Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

Puede esto continuar así?¿?

Los viernes normalmente tengo un rato más para ir buceando por ahí y intentar enterarme de como está el patio.

Hoy he topado con un comentario de la web de Cárpatos (comentario de las 10.22) en el que tiene un gráfico del IBEX en el que se muestra en rango logarítmico el canal alcista. Es un gráfico muy similar al que yo manejo aunque el mío da síntomas un poco peores y la directriz alcista está rota pero siendo de tan largo plazo habría que darle un generoso margen.



Observad que el gráfico es logarítimico y la escala es nada menos que MENSUAL. Se ve el ibex en un inmenso canal alcista (auqneu dudoso por el escaso número de apoyos) a larguisimo plazo pero a más corto hasta en el gráfico mensual se aprecia el 'canalillo' por el que ha discurrido desde 2003, este canalillo se está rompiendo por abajo aunque no está confirmado.

Como vemos de momento nuestro índice aguanta bien pero ahora sí que está al borde de la 'quiebra' llevamos muchos días seguidos de bajadas con timidísimos rebotes quizá solamente en el intradía en muchas ocasiones. De romperse definitivamente estos niveles la caída se podría agravar aún más y si ya hemos visto grandes sufrimientos en los valores small y medium en la mayoría de ellos se aprecia que no aparece nada de dinero, muchos caen con poquisimo volumen incluso % espectaculares, mucha suelta de papel en general.

En medio de un contexto tan negativo (creo haber leido en las estadísticas que el número de alcistas se ha reducido al 20% del mercado) es muy dificil operar, solamente se deberian atrever aquellos que toman posiciones más cortas, buscando rebotes y SIEMPRE siguiendo la cotización. Recordad que lo barato hoy puede ser más barato mañana y hasta que no se vean síntomas claros de mejora (y no me refiero a subir dos días seguidos) es mejor guardar la liquidez para mejores ocasiones y no incrementar las posibilidades de perder, que a día de hoy son mayores que las de ganar.

La situación macro tampoco mejora mucho y las palabras de ayer de Bernake de momento no surgen efecto y eso que intentó animar a los americanos pero ya se da por hecho un enfriamiento si no es casi recesión y en Europa también estamos sufriendo las consecuencias (datos malos casi todos los que se publican) todo y que Trichet de momento está preocupado por la inflación (y bien que hace para esto está el BCE) y no se anima a la bajada de tipos.

En resumen, situación complicada, hay que mantenerse a la espera en liquidez y no seamos un Juan Palomo.

Un saludo
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trichet no cede y el mercado lo padece
Trichet no cede y el mercado lo padece
Visión del Ibex: Del 12/11/12 al 18/11/12 - Descanso del Oso
Visión del Ibex: Del 12/11/12 al 18/11/12 - Descanso del Oso
¿Qué está pasando en los Mercados? Las claves, y análisis de Indices
¿Qué está pasando en los Mercados? Las claves, y análisis de Indices
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM