Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Kaos
Blog Kaos
Blog Kaos

¿Qué hacemos con los residuos nucleares?

El 17 % de la electricidad que se produce hoy en el mundo es de origen nuclear. Hay 437 reactores en operación, 56 más están en fase de construcción en China, India, Bulgaria, Japón, Rusia, Corea del Sur, Finlandia o Francia, y otros 200 ya están planificados, 30 de ellos en Estados Unidos. Por otro lado, hay cerca de 120 reactores clausurados en una fase más o menos avanzada de desmantelamiento. En España hay 8 reactores en funcionamiento y 2 cerrados. En todo el mundo tenemos más de 800 reactores cerrados, en servicio o en proyecto. Antes o después todos serán clausurados. Los combustibles que han utilizado para producir electricidad pueden ser almacenados como un residuo o reprocesados para su nuevo uso como recurso. En la actualidad, la mayor parte se tratan como residuos, ¿Dónde llos levamos? ¿Qué hacemos con ellos?

 

Los primeros residuos producidos en España por los reactores experimentales de la Junta de Energía Nuclear (ARGOS y ARBI, 1.957, JEN-I, 1958, JEN-II, 1.967, CORAL-I, 1968) se enterraron en minas de uranio abandonadas, en la  Sierra Albarrama. Luego, y hasta hace pocas décadas, los países de la OCDE, vertieron legalmente miles de  toneladas de desechos radioactivos de baja y media actividad en la Fosa Atlántica, a unas 600 millas de la costa gallega. No consta, sin embargo, que haya en la zona "caracoles gigantes" como los que algunos afirman encontrar en el área de Palomares. Hay sólo unas pocas pruebas científicas, reportadas por la Universidad de Springfield, Birmingham, Inglaterra. J J J

 

Otra forma de tratar el problema empezó en 1987, con el primer Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR). Actualmente vamos por el 6º PGRR, aprobado en junio de 2.006 por el Gobierno a instancias de una resolución del Congreso de abril de ese mismo año, donde se daba luz verde al proceso de instalación de un ATC en España, pero en el proceso ha habido más dudas y rectificaciones que otra cosa. Cuando “en 1987, el Gobierno de Felipe González intentó construir un cementerio nuclear en Castilla y León, la bronca hizo que los socialistas perdieran la presidencia autonómica. Gracias al cementerio llegó a la Junta José María Aznar. Desde entonces, cada intento de construir un único almacén radiactivo, como tienen Bélgica y Holanda, acabó en fracaso.” La cita es del diario El País, así que podemos tomarla como palabra del PSOE. Después vino el “váyase Sr. González”, la victoria del PP, la foto de las Azores, el Prestige, el 11-M, Zapatero, la crisis, el Plan E….una cosa fue trayendo la otra pero la decisión sobre el cementerio nuclear se iba aplazando.

 

Hace pocos días, el Ministerio de Industria quiso terminar un expediente que se  inició en la etapa de José Montilla, el mismo que ahora trabaja como Presidente de la Generalitat y se ha opuesto a la instalación del cementerio en Cataluña. Miguel Sebastián propuso llevar el ATC a Zarra, pero la Vicepresidenta de la Vega se acordó de  1987 y congeló la decisión sobre el cementerio, no fuera a ser que volviera el “váyase Sr. Zapatero” y todo lo demás. El aplazamiento ha sembrado la confusión sobre un asunto que debía haberse decidido hace meses y para el que será imposible cumplir los plazos marcados.

 

Nuestros residuos nucleares de baja y media actividad están en El Cabril. Los residuos de alta actividad, cuyo aspecto es igual al del combustible nuevo, se guardan en las piscinas de cada nuclear, en el almacén temporal individual (ATI) de Zorita, y en los ATC de Francia y Gran Bretaña.  Se supone que todos los materiales de alta actividad deberían acabar en un almacén geológico profundo (AGP) después de pasar por nuestro futuro ATC, pero las dudas se multiplican.

 

 

El anunció de que se elegirá en breve la ubicación del ATC ha hecho reaccionar a quienes se oponen al proyecto. Los vecinos de la comarca afectada se han movilizado en la calle y en Internet. A los cortes de carreteras y las manifestaciones en Ayora, Valencia y Madrid se han unido las protestas en blogs y foros de la red. Con más o menos argumentos, los anti-cementerio, anti-nucleares, anti-eólicas y anti-eléctricas se han dejado oír estos días. Cada uno se expresa como quiere, aunque algunos comentarios parecen más una proclama de Pancho Villa que una crítica razonada al proyecto. Para muestra, un comentario sacado del facebook:

 buenas gente...soy jalancino desde el principio de los tiempos y me he pillado cogorzas muy gordas en toa la valle...ahora vivo en madrid asi que...teneis planeada o programada otra manifa? porque sintiendolo mucho no me entere de esta...pero ahora ya estoy metido en el ajo vmaos
saludos
(no al cementerio cabrones
)

No se sabe si le preocupa más el futuro de sus cogorzas o el futuro del valle.

 

No nos gusta cambiar de opinión ni reconocer nuestros errores. Decidimos lo que queremos en función de lo que “sabemos” en vez usar la lógica. Así que todos seleccionamos la información que coincide con nuestro criterio y rechazamos el resto, modificando la realidad para llevar siempre razón. Puede que alguno haya leído hasta aquí, pero dudo que nadie haya analizado todos los enlaces que he puesto. Demasiados datos. Y en este tema, como en todos ya tenemos nuestra opinión. Sabemos qué usos tiene el americio241, las diferencias entre el uranio238 y el uranio235, qué proporción de uranio235 se necesita para las armas nucleares, cuál para la propulsión de submarinos y qué  porcentaje tiene el combustible de las centrales nucleares; aunque esos porcentajes varíen entre el 0,9 % y el 92 % según el uso que tengan ¡qué más da! Todos tenemos un primo gañán que sabe que junto a las centrales nucleares los cerdos vuelan y que eso pasará también junto al ATC. No vamos a consentir que ingenieros nucleares, doctores en física o catedráticos de ecología nos digan que estamos equivocados. Cada uno puede encontrar donde informarse para recibir la confirmación de lo que ya sabía. Con tanta abundancia de medios, se puede elegir entre el canal Yo Tuve de Los Simpsons, los noticieros de la Sexta o de la televisión de Castilla y León o incluso los seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Siempre encontraremos quien nos de la razón.

 

Opinamos la información recibida y nuestro particular criterio. Ahora os pregunto qué tenemos que hacer con los residuos nucleares. Podéis seleccionar cual es vuestra postura sobre este tema y a continuación pinchar el enlace que abre la foto de un grupo. Sólo es un juego, así que espero que nadie se ofenda y que la mayoría se encuentre identificado con el grupo que he elegido.

 

  

¿DÓNDE LLEVAMOS LOS RESIDUOS…. …..

 

N - A la Fosa Atlántica de nuevo, a engordar centollas…….¿estoy en esta foto?

U - A los bajos del Congreso-Moncloa-Génova-Ferránz… ..¿estoy en esta foto?

C - A varios ATI, junto a cada reactor que los produce..….. ¿estoy en esta foto?

L - A un ATC, pero lejos de mi comarca-Comunidad……… .¿estoy en esta foto?

E - Al ATC, donde investigamos si son reprocesables  .      ¿estoy en esta foto?

A - Al ATC de Ascó, con gratitud, tras sus elecciones….     ¿estoy en esta foto?

R - A un AGP, donde los residuos no son recuperables……¿estoy en esta foto?

E - A otro planeta con naves cargueras interplanetarias….  ¿estoy en esta foto?

S - Al Sol con naves desechables de un solo viaje………....¿estoy en esta foto?

? - Me la suda, no vivo cerca de ninguna nuclear……….. ...¿estoy en esta foto?

 

El Consejo de Ministros tiene la última palabra y aunque sus propios plazos ya se han superado, la decisión aún puede demorarse. La semana pasada tenían que aprobar los presupuestos generales. Esta semana han de elaborar unos reglamentos que enmienden su propia reforma laboral, para contentar a los sindicatos, tras el éxito de la huelga general. Ayer Zapatero dijo que Zarra es  el sitio preferente para ubicar el ATC, así que lo pondrán en cualquier pueblo menos allí. Seguiremos esperando, pero la cuestión está ahí ¿Qué hacemos con los residuos nucleares? 

117
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Política
Lecturas relacionadas
Decíamos ayer... SCADA & Stuxnet
Decíamos ayer... SCADA & Stuxnet
Zarra y el ATC
Zarra y el ATC
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #118
    08/10/10 14:43

    Ya he podido poner la contestación a tu última frase. Me ha quedado un poco largo, así que está en forma de post, el que acabo de publicar. Tampoco tiene mucho mérito, el texto, obviamente, no es mío, pero me lo recordó tu frase de "la mitad, malos"

    Me alegro que la industria aeroespacial vaya viento en popa.

  2. en respuesta a herrador
    -
    #117
    07/10/10 20:53

    El problema es que el jefe ya ha dejado claro que nada de ampliación de personal, y aunque el trabajo y los beneficios no para de aumentar, el beneficio unitario no para de disminuir, claro ejemplo de las consecuencias que las “habilidades directivas” pueden tener en manos de un “directivo”. Y es que para ser directivo solo es necesaria una cosa: amigos que te nombren.

  3. en respuesta a Viejo
    -
    #116
    3...s
    07/10/10 12:55

    de cuentapropista a cuentapropista...oye me gusta...este herrador...sabes que el riesgo lo toman solo los locos y los cobardes...no te veo en la disyuntiva de tener que elegir entre los dos...pero a lo que vamos ...pues todo depende d cuando se ponga en funcionamiento el ventilador....ahora hace aun un poco de frio ....pero tal vez para el verano todo el mundo se haya desprendido de las bufandas y las gripes...

    Un Abrazo...

  4. en respuesta a herrador
    -
    #115
    07/10/10 12:44

    Ya ves Herrador, yo fuí "fill de pare vell", lo que son tus hijos
    Posiblemente yo sea la excepción, pero dicen que suelen ser mas inteligentes y reflexivos que la media.
    De cuentapropista a cuentapropista, no lo veo nada claro, creo que es pronto para recomenzar de nuevo, ¿y tu?

  5. en respuesta a Feinmann
    -
    #114
    07/10/10 12:27

    Yo también fuí padre añoso. Para centrar el asunto, nací al año siguiemte del comienzo de las emisiones de TVE.

    Si te falta tiempo o necesitas ayuda en la oficina, te puedo enviar mi CV. Ayer en el gimnasio estuve hablando con un amigo (el último, de momento, de una lista que no tiene fín) que ya está "trabajando para España". Durante sus vacaciones le comunicaron que el ERE le afectaba y que, en volviendo, le preparaban los papeles para que pudiera pasar los lunes al sol. Se ha apuntado a uno de esos cursillos de reciclaje y por eso se ha ganado la gratitud de nuestro gobierno, que lo considera un activo de futuro, en vez de un trabajador en paro. Yo siempre he sido cuentapropista, así que mi situación tampoco afecta a las listas del INEM.

  6. en respuesta a herrador
    -
    #113
    07/10/10 03:15

    Pero ¿no has considerado que podría ser padre tardío? Siempre me gustó la ciencia y la técnica, y me parecía natural especular con lo que nos podría traer el futuro.

    ¡que envidia, tener tiempo en la oficina!

  7. en respuesta a germinio
    -
    #112
    07/10/10 03:08

    Efectivamente, si había algo endeble era el enorme contraste entre tamaño de los tanques para salir de la tierra (un pedazo de cohete Titan) y el tamaño del modulo lunar ¿donde estaban los tanques? Pero no quería entrar en esa discusión, que cuando uno se mete por ahí terminan llamándole conspiranoico y cosas así.

  8. en respuesta a germinio
    -
    #111
    07/10/10 01:32
    Bueno... de chiquito cuando preguntaba donde estaban los tanques de combustible del Eagle me decían que eran muy pequeños porque la gravedad de la luna era menor que la nuestra. Luego, de grande y sabiendo del tema, nunca me atreví a hacer los cálculos... no vaya a ser cosa que no verifiquen usando "gas azul". Me voy a dormir, Germi, mañana te contesto lo del Ponzi. ;) Abrazo
    ARGENTUM

    Bottom 10
  9. en respuesta a herrador
    -
    #110
    07/10/10 01:21
    En realidad cada vez más gente es más jóven que yo.
    Sencillamente genial !!! Abrazos
    ARGENTUM

    Bottom 10
  10. en respuesta a Feinmann
    -
    #109
    06/10/10 22:33

    Por este comentario y el de la cesárea de tu mujer se nota que eres mas jóven que yo, si no, no dirías que sólo la mitad de ellos son malos. En realidad cada vez más gente es más jóven que yo.

    Para el primer parto de mi mujer nos hicieron ingresar el día 31 a las 00:10 horas, así empezaban a prepararla en la noche del 30 pero contaba como ingresada en el día 31. Discutí con los recepcionistas, con las enfernmeras, con la jefa de noche y, según mi mujer, hasta con el médico, que era de la antigua escuela, y una bellísima persona, pero el hombre estaba preocupado porque ibamos por la semana 42. Tras mucha oxitocina y mucha ayuda, lo dejaron estar a las 09:00 y pudo descansar. Por la tarde empezaron sus contracciones naturales.

    Mi hijo nació a las 21:20 del día 1 de Enero, de parto natural.

    -----------------------------------------------------------------------

    Luego, si tengo tiempo, o mañana, desde la oficina, donde seguro que lo tendré, te pongo un pasaje de algo que he releído este verano, sobre eso que dices de los dos días.

    Sl2

  11. en respuesta a Feinmann
    -
    #108
    06/10/10 21:20

    95% Apollo y 5% Hollywood, Feinmann.
    Lo del alunizaje... vaya, vaya.
    Lo del módulo lunar venciendo la gravedad de la Luna con un mechero....

  12. en respuesta a Feinmann
    -
    #107
    06/10/10 18:56
    Feinmann tengo un post a medio cocinar sobre unos nuevos reactores, veo si lo puedo subir en estos días. Saludos
    ARGENTUM

    Bottom 10
  13. en respuesta a Feinmann
    -
    #106
    06/10/10 18:52
    Hi Feinmann, I've seen things you people wouldn't believe... Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tanhauser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain.
    ARGENTUM

    Bottom 10
  14. en respuesta a herrador
    -
    #105
    06/10/10 18:42

    Y las navegación interplanetaria e intergalactica, y los caminos en el espacio a través da agujeros de gusano, y los rayos C brillando en la oscuridad a las puertas del Tanhauser. Ya se que está imaginado.

    Y el alimentar los reactores de los residuos producidos por los pasajeros tras la ingesta de laxantes ¿tambien está imaginado? Creo que al menos en eso me admitirás originalidad. :-))

    Tomemonos la vida con humor, que son dias, y la mitad de ellos malos.

  15. en respuesta a germinio
    -
    #104
    06/10/10 18:36

    Pero ¿has comparado alguna vez la tecnología del modulo lunar con la de los actuales transbordadores? A veces me da por pensar si realmente lo de el alunizage no seria un montaje, pues se trataba de ganar una batalla a la antigua URSS, y ya se sabe, en el amor y la guerra...

    Respecto del otro tema, estamos de acuerdo, añadiria mas, los basureros de hoy serán las minas del mañana, debido al enorme despilfarro de recursos que hay en la actualidad.

  16. en respuesta a Feinmann
    -
    #103
    06/10/10 16:37

    Hola de nuevo, Feinmann,
    Llevo semanas, antes de conocerte, diciendo que estos residuos no son residuos, puesto que tienen tremenda energía almacenada y son el combustible de las CCNN de cuarta generación...

    Eso sí lo verán nuestros ojos.

    Lo de la conquista de las estrellas, me temo que eso no. Recuerda la aventura de la carrera espacial. Acabó (junto con otras cosas) con la URSS. Y casi, con los presupuestos de USA. Y todo, para llevar y traer a 3 personas de un objeto que está a unos segundos-luz. Lo de Marte, las Lunas de Júpiter o Saturno.... vaya. La siguiente estrella, Alfa-Centauri, está a 4 años-luz... Ni con el salto al hiperespacio del bueno de Asimov...

    Pero sí, coincido que tenemos que soñarlo. No mola la primera opción de Sagan...

  17. #102
    06/10/10 14:15

    No se admiten a trámite las denuncias presentadas en julio por varias plataformas y organizaciones contrarias al ATC en Zarra. Una batalla perdida para los que no lo quieren.
    Archivadas las diligencias por la venta de suelo para el ATC en Zarra - ABC.es
    www.abc.es

    La Fiscalía no ve indicios suficientes para iniciar una investigación penal.......

  18. en respuesta a Feinmann
    -
    #101
    06/10/10 12:18

    La sonbra de Alien es alargada y la extración de Titanio en Ío ya está imaginada.

Te puede interesar...
  1. La avaricia
  2. Kaos
  3. El jersey
  4. La muerte no es nada
  5. Zarra y el ATC
  1. La muerte no es nada
  2. Zarra y el ATC
  3. Feliz Navidad 2.0
  4. ¿Qué hacemos con los residuos nucleares?
  5. Kaos