Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Es Grecia una amenaza en sí misma?... o los tenedores de la deuda senior

 

El dilema de la reestructuración de deuda griega está causando problemas de confianza y reuniones de alto nivel de las que, por norma general, sólo se transmite aprensión y miedo a quienes no hemos asistido. Sería una gran debacle, dicen. ¿Sospechoso?.

Afectaría naturalmente a los países de la periferia europea, ahora con Italia incluida, y a los bancos con exposición no sólo a deuda griega sino también irlandesa y portuguesa. Los bancos alemanes y franceses podrían sufrir las consecuencias severamente pero el conjunto de mercados financieros sufriría graves consecuencias.

Una reestructuración controlada en Grecia es de interés en Europa, especialmente Alemania y Francia, mientras que si Grecia se presenta frente a los acreedores anunciando una quita de deuda (quiebra), sería una  salida viable y probablemente más ventajosa para el futuro de la economía griega pero peligrosa para el resto. 

El partido de la oposición no respalda el nuevo plan de austeridad del gobierno griego, desconfiando que sea suficiente para convencer de que cumplirá sus compromisos con los organismos internacionales. Los ajustes serán durísimos  y aún insuficientes, arguyen.

Moody´s anuncia que una quiebra sería un golpe riguroso para otros países de la Eurozona y para los mercados y aprovecha para avisar a Italia y poner en vigilancia a 14 bancos ingleses ante posibles rebajas de rating. Por otro lado, Fitch ha rebajado la perspectiva de Japón a negativa.

Grecia es un país pequeño y relativamente manejable, si el epicentro fuera actualmente otro, como Portugal o España, cierto que habría que temer un desenlace duro. Sabiendo de los riesgos de dejar caer a un alevín resulta más fácil colaborar en su solución y más barato. ¿Por qué transmitir miedo?.

Bajo el supuesto de una quita, realmente, las autoridades deben temer una respuesta eventualmente rabiosa de los tenedores de bonos senior,  grandes beneficiados en la crisis quienes todavía no han sufrido mella en sus carteras gracias a que misteriosamente han conseguido trasladar su responsabilidad de sufrir quitas a unos estados, o mejor dicho a los contribuyentes, que han instaurado diversos planes de rescate y avales públicos.

También las autoridades temen la lógica desaprobación y enfado de sus votantes, complejo dilema. Más sencillo hoy que mañana, será cuestión de tiempo que Irlanda o Portugal, por obviar otros, presenten sus vergüenzas también a los intocables tenedores de deuda senior.

Entretanto, los datos macro publicados en las últimas semanas muestran  debilitamiento económico considerable en USA, también en Japón y China, y surgen dudas normales respecto de si se trata de una consolidación normal dentro de la fase actual de ciclo, y tras dos años de recuperación, o bien es el comienzo de un deterioro real y más duradero. 

 

 

 

MERCADOS

Las correlaciones internas del mercado permanecen intactas. Los índices consiguieron cerrar la sesión de ayer en positivo, sin gran convicción, mientras el cruce Euro-Dólar se alejaba de 1.40 para alcanzar esta mañana niveles de 1.4280 cercanos al objetivo que venimos esperando en la zona 1.4350 – 1.45.  

La sesión de hoy será interesante, el lunes es festivo en USA, (Memorial Day) y el martes último día de negociación del mes. Sabemos del maquillaje a que someten las instituciones al mercado en fin de mes, que comprende unas cinco sesiones de contratación alrededor del final de mes con especial sesgo alcista el primer día del periodo.

                                                                                      DOW JONES Intradia, 60 minutos

 

 

Después de estar cayendo ligeramente, de manera técnicamente ordenada y sin sobresaltos durante casi un mes, el Dow Jones ha estado luchando con el soporte de los 12.400puntos durante toda la semana, de momento satisfactoriamente. Cierres hoy por encima 12.500 serían positivos de cara a la próxima semana y viceversa bajo 12.400-12.330 puntos.

No ha perdido soportes con decisión y es aún susceptible de superar el techo del canal y empujar al alza pero mientras no lo consiga permanecerá goteando a la baja. Observando la evolución del Dólar y perspectivas de corto plazo, el sesgo es ligeramente positivo aunque limitado en el tiempo.

Adjunto más abajo los puntos débiles, siete,  y potenciales catalizadores de una corrección severa en los mercados de acciones, según D.  Rosenberg.:

  • China hard landing (PMI down to 51, perilously close to contraction mode)…equity market may have begun to price in some probability of such.
  • Contagion sovereign credit risks in Europe (the rating agencies have already begun to take action against Spain, Italy and Belgium).
  • Countertrend rally in the US dollar – this is crushing the risk-on carry trades: the unwinding of net speculative short positions in the dollar and long positions in the Euro seem to have further to go based on the latest CFTC data.
  • Deepening recession in Japan – still one of the world’s largest economies; spill-over on global production schedules still to be felt.
  • US fiscal policy is becoming more radically austere at all levels of government.
  • The end of QE2 will be a very big deal given the 89% correlation between the Fed’s balance sheet and the movements in the S&P 500 over the past two years.
  • US leading economic indicators are rolling over.  The Conference Board Index fell in April for the first time since June 2010; the coincident-to-lagging indicator is down three months in a row; and the ECRI smoothed index is down now for four straight weeks, a streak last seen in July 2010.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

4
Lecturas relacionadas
Euro, yen o dólar: ¿Cuál caerá primero?
Euro, yen o dólar: ¿Cuál caerá primero?
¿Qué está celebrando el mercado?
¿Qué está celebrando el mercado?
Banca y el lema "sale cara gano, sale cruz pierdes",  2º acto.
Banca y el lema "sale cara gano, sale cruz pierdes", 2º acto.
  1. #4
    01/06/11 16:19

    Las finanzas de un país son igualitas a las de cualquier familia.
    Hay que cuadrarlas , hay que equilibrarlas y deben ser sostenibles.

    A la mínima sospecha ha de ponerse a dieta.Y si seguimos sin llegar se debe pedir ayuda.Y le será dada según las circunstancias del que pide del que da y del mercado.

    Y si las cuentas siguen sin ser sostenibles mientras se endurecen las medidas que afectan a su dieta se van vendiendo cuidadosamente las joyas de la abuela.

    Tanto trabajo "b" , jubilados a los 55 , un deficit del 150% , tantas islas paradisíacas perdidas en el Mediterráneo , simplemente para el vicio.........que lindo fué..........mientras duró......
    se acabó la fiesta griega..........

    Severa y estricta dieta......más allá de la dieta mediterránea y venta de las joyas de la abuela.
    Todo lo demás sería una sinvergüenzada más.

  2. #3
    30/05/11 11:59

    Desde la ignorancia ¿Realmente una quita de deuda es ventajosa para el futuro de Grecia?
    Yo entiendo que es un apaño a corto plazo, que permite respirar al gobierno. Pero, a largo conlleva la huida de los inversores.

    Si se dice que la decisión de los islandeses de no pagar a los inversores extranjeros les va a pasar factura por la falta de credibilidad del gobierno.¿Qué pasaría con Grecia si hiciese una quita de deuda?

  3. #2
    29/05/11 00:04

    Lo de Grecia no tiene nombre. Ver en el enlace http://bit.ly/jfhnsG https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AqsMNdkSrCSXdHpOMkxCWHozUFN4NmQtaTA0dmlfOVE&hl=es#gid=0 la situación básica de sus Ctas. Públicas hasta 2010.
    Culpables: sus políticos y banco central,el BCE y países de Eurozona, y sus prestamistas

    Un saludo.

  4. Top 100
    #1
    27/05/11 22:38

    Sobre Grecia comentan que los países del euro tendrán que comprometerse antes de lo previsto a ampliar la ayuda a Grecia, más allá de los 110000 millones de euros que contiene el paraguas de rescate...
    Los expertos afiman que Grecia no podra no podra financiarse por si misma...Jean-Claude Junker, llegó a decir que el FMI no dará su luz verde por lo que los paises del euro tendrán que aumentar sus ayudas a Grecia...
    Muchos medios de comunicación se han volcado para saber la última determinación, de los acontecimientos que sufre nuestros hermanos helenos.
    Un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash