Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Divergencias deuda - bolsa. ¿Qué mercado cederá?

La corriente de economistas que apuestan por usar el dinero público como método para solucionar la coyuntura económica y fomentar crecimiento contra deuda, continúan defendiendo que la mejor solución es implementar medidas de corto-medio plazo que incentiven demanda y crecimiento. Como el endeudamiento público es insostenible, también incluyen en la ecuación controlar simultáneamente la evolución -de medio-largo plazo- de déficit y deudas.

Japón ha permanecido en ese limbo ilusorio de teoría económica cuasi-keynesiana cerca de 20 años, procurando fomentar demanda y crecimiento a base de deuda y sacrificios fiscales. Es decir, sistemáticamente gastando por encima de los ingresos vía impuestos y cargando ese diferencial a la deuda. Hoy es el país con peor ratio Deuda/PIB y su economía todavía sigue sin mostrar capacidad de crecimiento sostenido.

En Estados Unidos se ha puesto en práctica el mayor esfuerzo fiscal de la historia para romper el círculo vicioso de la crisis y promover crecimiento económico, vean el siguiente gráfico…

Deficit Gran Depresión

pero ahora se agotan los planes de estímulo y observamos atónitos los giros tendenciales que han mostrado los indicadores adelantados –LEI- y ECRI. El consumo no mejora, empeora, el desempleo no mejora, permanece estable dentro de la gravedad como dicen los médicos, el mercado inmobiliario no mejora, recae en recesión, y el endeudamiento privado no ha progresado adecuadamente y necesita tiempo para encontrar su equilibrio. Mientras el proceso de desendeudamiento siga su curso, especialmente del consumidor, el problema de demanda tenderá a persistir, embargando cualquier conato de recuperación sostenida.

La peor parte del remedio keynesiano anti-crisis recae sobre el estado de las cuentas públicas, que siguen ahondando en una espiral de déficit y deuda ingentes. Sorprendentemente, el mercado crediticio USA se muestra desahogado todavía y muy confiado con la capacidad de pago de los estados, ciudades y municipios USA, esperando que hagan honor a sus deudas abonando los correspondientes cupones a los bonistas, al menos.

Digo sorprendentemente porque la realidad es que finanzas que respaldan ese mercado de deuda están hechas una calamidad. Para muestra algún botón. El Director Ejecutivo del Think Tank “California Budget Project”, Jean Ross, ha manifestado un comentario que conviene tener en consideración, indicando que “We are on the verge of system failure”. Por citar a personalidades influyentes, otros como Warren Buffett piensan que la deuda municipal es un accidente a punto de ocurrir.

La coyuntura puede empeorar, claro, y si eventualmente es el caso y se produce un doble suelo o nueva recesión económica, ¿cuánto aguantarán los estados gastando por encima de unos ingresos que caen adicionalmente?, ¿y los inversores sin vender bonos? Un accidente en ciernes, sin duda.

Escuchen al responsable de ECRI, Lakshman Achuthan, en una entrevista concedida a Squawk Box en la que se discute el riesgo de un doble suelo: http://www.businesscycle.com/news/press/1864/ El Sr. Achuthan es burócrata y aunque en ocasiones aciertan en las previsiones no conviene olvidar su sesgo “siempre-alcista”. Un análisis detallado de la evolución de los datos, especialmente de los LEI (indicadores adelantados), no invita al optimismo, lamentablemente pero los ECRI todavía están en terreno neutro. ¿Qué harán?

David Rosenberg también ha apuntado recientemente sus conclusiones al respecto de coyuntura y evolución esperada para el sector inmobiliario:

“There is no denying the renewed decline in the US residential market, and this transcends the end of the tax credits - the sector is fundamentally weak. Moreover, demand has not reacted to the latest downdraft in mortgage rates and homebuying intentions are, in a word, moribund. The National Association of Home Builders (NAHB) housing market index sagged from 22 in May to 17 in June - a three-month low. Buyer traffic receded from 14 to 16 but the real story was the four point collapse in the "future sales outlook," to 23 from 27 - it hasn't been this low since the depths of the recession back in March 2009.

We ran some regressions and found that the "future" component does indeed have the best "fit" with both housing starts and new home sales - the latter is set for a renewed 10% in coming months, to a 600k annual unit rate, and the latter by 30% to the 350k level, which would [be] very close to the all-time low of 338k hit in February 2010.” Ouch!

LOS MERCADOS han comenzado a debilitarse esta semana. Después de un rebote técnico iniciado el pasado 7 de junio, rebote muy digno con subidas superiores al 10% (el 20% en el caso del Ibex), el riesgo se ha vuelto a situar como principal variable, elevando la volatilidad considerablemente.

Tras el “Yuan high” registrado en el mercado el pasado lunes y la figura de vuelta en un día que quedó impresa en los gráficos, las caídas se han ido profundizando cada día. Los nervios desatados por las rupturas técnicas, la FED admitiendo cierta desaceleración y unos datos macro muy negativos han sido suficientes para que el mercado se comporte mal, como, por otra parte, suele hacer en estas fechas todos los años.

La próxima semana concluyen el trimestre y semestre y cabe la posibilidad de que el mercado se muestre sostenido durante varias sesiones. No obstante, la estacionalidad sigue siendo desfavorable, no acompaña al mercado, y el aspecto técnico apunta, con una alta probabilidad, a la posibilidad de asistir a un fuerte descenso entre estas fechas y otoño. Aprovechemos entonces el rebote, si es que se produce, para reducir cartera o / y comprar coberturas.

La disparidad manifiesta entre el comportamiento de deuda - elevados diferenciales- y las bolsas -sin ceder más que unos porcentuales- debe provocar un ajuste de uno de los mercados. De acuerdo con la evolución de datos macro, con las previsiones a futuro, con la estructura técnica y con la estacionalidad, este ajuste afectará al mercado bursátil.

SP500 Intradía. 60 minutos

SP 500 intradía

Previamente a que los inversores se dispongan a comprar, anticipando la posibilidad de un suelo intermedio en las cotizaciones, querrán confirmar que los LEI, los diferenciales de deuda y los CDS mejoran. De momento están empeorando y en tanto vayan evolucionando hay factores de relevancia a considerar; primero, en pocos días comienza la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre (se han conocido algunos “profit warning”) y por otro lado, pronto se dará a conocer el detalle de la Reforma Financiera y su impacto en el sector, que se presume será negativo.

Según el octogenario y famoso analista Richard Russell, con más de cuatro décadas de experiencia, el mercado de acciones americano medido a través del Dow Jones podría caer del orden del 60% desde los niveles actuales antes de que la tendencia bajista actual pueda registrar un suelo definitivo. También afirma que THIS IS ONE OF THE LARGEST TOPS IN STOCK MARKET HISTORY,

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

1
Lecturas relacionadas
Gestión de la Deuda Europea Vs Americana
Gestión de la Deuda Europea Vs Americana
¿Cómo gestionar las posibilidades del mercado durante el verano?
¿Cómo gestionar las posibilidades del mercado durante el verano?
¿Qué está celebrando el mercado?
¿Qué está celebrando el mercado?
  1. #1
    27/06/10 21:56

    De momento la atención financiera mundial se centra en la pescadilla Euro-Grecia-España...., es probable que la crisis de deuda europea provoque en meses una caída generalizada de las bolsas, quizá entrando en el 2011, siempre ha sido así, hasta que no se utilice el famoso fondo de rescate de setecientos y pico mil millones de euros no se parará, hay demasiadas razones para ello, una por ejemplo ya la insinuó Bernanke, el fondo podría ser corto. Es pronto para hablar de doble uve en la recuperación USA, Rosenberg se centra demasiado en la reciente caída de los indicadores inmobiliarios, no es suficiente, lentamente se está creando empleo del otro lado del atlántico. Todos dicen que el problema europeo tendrá efectos limitados sobre la economía norteamericana, nadie lo sabe pero si las cosas van mal por aquí, el "flash crash" del seis de Mayo no augura nada bueno para ellos. Especular sobre lo posible siempre es personal, la percepción de riesgo individual siempre dista de la real, el tiempo luego lo aclara todo. Gracias Antonio por el artículo, en mi opinión toca un tema importante.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash