Lecturas de economía

Alexey de la Loma nos presenta libros de banca, bolsa, economía, finanzas e inversiones.

Crisis financieras

0
Publicado por Alexey de la Loma el 15 de noviembre de 2010

 

Título: “Crisis Financieras”

Autor: José Luis Campos Echeverría

Crisis Financieras

 

 

La obra que vamos a introducir este mes viene “como anillo al dedo” para explicar la actual situación de la economía mundial ¿Cuántas veces ha oído mencionar la palabra crisis en los últimos meses? Y, sobre todo, ¿se ha preguntado cuánto durará la crisis financiera de liquidez que estalló en agosto de 2007?

“Crisis financieras, enseñanzas de cinco episodios”, editado por Marcial Pons, es el título completo de este libro con un contenido tan interesante y un tamaño tan reducido que, en una sola tarde, tendrá tiempo de sobra para completar la lectura. Seguro que muchos lectores consideran el estudio de las crisis financieras pasadas un ejercicio poco productivo. Si lo que me interesa a mí es pronosticar las crisis futuras, pensarán, ¿para qué quiero estudiar las pasadas? Este razonamiento es, desde mi punto de vista, totalmente erróneo. Las experiencias pasadas siempre ayudan a predecir el comportamiento futuro ¿Cómo reaccionaron los gobiernos, inversores e instituciones financieras en la depresión de los años 30? Y, ¿en la reciente burbuja tecnológica? ¿Qué hemos aprendido de estos shocks? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la obra de Antonio Torrero Mañas, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).   Leer más

Etiquetas: Crisis · finanzas

La burbuja inmobiliaria española

0
Publicado por Alexey de la Loma el 07 de noviembre de 2010

Título: “La burbuja inmobiliaria española”

Autor: José Luis Campos Echeverría

 

La Burbuja Inmobiliaria

Si tuviéramos que elegir una sola palabra entre las muchas que se repiten cada día en la calle y en los medios de comunicación la voz “crisis” resultaría ganadora por goleada. Si se le pregunta a cualquier ciudadano ¿por qué estamos en crisis?, la respuesta también será unánime: la causa es el agujero de las hipotecas subprime que se detectó en Agosto de 2007 en EE.UU.  Como siempre, o casi siempre en España, cuando se trata de un éxito corremos a ponernos la medalla pero, si las cosas se tuercen, entonces la culpa es del vecino. Lógicamente, el deterioro de nuestros indicadores macroeconómicos, principalmente PIB y datos de empleo, no se debe a factores exógenos. La principal razón de nuestra crisis la debemos buscar dentro, en nuestra propia casa.

José Luis Campos Echeverría nos presenta una obra excelentemente documentada cuyo rigor académico hace que, en algunos momentos, la lectura resulte complicada por el gran volumen de datos y porcentajes.  Sin embargo, se trata de un libro indispensable para entender nuestra situación actual. Esta obra le ayudará a comprender cómo hemos llegado a esta situación mediante la única forma de resolver el problema: analizando sus causas con rigor y seriedad. La economía española entra en recesión y el principal culpable es la sobrevaloración del mercado inmobiliario. Tras la fiesta, nos hemos levantado con una magnífica resaca y, lo peor de todo, es que nos sabemos cuánto tiempo durará.

Durante el periodo 1997-2006, la vivienda en España ha experimentado la subida de precios más intensa y duradera de su historia, con una

Leer más
Etiquetas: burbuja inmobiliaria · Crisis · crisis economica

El arte de reflexionar sobre el dinero

3
Publicado por Alexey de la Loma el 02 de noviembre de 2010

 

“El arte de reflexionar sobre el dinero”.
Autor: André Kostolany
 
André Kostolany o Kosto como le llamaban sus amigos, es uno de mis autores favoritos. 
 
El título completo de la obra es “El arte de reflexionar sobre el dinero, conversaciones en un café”. Tanto el título como el subtitulo de la obra son un excelente resumen de su recomendación estrella. Su consejo bursátil más conocido consistía en ir a la farmacia, comprar pastillas para dormir y, después de adquirir una cartera de valores internacionales, echarse a dormir durante unos cuantos años. No creía en el análisis técnico, ni en los derivados, tampoco en el análisis fundamental. Su forma de invertir se basaba en el medio y largo plazo, en sentarse a reflexionar durante días y especular con los movimientos futuros de los diferentes activos financieros.
 
Estamos ante un libro muy ameno y de fácil lectura, que constituye una obra indispensable para los amantes de la Bolsa. André Kostolany es considerado por muchos como el sucesor de Jesse Livermore y, a diferencia de éste, nos dejó una buena colección de libros, trece en total, de los que se han vendido más de tres millones de ejemplares. Entre ellos destaca “El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa”.
 
A Kostolany no le gustaba comprar acciones a crédito, huía del apalancamiento y también de la posición corta. En esta obra narra dos acontecimientos que marcaron su vida y que merecen un breve comentario. En sus comienzos como especulador, André Kostolany dominaba tanto el lado largo como el corto, conocía perfectamente la posición corta y la utilizaba en beneficio propio sin importarle las razones morales que algunos aducían en aquellos tiempos. En el crack bursátil de 1929, había estado en el lado correcto del movimiento, generando unas enormes plusvalías en posición corta, que contrastaban con las pérdidas que habían sufrido muchos de sus compañeros, que, en la mayoría de los casos, se habían arruinado o habían perdido sus empleos. André Kostolany se podía permitir cualquier lujo, cualquier restaurante, cualquier hotel. Sin embargo, ¿con quién iba a compartir esos momentos?, ¿podría sonreír mientras todos estaban tristes y malhumorados? En definitiva, ¿de qué le servía el dinero si no podía disfrutar de él? En aquellos momentos no se atrevía a ser feliz y empezó a dudar de la filosofía de inversión en posición corta. 
 
La gota que colmó el vaso y que le convenció de no volver a especular a la baja sucedió en París.
Etiquetas: reflexion · inversión · bolsa · dinero

La locura de la inversión

0
Publicado por Alexey de la Loma el 14 de septiembre de 2009

"La locura de la inversión"

John Nofsinger

La locura de la inversión es el título de la obra que este lunes traemos a Lecturas de economía... Su autor, John Nofsinger, profesor de finanzas en la Universidad de Washington nos invita a reflexionar sobre cómo afectan la psicología y las emociones a nuestras decisiones de inversión... Para bien o para mal... Aunque normalmente, por no decir siempre, suele ser para mal, ocurre lo segundo.

Es un excelente libro que aborda la inversión desde una perspectiva psicológica y nos habla de la importancia de conocernos a nosotros mismos, de conocer nuestros puntos débiles. Lo normal es que antes de lanzarnos al mercado establezcamos una estrategia clara y concisa y una vez dentro del mercado la cosa cambie y nos cueste más pensar con claridad, nuestra estrategia variará dependiendo de si la posición va ganando o va perdiendo y entre los grandes errores del inversor medio está el exceso de confianza.   Leer más

Etiquetas: locura · inversion

Las bandas de Bollinger

0
Publicado por Alexey de la Loma el 04 de mayo de 2009

“Las bandas de Bollinger”
John Bollinger
Editorial NetBiblo

 

En “Lecturas de economía”, les presentamos la primera guía de inversión sobre las “bandas de Bollinger”. ¿Les suena? una de las herramientas más conocidas y utilizadas para sondear la evolución de los precios de los valores. Escrita además por su autor, el hombre que las creó hace más de 20 años.

John Bollinger es uno de los analistas técnicos más conocidos del mercado americano y su indicador es uno de los más importantes dentro del arsenal de los técnicos. Es un indicador de volatilidad basado en desviación estándar. Según la definición del autor serían dos desviaciones típicas aplicadas a una media móvil simple de 20 periodos, parece complejo, pero en la práctica es muy sencillo, vamos a visual chart o a metastock o tradestation y con un simple click las añadimos a nuestro gráfico. Se pueden utilizar de diferentes formas, según la tradicional cuando el precio se sitúe en el entorno de la banda superior estaríamos en un nivel de sobrecompra cuando la banda se sitúe en un nivel inferior estaríamos en un nivel de sobreventa. No es necesario tener conocimientos estadísticos previos.   Leer más

Etiquetas: banda · bollinger · Bandas de Bollinger

Comportamientos en bolsa

0
Publicado por Alexey de la Loma el 06 de abril de 2009

“Comportamientos en bolsa”
Mikael Mangot
Editorial Millenium Capital

Nuestra recomendación en “Lecturas de economía”, por primera vez, aborda una disciplina financiera hasta ahora desconocida: la economía del comportamiento, que se hizo con un Premio Nobel de Economía en 2002, de la mano de Daniel Kahneman. Se titula “Comportamientos en Bolsa: seis errores psicológicos que cuestan caros”, y está editada por Millenium Capital.

 

Lo primero que sorprende en esta obra es su arranque, empieza con un autodiagnóstico del lector. Un cuestionario para que cada inversor deduzca cuál es su perfil psicológico, respondiendo a un sencillo test. La obra que traemos hoy a lecturas de economía se acerca al mundo de la bolsa desde una vertiente psicológica, abordando los problemas que comete el inversor medio, para ayudar a centrar dichos comportamientos ineficientes o sesgos del comportamiento, el lector empieza con un test de 24 preguntas que ayudan a detectar dichos sesgos antes de que el autor los comente en profundidad, de esta forma sabemos antes de leer cada capítulo si nuestro comportamiento actual es el correcto o debe ser corregido.   Leer más

Etiquetas: comportamiento · bolsa · Daniel Kahneman

Enseñanzas de Kostolany – Seminario Bursátil

0
Publicado por Alexey de la Loma el 09 de marzo de 2009
“Enseñanzas de Kostolany – Seminario Bursátil”
André Kostolany
Gárgola


Nuestra recomendación en “Lecturas de economía” es un todo clásico de la especulación en bolsa. Se titula “Enseñanzas de Kostolany – Seminario Bursátil” y está editada por Gárgola en 2006. Seguro que han oído hablar de su autor, André Kostolany, el gran gurú bursátil de Budapest que dedicó 75 años de su larga vida a la Bolsa. Especulador, experto imbatible, conoció las mieles del éxito pero también la ruina varias veces. No utilizaba el análisis técnico ni el fundamental. Especulaba con una mezcla de olfato y experiencia.


Estamos ante uno de los grandes mitos de la especulación bursátil , nacido en Hungría en 1906, dedicó toda su vida a invertir en bolsa , no tenía ningún reparo en denominarse especulador. Su vida estuvo rodeada de lujos y excentricidades y entre sus amistades y conocidos se encontraban el genial compositor Richard Strauss, el escritor Ernest Hemingway y el gran economista americano Milton Friedman. Como buen especulador, a pesar de acabar sus días como millonario, pasó por la cruda experiencia de la ruina y hundido en sus deudas llegó a pensar en el suicidio. De Kostolany me gustaría destacar su constancia y tenacidad, es uno de mis personajes favoritos, y fue uno de los elegidos en mi libro de citas y biografías, “Las voces de los maestros de los mercados financieros”.   Leer más
Etiquetas: André Kostolany · seminario · bursatil

Guía del trader

0
Publicado por Alexey de la Loma el 18 de febrero de 2009
“Guía del trader”

Mikael Petitjean
Millenium Capital

Nuestra recomendación en “Lecturas de economía” explora las técnicas fundamentales de especulación bursátil y nos enseña a adoptar una disciplina rigurosa, tan importante para triunfar en el mercado. “Guía del trader”, publicado en 2005 por Millenium Capital.

Estamos ante una auténtica guía de trading para introducirnos en el fascinante mundo de la bolsa de la mano de un autor que combina la docencia universitaria con la experiencia en el trading. Es una obra 100 por cien práctica con mucho ejemplos de las reglas de trading explicadas y que basa las operaciones en figuras chartistas, ondas de Elliott y Velas japonesas . Se trata por lo tanto de una obra orientada al análisis técnico.

La primera regla de oro del libro es nunca empezar a trabajar sin tener un plan de trading . Un plan de trading es el conjunto de decisiones y contingencias que deben guiar el día a día del trader, y entre otras debe contener: las condiciones que se deben cumplir para abrir posiciones y para cerrarlas, donnde situamos nuestros puntos de stop y nuestros puntos de recogida de beneficios, qué hacer ante problemas operativos como los cortes de luz o de ADSL, qué activos vamos a comprar y cuánto dinero vamos a posicionar en cada operación.   Leer más

Etiquetas: guia

Cómo conseguí dos millones de dólares en bolsa

0
Publicado por Alexey de la Loma el 02 de febrero de 2009
“Cómo conseguí dos millones de dólares en bolsa”
Nicolas Darvas
Editorial Open Project

Nuestra recomendación en “Lecturas de economía” es un todo clásico norteamericano, recientemente traducido al castellano. Un bestseller de las finanzas que consiguió vender 200.000 ejemplares en sólo 8 semanas en EEUU y ya ha alcanzado el millón de copias. Se titula “Cómo conseguí 2 millones de dólares en Bolsa ” y está editada por Open Project en 2004. Cuenta la experiencia personal de un inversor, Nicolas Darvas, cuyo método para operar en bolsa ha recibido el reconocimiento de prestigiosas publicaciones.

El título de la obra es engañoso y demasiado comercial, sin embargo, no refleja el contenido de la obra. Podríamos encuadrar esta obra dentro de la categoría novela de experiencias del autor, estamos ante un inversor de éxito que nos cuenta cuál fue su experiencia en el mercado y esto siempre es de agradecer. Es una obra amena y divertida cuya primera edición es de 1986 y que ha enamorado al público americano con más de un millón de copias vendidas. Es una obra muy recomendable ya que las experiencias en bolsa muchas veces son más clarificadoras que la teoría bursátil. El libro nos cuenta el sistema de inversión de Nicolas Darvas.   Leer más

Etiquetas: Dolar · bolsa



RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar