Acceder
Diferencias entre un Experto Universitario y un Máster en Finanzas

Diferencias entre un Experto Universitario y un Máster en Finanzas

¿Qué nos conviene más, ser expertos universitarios o tener un máster en finanzas? Si lo nuestro son las finanzas y los negocios, entonces nos puede asaltar la duda. En este artículo te presentamos ambas opciones

Si quieres comparar entre varias opciones y distintas escuelas o universidades te invitamos a probar nuestro comparador de másteres.

Diferencias entre Experto Universitario y Máster


¿Es lo mismo tener un máster o ser un experto universitario?

En primer lugar, debemos saber que no es lo mismo ser un experto universitario en finanzas o negocios que tener un máster en la misma disciplina. Ambos títulos incluyen distintos conocimientos y, sobre todo, distinto nivel de exigencias. Vamos a pasar a detallar cada uno

¿Qué es ser un Experto Universitario en Finanzas?

Un experto universitario en finanzas es un título que ofrecen algunas Universidades y Escuelas de Negocios, en el cual para poder cursarlos es necesario tener un título de grado, licenciatura o diplomatura, y ser un profesional del área o sector relacionado con el título de experto. No se trata de otra cosa que una formación permanente de ampliación y actualización de los conocimientos de la carrera de grado, para aplicarlos en la práctica de su ámbito laboral.

El objetivo del curso de Experto Universitario, que cabe destacar que no es un título oficial reconocido, es básicamente ampliar los conocimientos de la formación de la carrera de grado para mejorar la inserción laboral, profesionalizarse en determinadas áreas y aplicar los conocimientos adquiridos a determinadas actividades. 

En general, se trata de programas intensivos orientados a preparar al estudiante para afrontar retos y decisiones empresariales en el ámbito de las Finanzas. Por ese motivo, la carga de tiempo oscila entre 150 y 500 horas de clases, pudiendo incluso otorgarse de manera presencial o modalidad online. Dependiendo del tiempo dedicado por el estudiante, el total del curso puede durar entre unos meses y un año. 

A diferencia de otras carreras, no es necesario realizar una tesis o trabajo final para obtener el título de experto universitario, que, reiteramos, es una formación propia de las universidades, que no se encuentra normalizada, y por ende no cuentan con reconocimiento oficial de las autoridades educativas, ni habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. 

El título de Experto en Finanzas (o de su similar Especialista en Finanzas) pueden ser impartidos por Universidades o, también, por diversas Escuelas de Negocios.

El título de Experto en Finanzas puede conseguirse en algunas Universidades o Escuelas de Negocios de España, entre las que se encuentran:

  • Escuela FEF
  • Universidad de Deusto
  • AFI Escuela de Finanzas
  • CUNEF
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • CESTE (Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa)

¿Qué es tener una Maestría en Finanzas?

Los títulos de máster son títulos de posgrado a los que se puede acceder una vez finalizados los estudios de grado, y destacamos que estos si son Títulos Reconocidos por las autoridades educativas correspondientes.

Los Másteres o Maestrías son enseñanzas de posgrado, que cuentan con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder, tal como mencionamos, se requiere poseer el grado académico de Licenciado, Diplomado o equivalente.

El Objetivo perseguido por un Máster es la de ofrecer una formación más flexible y diversificada, que ofrezca una especialización profesional y académica en una determinada área específica. Esto es lo que principalmente la diferencia de una carrera de grado, ya que esta última tiene una formación más general de todo el espectro profesional.
No vamos a desarrollar el tema de los Másteres, que se los prometemos para próximas entregas, pero si vamos a mencionar las diferencias que existen con el título de Experto en Finanzas
 

Diferencias entre ser un Experto en Finanzas o tener un Máster

La principal diferencia radica en la validez de sus títulos. Mientras que el título de Experto en Finanzas no se encuentra reglamentado y normalizado y, por ende, no es reconocido por las autoridades educativas, el titulo de posgrado de Máster si lo está, y puede ejercer en cualquier lugar de Europa.

Otra de las diferencias es la carga horaria de ambos cursos. Ser un Experto en Finanzas nos puede tomar unas 150 horas lectivas, mientras que para tener una maestría, se necesitan, al menos, unas 600 horas. La exigencia, asimismo, es mayor en una Maestría que en el curso de Experto.

El costo es un tema nada menor. Tener una maestría, que solo es otorgada en Universidades reconocidas, puede tener un costo de unas 10 veces más que tener un título de Experto Universitario, que puede conseguirse en Universidades más modestas o en Escuelas de Negocios privadas.

Concluyendo, podemos mencionar que ambos son estudios de posgrado, que hacen que el estudiante se especialice en determinada área de aplicación, orientando los conocimientos hacia una especialización muy específica de la carrera profesional. 

Obviamente, tener un Máster trae mayor reconocimiento que un título de Experto, pero el dinero es un gran condicionante para quienes quieren obtener formación adicional. Por ello, existen los títulos de Expertos, que le dan al profesional formación especializada a un precio mucho menor que un Máster. Y con un nivel de conocimientos aplicables a la práctica profesional similar.
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022