Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?

Ayer comenzó la presentación de resultados empresariales del Q1 con Alcoa inaugurando como de costumbre y en esta ocasión sorprendiendo al alza tras los números rojos presentados en el último trimestre de 2011.

La caída en el precio de las materias primas, concretamente del aluminio, ha ayudado en la consecución de los beneficios en el periodo y el comunicado de la empresa proyecta un mejor comportamiento para el conjunto del año, incluso a pesar de la peor marcha de la economía china.

La temporada de resultados ha comenzado bien aunque según la evolución reciente de la economía y la discusión de distintos analistas acerca de la posibilidad de estar en un techo cíclico de beneficios empresariales, no conviene esperar demasiados logros.

David Rosenberg: 

Not only has earnings growth basically evaporated, but the ratio of negative to positive guidance has risen to levels we last saw two years ago, margins are poised to shrink to a two-year low as well, and only three S&P 500 sectors are actually seen raising their earnings from year-ago levels.

Now the question is whether or not the market can move up with earnings contracting and the answer is — of course! We have seen that in the past, as rare as it may be. Just go back to 1998, when the Asian meltdown and strong U.S. dollar severely pinched U.S. corporate earnings, yet the S&P 500 rallied more than 20% that year. But what else happened? Well, we had the Fed cut rates three times as a super-strong antidote, and did so at a time when there was no evident slack in the labor market. Plus, we were in the early stages of an internet-led productivity spree, which underpinned profit margins. In addition, we had a Democratic president working with Congress to pass legislation that reduced red tape, labour rigidities and taxation — with no budget deficit! Please, tell me if we currently have these as antidotes for a weakening trend in corporate profits.

Por otro lado, tras el varapalo sufrido por los mercados en sesiones pasadas, hoy las primas de riesgo se relajan tras la intervención del BCE alertando de posibles nuevas actuaciones comprando directamente bonos.

Concretamente, Benoit Coeure, consejero del Banco Central Europeo, ha manifestado “tenemos un instrumento para la intervención, el SMP (programa de compra de bonos), que no ha sido utilizado recientemente pero que existe”.

Y añade, “estamos viendo las crecientes señales de normalización de segmentos enteros del mercado, pero la situación en los días recientes muestra que esta normalización es todavía frágil”.

Además ha intentado apaciguar los ánimos explicando que el gobierno español está haciendo un gran trabajo, duro, y es necesario dejar pasar el tiempo para valorar el impacto de las medidas, anticipando que será positivo. Mientras tanto, si es necesario actuará comprando bonos para relajar la tensión del mercado y presión sobre España.

Contra las manifestaciones siempre benévolas de las autoridades, en este particular sobre España, existen razonamientos menos positivos, como el mostrado en el siguiente blog. The New Peseta: Coming to Spain before the end of the year. Gonzalo Lira (Spain Will Exit The Eurozone First—This Year). Al final dos extremos sobre la interpretación de la misma realidad

Irán anunció ayer, según los medios, la decisión de cortar el suministro de crudo a España. Hoy un comunicado oficial desde el portavoz del Ministerio de Exteriores admite que Teheran ha revisado sus relaciones con Francia e Inglaterra, desmintiendo la noticia. La tensión se eleva ante la próxima cumbre entre autoridades iraníes y los países del Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- prevista para el próximo día 14 de este mes en Estambul.

El precio del crudo se ha relajado un poco desde sus máximos registrados en marzo y sin haber deteriorado aún su pauta alcista, aguarda ante la resolución de la cumbre en Turquía.

El mercado de acciones tensionado y cediendo posiciones, en un movimiento que no muestra síntomas de haber terminado aún. Tras una pausa alcista como la experimentada hasta ahora por las bolsas, se espera que los índices regresen a mínimos de nuevo.

El comportamiento del Dólar y del índice de volatilidad, además de las rotaciones sectoriales y lecturas internas de los índices, son factores que sugieren prudencia. Igual que el hecho de haberse roto una pauta clarísima como el carril de apuntalamiento masivo del Nasdaq, tal como se observa en la gráfica siguiente.

NASDAQ 100 Intradía 15 minutos

NASDAQ 100 Intradía 15 minutos

 

Un pull-back o regreso al alza para hacer un test de la directriz de tendencia y canal alcista perdido, es posible en próximas sesiones. Después prudencia. 

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Revisión de ratings bancarios. ¿FED preparando tareas?
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash