Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI

A continuación podemos disfrutar de la entrevista realizada a los socios fundadores de Kuan Capital Asesores EAFI, Santiago Lozada y Francisco Javier Sanchez, con los cuales pudimos charlar en sus sede de Valladolid en nuestra última visita. Francisco Javier director ejecutivo del área de inversión alternativa y Santiago director del área de inversión tradicional de la firma nos hablan del nacimiento de Kuan, primera EAFI de Valladolid y del porqué de este nombre. Tratarán en profundidad el método Kuan y una de las cosas más relevante para ellos, la importancia del riesgo.

Kuan

 

1. ¿Que es Kuan capital asesores y cual es su origen? ¿ En qué se diferencia de las demás EAFIs?  

Kuan capital EAFI nace de la pasión que tenemos ambos socios por los mercados financieros y una profunda experiencia, sobre todo en el área de asesoramiento independiente. Buscamos y detectamos que en el mercado hay realmente un déficit, una necesidad de búsqueda de asesoramiento independiente como sucede en otros países: Reino Unido, Luxemburgo ó Suiza. Pensamos que en Castilla y León hace falta de esa figura, había que cubrir esa necesidad, de ahí surge el proyecto.

Mi compañero viene directamente desde Londres a trabajar en un fondo de inversión. Yo trabajaba aquí en un banco de inversión conocido, en el cual estaba desarrollando todo el área de gestión de renta fija principalmente. Lo que tratamos principalmente es traer ese expertismo, esa figura de asesoramiento independiente.

Kuan, la primera EAFI nacida en Valladolid, proviene del nombre que recibió el primer billete del mundo hecho con la corteza de un árbol en China. Fue el primer billete que pasó de estar hecho en oro y plata, a estar fabricado en algo que no tenía valor. Es un momento de cambio, empieza el sistema fiduciario y esto es lo que queremos reflejar con esta marca. 

 2. ¿Qué pasos tenemos que dar para la construir un plan y cartera de inversión? ¿cómo de importante es la gestión del riesgo ?

Lo fundamental es que el cliente sepa describir cuáles son sus condiciones personales, tanto financieras como profesionales y fiscales. Después, el asesor financiero debe trazar su perfil de riesgo. Es muy importante que todos nos sintamos a gusto con las inversiones que tenemos hoy en día y eso sólo se consigue a través de la correcta política de asignación tanto activos, además de la correcta gestión del riesgo y diversificación.

Sí que consideramos que las carteras del inversor minorista deben estar altamente diversificadas e intentando incidir en aquellos productos de mayor calidad, con un coste controlado. Al final, reducir el coste de nuestra cartera es asumir más rentabilidad sin tener un mayor riesgo. Es muy importante optimizar costes, en un entorno de tipos de interés al 0% como hoy en día. 

Como asesores de inversión, hablamos de la importancia que tiene el riesgo. Nosotros más bien somos gestores del riesgo, nuestro cargo puede ser el de asesoramiento financiero pero lo que está detrás es un servicio de gestión del riesgo. Gestión de asumir riesgos y qué riesgos no se deben asumir. Creemos que la gestión del riesgo es fundamental en nuestro trabajo y es básicamente lo que dirige nuestra toma de decisiones.

3. ¿Cómo veis llevar a cabo un plan de inversión sistemática?

Depende de cómo definas un sistema. Lógicamente nosotros tenemos nuestro método, lo que llamamos el método Kuan. Para poder seleccionar activos de todo tipo tanto de fondos de inversión, como activos de renta fija, activos de renta variable o distintas inversiones en otros tipos de instrumentos, dependerá del perfil del cliente o la tipología del cliente al que estamos asesorando.

Detrás de cualquier proceso de inversión hay una sistematización de procesos que te lleva a decidir si la inversión es buena o no. También es importante que hay que tomar una posición a mercado, y esa posición se toma con una sistematización de todo el proceso que hacemos para hacer esas inversiones.

En una selección amplia de bonos, no podemos revisar instrumentos de renta fija o de renta variable. Si que entra en juego algo más automático que sería la selección de valores específicos. Nosotros en carteras de renta fija utilizamos una estrategia de “factoring investing”, en los que estamos expuestos a distintos factores  En el mundo de la renta fija. Dentro de ese campo tenemos un sistema que nos ayuda a seleccionar cuáles son esos bonos.

4. En cuánto al capital a invertir, ¿Os gusta más invertir todo el capital de golpe en un primer momento o cada mes por cantidad de dinero?¿Cómo es la distribución de la inversión?

Es importante que el inversor, ya sea minorista o enfocado a la banca privada, tenga un protocolo de inversión en función de su perfil de riesgo, el cual tiene que ir alineado tanto con los objetivos personales, con el perfil de riesgo, las inversiones que se hagan y que se acostumbre a tener una capacidad de ahorro mensual. Nosotros consideramos que el tener esa capacidad de ahorro mensual te permite ir haciendo precios medios en cualquier tipo de activos, lo que es interesante y ayuda a todo tipo de cliente a aumentar esa base de ahorro año tras año. Este movimiento te va a reducir la volatilidad o los vaivenes al poder entrar en distintos precios.

5. Un inversor conservador, ¿qué puede hacer hoy en día en una situación de bajos tipos de interés?¿En que activos o productos debería fijarse y cuáles debería descartar? 

Vemos una tesitura importante. Históricamente, el inversor conservador tenía una gran cantidad invertida en activos de renta fija. Vemos como el mundo de la renta fija se ha complicado, creándose una especie de burbuja a través de todos los problemas de compra que han establecido los diferentes bancos centrales a nivel mundial (programas de inyección de liquidez).

Hay ciertos productos que nos preocupan dentro de la renta fija y distintos bonos de gobierno. Unos 14 billones aproximadamente en deuda Europea están a tipos negativos: bono alemán, suizo y otros dentro del entorno Europeo.

El inversor conservador solía ir a productos de renta fija y ahora hay un cambio. Estamos tomando posiciones relativas con algunos fondos de inversión que  tienen un “approach” distinto dentro de lo que es la renta fija, sobre todo un approach algo más alternativo. Son posiciones relativas que se toman dentro del mundo de la renta fija y nos parecen productos más apropiados que invertir en renta fija pura y dura de gobiernos Europeos.

Hay que tener en cuenta todas las subidas de tipos, que pueden también estar despuntando de cara a diciembre de este año. Son decisiones importantes que a nosotros y a nuestros inversores conservadores nos afectará muchísimo. Estamos tomando todas las medidas para poder de una u otra forma paliar esa situación específica que se nos presenta a finales de este año, y sobre todo, principios del 2017.

6. ¿Qué le recomendarías a los usuarios de Rankia que quieran empezar a invertir?

Principalmente me centraría en poder disponer de una plataforma que me permita acceder a cualquier producto de mercado. Estamos viendo que en España, toda la banca comercial ha tenido históricamente un poder bastante fuerte y suele centralizar mucho todo el asesoramiento hacia sus productos, que muchas veces no son los mejores del mercado.

Tenemos tanto gestores nacionales como internacionales independientes, en el área de fondos de inversión, que lo están haciendo francamente bien y merece la pena acercar ese producto tanto a un cliente minorista como clientes de banca privada. En muchos casos, nos encontramos con que no pueden acceder, no porque no se pueda sino desconocimiento.

En segundo lugar, ponerse en manos de un buen asesor independiente. Al final, la independencia es lo que te permite reducir el coste.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indexa Capital Opiniones: Análisis y Rentabilidad (2024)
Indexa Capital Opiniones: Análisis y Rentabilidad (2024)
 Bull4All EAFI: "Las estrategias de gestión alternativa deben conformar una parte importante en las carteras"
Bull4All EAFI: "Las estrategias de gestión alternativa deben conformar una parte importante en las carteras"
¿Dónde invertir en 2024? Mejores inversiones
¿Dónde invertir en 2024? Mejores inversiones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés