Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

La crisis inmobiliaria en España

Es un tema difícil pero veo que tiene bastantes consultas en el blog a través de google a este artículo que escribí ya medio año atrás. Y es un tema difícil ya que así como conocemos como está la situación en los USA, los problemas con las subprime, las monolines y poco a poco se va destapando su escenario. En este nuestro país, salvo algunos blogs 'reaccionarios' y algún medio más o menos independiente no se está hablando del tema a los grandes niveles. Existe cierto oscurantismo en cuanto a este tema y es que parece que nadie quiere dar por muerta la gallina de los huevos de oro que ha sido la construcción (sobre todo de vivienda) en nuestro país durante los últimos años.

En aquel post ponía como ejemplo a AST como el paradigma de la primera gran caída inmobiliaria, a día de hoy podríamos contar con muchísimos más ejemplos de gráficos absolutamente, entre ellos, por citar algunos tenemos a COL, AISA, REN, MTB, BES, y un larguísimo ETC ya que el producto estrella del mercado de renta variable español ha sido y sigue siendo (al menos en número) las inmobiliarias.

El euribor sigue su evolución aunque se ha moderado tras los últimos acontecimientos a nivel macro que ya se han comentado en el blog, Trichet parece dispuesto a contener la inflación y a no bajar los tipos de interés, por tanto el euribor debería permanecer rondando el 4% o un poco por encima si no vuelven las tensiones en el mercado interbancario.

EVOLUCION EURIBOR

En aquel entonces hablábamos del crédito fácil, cosa que, tan solo unos meses después, parece una misión imposible de encontrar, seguimos con las financieras refinanciando todo lo que pueden y más pero el grifo para los compradores de vivienda está completamente cerrado, si hace unos meses o un año atrás te recibían con la alfombrilla en el banco hoy en día es harto difícil sin unas condiciones intachables de solvencia conseguir un crédito hipotecario y más a los precios a los que sigue la vivienda.

Sin lugar a dudas y pese a lo que nos cuentan los medios, estamos preparados en España para una crisis al nivel de los USA, estamos mejor o peor posicionados? Este gráfico es revelador, sacado de este artículo de Gurusblog.

Como vemos en España (A) estamos muchísimo peor que en los USA (B) para soportar esta crisis crediticia e inmobiliaria.

Mientras todo el mundo mirando hacia otro lado con nuestras elecciones dentro de un mes escaso. ¿Se está tapando la verdad? ¿A quien interesa más? Realmente es un asunto muy serio que solo ha irrumpido en la campaña tras el empeoramiento a marchas forzadas de la economía española, monocultivo del ladrillo como se puede ver que, la construcción, aporta el 19% de nuestro PIB (si restamos la obra pública, seguramente mayor que en los USA por las grandes inversiones en AVE's y demás quizá estaríamos un poco mejor pero para el caso es lo mismo).

Los bancos y cajas de ahorro españolas han basado gran parte (por no decir prácticamente todo) de su crecimiento mediante la conseción de hipotecas, algunas a unos niveles difíciles de defender por parte del español medio. La morosidad, que se ha mantenido a niveles bajísimos, empieza a repuntar y esto puede crear un grave desaguisado en las cuentas de resultados de bancos y cajas. Después de ver lo sucedido en los USA y las noticias sobre la crisis ' a la española ' hipotecaria (donde las viviendas nunca bajan ni bajarán, solo se pueden como mucho mantener de precio) alguien piensa que la que se nos puede avecinar no es de un tamaño descomunal? Suerte que en España 'las cosas se han hecho con cabeza'.

Si hemos visto a los bancos USA en grandes problemas, ahora además con la presencia de las monolines y demás, por la concesión de créditos dudosos mi única duda es cuando llegarán a España las repercusiones de esta gigantesca burbuja crediticia?, por que parece que de momento no pasa nada, pero, ay!, el día que pase. Quizá una buena fecha sea tras las elecciones puesto que quizá aquí se está negando todo.... estemos preparados para unos tiempos convulsos. Los bancos españoles deben haber acudido a las subastas de Trichet para financiar las cédulas hipotecarias que ya no se consiguen colocar con alegría, como antaño, en el mercado y creo que en no demasiado tiempo comprobaremos la solidez de nuestro sistema bancario.

Esperemos que no llegue tanta sangre al río como parece que va a llegar por que la verdad que es un tema que pinta bastante feo. Y por si fuera poco pastel se añade el problema del paro, que empieza a tener subidas preocupantes debido al enfriamiento de la economía y, como no, al enfríamiento, ya casi diríamos congelación, del mercado inmobiliario.

Cuanto a la evolución de los mercados seguimos inmersos en un rebote de consideración, habiéndose roto al alza los 13500 puntos podría haber algún objetivo más ambicioso. Las bajadas de tipos de la FED y la animación que están presentando las operaciones corporativas como la compra de Yahoo por parte de Microsoft están animando a corto plazo al mercado. El mercado español sigue estando lleno de rumores de OPA en multitud de valores (algunos podrían ser ciertos pero mi opinión sigue siendo que muchos de ellos son interesados) y las small cups están rebotando muchas de ellas con buenos rebotes, aprovechemos para hacer caja en algunas puesto que me temo que el mercado va a seguir bajista una buena temporada. El siguiente nivel de control para el IBEX ronda los 14 mil puntos que sería la corrección del 50% de la bajada previa.

Un saludo y suerte ahí fuera!
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Se acerca el fin de las mentiras?
¿Se acerca el fin de las mentiras?
CRISIS SUBPRIMES, ¿ QUÉ PODEMOS ESPERAR... ?, parte 2
CRISIS SUBPRIMES, ¿ QUÉ PODEMOS ESPERAR... ?, parte 2
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero                *008*
Apliquemos un mínimo de sentido común a nuestro dinero *008*
  1. Top 100
    #4
    05/02/08 14:36

    La construcción como modelo de crecimiento creo que está agotada, mucha obra pública y AVE, pero para malaga y para valladolid hacen falta AVE's, cuanto a la residencial me temo que tenemos ya pisos y casas para la próxima generación entera, poco a poco siempre hay relevo generacional y las casas pasan de padres a hijos que también hay que tenerlo en cuenta. Esto unido al menor número de jóvenes en edad de comprar auqnue quizá haya inmigrantes que rellenen pero no olvidemos que fundamentalmente trabajn en construccion... no se mal futuro le veo yo y tal como están las cosas en USA y pronto nos llegarán... la obra pública es otra cosa, queda mucho por hacer pero ciertametne es MUCHISIMO menos intensiva en mano de obra que la edificación residencial.

  2. #3
    05/02/08 12:15

    Este pais tiene problemas estructurales importantes; deficit por la balanza corriente, desempleo,inflación y estar en la cola en i+d.
    Pero casualmente todavía crece por encima de Europa.
    Y para crecer por encima de Europa y tener 20mill. de trabajadores hoy por hoy no hay otra solución que seguir construyendo.
    Mientras vamos buscando nuevo caminos de crecimiento al margen de la construcción.

  3. Top 100
    #2
    04/02/08 18:23

    Pues ciertamente por que como he comentado en algún post anterior los ratings están más que inflados es como las auditoras, a alguien a quien pagas para que te califique no te iba a poner una buena nota?¿?

    Veremos en que acaba todo ahora que las cedulas ya no las quiere nadie solo pueden seguir financiando con lo que tienen como depósitos de todos modos pod´ria derrumbarse estrepitósamente el castillo de naipes. Esperemos no llegar demasiado lejos en la frenada pero es que nos hemos pasado tanto, tantísimo de rosca en la subida (españa debe ser el lugar del mundo con los inmuebles más caros de media... de media ojo, que seguro que en el centro de NY son más caros que en el centro de madrid) que el batacazo puede ser de impresión.

    s2 y suerte!

  4. Top 100
    #1
    04/02/08 17:41

    Hola Kretan,

    Sobre:
    “Si hemos visto a los bancos USA en grandes problemas, ahora además con la presencia de las monolines y demás, por la concesión de créditos dudosos mi única duda es cuando llegarán a España las repercusiones de esta gigantesca burbuja crediticia?, por que parece que de momento no pasa nada, pero, ay!, el día que pase.”

    Posiblemente se esté tapando todo ello en la Eurozona a través del BCE, no lo sé.
    Pero, ¿te puedes imaginar que, por ejemplo, los bancos españoles empaqueten la hipotecas y las depositen como collateral en el BCE a cambio de dinero limpio, al menos temporalmente?. En este caso, S&P no podría emitir Rating crediticio, ya que en manos del BCE todo tiene calidad máxima. ¿No aparecerían en este caso las cuentas de los bancos más limpias?. Solo son más que preguntas que le rondan a uno por la cabeza.

    Algo de este tema se expone aquí:
    http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2008/01/28/bcnspain128.xml

    Un saludo,
    Valentin

Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM