Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Cómo gestionar las posibilidades del mercado durante el verano?

La crisis de deuda continúa viva, la preocupación general sobre los mercados de crédito está creciendo, con los swap-spread de deuda a dos años explotando literalmente al alza en pasadas semanas y situándose en niveles máximos del último año.

Otros testigos o medidores de la confianza sobre los mercados de crédito también están deteriorados y encendidos –rojo pasión- desde hace semanas, tal como venimos alertando desde aquí, y mostrando unos niveles de inquietud no vistos desde el inicio de la crisis de crédito, que coincidió también con el inicio de la pasada embestida bursátil.

Las tensiones crecen simultaneadas con incómodas novedades proporcionadas por agentes como las agencias de calificación rebajando ratings -de empresas y países- los gobiernos ajustando el cinturón -reduciendo gastos, eliminando estímulos e incentivos a la demanda, drenando liquidez- y simultaneadas también con el crédito estancado en las arcas de la banca y sin alcanzar su destino natural que son las empresas y familias.

El sector privado, por tanto, no dispone de capacidad para impulsar el pretendido efecto multiplicador que los estímulos y esfuerzos –contra deuda- del gobierno perseguían. La Reserva Federal atesora los activos tóxicos de la banca y además, también tiene bajo custodia ingentes excesos de liquidez de los bancos, quienes continúan dando preferencia a la seguridad de la FED que al riesgo del préstamo.

Así las cosas, las deudas globales de los gobiernos son cada día más gravosas y preocupantes para la estabilidad de los mercados, la capacidad de repago en un entorno de bajo crecimiento es cada día más cuestionable y el mercado está reaccionando de acuerdo con su sensatez usual, evitando riesgos innecesarios.

El cuadro siguiente muestra de un golpe de vista la complicada situación de los principales países desarrollados en términos de déficit y deuda.

Deficit público

Esta semana, el señor Bernanke afirmaba en una conferencia ante pequeños empresarios en Detroit que "One particularly difficult issue is the continued high rate of unemployment", "High unemployment imposes heavy costs on workers and their families, as well as on our society as a whole."

También manifestó que la FED ha estado procurando influir sobre los bancos para que presten al sector empresarial, que es a fin de cuentas un responsable clave en la creación de empleo.

Sin embargo, la banca no se somete a las sugeridas buenas intenciones de las autoridades y, como decía arriba evitan riesgos innecesarios, tiene por costumbre cumplir con sus propios criterios de gestión del riesgo. De su comportamiento se desprende que estiman un nivel de riesgo todavía inadecuado para poner su dinero en juego.

Los MERCADOS, es decir el agregado de opiniones de los grandes bancos, no sólo se guarecen del riesgo privado sino que también están cotizando la enorme incertidumbre que suponen las deudas y compromisos no cuantificados de los gobiernos, que crecen en la medida en que la situación económica no mejora.

La clave de la cuestión es, como siempre, discernir entre la probabilidad de que el mercado se encuentre algo sobrevendido y con capacidad para proseguir con el rebote iniciado tras el suelo registrado el 25 de mayo o/y la de estar preparando el terreno para un nuevo asalto a mínimos, en alusión a los mínimos del pasado otoño, claro, o quizá incluso del verano 2.009.

NASDAQ 100. Intradía 60 minutos

Nasdaq 100

Los datos internos del mercado están deteriorando su imagen más allá de lo que lo están haciendo las cotizaciones de los índices. Los Bullish Percentage Index de los principales índices, así como el número de valores que cotiza sobre sus respectivas medias de 50 y 200 sesiones, Summation Index y otros, se encuentran también en niveles inferiores a los registrados en julio de 2.009. Mientras, las cotizaciones de los índices no han perforado aún aquellos niveles de cotización vistos en julio 2009.

La situación de inestabilidad en los mercados crediticios así como los desfavorables influjos de la estacionalidad y la incapacidad de los índices bursátiles para superar y alejarse de la perdida media de 200 sesiones son, desde luego, motivos de cautela principales. Las divergencias bajistas mostradas por numerosos indicadores en gráficos semanales son otros farolillos rojos que, cuando suceden en estacionalidad negativa, desencadenan señales de venta principales. Cuidado por tanto.

Además, hay factores no puros de mercado pero que pueden incidir directamente en su evolución como la instauración de la Reforma Financiera o la cercana fecha en que USA decidirá si imponer sanciones a Irán, previstas para las próximas semanas, que pueden incidir muy negativamente en la marcha de las cotizaciones.

La pasada semana concluía el escrito indicando: “espero buen comportamiento del mercado durante la próxima semana y poco más. Será una buena oportunidad para descargar carteras y establecer estrategias bajistas de nuevo una vez concluya el actual “dead cat bounce” o repunte alcista dentro de tendencia bajista”.

Se va desarrollando el escenario previsto y nada ha cambiado en cuanto a proyecciones esperadas en tiempo ni en precio. No obstante, se acerca el objetivo previsto para ambas variables, tiempo y precio, y habrá que actuar pronto. ¿Cómo aprovechar la volatilidad esperada?

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

2
Lecturas relacionadas
Relación histórica paro - FED (subida de tipos)
Relación histórica paro - FED (subida de tipos)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
Porque yo lo valgo - Una forma de ver la vida para salir de la crisis
  1. #2
    09/06/10 15:30

    "El momento más oscuro de la noche es el que precede al alba" G.Walker..

    ineteresante entrevista
    http://www.catradio.cat/audio/446721/Antonio-Garrigues-Walker

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/fenomeno-globalizacion-abogacia-inevitable/20100607cdscdieco_8/cdseco/

    Segun Ausias March es el momento en que el dia teme la llegada de la noche (frase via F.Traver)

  2. Top 25
    #1
    07/06/10 01:13

    Incluso pecaste de optimista con lo de "espero buen comportamiento del mercado durante la próxima semana y poco más [..]", el que haya querido apurar la semana ya ha llegado tarde... la verdad es que no pinta nada bien, especialmente el IBEX.

    s2

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash