Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Datos macro USA favorecen la operación detox de la Fed

El dato de ventas al menor publicado ayer en USA sorprendió nuevamente, cayendo por segundo mes consecutivo, se produjo la mayor caída en dos años y también revisaron a la baja la cifra de abril.

Por otra parte, el Índice de Precios a la Producción descendió un 1% en mayo frente al 0.6% esperado y hoy se hará público el dato de precios al consumo –IPC- para el que se estima también una caída del 0.2%.

Una de las principales preocupaciones de la FED es evitar un proceso de deflación. La tendencia actual se define aún como desinflación pero Evans, de la FED ya anticipó que niveles de precio cayendo por debajo del objetivo de inflación del organismo, del 2%, podrían incitar a tomar medidas.

La evolución del empleo también está defraudando y USA está creando menos de la mitad de puestos de lo necesario, con un crecimiento del PIB por debajo del 2% y cayendo, perdiendo momentum.

Los salarios están estancados, remota amenaza de inflación, y los consumidores presentan una situación comprometida de sus finanzas. Según un estudio de la FED, la crisis ha evaporado 18 años de riqueza del consumidor medio, con caídas del 39% en el precio de la vivienda desde 2007  y descenso de la riqueza financiera.

Así, el consumidor americano se ha visto obligado a consumir también sus ahorros para costear sus gastos hasta reducir la tasa a niveles inferiores al 4%, vean gráfica:

dato-macro-usa

 

Esta tendencia es peligrosa y la FED tiene los ingredientes necesarios para actuar, desinflación y falta de catalizadores inflacionistas combinado con un mercado de trabajo estancado y el conjunto de la economía perdiendo lustre.

La finalización de la Operación Twist es otro factor que obligará a la FED a utilizar la imaginación, en vista de que los títulos de 3 a 5 años que tiene en cartera son cada día más escasos y podrían dar margen para prolongar la operación twist durante sólo 4 ó 5 meses. La próxima intervención sería entonces vía QE-3, y probablemente centrada en la compra de MBS u operación detox.

El consenso es muy unánime en cuanto a la futura actuación de la FED pero no tanto en cuanto al momento de hacerlo aunque se pone como límite el mes de julio. La semana próxima es la reunión del FOMC y la expectación será máxima.

Las bolsas USA continúan consolidando niveles, dentro de una zona estrecha de cotización delimitada en el más corto plazo por niveles de SP500 1.335 y 1306 respectivamente,  disfrutando del sesgo o maquillaje de esta semana de vencimiento y desplegando una pauta técnica que confirmada tiene implicaciones alcistas.

En plazos superiores, el SP500 se mueve entre sus respectivas medias de 50 y 200 sesiones –trazos discontinuos-.  

SP500-diario

 

En cualquier caso, prudencia y atención máxima a los soportes de más corto plazo.

SP500-intradia

7
Lecturas relacionadas
Consideraciones sobre QE-3 con el mercado en resistencias
Consideraciones sobre QE-3 con el mercado en resistencias
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Guía para entender la importancia de la inflación y sus consecuencias
Guía para entender la importancia de la inflación y sus consecuencias
  1. en respuesta a Analisis
    -
    #7
    15/06/12 18:03

    Analisis - Lughxxi,

    Gracias a los dos por vuestros comentarios, ambos me han hecho entender mejor los términos. Siguiendo con la previsión lógica de acontecimmientos, según vuestro punto de vista cómo afectaría esto a la inflación y los tipos de interés?

    Entiendo que libera de una fuente de "stress" importante a los bancos, pero... ¿supondrá esto que los bancos lo transmitirán a la economía real americana reactivando consumo y elevando inflación y por tanto en el futuro los tipos?

    Saludos.

  2. en respuesta a Lughxxi
    -
    #6
    14/06/12 18:17

    Gracias Lughxxi por tu aportación,

    te invito a que revises un artículo relacionado directamente con tu comentario a través de la página que actualizo a diario, www.anide.es.

    Saludos

  3. en respuesta a Uranio
    -
    #5
    14/06/12 18:15

    Gracias Uranio,

    El excenario más probable de trabajo es de ligeras subidas hacia la "caja negra" para después caer y completar la pauta correctiva.
    Suponiendo que la FED actua la próxima semana decididamente, entonces analizaremos de vuelta el desarrollo técnico ya actualizado con la respuesta del mercado.
    Superar con fuerza y de manera técnicamente creíble la caja negra, restará posibilidades al esceranio hoy más probable, incluso dependiendo del comportamiento del mercado la semana próxima, incluso las eliminaría.

    saludos

  4. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #4
    14/06/12 18:07

    Hola Maverick. Un añadido a lo que te comenta Antonio.

    La compra de MBS ya la hizo Bernanke con anterioridad y, lo mejor de todo, es que es ilegal. Pero efectiva.

    La Fed puede crear "base" monetaria pero no "oferta" monetaria, es decir, puede hacer política monetaria pero no política fiscal, que solo compete al Congreso. Al comprar MBS a la banca está poniendo precio a unos activos apestados que nadie quiere de modo que inyecta en la banca una cantidad de dinero superior al valor de mercado de los activos que compra. Así que ésta es una medida de política monetaria y fiscal a la vez, lo que les vendrá muy bien ante las dificultades para elevar el techo de deuda.

    Saludos.

  5. #3
    14/06/12 17:50

    perdona antonio .
    una cuestion pq no me aclaro.
    prevees subidas hasta el 1350-60 del sp para luego esperar fuertes retrocesos y asi esperar la intervencion en los mercados?o prevees subidas hasta 1350-60 y apuntalar esa zona para seguir subiendo?
    gracias y un saludo.

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #2
    14/06/12 17:25

    Gracias por tu interés Maverick,

    MBS es el acrónimo de Mortgage Backed Securities, es decir de activos relacionados o colateralizados por hipotecas. Estos fueron parte del origen de la crisis subprime, son activos que están anquilosados en los balances bancarios y por su elevada toxicidad nadie los quiere.

    Liberar activos de esa partida aportará fondos nuevos y frescos a los bancos, aliviará las necesidades de capital de los bancos, rebajará la necesidad de provisionar, aumenta el ratio de solvencia, entre otros.

    Detox es una palabra que se me ha ocurido para referirme al proceso de desintoxicación de los balances.
    Espero haber aclarado tu cuestión!

    Saludos

  7. #1
    14/06/12 17:01

    Hola Antonio,

    Dices que el próximo QE3 estará enfocado a "la compra de MBS u operación detox".

    ¿Podrías explicar a qué te refieres? No conozco el significado de esos términos y me parece muy interesante poder saber hacia dónde enfoca esta vez la FED sus compras.

    Gracias.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash