Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

Los Goldbugs tienen razón

En el artículo de hoy voy a hablar del oro, del dólar estadounidense, de política monetaria y de geopolítica. Todas estas cosas están relacionadas y entrelazadas entre sí en una compleja que sólo entienden los peces gordos que gobiernan el mundo. Y en mi caso, como simple “mortal” sólo puedo especular… Pero para eso estamos aquí! Lo que voy a explicar a continuación es mi humilde punto de vista; y aunque no lo parezca, es el producto final de muchas lecturas, análisis y reflexiones realizadas durante los últimos meses. Así que si me vaís a dar caña después, hacerlo con cariño (os lo agradeceré).

Los Goldbugs son los adoradores de los metales preciosos. No es un grupo homogéneo; pues entre ellos hay inversores, analistas contrasistema e incluso algunos políticos (como el republicano estadounidense Ron Paul). Si seguís el blog de Eric King ya sabéis de quién estoy hablando. Es un grupo de gente con cierta cuota mediática que se pasa el día anticipando el colapso del dólar y la ascensión a los cielos del oro y la plata. Tienen cierta acogida entre los economistas de la escuela austríaca que anhelan el restablecimiento del patrón oro. En cambio, para los banqueros centrales con inclinaciones keynesianas –y para los mass media en general- son un atajo de idiotas con pocas luces que siempre yerran en sus pronósticos. Paul Krugman los detesta. En parte se lo tienen merecido… Han anticipado tantas veces aquello de que “viene el lobo” que, al final, muchos se han quedado solos predicando en el desierto.

Sin embargo a mi me caen bastante bien. Y no me importa decir que yo mismo soy un poco goldbug. Me encanta su espíritu libertario y su crítica a un Estado sobredimensionado y sobreendeudado que mete sus manazas en todo.

El núcleo central de la ideología de los “adoradores del oro” se basa en la premisa de que el oro y el dólar son incompatibles. De modo que la preeminencia de uno supone la desgracia del otro y viceversa. Esta discrepancia suele trasladarse al mercado; ya que a menudo la cotización del oro replica en sentido contrario las fluctuaciones de la divisa norteamericana. Aunque no siempre sea así… En el fondo todo se reduce a una cuestión de confianza. Cuando la dominación internacional del dólar se ve amenazada por cualquier circunstancia, los inversores tienden a refugirarse en los metales preciosos para salvaguardar sus ahorros de los peligros inflacionistas que periódicamente promueve la FED.

Para entender de que va todo esto tenemos que hablar de los acuerdos de Bretton Woods (1944). El sistema monetario actual fue diseñado en ese momento y, grosso modo, se basa en que Estados Unidos imprime un montón de dinero que utiliza para comprar en el extranjero cualquier cosa que se le antoje (como materias primas, manufactuas o productos financieros de diversa índole); y luego ofrece a los demás países un “refugio seguro” dónde colocar sus capitales excedentarios; a saber: la deuda del Tesoro estadounidense. O dicho de otro modo: los yanquees imprimen papelitos para comprarse todo tipo de caprichos y luego permiten que las naciones con superávit comercial inviertan su dinero en sus treasuries.

Si lo pensáis bien es un tinglado cojonudo. Una maravilla de la arquitectura financiero-monetaria. Gracias a las importaciones norteamericanas el resto del planeta obtiene la liquidez que necesita para engrasar los intercambios comerciales. Pues casi todo se paga con dólares. Si la emisión de moneda es consecuente con lo que el comercio necesita para transaccionar, no hay ningún problema. Sin embargo de vez en cuando la Reserva Federal imprime demasiado dinero y exporta inflación por los cuatro costados. Por supuesto en Washington son conscientes de este pequeño inconveniente… Cuando eso sucede, ofrece sus bonos del Tesoro a las naciones exportadoras para que puedan inmobilizar el exceso de circulante y puedan controlar la subida de los precios.

Lo que sucede en realidad es que Estados Unidos se autofinancia a sí mismo. Tarde o temprano parte del dinero que imprime regresa a casa engordando su deuda pública, con la que financia el crecimiento doméstico por la vía del gasto. Poco importa que el país tenga déficit crónico por cuenta corriente; al fin y al cabo, su deuda no tiene las ataduras de los demás… A los países exportadores no les queda otro remedio que entrar en el juego. Por varias razones:

- La primera de ellas es que no existe en el mundo ninguna inversión comparable a la de los bonos estadounidenses; que pueda absorber el exceso de liquidez que pulula por el sistema y que, hasta cierto punto, esté a prueba de impagos. Esto explica en buena parte porque invierten en los T-bonds aún cuando para ellos sea una inversión ruinosa. El interés que Estados Unidos paga por sus bonos suele ser inferior a la inflación que padecen sus economías, con lo cuál pierden dinero… Aunque es un mal menor, porque si no lo hicieran el descontrol de los precios internos seria peor.

- La segunda hace referencia al grado de desarrollo de los bancos y vehiculos financieros de las naciones re-emergentes. A pesar de que muchos países están realizando grandes esfuerzos para modernizar a sus entidades financieras, la mayoría de éstas carece de la infraestructura necesaria para volcar en el mercado nacional las plusvalías de su superávit comercial. Recientemente los países árabes del petro-dólar están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar su deuda regional. Es un paso obligado y necesario de su desarrollo capitalista. Pero en cierto modo… Llegan 30 años tarde! Así pues, a falta de una estructura bancaria suficientemente evolucionada los bancos occidentales ofrecen “gentilmente” la suya. Ganan un pastón con las comisiones y drenan los capitales ociosos hacia la deuda de la Metrópoli. Esto es algo que los norteamericanos aprendieron de los ingleses y los ingleses, por defecto, de los españoles. Si el Imperio Español hubiera tenido bancos vasallos con amplia presencia internacional, respaldados por el aporte militar, habría limitado su dependencia de los acreedores extranjeros y retrasado varias décadas su declive.

- La tercera tiene que ver con el ejército que Estados Unidos mantiene desplegado por todo el planeta. Gran parte del dinero que imprime la FED se destina a la compra de lealtades y deslealtades regionales que aseguren el flujo de dinero hacia los bonos del Tesoro. Luego, por si a alguien se le olvida… Para eso están los marines. No me cabe ninguna duda de que desde Washington atizan y reavivan viejos conflictos regionales en beneficio propio. Practican la vieja máxima de la política romana del “divide y vencerás”.

Si por alguna razón los inversores internacionales restringieran sus compras de T-bonds, el imperio sufriría. O dicho de otro modo: tendría un problema de financiación. Llegados a este punto, la Reserva Federal sólo podría hacer 2 cosas: inflacionar –imprimir más dinero- o subir los tipos de interés. En realidad eso ya ha sucedido antes… No voy a hablar de esto porque ya lo he comentado en mi blog (ver el artículo sobre el “Dilema de Triffin”); pero para el tema que nos ocupa es importante porque ambas medidas suelen provocar alzas de los precios en los países re-emergentes. La devaluación del dólar acelera las compras externas estadounidenses, lo cuál inunda de liquidez a las economías exportadoras; y si suben los tipos de interés, las naciones con déficit por cuenta corriente se ven obligadas a imprimir moneda local para “rellenar los huecos” que deja la salida de capitales que se dirigen hacia la Metrópoli.

Así pues, si fueras ciudadano de la Índia, de China, de Turquía, de Tailandia, de Rusia o de Argentina: en qué invertirías?

La manipulación en el precio del oro

Al principio de la Gran Recesión los países re-emergentes reaccionaron comprando treasuries estadounidenses. Si no lo hubieran hecho, el dólar habría sufrido una gran devaluación y los Bancos Centrales de medio mundo habrían sufrido importantes pérdidas en la valoración de los T-bonds que tienen en cartera. Arrimaron el hombro y esperaron a que la heterdoxa política monetaria puesta en marcha por Bernanke tuviera éxito en la reanimación de la economía norteamericana. No les gustó el primer QE, aunque lo aceptaron como un mal menor. Con un poco de suerte, todo aquello seria “pasajero” –una tormenta de dos o tres años- y luego se restauraría el status quo anterior a la crisis… Sin embargo tras 6 años de inestabilidad y la permanencia de los QE en el tiempo, los ánimos han cambiado por completo. Por supuesto es mi opinión personal, pero yo creo los políticos de Pekín, de Moscú o de Latinoamérica, tienen muy claro que Estados Unidos continúa en recesión y que ésta ha venido para quedarse. Diga lo que diga la prensa, la economía estadounidense camina como un zombi: la tasa de paro es altísima (fíjaros en las estadísticas de Shadowstats –las que sigue Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal-), el consumo minorista está muy tocado, la recuperación inmobiliaria está haciendo aguas, etc. Lo cuál es consecuente con la caída de la velocidad del dinero y del multiplicador monetario, cuyos números son propios de una Gran Depresión. Por no hablar de la profecía de Niño Becerra: “cuando las cosas estén realmente mal, legalizarán el consumo de la marijuana (como hicieron en los años 30 del pasado siglo cuando legalizaron las bebidas alcohólicas)”.

Esto va a terminar muy mal. Y mientras pueden, los re-emergentes venden sus T-bonds:

En negro, las ventas de deuda pública estadounidense

Naturalmente, estas ventas complican el financiamiento exterior de Estados Unidos. Provocan alzas en los tipos de interés del bono a 10 años que traen de cabeza a los responsables del Banco Central; que se debaten entre la opción de imprimir más dinero –más QE- o de profundizar en el tapering en aras de un dólar fuerte que ponga fin a esas ventas. Y es que la política monetaria es un encaje de bolillos… Sobre todo en los malos tiempos.

Los adoradores del oro lo tienen muy claro. Si la Reserva Federal sigue impriendo “papelitos”, la confianza internacional en el dólar se deteriorará y los problemas de financiación del país continuarán; generándose un “vacío” que será ocupado por otras divisas. Y si el yield del bono sigue subiendo la economía norteamercicana se ralentizará todavía más… en medio de un mar de deudas impagables que podrían llevar a otra gran devaluación como sucedió en la época de Nixon.

Mientras tanto, las naciones re-emergentes prosiguen con la “gran rotación de activos” del dólar al oro, que iniciaron hace 3 años:

China ya está comprando el 75% de la producción mundial de oro físico–otras fuente dicen que llega al 100%-

No puede culpárseles por no querer tener “todos los huevos en la misma cesta”. Están diversificando sus ahorros para protegerse de las inclemencias monetarias y geopolíticas que vienen. El problema de todo esto es que a los yanquees no les gusta ni un pelo. La inversión en metales preciosos reduce las aportaciones soberanas que se dirigen hacia sus bonos y pone a prueba el modelo monetario que diseñaron en Bretton Woods hace 70 años. Por eso en la FED los odian. Puede que también les preocupe su cotización como indicador contrarian de la salud del dólar –como sugieren los goldbugs-. Puede ser… Aunque para mi eso es un problema secundario. Todas las divisas del sistema fiduciario pierden capacidad adquisitiva respecto a los metales preciosos con el paso de los años, no sólo el billete verde.

En cualquier caso, Bernanke se encontró con la hercúlea tarea de desanimar a los inversores de los re-emergentes que acudieron a refugiarse en el oro y la plata tras la implantación del QE3. Y por supuesto, el modo de hacerlo fue manipulando su precio en el mercado:

Veáse como se rompe la correlación entre el aumento de la masa monetaria y el ascenso del precio del oro (no tiene demasiada lógica desde el punto de vista macroeconómico)

Y es que esto es la guerra amigos! La intervención se produjo en el mercado del oro papel (en el mercado de futuros, el Comex; y en el mercado de oro físico de Londres). La prensa oficial se hizo la sueca cuando los bancos garantes de esos mercados recurrieron a todo tipo de artimañas para derribar los precios. La manipulación fue burda y soez. Y lo continúa siendo… Los goldbugs hacen bien en denunciar este escándalo que vulnera el libre mercado.

De todos los tejemanejes, el que más me gusta es el que sacude periódicamente al mercado de oro físico de Londres; a la London Bullion Market Associtation (L.B.M.A.). Es tan descarado que da risa. Los 5 bullion banks que controlan ese mercado fijan el precio de los metales preciosos dos veces al día, a la misma hora, tras consensuar en común todas las órdenes de compra-venta de sus clientes. Hasta aquí nada de extraño, pues se supone que el precio final surge del equilibrio entre la oferta y la demanda. Se supone… Un buen día al analista de commodities, Dimitri Speck, le dio por sacar la media diaria de la cotización del oro y la plata durante el periodo que va de 1993 a 2012. Y esto es lo que encontró:

Inmediatamente después de fijar el precio del oro por la mañana o por la tarde, la cotización se desploma (media diaria periodo 1993-2012)

A mediados de 2013, el Comex registró varias órdenes de venta gigantescas que desplomaron el precio de los metales preciosos. El desánimo se extendió entre los inversores occidentales. Muchos de ellos siguieron las recomendaciones de sus bancos de inversión y deshacieron sus posiciones:

Los traders de Goldman compraban cuando sus clientes vendían

Sin embargo, en Oriente Medio y en Asia el desplome del Comex fue percibido como una gran oportunidad de compra (el precio spot del oro deriva del mercado de futuros). La demanda pública y privada de oro se disparó de tal forma que el mercado internacional del oro se fracturó. La diferencia de precios entre Occidente y Oriente ha sido aprovechada por los bullion banks y por otros bancos como Goldman Sachs que han comprado a un buen precio lo que sus clientes vendieron, para forrarse a través de la política del carry trade. Sólo tienen que sacar el oro de las bóvedas occidentales para llevárselo a Asia y cobrar la jugosa prima que se paga por él. Un negocio redondo se mire por dónde se mire, que todavía lo sería más si en Occidente cayeran un poco más los precios.

Grandes tensiones a la vista

Visto lo visto, la jugada de Bernanke y compañía no parece haber salido demasiado bien. Los países re-emergentes siguen deshaciéndonse de la deuda pública estadounidense y compran, si cabe, más oro que nunca aprovechando que los precios siguen artificialmente bajos. Si en la FED creían que al derribar los precios del metal podría saciarse de una vez por todas el apetito de los asiáticos por “la bárbara reliquia”, se equivocaron. En realidad, puede que las cosas estén incluso peor… Tando el Comex como la LBMA parecen estar pasando serios apuros para saldar las entregas físicas que sus clientes les exigen (lo sabemos porque los contratos futuros permanecen mucho tiempo en backwardation y porque el GOFO de la LBMA a menudo pasa a negativo).  Debido a que ambos mercados están muy apalancados –cada onza de oro físico respalda la venta de 100, 150 o 200 onzas virtuales. Nadie lo sabe con seguridad…-, la presión de la demanda asiática sobre el mercado de oro occidental podría hacerlo quebrar (incumplir las obligaciones de entrega a cambio de cash).

Semejante agitación en el mercado ha llamado la atención del Bundesbank. Si algo nos indica el GOFO en negativo es que una parte del oro de los Bancos Centrales occidentales está siendo prestado en leasing, probablemente, para saciar la demanda de los re-emergentes. Y ese oro, por mucho que digan… No volverá! Las barras se funden siguiendo el modelo de los estándares chinos y “si te he visto no me acuerdo”. Quizá por eso las autoridades germanas le han pedido a la FED que devuelva el 10% del metal que tienen almacenado en las bóvedas de Nueva York. Los yanquees han dicho que sí, que lo devolverán. Aunque en un plazo de 7 años. Lo cuál es francamente incomprensible… Mientras tanto el regulador alemán, el Bafin, le está pidiendo explicaciones Deutsche Bank por las presuntas manipulaciones del metal amarillo en la LBMA (sin duda habrán leído las conclusiones de Speck).

Y así es como las teorías conspiro-paranoicas de los goldbugs empiezan a filtrarse en la prensa económica oficial. El Financial Times se ha hecho eco de ellas y aboga descaradamente por la tenencia física de oro y plata ante tanta incertidumbre.

Mientras tanto, varios Bancos Centrales están dando marcha atrás en sus políticas monetarias expansivas. Es algo que me llama poderosamente la atención porque la susodicha recuperación económica es muy endeble y, si se empeñan en ese propósito, la recesión podría agravarse. Todos ellos están implementando medidas (o desean implementarlas) que reduzcan la oferta monetaria. En Japón la política monetaria de Abe está fracasando estrepitosamente porque que el país está incrementando el déficit comercial a pesar de su empeño en debilitar al yen; en Europa el Bundesbank tiene prisa para encarecer el precio del dinero; en China están dejando caer a una parte de su sector financiero que acumula cuantiosas pérdidas en el inmobiliario, etc. Y sin embargo, como siempre, la que lleva la voz cantante es la propia Reserva Federal; que se está dando muchísima prisa en reducir la oferta monetaria:

Está reduciendo la oferta monetaria mediante acuerdos de recompra inversa o reportos

Bernanke, Yellen y compañía no sólo han iniciado el tapering –la reducción en el ritmo de impresión de dinero-, sino que están retirando liquidez del sistema gracias a los reportos. O dicho de otro modo: vende a los bancos títulos de deuda pública a corto plazo que prometen recomprarles más adelante. Este programa de venta de deuda comenzó en septiembre de 2013 y se prolongará durante todo 2014 –según han comentado varios funcionarios del Banco Central-.

Supongo que esto es lo que tienen que hacer antes de subir los tipos de interés en 2015, como prometieron. Tiene sentido… Aunque también habría que preguntarse si ese programa obedece a la necesidad de reciclar todos los dólares que llegan desde Asia a causa de la rotación de activos de sus treauries al oro; y, también, porque China se está desprendiendo de ellos porque ya no los necesita en sus transacciones comerciales con un montón de países que están aceptando el yuan como moneda de intercambio.

En cualquier caso, todo esto es una mala noticia para las bolsas. Sobre todo para la renta variable estadounidense. Puede que toda la economía occidental haya empezado a “japonizarse”; o bien, que estemos entrando en un largo ciclo económico marcado por la estanflación. El tiempo dirá…

 

Un abrazo a todos/as

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Dilema de Triffin
El Dilema de Triffin
El hijo pródigo va camino del exilio
El hijo pródigo va camino del exilio
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #40
    01/04/14 14:32

    Es que la devaluación tiene problemas no menores. En primer lugar, es imposible devaluar porque no hay respaldo al que se referencia la moneda, por lo que habría que depreciar.

    No, no te tomes a mal el comentario. Sé que sabes de sobra la diferencia entre depreciar y devaluar. Pero creo importante recordar el matiz para evidenciar varias obviedades.

    No se puede devaluar, por lo que hay que depreciar. La única forma de depreciar es...imprimir dinero.

    Pero en un mundo en que todas las monedas son fiat, esa depreciación sólo puede lograrse...si los demás te lo permiten y no imprimen ellos mismos.

    Porque si no te permiten esa depreciación y se ponen a imprimir ellos también para evitar la depreciación, entramos en una analogía con las épocas de las "devaluaciones competitivas" (o "beggar thy neighbour" según lo que haya leído cada uno) previo a la I Guerra Mundial y de entreguerras.

    La propia analogía histórica ya nos situaría donde realmente estamos, pero haría que todo el mundo se diera cuenta, cosa que no quieren las instituciones.

    Y, si todo el mundo occidental rico tiene el mimso sobre-endeudamiento (salvo Alemania) ...¿por qué van a permitir al BCE depreciar el euro? ¿Y para qué? Para fomentar las exportaciones...¿a quién? ¿a la USA con deficit comercial? Y si se ponen BCE, FED, BoJ y BoE a depreciar...lo harán frente a otras monedas ¿las de emergentes? ¿Para exportar a China, Rusia, India?... ¿a quienes consideramos a su vez idiotas o qué?

    No. Resulta razonable pensar que NO SE PUEDE DEVALUAR (o, en este caso, DEPRECIAR) salvo que sea fruto de un acuerdo general y planificado, cosa que sospecho no puede ocurrir.

  2. en respuesta a Sauron
    -
    #39
    Claudio Vargas
    01/04/14 13:41

    Je je, Sauron. No me explicado bien, lo reconozco. Estoy de acuerdo en todo lo que dices y si fuera por mi subiría los tipos ya y a "tomar por c...". El problema es que, aunque en Bruselas y en la propia Alemania están barajando esa posibilidad, todo el mundo sabe que si los suben toda la Europa periférica podría incurrir en default a medio plazo. Y claro, eso no casa en los estándares actuales... Así que no hacen nada, de nada. Y mientras no hacen nada la crisis se enquista y durará todo otros 10 años (como nos prometió la Merkel).
    O una de dos: o suben los tipos ya o que nos den un "respiro" temporal devaluando el euro hasta, por ejemplo, el 1'30 al cambio con el dólar. Porque la situación actual es insoportable para la población. La devaluación no cambiará el escenario de fondo -como se está viendo en Japón-, pero podría darnos tiempo para recortar donde es debido y luego bajar los impuestos para fomentar el desarrollo. Porque es evidente que en España con un déficit público del 6'7% en 2013, estamos a medio camino de todo; ya que al Estado todavía le queda mucho tejido graso que eliminar.
    Terminado el proceso y cuando los bancos alemanes y franceses ya hayan madurado los bonos periféricos que tienen en cartera, lo normal es que suban los tipos. Pero hasta entonces un respiro "temporal" no estaría mal...

    Un abrazo!

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #38
    01/04/14 12:40

    Permíteme que discrepe en eso último Claudio (que el BCE tiene que devaluar).

    Desde mi punto de vista, el BCE no tiene que hacer nada.

    A nivel zona euro, tiene que haber:
    a) una evaporación de deudas, porque hay más pasivo que activo (el activo está sobrevalorado)
    b) un decidido fomento del ahorro para continuar desapalancando a hogares y empresas
    c) una tremenda reducción de gasto público que genere ahorro público y le desapalanque y permita la reducción de impuestos más fuerte que sea posible
    d) Un desmantelamiento de capacidad ociosa que elimine la fuerza deflacionaria de tener la capacidad de producción al 70%, permita salir adelante a las empresas que lo hacen bien y elimine a competidores sostenidos artificialmente mediante liquidez o ayudas públicas

    De forma que, si el BCE hace algo, que sea por ejemplo poner los tipos al 15% (¿a cuánto están los actuales tipos de mercado para pymes? ¿al ¿6%-8%?) y hundir a los excesivamente endeudados.

    Depresión de caballo y vuelta a empezar a los 6-12 meses.

    Muy duro, pero esto que llevamos va para 6-7 años (¡cómo pasa el tiempo!), sólo Dios sabe cuánto le queda y posiblmente termine igualmente con un "reset"

  4. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #37
    Claudio Vargas
    01/04/14 00:15

    Bueno, gran parte del crecimiento de EEUU lo encontrarás en el balance de la FED; que ha engordado como un centollo desde el comienzo de la crisis. Ya veremos que pasa cuando la Reserva Federal pase al modo vendedor... Por otro lado, la mitad del crecimiento del PIB es un "fake", pues computan la acumulación de inventarios (porque esperan una explosión del consumo que no se va a producir). Luego, si la FED termina con el QE3: quién va a financiar el crecimiento público? Mucho me temo que Obama tendrá que seguir recortando y eso, sin duda, afectará al crecimiento. Como en Europa...
    La situación en Europa es muy complicada. El euro está fuerte porque Europa no tiene necesidad de financiarse en el exterior. Y eso no es nada malo... Claro que la política de recortes está afectando al consumo, al crecimiento y a los precios. La deflación que sufre la Eurozona se debe a problemas internos y externos (nos viene de Japón). Lo que tendría que hacer el BCE es devaluar. Eso nos daría un respiro a todos.

    Un abrazo amigo!

  5. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #36
    31/03/14 23:47

    Sí Claudio, el QE se agota... porque ya no hace falta. América crece y se hunden /nos hundimos el resto.

    A ver lo que tarda Draghi en tener que sacar la artillería con una inflación en zona EURO del 0,5% por debajo de las estimaciones del 0,6%, que ya eran anémicas.

    Desinflación, estancamiento, atonía y una moneda fuerte... justo lo que necesitan las economías ultra-endeudadas europeas. Lo único bueno de todo esto es que va a tener que ser la propia Alemania la que le pida que actúe, porque ya están sintiendo en sus carnes el problema.

  6. en respuesta a Txuska
    -
    #35
    31/03/14 23:40

    Hola Txusca... mírate el OANDA, o cualquier otro FX en la red...

    Desde la declaración unilateral de independencia de Crimea, pasando por el referendum y la firma de la adhesión/anexión de/con/por Rusia, el USD se ha apreciado de manera prácticamente continua en un 1% frente al EUR. El oro ha caido un 5% en ese mismo periodo.

  7. #34
    Madoz
    31/03/14 10:42

    No sé si a largo plazo tendrá razón Claudio y acabaremos todos adorando "becerros de oro" pero no olvidemos a Moisés luchando contra ellos con las Tablas de la Ley.

    Yo simplemente veo los mercados del día a día.

    Es simple, el oro baja y rompe el soporte clave de 1300 dólares.

    Las Bolsas no solo se mantienen, sino que suben, y la obsesión por la deuda, el control de precios y la austeridad pierden razonamientos de fondo.

    El debate intelectual seguirá, pero prefiero ser pragmático como el mercado emergente por excelencia chino que necesita no acaparar oro, sino que pueda sobrevivir un quinto de la población mundial.

    Por esa razon de real politik, no veo un conflicto abierto entre mundo occidental y mundo emergente, sino una cooperación o simbiosis necesaria con las sinergias mundiales.
    ------------------
    Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
    2 Yo, Yahveh, soy tú Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
    3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    4 No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    5 No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
    7 No tomarás el nombre de YAHVÉ tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano.
    8 Acuérdate del día del sábado para santificarlo
    9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra,
    10 mas el séptimo día es reposo para Yahveh tu DIOS; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
    11 Porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yahveh bendijo el día de reposo y lo santificó.
    12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu DIOS te da.
    13 No matarás.
    14 No cometerás adulterio.
    15 No hurtarás.
    16 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
    18 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
    ------------------------------------
    Para los obsesivos de la deuda y del control de precios:

    "Tenemos demanda para emitir deuda a 50 años y estudiamos su lanzamiento”.
    Íñigo Fernández de Mesa (Madrid, 1967), secretario general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía desde 2012.

    Un saludo

  8. #33
    30/03/14 19:08

    Hola,
    Sobre los goldbugs, a lo mejor es por desconocimiento, pero aún no he encontrado a ninguno del que me pueda fiar realmente. Los que me suenan venden metales preciosos o fondos basados en metales, algunos de ellos venden información, otros son políticos con ideologías libertarias bastante exageradas (sobretodo si les preguntas por la sanidad universal, por ejemplo).

    Desde mi humilde punto de vista de novato, veo que los goldbugs manipulan los datos a su antojo para mostrar lo que quieren. No tiene sentido comparar un activo que no da yield (metales) contra uno que si lo da (dinero, acciones o real state, por ejemplo). Que digan que el dolar pierde valor con el tiempo contra el oro, así a priori está mal planteado, si me demuestran que lo pierde por ejemplo, contra el dolar reinvertiendo los intereses en bonos del estado americano en los últimos 100 años, ya es más serio.

    Quizá no me haya topado con el goldbug adecuado, pero razonamientos del estilo A=>B por lo tanto el QE traerá precios del oro/plata por las nubes y si no es hoy será en unos años porque soy muy malo con el timing no me parece correcto. Dicho esto también tengo una pequeña reserva de metales preciosos por si tienen razón y el mundo se acaba.

  9. #32
    30/03/14 10:08

    Los Goldbugs tienen razón, pero su timing es pésimo. El globo bien podría seguir inflándose otros 40 u 80 años y si hacemos un all-in apostando por que va a explotar de forma inminente nos puede salir muy caro. Sin embargo, con una adecuada diversificación podemos estar razonablemente bien protegidos ante esa inevitable explosión al tiempo que crece nuestro patrimonio mientras no se produzca.

    Un abrazo!

  10. en respuesta a Lomas Teruel
    -
    #31
    29/03/14 22:22

    Lo de comprar tiempo fue un ejemplo pues yo coincido contigo que lo suyo es usarlo para "tratar de coger delantera a ..".
    Para el tiempo, deberriamos tener una buena despensa, cartuchos a miles y dos buenas escopetas, jajaja.
    En mi caso tenemos cartuchos, balas y flechas; también la despensa, nos falta el metal, pero todo llegará, jejeje :).

  11. #30
    28/03/14 12:49

    Que buenas tertulias se organizan cada vez que se toca el tema del oro. Mi opinion al respecto es que buena parte de la confusion alrededor del dorado metal, y sus aparentemente absurdos cambios de cotizacion, proviene de que es utilizado con dos funciones completamente diferentes y a menudo contrapuestas.

    En un lado estan los inversores, los cuales ven el oro como un commodity mas, mucho mas impredecible y volatil que la mayoria, pero al fin y al cabo otra forma de especulacion con la que ganar (o perder) segun lo afortunado o habilidoso que se sea. Tan solo un juego mas, con reglas algo mas aleatorias que el resto, en el gran casino de los mercados mundiales. Entre los inversores, hay un buen numero que, escaldados en el pasado por compras ruinosas, o temerosos por la aparente imposibilidad de predecir en que direccion se va a mover el precio, se abstienen del oro y claman contra el con mucha razon, con argumentos irrebatibles como la falta de productividad. Enfrente, los que estan enganchados a la compraventa del vil metal, (o de sus futuros, ETFs y demas papeleria virtual susceptible de apalancarse cuanto mas mejor), por la misma razon que mantiene alejados a los primeros, su gran volatilidad, lo que lo convierte en un mercado mucho mas peligroso pero a la vez mucho mas adictivo para el inversor con perfil de jugador. Estos inversores/ludopatas son los que antes o despues acaban siendo fagocitados por los tiburones con suficiente peso como para hacer oscilar el precio lo suficiente, y que se embolsan los ahorros de los pezqueñines tras hacer saltar sus "stop loss" (a menudo los largos y los cortos en menos de 5 minutos).

    En otro lado esta el grupo de los que compran oro fisico, no por lo que pueden ganar con el, sino por lo que pueden perder. Esto es, los que lo compran como seguro por si las cartas vienen un dia mal dadas, los que compran independientemente del precio, pues su intencion es meramente proteger una parte de su riqueza contra la inflacion, la confiscacion, los vaivenes del mercado, la guerra o vayase usted a saber que. No se trata de poner todo tu capital en oro, sino mas bien de diversificar los recursos que no necesitas de forma inmediata para estar prevenido ante cualquier eventualidad.

    El excelente grafico que nos ha aportado Gfierro sobre la rentabilidad del oro a lo largo de los siglos, y que el utiliza para probar de forma irrefutable que como inversion a largo plazo el dios amarillo es un producto ruinoso, sirve igualmente para probar que como soporte de riqueza es simplemente magnifico, pues yo no conozco ningun otro bien, con la salvedad de la tierra de cultivo, que mantenga algun tipo de valor en periodos de tiempo tan extensos. La ventaja del oro sobre la tierra es que cuando hay que salir corriendo, el oro cabe en la maleta, mientras que las veinte hectareas de patatal y las doce de monte arbolado cuesta mas empaquetarlas.

    Resumiendo, que si lo que quieres es ganar dinerito rapidamente, el oro es tan buena opcion como la ruleta rusa, mientras que si lo que buscas es estar prevenido ante lo impredecible, el oro es algo que deberia formar parte de tu kit de supervivencia, mas o menos como la licencia de caza y el rifle en el armario aunque no tengas intencion de matar un ciervo en tu vida, tan solo como algo que confias en no tener que utilizar nunca, pero que te alegrara mucho tener a mano si las cosas salen torcidas.

  12. en respuesta a Desconfiado
    -
    #29
    28/03/14 11:34

    Buenos días, Desconfiado. Estoy de acuerdo contigo en eso de "comprar tiempo" siempre que estés dispuesto a asumir que te va a salir carísimo. Cuando debes vender algo por extrema necesidad con decenas de personas vendiendo lo mismo que tú a la vez, no le puedes pedir peras al olmo.
    Por ejemplo, en la postguerra civil española (o incluso durante la misma) familiares míos fueron testigos de muchas de esas "transacciones". Gente de capital de familias muy adineradas que SE MORÍAN DE HAMBRE porque nadie les vendía ni un pan aún a cambio de un collar de oro o unos pendientes...El tiempo te corre muy deprisa con unos hijos que alimentar y nadie que te suministre.
    La reserva de oro que propones la veo mejor para la recuperación posterior a la debacle, para "llevar la delantera" un poco a los demás ante la nueva etapa expansiva.

  13. #28
    27/03/14 23:14

    Pues a mi me gusta la idea de que el que pueda tenga un % adecuado a su economia y necesidades en metales.

    Creo nadie ha hablado de otro factor a tener en cuenta: en la historia toda moneda de papel o no, desaparece por otra; pero el oro y la plata permanecen;y si te pillan a contra pie!! con solo papeles... se puede poner muy feo para los que no sabemos sobrevivir en el campo como Rambo, jajaja.

    Actualmente vivimos unos momentos muy convulsos (o a mi me lo parece), todo está manipulado y parece que todos vemos claro que hay demasado papel circulando y la bola de nieve creciendo.
    No se si algun dia necesitaria estos metales (otros tienen cuadros,esculturas,antigüedades, etc), ni se si esto me hara ganar o perder $$, pero se que en el caso hipotético que se necesite por coj. , me permitiran comprar tiempo (comida, medicinas, seguridad, semillas,...) para seguir sobreviviendo y si tengo tiempo tal vez encuentre la solucion al problema que tenga.

    Se ve en cada pueblo y ciudad, tanta gente/familias caer arruinadas, que si ahorras un 10% en chapas, no te hara mal nunca y no te impedirá invertir en otras cosas que creas mas rentable y seguras a día de hoy.

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #27
    27/03/14 22:21

    Sí tal vez ese sea uno de mis sesgos, si no lo veo claro o no tengo suficientes datos, es mas difícil para mi especular acerca de qué podría estar pasando o sacar una conclusión definitiva.

    Tienes razón, la economía nunca será como las ciencias naturales o las duras, y es por eso que debemos ser aun mas cuidadosos al establecer relaciones y dinámicas entre las variables porque a diferencia de otras ciencias, en economía las cosas no son tan fáciles como decir A implica B o porque X subió entonces Y se movió. No es necesario que los modelos demuestren con 100% de precisión algo porque es imposible, pero tampoco podemos simplificar las cosas y sacar conclusiones demasiado simplistas y apresuradas porque podríamos estar omitiendo información importante que daría un significado diferente, esto es a lo que quería llegar con las preguntas en bold de mi comentario anterior. La cuestión es buscar mas de una explicación o escenario para los fenómenos, porque si mas de una explicación existe o al menos es viable, es posible que alguna este mal o que ambas lo estén jeje, entonces será necesario buscar una tercera y así seguir.

    Creo que te refieres a la correlación entre la tasa de los bonos americanos con el oro (no a los flujos), la cual es casi inversa, pero esto quiere decir que mientras el precio del oro caía también caían el precio de los bonos americanos. Lo curioso es que la relación entre la cantidad de treasuries en manos foráneas (no los flujos) y el oro es casi 1. La siguiente gráfica muestra eso. Pero repito no podemos dejarnos llevar por una simple correlación, hay que buscar mas.

    Lo curioso es que mientras los influjos a deuda americana por extranjeros disminuían el precio del oro caía y caía. Podría ser que parte de los mismos QEs sólo hayan inflado al oro? Podría ser que las expectativas del tapering hayan explotado la burbuja del oro? Es casualidad que el precio del oro haya caído casi a la par que los anuncios del tapering en 2013? Podría ser que menos influjos a treasuries estén relacionados con la caída del PMI de China y otros EMs y por lo tanto menos exportaciones que significa menos necesidad de reservas en dolares para balancear sus cuentas? Podría ser que el dinero que no está entrando a treasuries está comprando bonos corporativos y/o High Yield y por eso el spread IG/HY está en mínimos? No sé las respuestas a todo lo anterior, pero estoy seguro que todo lo anterior afecta de alguna forma los movimientos de la deuda americana y el oro. A esto me refería con buscar mas variables.

    Saludos y un abrazo

  15. en respuesta a Txuska
    -
    #26
    Claudio Vargas
    27/03/14 20:52

    Así es Txuska, siempre ha sido así. El juego está en atraer capitales, por eso los países juegan con las tasas de interés y las devaluaciones monetarias y salariales internas. Cómo sabéis tengo un sesgo muy pesimista de la situación actual... Esta crisis es diferente a todas las demás porque en ella intervienen factores que no se han visto nunca en la Historia de la Humanidad: como el envejecimiento de la población (parte del endeudamiento viene de ahí...) y el peak oil del Petróleo. Son enemigos colosales que van en contra del crecimiento económico.

    Creo que Gfierro tiene puestas grandes esperanzas en la robótica y en las Nuevas Tecnologías. Estoy de acuerdo con él, porque todo esto nos podría llevar a una especie de nueva Revolución Industrial (la III R.Industrial), que nos podría ayudar a reducir los costes para pagar las deudas. A pesar de que, por el camino, se pierdan muchos puestos de trabajo... Pero eso todavía está por ver. No sé si ese crecimiento podrá compensar la caída en las demás partidas.

    Un abrazo!

  16. en respuesta a Lomas Teruel
    -
    #25
    Claudio Vargas
    27/03/14 20:46

    Sabes Lomas, un antiguo responsable del FOMC -el comité de la FED- declaró no hace mucho que los QE son como "mearse en la cama". Al principio estás a gusto, calentito y aliviado del frío que hace fuera. Pero cuando te empapas en tus meados, tarde o temprano, aparecen todo tipo de males de los sitios más insospechados. No sólo por la inflación... que puede llegar a ser muy molesta. Sino porque los QE desalientan la inversión en la economía productiva, aumentan las desigualdades sociales -sólo favorecen a los inversores de la bolsa-, trastoca el funcionamiento de los bancos (el crédito), cabrea a los países de tu entorno por la pérdida de competitividad, etc.
    Puede ser un buen remedio pasajero, no lo dudo. El primer QE sí era necesario... Pero a largo plazo, es un desastre. Estados Unidos ya está dando marcha atrás; no sólo por el tapering, sino por el tichtening -están retirando liquidez del mercado- y por los ajustes presupuestarios que, inevitablemente, conlleva la retirada de los estímulos.
    Yo creo que la solución en Estados Unidos pasa por defender al dólar. No sé, sin embargo, si estarán a tiempo... Supongo que sí. Tienen que subir los tipos de interés como hicieron en la época de Reagan; atraer capitales y financiar la economía productiva. Sigue siendo un país impresionante. Tienen recursos de sobra para revertir esta situación. En caso contrario, mucho me temo, el mundo se irá desacoplando del dólar.
    Basar el crecimiento en deudas impagables, al final, sólo te lleva a un lugar: a una gran devaluación del dólar. Los re-emergentes lo saben...

    Un abrazo amigo!

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #24
    27/03/14 20:17

    En una conferencia de Espelosin el en tu línea comentaba algo de importancia trancendental

    en realidad casi todo el juego va de atraer capital

    lo gracioso es que una cantidad cercana a 2 Trillones de dólares son beneficios de las grandes empresas no repatriados PARA NO PAGAR IMPUESTOS

    La jugada entiendo que es que suba el dólar atraer esos capitales ( el pequeño ahorrador no cuenta , es literal mas del 50% de la RV son institucionales )
    convertirse en estado petrolero , pagar la deuda y vuelta a empezar

    No se si serán capaces porque el americano medio esta desaparecido ..y como tu dices el capitalismo soviético no funciono

    un abrazo

  18. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #23
    27/03/14 20:12

    Claudio, ¿no puede ser que los QEs estuvieran diseñados específicamente para fracasar como parte de esa "inmolación" que indico en mi comentario 21?
    Cuando añades gasolina a un fuego temporalmente las llamas suben desatadamente, pero al final la fogata se apaga antes porque el combustible de base se ha consumido inútilmente.
    Es parecido a una "pájara" cuando un aporte masivo y en cortísimo plazo de glucosa no conduce a células mejor alimentadas sino a peor porque la reacción del cuerpo es retirar esa hiperglucemia segregando un pico altísimo de insulina que la desvía al tejido adiposo.
    Bernanke nos ha empachado de glucosa (dólares) y el sistema económico no ha reaccionado sensatamente dirigiendo ese combustible a la economía productiva para generar trabajo y más riqueza sino que "se ha visto desbordado" y lo ha dirigido a la economía no productiva, a la grasa. Y ahora toca adelgazar maño. Mi sensación es que alguien sabía que esto iba a pasar para, a mayor o menor plazo, provocar una suerte de combustión espontánea en China aunque USA no salga indemne.

  19. en respuesta a Txuska
    -
    #22
    Claudio Vargas
    27/03/14 20:02

    Muy bien Txuska. Yo no tengo ninguna duda de que la FED compra lo que otros venden; o que compra a través de sus dealers gran parte de las emisiones del Tesoro. Lo hacen para someter el yield de los bonos. Si este subiera demasiado el sector inmobiliario sufriría mucho (en realidad ya está sufriendo cuando el bono a 10 años coquetea con el 3%).

    Si quieren atraer de nuevo las inversiones internacionales tienen que subir los tipos de interés. Que no suban el yield de los bonos, si quieres; pero que encarezcan ya el precio del dinero para que los ahorristas tengan una oportunidad de ganar más. Eso también atraería el capital foráneo.

    Los QE no dan más de sí. El modelo se agota. Es momento de pasar página y a "otra cosa, mariposa".

    Muchas gracias por tus aportaciones!
    Nota: La deuda ahoga el crecimiento. Si queremos crecer, antes tienen que empezar los impagos y dejar que el mercado -y el Capitalismo- se ajuste a sí mismo. Si no lo hacemos, vamos de cabeza a un Capitalismo Soviético.

  20. #21
    27/03/14 19:55

    Bien, Claudio, bien. Excelente análisis.
    En el fondo de todas las tensiones que manifiestas entre dólar, T-bond, oro, deuda de emergentes y demás activos que, en vertiginosa vorágine como haría el mejor trilero, se traspasan los bancos centrales (FED incluida) y otros actores económicos internacionales está la vieja lucha entre capitalismo y comunismo.
    Tal como creo que pueden desarrollarse las cosas, Europa puede ser la más beneficiada porque va de tapada. Está al margen, o al menos ha estado hasta hace bien poco. La famosa austeridad impuesta por Alemania en medio del empacho de dólares, yenes, yuanes... Qué justo, cuando USA anuncia subidas de tipos se lo repiensa Merckel.
    ¿Puede que USA se "inmole" (perdonad esta exageración) sacrificando al dólar y su hegemonía política con la santa intención de abatir al gigante asiático, al voraz tigre comunista-consumista? ¿Tiene China suficientes reservas para resistir una debacle de la deuda pública USA?
    Porque la clave para mí está en entender la dualidad del China way of life. Yo creo que no lo tiene claro ni ellos. Creo que su sistema económico es MUY débil, ha crecido demasiado en poco tiempo (eso si nos creemos sus datos). Alguna vez ya lo he descrito como un soufflé. Y todo ese oro que tienen guardado no les va a salvar si USA juega sus cartas a fondo. Recordad que el oro no "se come" y sólo vale como refugio de tu riqueza si hay contrapartida compradora.
    No sé, mis razonamientos son bastante difusos, lo reconozco. Incluso para mí. Pero de lo que estoy seguro es que en el universo rige el equilibrio. Desde la más pequeña molécula hasta la mayor supernova, la materia ni se crea ni se destruye sólo se transforma (leyes físicas y químicas mediante). La Economía no puede nunca sustraerse a esta máxima.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo