Acceder

El INE crea el Índice de Precios del Trabajo (IPT) para calcular los salarios reales en España

A partir del 18 de noviembre de 2016, el Instituto Nacional de Estadística publicará un nuevo índice llamado Índice de Precios del Trabajo (IPT) que modificará la forma de calcular el salario que cobra un trabajador en España para ajustarlo a la realidad y tener en cuenta el aumento o disminución del empleo. A continuación os contamos en qué consiste el Índice de Precios del Trabajo (IPT), qué aporta nuevo y cómo se calcula. 

 

Instituto Nacional de Estadística

 

 

¿Qué es el Índice de Precios del Trabajo (IPT)?

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) es un nuevo indicador creado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para calcular la evolución de los salarios reales en España. A partir del próximo 18 de noviembre de 2016, el INE publicará de forma anual la ganancia por hora de los trabajadores en España teniendo en cuenta la composición del empleo, una variable que hasta ahora no se había tenido en cuenta en ningún país de la Unión Europea.

 

¿Qué aporta este nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT)?

Hasta ahora, el INE ya publicaba en su apartado de "Mercado Laboral - Salarios y costes laborales" usando un promedio de los salarios de los trabajadores y los costes laborales para la empresa de los empleados según el sector: Industria, Construcción y Servicios. Podemos observarlo en el siguiente cuadro: 

Coste por trabajador y salario

Sin embargo ahora se tendrán en cuenta los cambios en los índices de ocupación, lo que significaba que antes los salarios no variaban pese a que el desempleo aumentara. Además, este nuevo índice no tendrá en cuenta los cambios en la calidad y cantidad del trabajo realizado.

 

¿Cómo se calculará el Índice de Precios del Trabajo (IPT)?

 

El Instituto Nacional de Estadística calculará el Índice de Precios del Trabajo (IPT) utilizando una “cesta de trabajo” representativa, lo que se asemeja al método de cálculo del Índice de Precios Al Consumo (IPC). Se tendrá en cuenta el salario por hora que cobran los trabajadores por cuenta ajena en alta en la Seguridad Social.  Al mostrar el salario por hora no influirá el número de horas trabajadas.

Los datos se mostrarán en tablas con las siguientes variables:

  • Sección de actividad
  • Edad y sexo
  • Tipo de contrato
  • Antigüedad en el puesto
  • Nacionalidad
  • Región
  • Estrato

 

Lo que se busca con este nuevo índice es que si en una empresa trabajan 4 personas, de las cuales 2 son trabajadores temporales, NO se realice una media aritmética simple de sus salarios, ya que si al año siguiente se ha despedido a los trabajadores temporales (que cobraban la mitad que los trabajadores fijo, por ejemplo), el salario medio de los trabajadores de esa empresa aumentaría. Sin embargo, se ha destruido empleo. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés