Joldi's Blog
Reflexiones sobre economía, sector inmobiliario, empresa, finanzas...

Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado

61
Publicado por Joldi el 16 de febrero de 2012

Ya tenemos la tan cacareada  Reformita Laboral Pepera encima la mesa, lástima que no la supe ver en su programa electoral (ahí no cuela la excusa del déficit, se callaron como putas) porque así hubiera tenido más tiempo para empollarla y me hubiera librado de pasarme todo el fin de semana hincando codos para digerir sus más de 70 páginas de tocho legal de claro "tufillo neocon" (se nota la mano de Guindos) .

Aunque a quién más les duela de no haberse enterado de lo que les venía encima es a bastantes votantes-currelas del PP (supongo que alguno habrá porque no creo que en este país haya casi 11 millones de empresarios). Pues bien, que sepan estos linces que parte de esta Reforma Laboral les apunta directamente a ellos; me refiero a todos aquellos mandos directivos e intermedios (los nuevos ricos de los años del dorado español)  con buenos sueldos y  antigüedad gansa en la nómina.  Todos aquellos que ahora resultan  caros para las empresas y de los que no dudo que serán los primeros en caer en las próximas semanas. Todos aquellos que se han creído ilusamente que esta Reforma Laboral iba dirigida a los curritos que ellos mismos mandan a diario,  y que en nada, se irán dando cuenta  que básicamente esta  Reforma (en lo relativo a los despidos) les apuntaba a ellos para reponerlos por personal recién salido de la Facu o directamente,  al objeto de acabar siendo liquidados (perdón) amortizados.

Todos aquellos cuya  salida indemnizada representaba un pastón para la empresa,  y que desde el pasado lunes pasan a costar unos raquíticos 20 días con tan sólo que la empresa acredite que ha vendido 1 € menos en cada uno de los últimos tres trimestres, a pesar que, por otro lado, declaren  millones de euros de beneficios. Y si aún con estas, la empresa vende más, se amañan las cuentas, (ingeniería contable al poder¡¡); se hace un cambalacheo entre las cuentas contables, se difieren cobros, se adelantan compras, etc.  Todo por la pasta, todo para conseguir que  el despido de los dinosaurios salga a 20 días.

Olvidaros de lo que vienen difundiendo los medios de prensa tutelados por el PowerPoint cutre del Gobierno,  la auténtica dentallada en los despidos no es de los 45 a 33 días, sino que con la coyuntura económica actual, muchos despidos irán directos a 20 días por causas económicas. Por cierto, asumiendo que este país  está técnicamente al borde de la ruina (vamos, que se atisban pérdidas),  podemos echar a los cargos públicos con una indemnización de 20 días / año trabajado, no?, porque por ahí hay cada uno que se ha largado con los bolsillos llenos.

En este Reforma Laboral de Rajoy no hay derechos ni obligaciones correlativas entre empresarios y trabajadores, le han pegado una soberana patada al Estatuto de los Trabajadores, Jurisprudencia y Principios del Derecho que ha sido un escándalo. A partir de ahora se invierten las tornas; "in dubio pro empresario".  La derecha neoliberal más rancia dilapida a base de decreto-ley años de lucha obrera,  vamos ahí con una pequeña muestra de los atropellos que acomete este Reforma; generalización del despido barato a 20 días, inversión de la carga de la prueba en los despidos disciplinarios,  desaparición de los salarios de tramitación, ERE’s sin autorización previa administrativa, contratos con el primer año de despido gratis, despidos abusivos por absentismo justificado, dilapidación (a los 2 años) de la "ultraactividad" de los convenios, empresarios que manejarán a su antojo horarios, jornadas, turnos, calendarios, condiciones de trabajo y SALARIO  y que pueden dejar de aplicar el convenio sectorial  "sine die" con sólo dos trimestres de menores ingresos o ventas.  Y si no te gustan tus nuevas condiciones de trabajo estás a la puta calle por 20 días y topado a  9 mensualidades. Otra opción es que reclames, pero claro, ya sabes que mientras se sustancie todo el proceso (fijo que más de 1 año) tienes bastantes posibilidades de estar puteado en la empresa.  A partir de ahora, va a resultar muy tentador para ciertas empresas tirar de prácticas del  mobbing  mediante el cambio continuo y discrecional en las condiciones de trabajo a ver si el trabajador se cansa y se larga a 20 días, o mejor todavía,  presenta su baja voluntaria. Y todo ello, legal.

Incluso habrá empresarios que pensarán que el Gobierno se ha pasado de frenada; un ejemplo; empresa de distribución de chinos que “pactan” con sus trabajadores (por llamarlos de alguna manera) pasarse el Convenio Sectorial por el forro y que todos los chinos pasen a cobrar el Salario Mínimo de 641 €, hacer turnos sin parar y jornada laboral anual de 2000 horas. Serán imparables, con esta a Reforma Laboral pueden hacer eso y mucho más. En adelante, una  de las salidas profesionales más demandadas será la de redactor cutre de convenios y acuerdos de empresa con un articulado de mínimos para saltarse a la torera el convenio sectorial.

Sinceramente, con casi más  de 6.000.000 de parados  España no tiene un problema de salida del mercado laboral, si no de entrada. Y desgraciadamente el empleo por decreto (salvo los de funcionarios) no ha funcionado nunca. El empresario contrata si necesita  mano de obra, y si su plantilla ya está ajustada no contratará ni aunque el despido esté tirado. La demanda de mano de obra no se crea artificialmente Así pues, para crear nuevos puestos de trabajo el  empresario lo primero que tiene que hacer es vender sus productos. Y al venderlos, es cuando necesitará más gente para fabricarlos. El problema es que el 80 % de la PYMES de este país han  bajado en cascada su facturación y así no crea trabajo ni el mago Juan Tamariz. Y si a más a más le metemos el miedo en el cuerpo al españolito, lo volvemos más vulnerable laboralmente, aquí no consume ni dios.

Y si en todo caso hay que buscar una reforma laboral, busquémosla, en eso estamos de acuerdo, pero orientada a dinamizar nuestro tejido productivo, a ser más productivos y eficientes, a repartir entre todos este bien tan escaso como es el tiempo de trabajo y a dejar participar a los trabajadores en la toma de decisiones como ocurre en Alemania. Desgraciadamente, los pasos que se están dando son en sentido contrario: se insiste por enésima vez en precarizar el empleo, empobrecer al asalariado para en definitiva, volver a retomar la misma senda que nos ha llevado al pozo en que estamos ahora metidos; el de un modelo productivo cortoplacista, de usar y tirar que se desmoronó a las primeras dificultades de cambio.

En fin, que por lo que parece son malos tiempos para la defensa de posicionamientos sociales pero lo cierto es que hay mucho en juego y mucho me temo que ésta no será la última reforma laboral de la legislatura. Antes que acabe el año vamos a ver a las mutuas patronales dando altas médicas. Ya nos podemos echar a temblar. Lo dicho, disfruten de lo votado o no votado.

Etiquetas: reforma · empleo · laboral · 2012



Añadir comentario
61
Comentarios
2 Arkaitz10
16 de febrero de 2012 (19:27)

Creo que al mago que se refiere es Juan TamariZ, no?

Me gusta
3 Joldi
Joldi  en respuesta a  Arkaitz10
16 de febrero de 2012 (19:40)

Gracias, rectificado está.

Me gusta
4 Jjf13579
16 de febrero de 2012 (19:50)

Excelente exposición,
"Sinceramente, con casi más de 6.000.000 de parados España no tiene un problema de salida del mercado laboral, si no de entrada."
Exacto, lo que pienso se va a producir, no es una entrada de trabajadores sino una "rotación", gente de 40 y tantos en adelante con despidos baratos y acto seguido contrato de joven ultra-preparado con salario de chiste y despido casi gratis... precarización de todos, los jóvenes y los mayores.
Una pena, como siempre en el punto medio está la solución, quizás la mayoría está de acuerdo en que una reforma laboral era necesaria, pero creo que ésta es excesivamente perjudicial para el trabajor, pero como bien dices no creo que hayan 12 millones de empresarios, así que, no han sido estos los que han dado mayoría absoluta al PP.
Saludos.

Me gusta (1)
5 Rjavier
16 de febrero de 2012 (20:33)

Totalmente de acuerdo.
Extrepitoso error del Gobierno e incluso de los empresarios.
No han escarmentado de las negativas consecuencias de la anterior reforma laboral.
España necesita austeridad pero estabilidad.

Me gusta
5 Rjavier
16 de febrero de 2012 (20:33)

Totalmente de acuerdo.
Extrepitoso error del Gobierno e incluso de los empresarios.
No han escarmentado de las negativas consecuencias de la anterior reforma laboral.
España necesita austeridad pero estabilidad.

Me gusta
7 tonihuelva
16 de febrero de 2012 (20:49)

Aunque estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, no puedo dejar de pensar que criticas el futuro (6000000 de parados). A lo peor prefieres los echos, en los últimos 7 años el paro ha pasado en España del 8 al 23% y en Andalucia, despues de 30 años de gobierno socialista, estamos en el 33% de paro.
Conste que quien escribe ésto es un socialista convencido, pero no un "sociolisto", por eso vote en las últimas elecciones al PP, cosa que hasta hoy no me arrepiento, aunque solo sirva para dar un escarmiento a los que estaban.
S2.

Me gusta (1)
9 Luis35
16 de febrero de 2012 (22:01)

Joldi, desgraciadamente es completamente cierto todo lo que has dicho. Ya no se trata de luchas obreras o neocapitalistas, esto nos afecta a todos.
Creo que en lo que todos estaremos de acuerdo, sean de derechas o de izquierdas es que si la gente se empobrece aún más esto no hay quien lo arregle. Si no hay consumo se irán todas las empresas a la ruina (todas excepto las que fabriquen en China).
Felicidades a todos los votantes del PP (traducido: "Partido de la Patronal"), cuando estén en la puta calle vuelvan a votarles

Me gusta
10 Luis35
Luis35  en respuesta a  tonihuelva
16 de febrero de 2012 (22:03)

Tonihuelva, si tu eres un socialista convencido entonces el mundo sí que se ha vuelto loco de verdad. Que Dios nos coja confesados

Me gusta
11 Zappa
Zappa  en respuesta a  Luis35
16 de febrero de 2012 (23:31)

Yo sinceramente pienso que si hubieramos tenido un gobierno "normal" en vez de una banda de circo con ZP a la cabeza ni Rajoy hubiese llegado a la moncloa ni hubiésemos llegado a las cifras de paro actuales, con lo que estas reformas nunca hubieran sido necesarias o por lo menos menos lesivas.Precisamente los principales valedores de las políticas sociales son los que tendrían que haber velado por sus intereses evitando la llegada del PP al poder, con una política "realista" y acorde con las circusntancias y no despilfarrando el herario público hasta las telarañas y no viviendo en el mundo de la gominola.S2

Me gusta
12 tonihuelva
tonihuelva  en respuesta a  Luis35
16 de febrero de 2012 (23:56)

¿Y hasta ahora no te has dado cuenta de que el mundo esta al reves?, yo me di cuenta hace tiempo, ejemplos.....ZP sube el IVA, politica tipica de la derecha, Rajoy sube el IRPF, politica tipica de izquierdas. Aznar inyecto 800.000 millones de pesetas en el fondo de pensiones, tipico de la izquierda. ZP llego, saco el dinero y se los tiro por las patas abajo, Pedro Solbes con Gonzales primero y con ZP despues, solo recomendaba que nos hicieramos planes de pensiones privados, tipico de la derecha. Los mayores recortes de los trabajadores, no los trae esta reforma laboral, ya los ha implantado ZP y Gonzalez, recordemos las ETT, las subcontratas, los contratos basura, etc. ¿Sigo?.

Me gusta (5)
13 tonihuelva
tonihuelva  en respuesta a  tonihuelva
17 de febrero de 2012 (00:04)

Por cierto, a mi me dejo en el paro ZP ahora hace un año, mi empresa cerro, y otra que venia a comprarla no se pudo hacer cargo por problemas "burrocraticos" con la junta de Andalucia, conclusion 300 padres de familia a la calle.
S2.

Me gusta
14 Sintalante
17 de febrero de 2012 (00:43)

Rajoy = ZP = Socialismo = Ruina
En vez de pensar en los "derechos" que os quitan, podrías pensar en cómo generar algo de riqueza, abrir un negocio, quizá. No quita, que eso es muy arriesgado, que el banco no nos da dinero, etc. Como bien dices, "la demanda de mano de obra no se crea artificialmente", por lo que los puestos de trabajo no se pueden mantener artificialmente, no son un "derecho", son un contrato de servicios, trabajo por sueldo.
En fin, que el que pueda y quiera, mañana a trabajar.
Yo dejé mi empleo (pagado muy por encima de la media) hace varios meses. He abierto mi propio negocio, no llego a mileurista y no voté al PP.

Me gusta
15 Sintalante
Sintalante  en respuesta a  tonihuelva
17 de febrero de 2012 (00:44)

Es lo que tiene la intromisión de las administraciones en el mundo económico, o lo que viene a ser lo mismo, el socialismo practicado por todos los partidos.

Me gusta
16 Socito
17 de febrero de 2012 (01:49)

Lo siento Joldi, pero una entrada como esta sólo puede tomarse como panfleto propagandístico de precampaña o como pataleta de aficionado futbolero tirando a hooligan.
Los comentarios sesgados por afiliaciones ya sean de uno u otro equipo, carecen de objetividad alguna debido al efecto que los carnets ejercen sobre las neuronas de sus poseedores.
Con leer el título del post y antes de terminar la primera linea ya se adivina tu imparcialidad, de todos modos me tragué toda tu chorrada al completo para asegurarme, no fuera yo a meter la pata.

Leo por ahí..." Pepera/PP/PowerPoint/Rajoy/Guindos/cutre/tufillo/rancio....." y no sé porqué pero me suenan familiares ciertos calificativos. Precísamente los repiten mucho aquellos que no has nombrado ni una sola vez en tus 9 párrafos ¡ni una sola alusión!
¿Donde has estado estos últimos años Joldi? ¿Acaso aterrizaste ayer en Spain proveniente del Tibet?

Te pongo al día y creeme que es como te cuento, yo no tengo carnet.

La reforma comenzó en el 2010, "los 20 días" y otras cosillas más ya se vienen aplicando de hace un tiempito en Spain. Han sido miles los que se han ido a la calle con esa indemnización porque la "ingeniería contable" funciona de siempre, no ha venido con este gobierno. Ya que has estado fuera te dejo un link de la del 2010 (he tenido el detalle de ponerte un enlace de "el pais")
http://elpais.com/diario/2010/06/17/espana/1276725601_850215.html
Esto fue lo que se les ocurrió en aquel momento ante la sangría de parados que inundaba Spain. La crisis asolaba toda Europa y parte del extranjero, pero por alguna razón el paro aquí llegó a superar el 20% y desgraciadamente no les dio tiempo en ¡8 años! para imponer ese "modelo alemán" al que aludes y que nos hubiera salvado (ni en 8 ¡NI EN LOS 22 AÑOS! que han estado en el gobierno desde que comenzó el partido de tenis PPSOE en el '82) Vamos 22PSOE-8PP y saca el PP con el PSOE al resto

El mundo ha cambiado Joldi, y ahora hay una cosa que se llama globalización y que no sé si ha llegado al Tibet o a Machupichu (quiero pensar que has estado fuera porque lo contrario sería llamarte hipócrita directamente). Unos países se han puesto las pilas y han modernizado su modelo productivo a la par que han reducido un poco sus derechos o privilegios (depende de como lo quieras llamar) para ajustarlos a su capacidad real de hacerles frente. Aquí no, aquí paradójicamente nuestro modelo consiste en endeudarnos sin más para mantener el tinglado y recibir votos ¡claro está!, y entre billete y billete algunos que te metes en el bolsillo, que ¡ya pagará el siguiente!. Y esto Joldi, lo hacen todos, los tuyos y los otros en sus 8 años con Ansar.
Te pongo otro link para que veas que no te miento y puedas comparar con otros países de esos que envidiamos económica o laboralmente
http://www.rtve.es/noticias/reforma-laboral/2012/

Del resto de tus elucubraciones pues poco que decir, ¡como si a un niño le quitas un juguete! No merece la pena discutir tus parrafadas porque con hooligans no se puede discutir, no caben argumentos o razones. Se dejan llevar por la pasión y los colores de su club y da igual que ganen o pierdan, su afición exacerbada siempre los aboca al ridículo.

Firmado: un tío normal sin carnet que piensa que el PPSOE son el mismo equipo, pero que pa despistar, a uno lo visten de rancio y al otro de hipócrita.

PD He tenido incluso el detalle de ver tu post del 2010 en el que gobernando el PSOE haces alusión a "la tecnocracia de Bruselas/los sueños húmedos de los neoliberales/el PP podrido por la corrupción/MAFO..." y en el que reconoces que somos "..un país intervenido" ¡Vamos! como que aquí hubo más participantes. Y por supuesto el título del post no era "DISFRUTEN DE LO VOTADO" era "2010, el año que lo cambió todo", hay diferencia.

Me gusta (4)
17 damgallego
17 de febrero de 2012 (01:52)

El domingo hay convocada manifestaciones en muchas ciudades de España, hay se volverá a comprobar como vivimos en una sociedad vaga, que no madruga ni por defender un día festivo sus derechos. Habrá mas gente pendiente de la liga de futbol que y de cuantos goles mete Ronaldo o Messi que de ver el tamaño del pepino que le van a introducir. Por supuesto vivimos en una "democracia" y la minoría de trabajadores consciente de lo que perdemos tendremos que asumir que no tenemos razón.
Señores, inviertan en fabricas de vaselina, sus resultados van a subir mucho este año.......

Me gusta (1)
18 Easagp
17 de febrero de 2012 (10:52)

Elecciones 2008, de aquellos polvos estos barrizales.

Me gusta
19 Señor
Señor  en respuesta a  Socito
17 de febrero de 2012 (12:20)

Estoy en desacuerdo con el comentario de Socito.
Si lees los post que ha venido publicando Joldi desde hace tiempo, hace años que ya advertía de esto.
No está de parte ni de unos ni de otros.

Joldi, hace tiempo que no escribías. TE echabamos de menos.

Me gusta (1)
20 Javiwoll
17 de febrero de 2012 (12:37)

Hay un detalle que tienes que tener en cuenta, los que maquillan las cuentas son los que están en los cargos de responsabilidad de las empresas, si dices que eso les puede llevar a su despido, entonces no las manipularán en contra de sus propios intereses.

Por lo demás, yo también repito lo de "a disfrutar lo votado", porque estamos en democracia.

Me gusta (1)
21 Socito
Socito  en respuesta a  Señor
17 de febrero de 2012 (13:00)

Me ciño a lo que leo y a esa objetividad que brilla por su ausencia, tanto para designar a los responsables del caos que vive el país como a la hora de usar calificativos para describir a nuestras dos mascotas favoritas pp y psoe ¡no hay color!

Poco más que decir a lo que ya he expuesto y si en algún error he incurrido, por favor, háganmelo saber. Tan sólo estoy de acuerdo en que este país es un caos, del resto lo dicho y además discrepo en casi todo. Los responsables nosotros y nuestra mascota, la PPSOE

Me gusta






RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.