Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

La caída y el auge de United States Natural Gas Fund (UNG)

5
Publicado por Amparo Sisternes el 27 de septiembre de 2012

El ETF United States Natural Gas Fund (UNG) es uno de los más populares en el mercado, ya que es uno de los primeros ETFs de commodities que invierte en futuros del gas natural del próximo mes.

Pero la razón por la UNG es tan conocido no se debe a que fue uno de los primeros ETFs de commodities ni por su fuerte volatilidad, sino a su abismal descenso en el rendimiento.

Desde el lanzamiento de este ETF, en Abril del año 2007, prácticamente solo hemos visto bajadas, acumulando un 98% desde el inicio (aunque en los últimos meses hemos ha repuntado al alza), es por ello, que se ha visto obligado a someterse a múltiples contrasplits para permanecer abierto, el primero de ellos en Febrero de 2012.

Caida-UNG

La caída

UNG se lanzó al mercado del día 18 de Abril de 2007 y en su primer día tan sólo se comercializó 5.200 veces. A medida que pasaba el tiempo, el fondo empezó a tomar fuerza, llegando a comercializarse cerca de 1.000.000 veces el 24 de julio de 2008, el mismo día cayó aproximadamente un 5,5%.

El máximo histórico de UNG fue el 1 de julio de 2008, cuando terminó a 507.84 $. A partir de este día, las cosas fueron cuesta abajo y este ETF entró en fase bajista, consiguiendo el título de uno de los peores rendimientos en ETFs de todos los tiempos.

Casi 5 años después de su creación, el 19 de abril de 2012, UNG tocó fondo con su mínimo histórico de 14,25 dólares.

 

El auge

Estos últimos meses se ha visto al ETF en tendencia alcista; el motivo de esto ha sido el cambio en las temperaturas, el gobierno de EEUU reveló que el mes de julio de 2012 ha sido el mas caluroso de la historia. Los movimientos de este ETF vienen determinados principalmente por las condiciones climáticas, por ello, el calor abrasador que hemos vivido estos últimos meses ha provocado una demanda mucho más alta. Este hecho ha provocado una variación de los precios del gas natural de casi un 70% durante un período de tres meses y un incremento de un 55% del precio del ETF UNG durante ese mismo período de tiempo.

La pregunta que nos debemos hacer es ¿cuánto tiempo va a durar esta racha y si seremos capaces de medir el tiempo correctamente? Debemos tener en cuenta que el futuro para el gas natural es incierto porque la demanda industrial es débil, debido a la desaceleración económica y a que los suministros siguen siendo abundantes, a raíz de las nuevas formas de extraer gas natural que se han desarrollado.

 

En este momento los futuros del gas natural de entrega en Noviembre cotizan a 3.139 doláres por millón de unidades térmicas británicas (incrementándose un 68% desde el récord mínimo de 1,91 en abril); y dada su tendencia probablemente tenga un soporte en los 2.748 y resistencia en los 3.115. Y el ETF United States Natural Gas(UNG) cotiza a un precio de 20,39, el 26 de septiembre del 2012.

Artículos relacionados con "La caída y el auge de United States Natural Gas Fund (UNG)"

Etiquetas: ung gas natural · materias primas · commodities · Gas Natural · Guia materias primas



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Ignacio b
27 de septiembre de 2012 (16:51)

Supongo que el dato de UNG =20.39 es de ayer 26/9. Hoy lo está rebasando. ¿Abre un nuevo rango con soporte 3.139 $ (el futuro) y resistencia 23.92, anterior máximo de febrero?

Me gusta
2 Ignacio b
27 de septiembre de 2012 (17:09)

He mirado ahora en finviz.com y veo que no están muy correlacionados el futuro y el ETF. El futuro tiene máximos en la zona de 5 $ en 2.011 y de 6 $ en el 2.10. Si parece que rompe resistencias en 3.139, irá a buscar la siguiente

Me gusta (1)
3 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Ignacio b
27 de septiembre de 2012 (17:29)

Con 20,39 me referia al ETF esta mañana. Te adjunto una imagen, de la evolución que ha tenido hoy, y otra de su evolución desde el lanzamiento en 2007.

Si, el futuro del gas natural está correlacionado con el ETF United States Natural Gas Fund y la tendencia que siguen es prácticamente la misma. Un saludo.


Me gusta
4 Seguidor tendencias
28 de septiembre de 2012 (12:44)

¿En serio crees que UNG y por tanto el Gas natural han subido por el incremento de las temperaturas?

Me gusta
5 Geoff007
29 de septiembre de 2012 (07:02)

Cuando UNG fue el mismo año que me hice miembro del NYMEX bajo el lease de "trading permit" que costaba $2,500 mensuales Y solo me daba beneficios con los Eminy. Anyway, la razon del porque ese ETF arranco bien se debio a que el mercado d Gas estaba en backwardation Y UNG (que es un long only fund) ganaba una fortuna haciendo rollover. Ganar dinero con ellos era facil ya que solo habia que comprar el mes siguiente cuando ellos anunciaban el roll.

Todo eso cambio cuando la curva paso a un contango masivo y UNG empezo a perder dinero a granel. Usualmemte UNG tenia posiciones de 100K contratos y hacer roll en un contango masivo les daba perdidas brutales cada roll mensual. El petroleo tambien ha estado en contango (WTI) la diferencia es que el petroleo es visto como un asset antiinflacion de escala global y el gas natural es solo un producto local de USA.

UNG es un ponzi scheme como tambien los son USO, DBO y demas ETFs de materias primas, no entiendo como no lo han prohibido. Hoy dia UNG hace Roll usando el NYMEX, ICE Y OTC markets Y en vez de hacer el roll en 2 dias como antes, hoy los hacen en 10 dias antes de la expiracion y de forma mas anonima con el ICE Y OTC.

No importa cuanto suba UNG, led garantizo que siempre sera un underpeformer mientras el GAS este en contango. Ahora mismo el futuro Nov/Dic esta en -0,300 por lo que UNG perdera en cada Roll unos $3,000 por contratos en cada roll (o mas si el contango aumenta de aqui al roll de oct). Multiliquen eso por 130K contratos para que vean el palo que se llevaria UNG si el roll fuese esta semana (esto sin contar con lo que pierden dia a dia con el precio del futuro).

Me gusta (1)

Recomendado por: 1 usuario



Autores

Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.

Amparo Sisternes

Amparo Sisternes

Community y content manager




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.