el mismo seguro si tenemos una moto de gran cilindrada que si tenemos una moto utilitaria. Tanto las reparaciones, como las piezas son mucho más caras en las motos de gran cilindrada, y en este caso tener un seguro que se haga cargo de las reparaciones de la mismo resultaría rentable. Por lo tanto, el precio es un factor clave en el tipo de seguro de moto que queremos contractar y debemos tenerlo en cuenta.

Como norma general puedes encontrar los siguientes tipos de seguros de moto: obligatorio, a terceros, terceros ampliados y a todo riesgo

Seguros de moto obligatorio

Los seguros de moto obligatorios, sin su contratación está prohibido circular libremente con el vehículo. Así pues, se trata de la modalidad más básica y barata y garantizan que el asegurado tenga la cobertura necesaria por los daños ocasionados a terceros. Sin embargo, a veces las compañías aseguradoras no suelen ofrecerlo por sí solo y en este caso es necesario contratarlo en el Consorcio de Compensación de Seguros. 

Seguros de moto a terceros 

Los seguros de moto a terceros son conocidos también como el seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Se trata de un seguro básico obligatorio y bastante económico, aunque también es el que menos coberturas ofrece. Así pues entre las coberturas obligatorias destacan el seguro obligatorio, la cobertura penal y de reclamación de daños, además de asistencia en carretera. 

Dentro de este tipo de seguros, tenemos el seguro de moto a terceros ampliado, que añade al seguro básico coberturas adicionales como: moto de sustitución, robo, asistencia en viaje, daños ocasionados a terceros, etc. 

Seguros de moto a todo riesgo

Los seguros de moto a todo riesgo son recomendados principalmente para aquellos que utilicen su moto en lugares considerados peligrosos o zonas inseguras. Esto se debe a que este tipo de seguros permiten proteger tanto a la moto como al conductor, así como también a terceros y a sus vehículos que pueden verse implicados en un accidente de tráfico. 
El mayor inconveniente de estos seguros es la elevada cuota que hay que pagar por ellos. Sin embargo, a pesar del elevado precio, ofrecen todo tipo de coberturas y esto garantiza una mayor tranquilidad al asegurado. 
Además, destacar que el seguro de moto a todo riesgo puede ser contratado con o sin franquicia. 

Así pues, una buena forma de elegir el tipo de seguro de moto que más te conviene es comparar lo que te ofrecen distintas compañías aseguradoras de acuerdo a tus datos personales e información sobre la moto. 

 

Coberturas de un seguro de moto

La moto es el vehículo que ofrece menores coberturas para sus ocupantes y por ello cuantas más coberturas nos ofrezca un seguro de moto, va a ser mejor pero más caro también. 

Saber cuáles son las coberturas del seguro que vamos a contratar es un aspecto muy importante. No debemos fijarnos únicamente en el precio, porque normalmente las pólizas más económicas son las que menos coberturas ofrecen. 

A continuación, os mostramos diferentes coberturas que puede tener un seguro de moto:

  • Daños propios: con el seguro de moto a terceros si tienes un accidente, únicamente estarán cubiertos los daños a terceros, pero los de tu vehículo no, corriendo de tu cuenta todos los daños que se produzcan en tu moto. Sin embargo, con esta cobertura los daños causados en tu moto son cubiertos por el seguro.
  • Robo: con la cobertura de robo el seguro se hace cargo en caso de que la moto (dependiendo del seguro). A veces solo se aplica la cobertura cuando el robo es total y no se aplica a los daños causados por el intento del mismo.
  • Incendio: en este caso el seguro se suele hacer cargo tanto de la reparación como de la indemnización cuando el daño es irreparable.
  • Defensa Jurídica: la aseguradora con esta cobertura suele hacerse cargo de los gastos que derivan de la defensa, la imposición de fianzas o la asistencia en juicios.
  • Asistencia en viaje: esta cobertura se encarga de rescatar el vehículo o repararlo en el momento de un siniestro en el extranjero, así como también de trasladar a sus ocupantes. Normalmente esta cobertura es conveniente en el caso de que se haga uso de la moto para largos recorridos.
  • Asistencia al conductor: se cubre el traslado sanitario de los enfermos y heridos, los gastos médicos, el desplazamiento y los gastos de estancia. En ocasiones algunos seguros ofrecen una compensación económica si el asegurado sufre daños físicos permanentes o fallece.
  • Equipamiento del motorista: incluye la reparación o reposición de la equipación y algunos seguros también ofrecen la posibilidad de incluir la equipación del acompañante.
  • Gestión de multas: la cobertura te ofrece servicio de asesoramiento y tramitación de sanciones relacionadas con infracciones de tráfico y multas.
  • Save ID: este tipo de cobertura consiste en la obtención de un código QR adhesivo que se coloca en el vehículo para que los servicios de emergencia puedan acceder desde él a todas la información médica relevante.  
  • Moto de sustitución: en caso de accidente o avería la aseguradora te facilita un vehículo de características similares hasta que te entregan la moto reparada.
  • Seguro de desempleo: el seguro se hace cargo de la prima anual de tu póliza si eres el tomador del seguro y te encuentras en una situación de baja médica (por ejemplo en trabajadores autónomos).
  • Seguro de neumáticos: se ofrece un servicio de reparación y cambio de los neumáticos en caso de reventón o malas condiciones de los mismos, así como también la amortización de los anteriores.
  • Sistema localizador: instalación de un sistema de localización para que en caso de robo o pérdida de la moto, pueda ser más fácil localizarla. Además permite en caso de accidente el envío automático de llamadas de alerta a los servicios de urgencia. 

Recomendaciones

Para contratar el seguro de moto que más se adapta a nuestra necesidades debemos tener en cuenta, como ya hemos comentado anteriormente, las características de nuestra moto, cuánto la usamos y en qué condiciones la vamos a guardar.

Es decir, lo más importante cuando contratamos un seguro de moto no es que sea el seguro con más coberturas, ni el seguro más caro, ni el seguro de la aseguradora mejor valorada. Lo fundamental es que sea un seguro adaptado a tus necesidades y a tu presupuesto, así como que cuente con las coberturas que consideres más importantes. 
De esta manera, la elección estará más personalizada y adaptada a tus preferencias y circunstancias.

 

  1. en respuesta a rasago
    -
    #7
    12/02/15 15:14

    Veo que es un mundo muy amplio, y como siempre los seguros tratan de hacer el máximo numero de cláusulas posible que les haga responsables en el menor numero de casos. Realmente y como bien dices sería necesario un seguro muy específico para que cubrirá todo lo que un conductor de este tipo d motos necesita, pero en ese caso sería realmente caro.

    Creo que así e posible que sea incluso más fácil para el usuario de estas moto, en el sentido de que no esa siempre con papeleos con el seguro para que se haga cargo de los daños, y así que el seguro también le cueste muy económico, o al menos así lo veo yo.

    Gracias por tu aportación Rasago.

Simular seguro