Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

El Enemigo a las Puertas

Cuánto más reflexiono sobre el estado de la economía mundial, más claro tengo que esto es “Game Over”. Nos aproximamos raudos y veloces a una quiebra absoluta del sistema como no se ha visto en centenares de años. Olvidaros de los cantos de sirena sobre la recuperación, porque no la veremos. Lo mejor que nos podría pasar es que la Gran Recesión evolucione en una Gran Depresión. En caso contrario padeceremos una crisis semejante a la que asoló Europa durante la primera mitad del s.XVII; un periodo de intensas turbulencias internacionales que trastocó la geopolítica del momento y puso fin a la hegemonía del Imperio Español. Las señales de este proceso desintegrador están en todas partes para quién quiera verlas: guerras de divisas motivadas por deudas impagables, neo imperialismo chino para hacerse con el control de los recursos naturales de la aldea global, lucha encarnizada de las naciones por la posesión de oro físico, sociedades convulsionadas por la desigualdad social generada por la recesión económica, etc. Visto desde esta perspectiva que España vaya a incumplir el pago de su deuda soberana en los años venideros, no debería sorprender a nadie. Ciertamente nuestros políticos tienen gran parte de culpa por haber atizado una monumental burbuja inmobiliaria que nos ha endeudado hasta las trancas y que podría terminar en la partición del país… Aunque en su descargo tenemos que reconocer que se enfrentan a una complejísima situación internacional que los desborda por completo, porque todos los “manuales de ruta” caducan lo que tarda en ponerse el sol.

Y es que esta crisis es totalmente diferente. “¡Venga Claudio! –me diréis-, la situación no puede ser tan grave”. Bueno, ya lo discutiremos. Pero a los escépticos les recomendaría que se dieran un paseo por Turquía, por Argentina, Tailandia, Ucrania, Grecia o Detroit para que vean lo rápido que se está deteriorando la situación. Porque no puedo pedirles que se vayan a Siria, a Libia o a Yemen… Faltaría más! Las piezas más débiles están cayendo como un castillo de naipes y los problemas de la periferia se están trasladando al corazón del sistema: dónde todo empezó. Desde 2008 todos los gobiernos están engordando sus deudas, imprimiendo dinero y acumulando activos invendibles en los balances de los bancos centrales, en una extraña carrera que los dirige directamente hacia el precipicio. Supongo que esto es cómo el juego de las sillas; sólo puede quedar una y mientras los perdedores sean los demás… Pues “a quién le importa”, que cantaba Alaska. El nivel de endeudamiento en general; los niveles de sobrevaloración, de sobrecompra y de compras apalancadas de la renta variable norteamericana; la caída de los salarios y de la capacidad adquisitiva de la clase media… Todos estos indicadores ya superan los números que teníamos en 1929 antes del gran crash bursátil. Una prueba fehaciente de lo complicada que es la situación.

Tras la caída de Lehman Brothers el mundo contuvo el aliento porque temió una reedición de la Gran Depresión que destrozó a las economías de varios países durante los años 30 del siglo pasado. Afortunadamente teníamos al tío Ben al frente de la FED; un estudioso de ese periodo que, por un extraño giro del destino, tuvo la oportunidad de enmendar los errores de sus antecesores al mando del Banco Central. A finales de los años 20 los responsables de la Reserva Federal pincharon la burbuja inmobiliaria y bursátil al subir los tipos de interés y finalizar su programa de compra de bonos del Tesoro (la flexibilización cuantitativa de entonces). Y como todo el mundo sabe, estas medidas desembocaron en una gran crisis de liquidez que propició la caída de las bolsas en octubre de 1929. Sobre el “por qué?” la FED actuó de ese modo todavía suscita grandes debates entre los economistas. Aunque a nadie se le escapa que al fomentar la especulación, el crédito huye de la economía productiva y se agravan las desigualdades sociales. En cualquier caso, que no hicieran nada cuando todo se desplomó… Es bastante chocante. Así pues, cuando la bolsa se hundió en marzo de 2009 Bernie ya estaba yendo en la dirección contraria: rebajó el precio del dinero, puso en marcha la flexibilización cuantitativa para fabricar dólares y patrocinó la recuperación del sector inmobiliario y de las bolsas.

La política monetaria implantada por la Reserva Federal evitó el colapso de las finanzas y del comercio internacional. Pero tras 6 años de impresión indiscriminada de dinero sus responsables se enfrentan a un problema morrocotudo de muy difícil solución: los salarios siguen cayendo. La tasa de ahorro también está muy mal… Pero esto hasta cierto punto es comprensible habida cuenta de que los mandamases de la FED están intentando revitalizar el consumo por la vía del gasto, no del ahorro. Como buenos keynesianos, lo fían todo a la recuperación del consumo –que en Estados Unidos supone el 70% del PIB-. La ecuación es sencilla: si la gente gasta aumentan las transacciones comerciales, la presión de la demanda sobre la oferta de bienes incrementa sus precios y el Estado puede recaudar más en impuestos para pagar las deudas. Es así como se va gestando el impuesto inflacionario. Por un lado rebajas el precio del dinero al 0 o 0’25% y, por el otro, dejas que los precios escalen hasta el 2, 3 o 5%. Lo que te dé la gana, pues casi todos los gobiernos manipulan las estadísticas sobre la inflación. De este modo la diferencia entre los tipos de interés y el coste de la vida alivia la carga financiera de los deudores –la mayoría-; y reprime a los ahorradores, que observan atónitos como su riqueza se esfuma año tras año.

Es indudable que la represión financiera practicada por los Estados ha aliviado la posición de los deudores; sean los ciudadanos, los bancos, las empresas o los gobiernos. Pues la caída de los tipos de interés está permitiendo refinanciar las deudas y fomentar el escaso crecimiento económico a costa de los ahorradores. Sin embargo es un proceso lleno de peligros… Aunque las deudas del sector privado han disminuido, las del sector público han aumentado y parece evidente que en el cómputo global el sistema está más sobrecargado que en 2008. Por eso los políticos y su prensa afín nos están bombardeando todo el día con las excelencias de la recuperación económica. Les va la vida en ello. Si no conseguimos crecer pronto con fuerza, la burbuja de la deuda pública explotará. Una parte del mercado cree en sus cantos de sirena, pero la otra no. Desde abril del año pasado el interés de los bonos de Estados Unidos, de Alemania e incluso de Japón, ha empezado a subir a pesar de que sus gobiernos están imprimiendo dinero como locos.

La subida del yield es la peor noticia que cabría esperar. La respuesta a este incordio dependerá del país. Los japos están empeñados en hiperinflacionar, los alemanes continuarán con los ajustes y los norteamericanos combinarán los recortes con la flexibilización cuantitativa. Todo eso mientras esperan la ansiada recuperación. Pero vendrá? Creo que han sobreponderado las expectativas. A partir de ahora los Estados se enfocarán en la contención del gasto, con lo cuál la economía perderá gran parte del impulso público que la ha estimulado en los últimos años. Por otro lado aunque los QE han aportado su granito de arena al provocar la bajada de los tipos de interés, su recorrido está llegando a su fin; ya que a largo plazo son más destructivos que creativos. Fomentan la economía especulativa en lugar de la productiva, agravan las desigualdades sociales y deprimen indirectamente los salarios. Seria de ingenuos creer que el 11% de la población estadounidense que invierte en bolsa puede sostener el consumo del país cuando al 89% restante le bajan los sueldos. Lo extraordinario es que haya gente que defienda esa tesis… Menudos caraduras. Si las compañías acumulan beneficios a costa de los trabajadores, al final se van a quedar sin mercado donde colocar sus productos porque nadie se los comprará. Karl Marx ya nos advirtió de esta gran contradicción del Capitalismo en su obra “Der Kapital”. Bajo ciertas condiciones de estrés, la búsqueda de plusvalías empresariales podría llevar a la quiebra del sistema.

La caída de los salarios impacta de lleno en las ventas minoristas –en negro- y en la caída de las transacciones comerciales –en amarillo-

La caída de los salarios es un asunto muy importante. Dicen que Janet Yellen está muy preocupada… La verdad es que esta mujer tiene un papelón. Podría obligar a los bancos a prestar los billones de dólares que tienen aparcados en las cuentas del Banco Central y matar trescientos pájaros de un tiro. Pero para hacerlo tendría que subir los tipos de interés a corto plazo para que las entidades financieras se animaran a prestar y la FED ya ha dicho en varias ocasiones que no piensa tocar el precio del dinero hasta 2015. Además de que seria una medida muy peligrosa por el lado inflacionario. Y si Yellenita no hace nada, la economía languidecerá bajo el asedio de las fuerzas deflacionarias.

Como no hay crédito, ni se le espera, las compañías han buscado financiación en la renta variable:

El Multiplicador del dinero está peor que en la Gran Depresión (la velocidad del dinero está mejor)

La evolución de las bolsas desde 2009 le debe mucho a los beneficios empresariales. Y una parte significativa de éstos proceden de los ajustes salariales. Luego, como las compañías del S&P500 han invertido el 25% de sus ganancias a la recompra de sus acciones para acumular autocartera –la recompra ha supuesto el 60% del rally durante 2013-, no se puede negar que una parte de las alzas se apoya en el esfuerzo de los trabajadores.

Sin embargo la gran pregunta que todos deberíamos hacernos es la siguiente: está justificado el deterioro del empleo sólo por la necesidad imperiosa de las cotizadas por obtener financiación en la renta variable? Y no me refiero sólo a la bajada de los sueldos; sino también al aumento brutal del trabajo a media jornada y a la reducción sostenida de las horas extras. Que es lo que está pasando? Es que no se dan cuenta las empresas que estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana? En cualquier caso el deterioro continúa y desde hace dos años estamos experimentando fenómenos extrañísimos cuya aparición se corresponde con periodos altamente recesivos. Me refiero sobre todo a la proliferación del pago en especie y a la encogiflación. Muy mal tienen que estar las cosas cuando las empresas remuneran a sus empleados con cheques para que consuman sus productos… En España lo hace El Corte Inglés y en Estados Unidos tenemos a Wal Mart y a un montón de establecimientos más. Casi todos relacionadas con el comercio minorista. Por otro lado proliferan las compañías que intentan timar al ciudadano mediante la encogiflación. Supuestamente sus productos cuestan lo mismo cuando, en realidad, llevan menos contenido. Por ejemplo en las bolsas de patatas fritas; pesan lo mismo porque las llenan de aire, pero te las terminas en un plis plas.

Esta tendencia suicida del Capitalismo está siendo impulsada por las necesidades de financiación, por la preocupación por las deudas contraídas y por un enemigo formidable que no tiene rival. Esta fuerza sigilosa y letal que pasa inadvertida para el común de los analistas, está fuera del alcance de los Bancos Centrales y es la principal responsable del fracaso de los QE. Sabéis cuál es? Es el enemigo a las puertas: es el Petróleo.

La Corrida del Petróleo

El crudo es el sospechoso habitual que encontramos detrás de todas las movidas que hoy sacuden al planeta. Es el responsable que atiza “la Primavera Árabe”; es el impulsor de la reciente crisis monetaria de los países emergentes; es la pesadilla de los banqueros centrales que luchan contra la deflación –o contra la estanflación-; y es el coco de todos los currantes que sufren los recortes salariales cuando sus empresas les repercuten el coste de los insumos.

El oro negro se está acabando. Hace años que alcanzamos el peak oil y desde hace décadas ya no se encuentra ningún yacimiento suculento como los de antaño. Los pozos envejecen. Y a medida que lo hacen, aumentan los costes financieros porque el crudo es más difícil de extraer –por la disminución de la presión en la roca madre que lo contiene-, hasta que en un momento dado la inversión pierde su rentabilidad y se abandona. Lo que nadie te va a contar es que cada año se cierran muchísimos más pozos de los que se abren y que los costes ascendentes de la industria se está tragando gran parte de la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales. Como si de un agujero negro se tratara… Las finanzas públicas de un montón de países se deterioran a la misma velocidad que descienden sus reservas petrolíferas; tras lo cuál, sus gobiernos sienten el deseo de imprimir dinero para sostener el gasto y evitar que la economía se venga abajo. Devalúan sus monedas para ganar competitividad comercial, exportan más y aceleran el proceso de envejecimiento de sus reservas. Y vuelven a imprimir dinero en un bucle sin fin hasta que destruyen la confianza en su moneda. Aunque la realidad siempre es mucho más compleja de lo que uno cree… Esto es básicamente lo que le está pasando en Argentina.

Y sin embargo, a pesar de las críticas que están recibiendo los argentinos –muchas de ellas justificadas-, todo el mundo está embarcado en el mismo juego. Tengan o no tengan petróleo, todas las naciones imprimen dinero para lograr dos propósitos: 1) la caída de los tipos de interés que reduzca la carga de los deudores y fomente el crecimiento interno –sobre todo mediante burbujas inmobiliarias-; y 2) la devaluación monetaria para robarle al vecino sus exportaciones. En ambos casos necesitarás un montón de energía para sostener el crecimiento económico. Y si no la tienes o la importas muy cara, tarde o temprano el sector privado repercutirá la subida de los precios en los salarios y la recuperación se detendrá. Estamos tratando un tema supercomplejo con infinitas variables y ramificaciones que exceden el contenido de este artículo… Pero quiero hacerlo! Nos enfrentamos a un cuello de botella terrible entre una población mundial que no para de aumentar y unos recursos energéticos que disminuyen a una asombrosa velocidad. En la confluencia de estas tendencias encontramos una lucha encarnizada por los recursos naturales y un gran shock deflacionario como no se ha visto en 400 años. Una imagen vale más que mil palabras:

La caída de la producción de crudo impactará en todas las fuentes de energía

O dicho de otro modo: hay demasiada gente en el planeta para tan pocos recursos. La fuerza impulsora de esta crisis surge del desequilibrio población-recursos –que curioso que cuando todo empezó en 2007, fue cuando alcanzamos el peak oil-; agravada después por las deudas. Por eso los gobiernos no pueden parar de imprimir… pues si lo primero no tiene solución; al menos, pueden inducir la bajada de los tipos de interés mediante los QE. Si los eliminaran las tasas de descontrolarían, la economía se frenaría en seco y los Estados irían a la quiebra. No estoy a favor de la flexibilización cuantitativa, pero entiendo su lógica. Pero si los mantienen indefinidamente en el tiempo, el capitalismo sucumbirá a sus contradicciones de las que he hablado al principio de este artículo. Aumentarán las desigualdades sociales y las grandes corporaciones industriales repercutirán la creciente factura energética en los salarios de sus empleados, agravando con ello la crisis del consumo.

Hagamos lo que hagamos estamos condenados. Hay que seguir de cerca lo que pasa en Argentina porque ahora mismo es “el espejo del mundo”. Han subido un 30% los tipos de interés para contener la corrida inflacionaria que amenaza a su Banco Central y a los ahorros de los depositantes. Pero cuando la economía entre en recesión por este motivo: que harán?; volverán a imprimir dinero? Yo creo que seguiremos así hasta que todo se venga abajo… Occidente lo tiene un poco mejor que los países emergentes porque su desarrollo se basa en el sector servicios; mucho menos intensivo en el consumo de energía que la industria, radicada en éstos últimos. Menos Rusia, todos los BRICS están pasando apuros por el sobre coste de la factura energética. Algunos me diréis que el shale gas es la solución de todos nuestros problemas… Lo cuál es una completa falacia porque la extracción de shale oil es carísima. El único país que puede sacarle partido a medio plazo es Estados Unidos. En cualquier caso, la Agencia Internacional de la Energía no le ve recorrido más allá de 2020 (un análisis excesivamente optimista si consideramos que la AIE se basa en las reservas probadas, no en los costes reales de extracción).

Evolución de la producción de shale oil según los analistas de ITG

La cosa está muy mal porque somos petróleo dependientes. Somos unos yonquis del crudo y de sus derivados. Toda la economía cuelga de ellos y apenas hemos iniciado la transición hacia otro modelo energético porque hemos tardado mucho tiempo en reconocer el problema.

La caída de la producción petrolífera y la consiguiente suba de precios afectará impactará en toda la economía. Los costes de la minería, del transporte, el mantenimiento de la red de infraestructuras y el recibo de la luz se encarecerán. Y sin embargo, lo peor vendrá por el lado de la agricultura. La expansión de los cultivos agrícolas de los últimos 100 se ha fundamentado, directa o indirectamente, en el consumo de hidrocarburos. Desde que roturas el campo para sembrar hasta que encuentras el producto en el supermercado, los derivados del petróleo intervienen en todo el proceso. En el blog de Gail Tverberg viene éste gráfico de los superciclos de la agricultura elaborada por Peter Turkin y Sergey Nefedov. La tendencia que nos muestra es coherente con los procesos de auge y caída de varios imperios durante los últimos 2000 años. No sé lo que pensaréis vosotros, pero a mi me encaja para explicar el boom de la agricultura durante el siglo XVI y su posterior decadencia en el s.XVII. Este periodo se corresponde con la dominación del mundo por parte de los españoles; en el que la inflación causó estragos durante el Renacimiento y deflación durante el Barroco.

Superciclos de la agricultura según Turkin y Nefedov

Si superponemos a este ciclo el gráfico de Tverberg sobre la proyección de la producción de crudo, parece evidente que la economía ya ha empezado a menguar. Todos los gobiernos están imprimiendo moneda del mismo modo en que lo hicieron las naciones a principios del s.XVII. Asimismo, el declive en la producción agrícola augura grandes tensiones por el lado de la población; habida cuenta de que los recursos serán más escasos. En todas las crisis anteriores la población menguó… Yo creo que “esta vez no será diferente” y que sufriremos el mismo problema. Los inventarios agrícolas están en mínimos de los últimos 10 años y los campos siguen despoblándose a medida que los jóvenes emigran a la ciudad y sus padres se jubilan y abandonan las tareas agrícolas (un fenómeno que prosigue a escala mundial). Ahora mismo es una inversión ruinosa porque las distribuidoras cargan los costes a los agricultores.

Por todo lo que he contado en este artículo, creo que los próximos 5 años serán cruciales para el destino de la Humanidad. Es inútil inferir como irán las bolsas a corto plazo en base a estos análisis, porque la cosa va mucho más allá… Tenemos que prepararnos. Será necesaria una gran coordinación geopolítica por parte de los Estados para minimizar los problemas. Puede hacerse, pero si dejamos que la parte reptiliana de nuestros cerebros tome el mando, vamos apañados.

Con este artículo he dado rienda suelta a toda mi “osería”, como prometí. A partir de ahora serán más livianos. Antes de irme os dejo un vídeo muy cachondo de Zerohedge:

 

 

Un abrazo a todos/as!

109
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
  1. en respuesta a Felipenet
    -
    #59
    Claudio Vargas
    10/02/14 18:20

    Exactamente Felipe! Vamos a tener que pagar más por la energía. Y estoy de acuerdo en que el Petróleo está barato. Pero pagar más por la energía, teniendo en cuenta como están los salarios y las deuda soberana de los países es un gran inconveniente. Hay que solucionar el problema de la deuda como sea... Luego podremos crecer, antes es prácticamente imposible. Así lo veo yo...

    Los QE están enmascarando la situación al inducir la bajada de los tipos de interés. Sabes, tengo todo el rato la situación de Argentina en la mente. Los tipos han subido al 30% para contener la marea inflacionaria que se les viene encima, pero eso encarecerá los préstamos y eso es lo último que le faltaba a su sector petrolero. Mucho me temo que los argentinos tendrán que pagar la gasolina y el gasoil mucho más caros.

    Por todas estas cosas, creo que la situación en los emergentes está muy lejos de solucionarse ahora que la FED está reduciendo la inyección de liquidez.

    En cualquier caso, creo que está llegando la hora de la verdad. La flexibilización cuantitativa ha permitido ocultar las vergüenzas durante unos años. Y ahora vendrá el ajuste de verdad.

    No lo ves así?

    Muchas gracias por tus aportaciones. Es imposible decir tanto en tan poco espacio y que quede tan clarito. El coco te funciona muy bien, Felipe!!

    Un abrazo

  2. Top 25
    #58
    10/02/14 16:35

    Claudio no temas el mundo en términos económicos no se hundirá simplemente se implantara un nuevo modelo económico donde el peso del sistema financiero se ha relegado aun segundo plano

    El modelo actual financiero donde las deudas publicas están por las nubes en muchos países era el modelo expansivo monetario que conllevaba a burbujas que eran los catalizadores del consumo intenso y por consiguiente de ciclos vigorosos expansivos en muchas economías , que ha sucedido desde hace unos años los mercados sentaron una sentencia no aceptaban la inmensa deuda publica acumulada esto conllevo a que los bancos centrales entran en acción inundando de liquidez para compensar el drenaje de liquidez por parte de los mercados

    Partiendo que estamos en mundo globalizado tambien en términos económicos supone una feroz competencia nunca vísta y por consiguiente solo las economías mas fuertes sobrevivirán y serán la que se adapten al nuevo modelo económico y a la vez controlen su enorme deuda publica sin duda sectores innovadores serán el relevo de los actuales , partiendo que la expansión demográfica en el mundo en términos de población no hace mas que aumentar , la demanda en muchos bienes será un hecho y las economías mas competitivas se aprovecharan de esta circunstancia

    El OIL no esta caro si lo ajustamos por la inflación esta barato a los niveles actuales si el consumo se adaptara a ciclos económicos expansivos el precio se situaría muy por encima , las reservas existentes en el mundo dan para largo , no se extrae mas porque no es rentable a los precios actuales , pero si la demanda aumentara la extracción aumentaría

    Lamentablemente España será una de las perdedoras de la nueva era económica a nivel mundial es vergonzoso que en este año la nueva deuda acumulada ronde los 250000 millones de euros , a consecuencia de ello las alarmas en el BCE han saltado en toda su extensión y se plantea Outright Monetary Transactions es decir compra indiscriminada de bonos sobretodo españoles ya que la situación de España es insostenible , a consecuencia de ello el TC alemán rechaza esta iniciativa del BCE pero la ultima palabra la tiene el tribunal de la UE

    Claro a España la compra masiva de bonos no le saldrá gratis nos impondrán medidas de ajuste del gasto publico salvajes resultado salarios , pensiones a la baja en general el estado de bienestar en España retrocederá unas cuantas décadas y todo ello se lo debemos a nuestros queridos políticos con la convivencia del sistema financiero español y las empresas grandes

    De nuevo fantástico articulo Claudio muy a tener en cuenta pero ten presente que cuando se inicia una nueva era en este caso financiero y economico a nivel mundial las incertidumbres hay están pero lo dicho solo las economías eficientes lograran adaptarse a la nueva era y España no estará con ello tenemos que convivir

    Un Abrazo maestro

  3. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #57
    10/02/14 15:46

    Que los QE ya tendrían que haber justificado con cifras su existencia, está claro que sí, y que no lo han hecho. Pero sus efectos secundarios aún están por llegar, lo sabemos todos, y habrá llanto y chirriar de dientes.

    La verdad es que el tema energético en el mundo es para hacérselo mirar. A la velocidad que va el mundo, el petróleo es una energía obsoleta. Pero muy barata y con unos medios de producción y distribución muy establecidos y amortizados. En Arabia el precio del litro de gasofa es 0,45 Saudi Rials, unos 0,09 euros. El agua del Carrefour es más cara. Bueno, depende de la marca, pero ya me entiendes.

    Hace tiempo leí acerca de la producción de hidrógeno como combustible. Se trataba de montar grandes plantas fotovoltáicas cerca de la costa, esa energía se usaría para romper las moléculas de agua y obtener hidrógeno (deuterio creo, exactamente). Naturalmente los mejores sitios para hacer eso serían los países del Magreb y árabes, curiosamente los grandes productores de petróleo de hoy día. Les sobra espacio (desierto cerca de la costa) y tienen mar.
    No sé que fue de aquello, no he vuelto a leer sobre el tema.

    En lo que tu y yo estaremos de acuerdo hasta el final es en que la deuda externa no se pagará. Eso ya debería preocupar bastante. Creo que nos sobran los problemas. Y también nos sobran el PP, el PSOE, la monarquía con la infanta que-no-sabía-nada a la cabeza...

    Sigo sacando tiempo de donde no lo tengo para leer el blog, hay mucho nivel y muy buenas aportaciones, extraordinarias. Se ve que atraes a la calidad, Claudio. Enhorabuena.

    Un abrazo!!

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #56
    10/02/14 09:59

    Amigo Claudio. Te alegrará saber que las empresas mineras de Chile están montando centrales solares como locas para asegurar sus necesidades de energía. Esas mismas centrales funcionarían de cine en el salar de Yuni en Bolivia por su elevada radiación.

    El litio requiere de petróleo para ser extraído y tratado... si el mix energético de la zona depende del petróleo. Si no, no.

    Te pongo un ejemplo: Para extraer aluminio de la bauxita se necesita mucha electricidad. Puedes hacerlo en un país como China, con un 50% de carbón en el mix eléctrico, o en Islandia, con un 100% renovable (geotérmica e hidráulica). El aluminio sigue siendo el mismo, eso sí ;) Pero adivina que proceso ha dejado una huella ecológica y de carbono menor en el aluminio final.

    En cuanto a la industria del reciclaje, es apasionante. Me resulta muy curioso que cualquier material puede ser reciclado, cualquiera. Sólo necesitas energía y algo de agua. Pero la energía no, no se puede reciclar. Según el segundo principio de la termodinámica, "se gasta por el caminos".

    El verdadero reto, pues, no está en reciclar, sino en poder utilizar energía "no gastable", ya que no se puede reciclar. Es decir, renovable.

    Saludos.

  5. en respuesta a Denario Mercader
    -
    #55
    10/02/14 07:17

    En lugar de poner un, en cierto sentido frío e impersonal, "me gusta" en tu comentario, preferí declarar cuan de acuerdo estoy con lo que comentas y particularmente que interesante y contundente expones lo que expones.

    A riesgo -y mucho- de el rasgamiento de vestiduras de alguna persona, por ignorancia, prejuicio, hipocresía o estrategia mediática, deseo agregar que la ley Glass Steagall fue derogada (y posteriormente ha sido controlada su re-incorporación por organismos "oficiales") por la promoción en las sombras con una soterrada y perniciosa acuciosidad, del siniestro lobby judeo-sionista, que es en el sentido más estricto dueño del gobierno gringo, controlado por los tentáculos de los medios de comunicación, de la banca, del complejo militar industrial y particularmente de la judería sionista, que desde la "reserva" "federal" (¿ ? ¡ !) y su Control-Print, tiene agarrado de los huevos al mundo.

    Este lobby siniestro está en el Banco Mundial, está en Fondo Monetario Internacional, está en la OTAN, está en el petrodólar, está, para acabar pronto, en la tierra, en el infierno y en todo lugar.

    Así las cosas, la humanidad se encuentra clasificada por esta gentuza, comenzando desde abajo, por quienes trabajan, desde asalariados hasta empresarios, luego encima, los archi corruptos e ineptos gobiernos a quienes les financiaron las campañas. Estos a su vez controlados por las corporaciones, contadas como tales, las iglesias de toda laya y estas a su vez por la banca, las agencias de "noticias" y los medios de comunicación en manos de los archisuper elegidos por dios (ese dios) en persona y finalmente, allá "arriba" el gobierno en las sombras de otros puestos por Yahvé. Psicópatas siniestros que no sienten ningún peso en su muy escasa o nula conciencia por las enormes tragedias que han generado a millones y millones de "goims" o "muppets" como ruinmente han llamado a sus inversionistas, pero si por comer cerdo, es decir, por comer congénere.

    De verdad lamento expresarme así. Lo hago para hacer énfasis y si se quiere hasta para sacudir. Lo siento en verdad, pero así son las cosas y deben cambiar. Deberán cambiar.

    Gracias por lo que nos compartes.

  6. #54
    10/02/14 01:58

    Que nivel de los que participan y por supuesto de Claudio!!! Da casi vergüenza escribir, jajaja

    Yo creo que aunque al estudiar historia, nos digan que el renacimiento empezó en tal fecha y acabó en tal otra; que la tercera glaciación ocurrió en fecha tal o que el fin del imperio Romano fue en tal fecha, la realidad es que todos los cambios van con vaselina y creo que la gran mayoría nunca se han enterado de que dichos cambios les llevan a un cambio de modelo. Esto sólo lo perciben Un 30%? De la poblacion.
    Aunque estoy de acuerdo con Claudio en casi todo, aporto lo siguIente:
    - Yo creo los de arriba saben que hay muCho petróleo en los polos, por tanto hay tiempo para desarroyar energías alternativas.
    - Se racionara el petróleo, sólo uso industrial y maquinaria pesada ( quieren cargarse el transporte por carretera de mercancías ) el resto a renovables. Cuando esto llegue, sabremos que estaremos cerca del fin del petróleo.
    - se decidió desarroyar China por estrategia mundial a largo plazo, ha resultado será el país elegido para el cambio que estilamos viviendo. Con el nivelado de vida que teníamos los Europeos.... ¿Cómo sostenerlo más otros 100 ańos sin qué el reto del planeta nos llevase a la guillotina? 600 millones de occidentales no pueden seguir viviendo a costa del mundo ( explotación de colonias durante 400 ańos).
    - Cómo tu, creo que Argentina es la avanzadilla es el banco de pruebas para ver cuanto aguanta la población Occidental. Cuando estallen en revueltas importantes, estaremos cerca del fin del timo actual
    -reducción de jornada a 6 y 4 horas día es la consecuencia natural del buen uso de las tecnologías y reparto medio aceptable de la riqueza ( nunca fue justo, no se por qué ahora va a cambiar).
    - yo creo en las fábricas de coches eléctricos, tal vez sería bueno comprar acciones de ellas.
    - el dólar pierde poder en los próximos 15 ańos y lo gana el Yuan. No veo nada del euro, supongo acabara siendo una moneda poco relevante. Europa exportadora de mano de obra cualificada y con 40% perenne de paro en 10 ańos.
    -el 40% población a vivir como los abuelos o rumanos: la huerta detrás de la casa con gallinas y cerdos, ¡,,se acabará la obesidad!!!! Jajajaja
    - Siberia descongelada!!!! Emigrara mucha gente pa lli y a saber cuantas materias primas encuentran bajo tanto hielo.
    - el oro, en estos tiempos, creo lo mejor; aunque ¿qué impedirá que los ladrones des gobernantes nos lo roben?

    Un saludo a todos y felicidades, da gusto leerlos, gracias.

  7. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #53
    Claudio Vargas
    10/02/14 01:14

    Los chinos tienen 3'6 billones de dólares en reservas (1'6 en bonos estadounidenses). Una devaluación del dólar les perjudicaría sí, como a medio planeta. Pero dejaría un agujero en el mercado que cubrirían las otras divisas. En un momento dado, alguién podría apretar el botón y a ver qué pasa... Estas cosas ya han pasado antes en el pasado. Estados Unidos se empequeñece a medida que el mundo se hace más grande; por población y por PIB relativos. Cada vez más, les va a costar suministrar la liquidez que el mundo necesita para transaccionar con dólares.

    Los chinos están haciendo su camino, despacio y sin que se note. Estableciendo acuerdos con SWAP con casi todos los países productores de materias primas; no sólo Zimbabwe hombre, también Australia, los países de la ASEAN, Rusia e incluso Japón. Por no hablar de que las reservas oficiales en dólares de todos los bancos centrales del mundo caen año tras año; sí todavía tienen el 60% de las mismas en dólares, pero cada año que pasa hay menos.

    Francamente, seria mucho más sano para el capitalismo y para el sistema monetario, no depender de los arrebatos de un sólo país para cuadrar las cuentas.

    Los apuntes que cuelgas sobre el gas y petróleo de esquisto proceden de los voceros de Wall Street. Que van a decir, hombre? Estados Unidos produciendo más petróleo que Arabia Saudita, no lo dirás en serio... Y que hay del profit warning de Shell que acaba de abandonar el negocio de esquisto en EE.UU.?; y del declive en el megayacimiento de Bakken? El petróleo de esquisto sólo supone el 15% de los hidrocarburos que hay en los pozos. El resto es todo gas natural. En lo del gas natural han tenido tanto éxito, que morirán de éxito; pues los precios internos del país, lo que ofrece el mercado, está por debajo de los costes de extracción que ya son de por sí muy bajos. Por eso Obama se fue a Alemania y se declaró "berlinés"; lo que haga falta, porque si no consiguen exportar ese gas hacia mercados dónde lo pagarían más caro media industria va a quebrar. Lo malo es que Putin se negó en redondo y no parece que en el próximo acuerdo comercial con la U.E. entre el tema del gas... Y luego está la geopolítica, claro; vamos a hacer los paces con los iraníes "por qué?"; no será que tienen mucho petróleo y que el bloqueo no funciona?; aún a costa de irritar a los saudíes que van cargadísimos de deuda estadounidense y de cabrear a los israelíes...

    No son tan sencillas las cosas. Respecto a lo de la energía nuclear, de acuerdo en todo.

    Un abrazo Fer_cabo!

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #52
    10/02/14 00:39

    Claudio, ojalá hubieran dejado flotar el Yuan hace tiempo, Cuando toda la comunidad internacional se lo pedía. Así quizá se hubiera suavizado o evitado el impacto de lustros de inflación negativa importada en bienes y manufacturas que posibilitó los excesos monetarios sin subidas de tipos en USA y Europa.

    Ahora ya no tiene mucho arreglo...

    Si algún día sucede "LA GRAN CORRECCION" y asistimos a la "SUPER-DEVALUACION" del billete verde, los chinos se pondrán los más tristes de todos al ver esfumarse esos trillones en bonos y activos de todo tipo.

    Las cosas que podrían suceder y no suceden están bien, pero suele existir alguna razón detrás... En fin, de momento, Zimbawe está pensando en adoptar el Yuan, quizá otros les sigan.

    Yo particularmente pienso que cualquier alternativa al dólar como divisa/valor de reserva de la economía mundial deberá ser consensuada por todas las partes interesadas (vease las grandes potencias), y sobre la premisa de PRESERVAR EL VALOR DEL DOLAR, al menos en el medio plazo. A mi me da igual que sea el Yuan, el patrón oro, el "Amero" o el Bitcoin...

    El Banco Central de China por cierto va a emplear probablemente una parte no menor de todas esas reservas en rescatar su sistema financiero. Como decían hace poco, ellos también tienen derecho a tirar el dinero en inversiones de imposible repago (vease su industria pesada) y rescatar después a sus bancos...

    Me parece justo. Espero que lo hagan bien y puedan seguir creciendo. Nos va mucho a todos en ello ;-)

  9. en respuesta a Txuska
    -
    #51
    10/02/14 00:17

    Fracaso del F-22¿? Es el único caza de superioridad aerea de 5ª generación del mundo en servicio...

    El F-35 ha sido un fiasco con unos sobrecostes enormes, sí, pero las nuevas versiones, junto con las actualizaciones de la flota de Super-Hornets y F-15 que les van a dar vida hasta 2030, le otorgan bastante ventaja a los américanos. Prevén fabricar unos 1.700 F-35... Rusia igual puede llegar a poner en servicio unos 50-100 SU-35 de cuarta generación en ese mismo tiempo, y su "Raptor", el PAK-FA no ha pasado de "Concept-Fighter".

    El problema para cualquier adversario de los USA no es el Hardware (que también), es el software. Los chinos no tienen data-link que permita guiar todos esos misiles, ni plataformas de AEW/AWACS, ni centros de comunicación y control avanzados, ni experiencia reciente de combate.

    China no ha luchado una guerra en el mar desde tiempos de los Mongoles, y no parece probable que quiera empezarla ahora contra sus mayores socios financieros y económicos (USA, Taiwan y Japón), que son potencias marítimas e insulares.

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #50
    10/02/14 00:07

    Hola Solrac!

    De TIME, hoy mismo:

    "In the five years since Barack Obama was elected, U.S. oil imports have fallen by 44 percent and imports of natural gas have plummeted by 58 percent. As Rosenberg notes in her report, facilities once built to receive liquefied natural gas imports are being converted into export facilities, and next year the U.S. is projected to overtake Saudi Arabia as the biggest producer of oil on earth"

    Read more: Fracking and U.S. Energy Boom Changing America's Place in the World | TIME.com http://nation.time.com/2014/02/07/fracking-energy-boom-natural-gas-geopolitics-iran/#ixzz2srcnXehb

    También de hoy, en "El Mundo":

    La luz cuesta ya un 64% más en Burgos que en Kentucky

    http://www.elmundo.es/economia/2014/02/09/52f6b93a268e3ef41c8b456f.html

    USA es exportador (ha más que doblado las cantidades desde 2007) neto de productos derivados del crudo (gasolinas, diesel y refinados)

    Así que sí, es importador neto de CRUDO (todavía), pero exportador de refinados. Justo al revés que muchos de los grandes productores de crudo... Quién es más dependiente ?¿?¿?

    Independencia en hidrocarburos quiere decir que, aparte de la reserva estratégica para 6 meses, existen "Mix" de consumo viables aunque no se utilicen: En USA prácticamente no se subsidia la minería del carbón, con reservas para más de 100 años y un enorme potencial de crecimiento y competitividad si los precios del gas y del petroleo americano se acercasen a los de otros mercados como el Europeo.

    Insisto, es cuestión del MIX, y la apuesta americana es clara. Pocas potencias -Europa vuelve a ser el antiejemplo- lo tienen tan claro. En efecto, otros países lo tienen bastante más CRUDO, sobre todo ahora que uno de sus grandes clientes ya no les necesita tanto, y cada vez lo hará menos.

    En cualquier caso, lo mires por donde lo mires, se está produciendo un "Game-Change", potenciado por el "Ban on Crude Oil Exports" promovido por la Administración Obama hace unos años, a las licencias y autorizaciones para el Shale, la falta de incentivos al carbón, el mercado de CO2, el apoyo a las renovables y sí, también a LAS NUCLEARES.

    En USA, además de extender y AUMENTAR la capacidad de generación de las plantas existentes (en algunos casos hasta en un 20%), hay planes para 15 nuevas plantas en un horizonte de 15 años, todas EPR (4ª Generación o EPR III+). AREVA y otras firmas trabajan para que en 2030 haya una 5ª generación de reactores de alta temperatura en servicio. Los franceses las construyen en su país, y en otros (buena parte del parque USA es de construcción francesa).

    Hay 2 EPR III+ en construcción en China (Taishan 1&2), de esas no has contado nada. No hay por qué creer la demagogia de AREVA o sus argumentos comerciales, pero aseguran que gracias a los galletones que se han pegado en las dos primeras europeas, estas chinas, que son el mayor contrato nuclear de la historia, estarán en servicio 40 meses antes de lo previsto...

    Hay 60 plantas nucleares EN CONSTRUCCION en el mundo en estos momentos (29 en China!). Tampoco se trata de hacer demagogia con la cantidad de inversión o nuevas instalaciones en USA y Europa en el corto plazo, porque la mayor parte del parque aún no ha llegado ni siquiera al límite de su vida operacional inicialmente prevista.

    Pensar en sacar a las nucleares del Mix mundial (o incluso a nivel de la mayoría de países) no es muy realista contemplando los números. La energía nuclear será más cara que la del pasado? Está por ver, con productividades un 30% superiores y duración en funcionamiento sustancialmente Superior.

    http://www.world-nuclear.org/info/Facts-and-Figures/World-Nuclear-Power-Reactors-and-Uranium-Requirements/

    Respecto al EPR, es cierto, han habido problemas en Francia y Finlandia. Aún así, la planta que la misma AREVA monta en UK, acumula críticas de la Comisión Europea (nuestro querido Almunia) por las primas encubiertas INNECESARIAS que el Gobierno Británico ha comprometido con EDF para involucrarles en la inversión de Hinkley Point C (lo dice el FTimes hace unos días)

    http://www.ft.com/intl/cms/s/0/ac6a7924-8a68-11e3-9c29-00144feab7de.html#axzz2srZHHNTC

    Yo les deseo todo el éxito, porque las EPR III+ ý las de 5ª Generación prometen generar menos residuos, de menor vida activa, e incluso poder re-procesar residuos existentes para reducirlos.

    Sobre renovables, que a mi también me gustan mucho más que las nucleares, en Enero de 2014 han estado entorno al 40-50% de cobertura de LAS NECESIDADES del sistema eléctrico español. En 2013 las RENOVABLES (Eólica+Solar+Hidráulica) cubrieron el 42% de las necesidades. Aquí la inversión está parada...(seguimos pagando la que se hizo). Los Américanos aprobaron AYUDAS públicas por unos 100bnUSD para Renovables y Biocombustibles. Y en USA, las ayudas se dosifican enormemente...

    Lo que más me gusta de las renovables en USA es que su filosofía es totalmente inversa a la Europea en ese sentido. Allí manda el mercado, y los consumidores (hogares y empresas) se han dado cuenta que, con el descenso del coste de inversión en FV o Termosolar o Eólica Doméstica, se ahorran un montón de dinero, así que para las grandes compañías empieza a ser un problema gordo la proliferación de millones de diminutos puntos RENTABLES que no sólo no compran su electricidad como solían, sino que les hacen la competencia por momentos vendiendo excedentes de energía a precio de mercado.

    Otra revolución de la que hay que hablar algún día es la de la acumulación/almacenaje de energía renovable, con resultados muy interesantes que pueden suponer otra revolución en el corto plazo, como lo han sido los LED o la entrada en tromba de los Chinos en el mercado de placas FV y la caída del coste de capital en la generación de renovables, que como sabes es su principal factor de precio.

  11. en respuesta a Corvinus
    -
    #49
    Claudio Vargas
    09/02/14 20:31

    Sabes una cosa Corvinus: creo que la causa última del fracaso de los QE, hay que buscarla en el petróleo. Ya conoces mis tendencias "austríacas" sobre la comprensión de la economía. Y sin embargo, le reconozco a la flexibilización cuantitativa sus méritos... No me malinterpretes mal, pero en una situación "normal", tras 6 años de aplicarle el impuesto inflacionario a los ahorristas las cosas tendrían que estar mucho mejor. Más saneadas y ya deberíamos estar creciendo con fuerza. Pero NO ES ASÍ. La recuperación no llega, los Estados están al límite de su endeudamiento y el sector privado se enfrenta al monumental reto de quedarse sin mercado por el progresivo deterioro del consumo. Y el culpable, por supuesto, es el petróleo.

    Por eso creo que las cosas van a empeorar. Muy atentos a lo de Argentina, es muy importante. No me extraña que el mercado esté acojonado por lo que pasa en ese país. La Índia le importa un comino, Turquía también, Siria también... Pero viene lo de Argentina y desata el pánico entre los emergentes y las bolsas empiezan a corregir. Un movimiento que para nada se corresponde con la importancia del PIB del país austral. Pero sí con el experimento que allí se aplica; que en muchos aspectos, es una réplica de lo que estamos haciendo en Occidente.

    El petróleo es la principal diferencia entre ahora y la Gran Depresión de los años 30. Es un tema muy importante. Yo creo que a estas alturas los banqueros centrales ya se han dado cuenta del problema... Y qué van a hacer...? No tengo ni idea. Pero si las cosas siguen así es Game Over; sobre todo, porque las fuerzas deflacionarias están frenando el crecimiento económico que les permitiría a los gobiernos recaudar más para pagar las deudas. Que a mi me parecen incobrables, se mire por dónde se mire. Una opción es obligar a los bancos a prestar subiendo las tasas de interés a corto plazo para que se animen con ese incentivo. Otra opción es multiplicar la potencia de fuego de los QE. En cualquier caso, las dos opciones son inflacionistas.

    Si el gráfico de Tverberg es cierto -porque voy a dudar de alguién, que es una de las personas que más sabe de petróleo del mundo-, lo que nos espera es un gran shock deflacionario. Puede que los bancos centrales se anticipen con golpes inflacionarios para tratar de minimizar los efectos de una transición incompleta hacia un mundo sin crudo.

    La explotación de nuevas tierras requiere petróleo. Pero es cierto que, si se hacen bien las cosas, puede minimizarse su uso y aumentar la producción. Pero en fin, este seria un "temazo" para tratar en el blog. Es muy importante!

    Un abrazo amigo!

  12. en respuesta a Elespia
    -
    #48
    Claudio Vargas
    09/02/14 20:11

    Pensaba que te referías a la primera crisis que padeció el género homo cuando salió de África, de la zona de Etiopía, a causa de las erupciones volcánicas que se cargaron el ecosistema del lugar.
    Bueno, no sé quién ha dicho todas esas cosas...? Pero te diré una cosa: la evolución somete a presión constante a todos los organismos para que se adapten, evolucionen o mueran en el intento. Es una ley natural de la que nadie escapa. Ni siquiera el ser humano con toda su tecnología y arrogancia.

    Un abrazo!

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #47
    Claudio Vargas
    09/02/14 19:55

    Que dices amigo, puedes decir todo lo que te dé la gana. Tus aportaciones enriquecen mucho el debate y son indispensables. Puedes colgar todo el spam, enlaces y comentarios que quieras. Necesito escuchar opiniones contrarian como la tuya en algunos temas para "abrir" la mente y pensar de otra manera. Para barajar al menos, otras posibilidades.

    Un abrazo!

  14. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #46
    09/02/14 19:52

    ¿Volcanes? la teoria de Olduvai no habla de volcanes, que yo sepa. La cuestion es que cuando se acabaron los mamuts nos dijeron que era el fin de la economia, que no podriamos comer sin la carne de aquellos simpaticos paquidermos, ¡tutuaaaaaa!, despues nos dijeron que sin los faraones y su favor divino todo se acabaria, despues que sin la republica de Roma que todo seria un desastre, despues que sin la monarquia se iria todo al garete, yo ya estoy cansado de que pasen los siglos y nos cuenten las mismas historias.

  15. en respuesta a eidur
    -
    #45
    Claudio Vargas
    09/02/14 19:48

    Tengo muchas esperanzas con el coche eléctrico. En serio, pero habrá que balancear los costes de producción cuando las cosas se pongan feas... El litio de las baterías se saca de las minas -eso requiere petróleo-, en el proceso de fabricación también se utiliza mucho petróleo indirectamente -costes de transporte-, la construcción de carreteras requiere la aportación del crudo y la recarga eléctrica, pues depende (aunque para construir molinos de viento, nucleares y huertos solares también se requieren increíbles cantidades de oro negro). En cualquier caso, parece mejor que el coche que ahora tenemos...

    Estoy de acuerdo, totalmente, en que la industria del reciclaje tiene mucho futuro. En realidad, voy a empezar a buscar por ahí alguna compañía para invertir a largo plazo. Vienen tiempos de carestía y tenemos que empezar a ahorrar. Por otro lado, también son interesantes todas las compañías que se están pasando al gas natural para calentar los hornos que sintetizan su matería prima (como K+S por la potasa y creo que también tenemos a Vidrala para el tema del vidrio).

    Un abrazo!

  16. en respuesta a tober
    -
    #44
    Claudio Vargas
    09/02/14 19:21

    Ya me gustaría que Enola o Know estuvieran por aquí, para arroparme en mi soledad de oso atrapado en una cueva. Je je. En serio, los de Rankia, Kitty Kitty, Brownehead, berebere y otros pueden dar fe de ello. También Margrave, pero ya no está con nosotros.

    Un abrazo tober!

  17. en respuesta a Solrac
    -
    #43
    Claudio Vargas
    09/02/14 19:12

    Je je je. Lo sé, Solrac. Cuando escribía el artículo pensaban en ti. Yo también me paso por tu blog de vez en cuando. Es sensacional y la entrevista de Rankia fue sencillamente "memorable". Bueno, el tiempo es el mejor árbitro... Sé que nuestras posiciones están alejadas en estos temas. Pero quizá no tanto. Yo soy muy optimista con la termosolar. En cambio, la eólica y la fotovoltaica... Ya conoces mis reparos.

    Lo iremos discutiendo, por supuesto. Es un placer postear contigo!

  18. en respuesta a Fer_cabo
    -
    Top 25
    #42
    09/02/14 19:01

    Perdona Fer_cabo. Pero aunque no comparto la tesis de Claudio, debo aclarar que parte de lo que dices no se corresponde con la realidad ni mucho menos. Me limitaré a sólo el primer punto de lo que dices por limitaciones de tiempo, ninguna de las tres afirmaciones se sostiene.

    USA es ya prácticamente autosuficiente en su suministro de hidrocarburos (primera vez en la historia). En España, a pesar de un mercado distorsionado e ineficazmente organizado, la eólica ya cubre más del 30% de las necesidades. Si falla, no te preocupes, los franceses están poniendo en marcha las nucleares de 5ª generación...
    1. USA es ya prácticamente autosuficiente
    Según fuentes oficiales de la administración norteamericana, la dependencia petrolera, sólo la petrolera, es del 40% en 2012. Si bien ha descendido desde su pico de 2005, queda muuucho para que se cumpla el ideal americano de independencia energética. Mira la imagen de abajo. Y cuidado con las manipulaciones de las estadísticas. He leído en una web oficial que el 93% de la electricidad de EE.UU. es autóctona y eso es sencillamente mentira. Ese número sólo significa que Estados Unidos importa directamente el 7% de su electricidad a sus vecinos Canadá y México. Para producir electricidad los EE.UU. disponen de carbón nacional y renovables, sí. Pero también importan gigantescas cantidades de carbón extranjero, gas, uranio y petróleo. Calculo que fácilmente más de la mitad de la electricidad del país es de origen extranjero.
    2. La eólica ya cubre más del 30% de las necesidades
    La energía eólica cubre en la España peninsular actualmente poco más del 21% de la demanda eléctrica, no el 30%. El gobierno ha parado la autorización de nuevas centrales. Por otra parte, la electricidad viene a ser tan sólo el 22% de toda la energía final que consume un país desarrollado. Al menos esta es la cifra para España. Por tanto, haciendo una simple cuenta se infiere que la energía eólica cubre sólo el 4,69% de las necesidades energéticas en España.
    3. Los franceses están poniendo en marcha las nucleares de 5ª generación...
    Si echas un vistazo a mi cuarto mantra nuclear (Claudio, te pido perdón por el abundante spam), verás que la central de Flamanville es un fracaso, al igual que la de Olkiluoto y la tercera en planificación en Europa en Reino Unido. Esta última al menos es un fracaso económico sobre el papel. No por casualidad los franceses se están planteando pasar del 75% de electricidad nuclear actual al 50% en 2020. En mi blog me muestro optimista sobre la evolución de las renovables en el mundo. Pero como verás, la realidad no resiste creer en los cuentos de hadas. Un cordial saludo.
  19. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #41
    09/02/14 18:36

    No creo que sea la robotización o el incremento de productividad lo que echa a la gente de las empresas e incrementa el desempleo. Y es que esa es la historia misma de la humanidad. A mayor nivel tecnológico, menor número de personas para hacer la misma tarea. Pero oye, a cambio se producen cosas muho más sofisticadas y se crean nuevas necesidades que aumentan la demanda de otros productos y servicios.

    Ah, ¿que faltan horas de trabajo para distribuir entre todos los trabajadores? Reduzcamos la joranada laboral de ocho a seis horas al día.

    Ah, ¿qué no resulta recomendable modificar esta jornada laboral que ya ha cumplido NADA MENOS QUE UN SIGLO DE VIDA (desde 1914) a pesar de los avances tecnológicos brutales vividos durante ese tiempo porque la gente podría tener tiempo para pensar y llegar a la conclusión de que las rentas se podrían distribuir mejor?

    Aaaamigo, que al final va a ser que la riqueza no está bien repartida, mucha de ella ociosa y por eso estamos donde estamos, je je.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo