Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI
Blog Kuan Capital Asesores EAFI

Algunos apuntes sobre el BREXIT y su volatilidad.

El Reino Unido ha decidido abandonar el club, un proyecto de integración basado en la cooperación y en el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre países vecinos culminados por la Segunda Guerra Mundial.

Los tiempos que corren nos presentan un escenario convulso, lleno de incertidumbres en el plano político y económico.  La desigualdad económica, la distancia social y los cambios en los sistemas de trabajo moderno están debilitando la capacidad y el deseo de cooperar con aquellos que se difiere, de forma sencilla,  la cooperación se define como un intercambio en el que los participantes se benefician del encuentro.

 

La continuidad del “proyecto europeo” es una batalla que el mundo no puede darse el lujo perder. Una Europa más fuerte y unida no solo es necesaria para sus ciudadanos, sino para todos los habitantes del mundo. El Brexit plantea un escenario de gran incertidumbre y contrario a los avances logrados en materia económica, política, social y de seguridad.

En los mercados reina un escenario que definimos como una tensa calma después de las grandes caídas sufridas el día después de los resultados “Viernes negro” y en el inicio de la pasada semana.

 Esta ha sido la evolución de los principales índices y divisas post-Brexit y a la fecha:

  • IBEX 35: Registró su punto más bajo de las últimas 52 semanas el pasado lunes, frenando su caída hasta a los 7.579 puntos. Durante la semana recupero niveles de 8.300 y cotiza a la fecha en 8.257 puntos.
  • STOXX 50: Alcanzo su punto más bajo el pasado lunes frenando su caída en los 2.678 puntos, no alcanzo su punto más bajo de las últimas 52 semanas que fue alcanzado el pasado febrero. Este índice también ha tenido una recuperación cotizando a la fecha a niveles 2.8061.
  • Índices americanos: (Nasdaq, DJI, S&P 500)  sufrieron una fuerte caída post-Brexit de hasta un 6% en el caso del Nasdaq, casi un 5% en el caso del S&P 500 y un 3% en el caso del Down Jones. A la fecha estos índices han recuperado casi en su totalidad estas caídas.
  • GBP/USD: Desde enero a la fecha la libra se ha depreciado un 10% respecto al dólar, sufriendo su peor caída entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio, donde pareciera haber encontrado una zona en el entorno de los 1,32 y 1,34 USD por cada Libra.
  •  EUR/USD: Desde enero a la fecha el euro ha tenido una apreciación de una apreciación de 2,56%, sufriendo una caída entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio en donde freno su caída en el 1,10 y ha tenido una evolución de repunte hasta los 1,11 Euros por Dólar que cotiza el día de hoy.

El resultado de este referéndum trajo consigo una mayor volatilidad a los mercados y un nuevo escenario de comportamiento político, el resultado de esta contienda electoral es sin duda un una señal importante de la penetración que han tenido promesas y voces populista dentro de un creciente sentimiento global “antielites”,  los poderosos ya no pueden ejercer su poder de forma tan efectiva como en el pasado.  El Brexit sorprendió incluso a sus más acérrimos impulsores y partidarios, que incluso no están seguros de la profundidad y las consecuencias de su salida del “proyecto europeo”. Sin duda estos resultados tuvieron un impacto directo en los comicios electorales del pasado fin de semana en nuestro país.

Esperamos un mercado con una alta volatilidad y un mercado que seguirá el pulso de las noticias y la información que se vaya generando sobre el proceso de salida. Dentro del entorno Europeo hay que mirar muy de cerca empresas cuya facturación tenga una alta dependencia del Reino Unido, al igual que empresas inglesas cuya facturación dependa en gran medida del mercado único.

No esta muy claro la futura forma de participación de Reino Unido en el mercado único. Autoridades europeas han expresado que no será una participación a la carta, por lo que creemos que de darse efectivamente la salida, estos cambios serán profundos y podrán incorporar aranceles y otros costes que disminuirían la competitividad de ese tipo de empresas.

Es cierto que las valoraciones actuales de los índices europeos ofrecen oportunidades atractivas, pero no se debe ir a la mercado sin estrategia y sin una buena preparación. En nuestro caso para poder hacer frente a este escenario, estamos enfocamos gran parte de nuestro análisis a la búsqueda de activos que puedan ofrecer cierta descorrelación con el mercado y profundizando en estrategias puntuales que consideramos interesantes dentro del mundo del retorno absoluto.

 

Satiago Lozada.

Director de Inversiones de Kuan Capital Asesores EAFI.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Brexit rompe la baraja y la incertidumbre se apodera de los mercados.
El Brexit rompe la baraja y la incertidumbre se apodera de los mercados.
7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
7 Gráficos que cuentan la historia del Brexit
¿Quién gana y quién pierde con el Brexit?
¿Quién gana y quién pierde con el Brexit?
  1. en respuesta a Kuan Capital Eafi
    -
    #3
    12/07/16 17:17

    Al final entré a 4,2€. Tengo idea de vender en cuanto llegue a a 5,3/5,5.
    Comparto con vosotros los motivos por el que IAG ha sido castigado en las cotizaciones, pero sigo pensando que ha sido excesivo.
    Gracias por vuestro comentario.

    Un saludo

  2. en respuesta a Juan Diego Quilez
    -
    #2
    05/07/16 17:18

    Buenas tardes Juan Diego,

    Gracias por tu comentario.

    Respecto a IAG, es una empresa con un negocio consolidado, dentro de un sector con un alto nivel de competencia que esta tendiendo a la consolidación. El castigo en bolsa en nuestra opinión viene por la incertidumbre sobre el impacto que pudiese tener el Brexit dentro del negocio, si analizamos mas de cerca las partes (marcas) que componen IAG son marcas que están en el ojo del huracán, también existe un efecto divisa a considerar ya que esta empresa consolida en UK.

    Como comento en el articulo, es cierto que las valoraciones actuales de los índices europeos y sus valores que los componen, ofrecen oportunidades atractivas, pero no se debe ir a la mercado sin estrategia y sin una buena preparación ademas se debe tener muy en cuenta los objetivos, el perfil de riesgo y el horizonte temporal de inversión.

    Un saludo.

  3. #1
    05/07/16 09:20

    Buenos días.
    Se dice que es importante tener liquidez en momentos como este para aprovecharse de grandes descuentos que nos puede ofrecer el mercado. Yo me he fijado en IAG, que diría que ha sido el más castigado del parqué español por el Brexit. ¿ Qué os parece?
    También me gustaría saber si veis alguna oportunidad en el mercado ante este acontecimiento o si, por contra, veis mejor deshacer posiciones en determinadas compañías.
    Gracias de antemano.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. Normalización monetaria y represión financiera. El mundo de la deuda y el dinero "gratis".
  3. ¿Qué medidas tomar para paliar la subida de tipos de interés? Entrevista a Kuan EAFI
  4. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  5. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  1. El valor de la diversificación frente al peligro de la "moda" y la concentración
  2. El endeudamiento gratis y las oportunidades inmobiliarias "Non Core".
  3. Perspectivas y evolución de materias primas agrícolas para el 2016. (Granos).
  4. El ahorrador y su particular infierno monetario.
  5. Inflación subyacente y los tipos interés