Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Consideraciones sobre QE-3 con el mercado en resistencias

Hacia las 20:15 hora española de hoy, la Reserva Federal pronunciará su discurso habitual tras las reuniones  con los inversores centrados al máximo en la interpretación del mismo, básicamente esperando escuchar medidas inmediatas a aplicar y perspectivas de futuro.

Por un lado, se espera citen de nuevo la frase “los tipos de interés permanecerán excepcionalmente bajos por tiempo prolongado y al menos hasta 2014”. Dando por esto por hecho, lo más importante será referido a las posibilidades de extensión de la Operación Twist y de implantación de un nuevo programa de expansión cuantitativo QE-3.

La Operación Twist se puede prolongar en el tiempo, ampliar incluso los plazos de la deuda de corto plazo que reemplaza –twist- la FED por la de largo plazo desde los 3 actuales a 4 años para aumentar margen ahora que la Reserva Federal prácticamente no dispone de títulos con plazos cortos, pero en este apartado la novedad sería de escaso impacto.

En cuanto al deseable QE-3 y los motivos para esperar cualquier desenlace. Por un lado, existe gran cantidad de dinero en el sistema pero buena parte del mismo no está circulando, la velocidad del dinero está estancada, sino preso de la trampa de liquidez y de vuelta en las arcas de la FED, igual que sucede con Europa y el BCE.

No obstante, últimamente se observa mayor actividad en el mercado de crédito USA y sin ser extraordinaria sí es probablemente indiciaria de un principio de desbloqueo de la trampa de liquidez, (vean gráficos de concesión de crédito al consumo y también de créditos a empresas).

Este hecho podría frenar el ímpetu de aplicar un nuevo programa expansivo con inmediatez, sin embargo, el progreso del crédito es aún tímido y podría desvanecerse en cualquier momento. Mientras, los bancos están todavía “empapelados” con activos tóxicos derivados de las hipotecas que dañan su capacidad para conceder créditos nuevos.

De ahí que un eventual QE-3 consistiría en la adquisición por parte de la FED de esos activos –Mortgage Backed Securities- para liberar los balances bancarios de toxicidad al tiempo que les inyectan dinero fresco.

Consumer loans, all commercial banks, seasonally adjusted

Commercial and industrial loans, all commercial banks, seasonally adjusted

 

La FED viene tiempo afirmando que las presiones de precios son incómodas, por bajistas, y el entorno de desinflación actual podría convertirse en deflación si no se actúa con anticipación. Índice de precios por debajo del objetivo de la FED del 2% será motivo de estrecha vigilancia y posible actuación, tal como vino a decir recientemente Yellen. La tasa interanual del IPC en mayo fue del 1.70%.

En esta situación, el mercado de acciones viene descontando una inminente y  actuación de la FED, ha subido por encima del 7% en sólo 11 sesiones, el índice de volatilidad cotiza de nuevo por debajo de 20, ayer cerró en 18.38, el ratio PUT/CALL en 1.08 y los índices tras haber conseguido recuperar sus medias de 50 sesiones, se enfrentan a zonas de resistencia técnica considerable tras haber alcanzado la zona objetivo con que venimos trabajando desde principio de mes –caja negra-, tal como se observa en el gráfico:

SP500 Intradía 60 minutos

SP500 Intradía 60 minutos

La perspectiva técnica del mercado de acciones USA ha variado significativamente en sólo dos semanas. Concretamente, el índice SP500 ha superado sus respectivas medias móviles de corto plazo y se ha adentrado en zona de proyección u objetivo para el actual rebote.

Esta zona o caja negra podría ser puntualmente superada y sin todavía alterar el escenario más probable, de giro en la tendencia de corto, siempre que lo haga dentro de unos parámetros determinados.

La eliminación técnica del escenario más probable, superar de manera técnicamente fiable la caja, introduciría de inmediato una lectura de mercado alcista y muy positiva para el medio plazo con la que no contamos todavía y que probablemente la FED se encargará de definir a través del veredicto que hoy anuncie.

Lecturas relacionadas
Apple se supera. La FED puede sorprender. Ibex arriba!
Apple se supera. La FED puede sorprender. Ibex arriba!
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Inflación, paro y elevados diferenciales apoyando QE-3
Inflación, paro y elevados diferenciales apoyando QE-3
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash