Acceder

Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – V: c) La inflación: causas y clases

Dinero, tantos de interés, inflación y ETTI – V: c) La inflación: causas y clases

       La inflación supone que los niveles generales de diversos precios y servicios están en progresión al alza de manera continuada y con cierta rapidez. En caso contrario se denomina deflación. La inflación supone en general transferencia de riqueza de acreedores a deudores.

       Sobre las causas y clases de inflación en un principio podríamos pensar en términos monetarios y de Política Monetaria, pero hay más factores de manera que también interviene la Renta Global, aspectos relacionado con la Psicología y otros elementos a tener en cuenta que sintéticamente nos llevan a esta clasificación y causas:

       a)   Inflación de demanda. Este tipo de inflación se observa como consecuencia de que es mayor la demanda que la oferta, de manera que  hay una demanda insatisfecha, lo cual puede ocurrir con diversos matices y bien a nivel global o bien a nivel sectorial. El exceso de demanda puede deberse a un aumento del gasto o inversión pública, a un aumento del gasto o inversión privada, también a  tantos o tipos de interés muy bajos y otros aspectos aislada o en combinación de todos ellos.
       b)   Inflación de costes. En este caso lo que se produce es un encarecimiento de precios debido a alzas de costes de producción, como puede ser la electricidad. No necesariamente va acompañada de inflación de demanda global o sectorial, pero si ocurre el efecto es multiplicador sinérgicamente en sentido negativo. 
       c)   Inflación estructural. Se trata de una inflación inducida por las condiciones o causas de formación de precios en determinados mercados, a nivel global o sectorial. La demanda puede ser nuevamente un factor irrelevante en este caso, también los costes,  y el origen puede estar por ejemplo en prácticas oligopolísticas, bien por consideraciones políticas ajenas a la economía y otros factores. 
       d)   Inflación por especulación. Es el caso de la formación de precios en determinados mercados de bienes y servicios y pueden generarse tremendas burbujas en las que se produce un alejamiento colosal entre precio y valor. En ocasiones la especulación puede tener componentes vinculados con presión de demanda relacionadas con normativas gubernamentales indirectas que afectan a escasez del producto o servicio objeto de especulación.  Suele estar en ocasiones vinculada con fraude, codicia, ignorancia y corrupción.     

       Luis Ferruz / Escritor y economista/ 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tipo de interés
  • Inflación
  • dinero
Lecturas relacionadas
¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
¿Qué es la inflación y cómo te afecta?
¿Por qué los bancos centrales suben los tipos de interés?
¿Por qué los bancos centrales suben los tipos de interés?
El Método Wyckoff: Guía para entender las manipulaciones del mercado
El Método Wyckoff: Guía para entender las manipulaciones del mercado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!