Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Modo "esperar y ver". Posición neta inversión internacional

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 27 de abril de 2012

Considerando la fragilidad de los datos macro USA, la FED parece haber abandonado en el modo “esperar y ver” expuesto en su penúltima reunión. En la última reunión, de este miércoles,  no se atrevió a repetir aquella frase después de la decepcionante batería de datos macroeconómicos que vienen siendo publicados en los últimos meses, tampoco de achuchar a los halcones, para evitar una virulenta reacción del mercado.

La posición de “esperar y ver” ahora es adoptada por los inversores, esperando ver a la FED desplegar su política de compra masiva de bonos tan pronto como termine la Operación Twist en junio.

La economía USA no se puede permitir el encarecimiento de su deuda ($16 trillions). La FED menos aún, apalancada en 50x1 veces y con su balance cargado de deuda USA sería cuestión de un mini proceso de ventas de deuda para que la FED se fuese al traste, sobre el papel claro.

Estados Unidos ha preferido optar por medidas de Represión Financiera antes que de Austeridad, valorar otras opciones ahora que están así de empantanados es inviable. Además de ser este un año electoral, el año próximo se producirá la confluencia de factores que incidirá negativamente sobre la economía.

Los factores son la conclusión de los recortes de impuestos de Bush y subida de impuestos estimada en un 2% para todos los americanos. Considerar también el programa automático de control fiscal que entrará en vigor el primer día de 2013 y consiste en un recorte directo del gasto de $1.2 trillion, a menos que demócratas y republicanos consigan pactar antes, cuestión que hoy se aventura improbable.  

Medidas de control del gasto que combinadas con las esperadas subidas de impuestos provocarán por sí solas austeridad. La economía USA no se muestra preparada para ello, las autoridades –FED- tampoco.

Ante semejante panorama y en vista de la actuación de la FED, se espera que avancen aún más con su –error?-  línea política de intervencionismo y apuntalamiento o manipulación extrema de los precios de los activos. Ahora, con más motivo, para preparar el terreno de cara a un tumultuoso año 2013 postelectoral.

Nadie con sentido común puede defender que los tipos de interés USA se encuentren en los ínfimos niveles que disfrutan por la mera acción del interés comprador de los inversores. Tampoco se puede observando la venenosa calificación TRIPLE A.

T-BOND, TRIMESTRAL

T-Bond trimestral

Una economía languideciendo, con déficit superior al 8%, deudas creciendo a un ritmo acongojante y más del doble que el propio crecimiento del PIB, deteriorando su ratio Deuda sobre PIB ya por encima del 100%...  que muestre una evolución de tipos de interés como la que refleja el gráfico de arriba es paradigmático de la lucha, hasta hoy sin éxito, de las autoridades por conseguir restablecer la situación, ¿Laissez Fare?

El FMI hizo público el informe de Posición de Inversión Internacional Neta  (NIIP, Net International Investment Position) de 40 países. Se trata de un dato que refleja la situación real de endeudamiento de los países  una vez descontadas su inversiones exteriores, y que tanto se ha comentado estos días, apuntando a España como el más problemático y peor de la lista… pero ¿saben quién es el peor de todos?, pasen y vean

Se pueden discutir los programas de manipulación directa en los mercados de acciones, aquí si es cierto que existen algunos factores de demanda que pueden animar a determinados inversores a comprar, institucionales principalmente, como rentabilidades por dividendo sobre los tipos, seguridad crediticia de compañías por encima de la que ofrece el gobierno, protección contra eventual inflación, etc…

Aunque un mercado que ha subido cerca del 10% en el año –SP500- con un decremento de volumen de contratación cercano al 20%, respecto del ya bajo del año anterior, con salidas netas de parte de inversores finales –aproximadamente $25.000 millones sólo de fondos de bolsa-. Invita a pensar que tanto la procedencia de la demanda como las subidas de casi el 10% son sospechosas, ¿Banco Central & Co?.

DOW JONES. Intradia 60 minutos

Dow Jones Intradía 60 minutos

Situación técnica interesante tras el repunte inducido por el velado optimismo trasladado por la FED a los inversores el miércoles, con el VIX de vuelta a zona  16. 30 y aspecto técnico con posibilidades alcistas claras, el Euro-Dólar aún merodeando una zona de cotización dentro de la que lleva inmerso desde el mes de enero (a grandes rasgos 1.30 – 1.34) y todos sin confirmar tendencia pero en un periodo cíclicamente difícil y con sesgo claramente bajista para próximas semanas.

El mercado ha obviado los datos conocidos estas semanas, hoy se presenta el avanzado del PIB del Q1 en USA, con expectativas de crecimiento del 2.5%. Veremos.

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en analisis@mundivia.es

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/
Etiquetas: FMI · Reserva Federal (FED) · EE UU



Añadir comentario
1
Comentarios
1 carlos2011
29 de abril de 2012 (00:17)

Muy interesante,como dice el comentario "Esperar y ver"

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.