Blog de Javier Flores

Brotes verdes, tres años después

2
Publicado por Javier Flores el 16 de marzo de 2012

Buenos días,

Hoy hace exactamente tres años, un 16 de marzo de 2.009, el Presidente de la FED, Ben Bernanke, hablaba por primera vez en una de sus comparecencias de los "brotes verdes" que replicaría y haría famosos en España la entonces Ministra de Economía, Elena Salgado. Tres años después las cosas están como están y seguimos esperando unos brotes verdes que nunca terminan de llegar.

A cambio tenemos sin embargo suelo en el balance de la banca para construir vivienda durante cuarenta años, ladrillos a mitad de precio o incluso menos si se trata de playa y periferia, ensayos de dación en pago y para pago, descuentos por pronto pago del 20% en las deudas de los proveedores con unas corporaciones locales que se las ingenia para hacer frente a unos gastos comprometidos en época de vacas gordasbonos con marchamo autonómico con rentabilidades por encima del 10%, facturas sanitarias en reventa por los laboratorios con descuentos del 20%, nuestra prima de riesgo por encima del nivel de consolación de los 300 puntos básicos, amagos de quita en la cantidades a entregar a las eléctricas en las cantidades recaudadas por el déficit de tarifa, y suma y sigue en este país en el que ya todo es quita y descuento.

Y es que la realidad, llámese como se llame, es que hoy por hoy en España hay una generalizada imposibilidad de hacer frente, en su nominal teórico, a las deudas actuales, y tanta quita y descuento no difiere en el fondo de un default selectivo o reestructuración de las deudas nacionales, o de la vuelta a una peseta devaluada, que dirían algunos.

Y para muestra un botón: solamente los bonos del tesoro con vencimientos muy cortos, 2013, están en rentabilidad por debajo de los préstamos al 1% del BCE. Es como si de alguna forma el mercado intuyera que del 2013 no pasamos, ni nosotros, ni los euros españoles, ni los brotes verdes.

Buen fin de semana,

Etiquetas: brotes · verde



Añadir comentario
2
Comentarios
2 carlos2011
17 de marzo de 2012 (17:20)

El de que hablaba de los brotes era otro y......la que ha caido y la que está cayendo desde entonces,menos mal que habia crisis ni nada parecido.
El que huyó como alma que lleva el diablo fue el Ministro Solbes,vio la que se le venia encima y puso pies en polvorosa.
Las vacas gordas se están quedando en una Vaca llena de huesos que no tiene pasto donde alimentarse y cada vez la racionan mas la comida.

Me gusta
3 Sasha
20 de marzo de 2012 (13:22)

¿Brotes verdes? ¿Con la sequía que hay? La 'falta de lluvia' se ha cargado los "brotes verdes". Que le pregunten a los agricultores.

Lo dicho es una especie de metáfora; para la economía, la 'sequía' vendría a ser el párrafo de "A cambio... ". Y ¿dónde se ha ido el 'agua'? Principalmente a asesorar empresas.

Para ser un afectado por las preferentes estoy hoy poético perdío...

Me gusta



Javier Flores

Javier Flores

Responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver. Twitter @_JavierFlores_




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar