Acceder
Durante los últimos 13 años, Apple nos tenía acostumbrados a crecimientos trimestrales de ventas y beneficios. Sin embargo, esta etapa dorada para la empresa de la “manzanita” parece que se ha terminado.
 
Apple Beneficio Neto
 
Como observamos en el gráfico, Apple no ha conseguido superar las ventas ni los ingresos del mismo período del año pasado. En el primer trimestre de 2015, la compañía tecnológica logró un volumen de ventas de 58.010 M $ y un beneficio neto de 13.569 M $. Esto supone que Apple ha reducido sus ventas un 13 % y su beneficio un 22 % respecto al mismo período del año pasado.
 
Apple ventas por region
 
Respecto a las regiones del mundo, debemos destacar que la Gran China (el segundo mercado en volumen de ventas) ha sufrido una reducción del 26 %.Posiblemente esta reducción venga dada por la desaceleración económica que está sufriendo el país asiático.
 
Por otro lado, las ventas en América descendieron un 10 %, las europeas, un 5 %, y las del resto de Asia y del Pacífico, un 25 %. Hay que destacar que la compañía ha aumentado sus ventas en Japón en un 24 %.
 
Apple unidades vendidas
 
El principal producto de Apple es el iPhone. En este primer trimestre de 2016, se vendieron más de 51.000 mil unidades, aportando unas ventas por valor de 32.857 M $ (el 64 % de la facturación). Los ingresos provenientes del iPhone han descendido un 18 % y el número de unidades vendidas, un 16 %.
 
Apple depende de su principal producto, si las ventas de iPhone no se recuperan en los próximos trimestres, es posible que se haya acabado la era dorada para Apple. La compañía de Cupertino ha recibido un aviso, si no se pone las baterías y crea nuevos productos, es probable que pueda tener problemas en el futuro. No se puede depender eternamente de un único producto (quizás Coca-cola pueda). Nada dura para siempre, si no pregúntele a Nokia.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Aumenta el precio de cotización de las acciones de Tiffany
Aumenta el precio de cotización de las acciones de Tiffany
De' Longhi: Una empresa para perder el sueño
De' Longhi: Una empresa para perder el sueño
  1. en respuesta a broker 333
    -
    #4
    03/05/16 13:28

    Muchas gracias por leer el artículo broker333.

    No se si habrá un rebote al corto plazo, no soy la burja Lola. De todas formas estoy de acuerdo contigo, los móviles chinos cada vez son mejores y ofrecen calidades y precios muy competitivos.

    Un saludo :)

  2. en respuesta a Fitz
    -
    #3
    03/05/16 13:26

    Muchas gracias Fitz por leer el artículo.

    Estoy de acuerdo contigo, Apple es una empresa que tiene una ventaja competitiva (su marca y su anterior líder). Solo hay que mirar cuantos clientes tienen el logo de la compañía pegado en la parte trasera del coche, en otras palabras, tiene una marca fuerte. El problema que veo es: ¿Cuál será el teléfono del futuro? ¿Será uno fabricado por Apple? Yo no soy un experto en telefonia, pero se lo que le pasó a Nokia y podría sucederle lo mismo a Apple.

    Un saludo :)

  3. #2
    03/05/16 10:23

    El avance de los móviles chinos le está haciendo mucho daño. La tendencia de los ipads, macs ya era negativa solo le faltaba los iphones. A pesar de todo esto no descarto un rebote a corto plazo

  4. #1
    02/05/16 19:30

    Apple es un activo para ponerse corto. Han conservado durante unos años la ventaja competitiva de la marca Steve Jobs, que creo más valiosa incluso que la de la manzana, pero la ventaja competitiva de esa genialidad se va difuminando y no parecen ser capaces de romper la esencia del juego en otras industrias.

    Estoy de acuerdo en el análisis contigo.

Definiciones de interés