Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Algunas acciones con potencial de mediano plazo

A continuación analizamos algunas acciones que me parecen interesantes para el mediano plazo, es decir algunas semanas o meses. Que sean posiciones de mediano plazo no implica que no se vayan a convertir en posiciones de largo plazo (y algunas de ellas lo son en mi caso), después de todo, el largo plazo es la sumatoria de varios plazos medianos. Sin embargo es importante tener en cuenta que estas acciones han sido seleccionadas con miras a un horizonte temporal  medio y no largo.

Como siempre, la idea es compartir  ideas y generar ideas nuevas, cada uno debe realizar su propia evaluación antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Los criterios que tuve en cuenta para seleccionar estos activos son:

Tendencia alcista: Cuando uno  toma una posición con este horizonte temporal, no hay tiempo para esperar que una tendencia bajista cambie y se ponga al alza. No me gusta el análisis técnico muy sofisticado, pero cuando los plazos no son largos prefiero activos que estén funcionando ahora mismo en lugar de esperar a que se despierten.

Buenas calificaciones de los brokers: Si  el activo va a seguir subiendo ahora mismo, resulta conveniente que tenga una buena consideración entre los analistas de Wall Street. Por supuesto, soy bien consciente de que esta variable es realmente muy poco relevante en el largo plazo, y sería mejor tirar un dardo al azar que confiar en lo que dicen algunos analistas. Pero que tengan buena calificación ayuda a que el dinero grande: instituciones, fondos, hedge funds etc. se ponga a comprar.

Una valuación moderada: La valuación no es la variable más importante en el retorno de un activo a corto o mediano plazo, pero no me gusta pagar precios excesivos aunque la compañía parezca la nueva versión de Facebook combinado con Twitter produciendo commodities en países emergentes (todo lo que el mercado adora hoy en día). En general, si el P/E para el próximo año es mayor a 20 prefiero buscar alguna otra cosa que no esté tan cara.

Buena rentabilidad del negocio: Esta es otra de las variables que generalmente no se tienen en cuenta para operaciones que no sean de mediano plazo, dado que el análisis fundamental es mucho más apropiado para períodos largos de tiempo. Sin embargo, me parece que la rentabilidad de un negocio dice mucho en cuanto a las características del mismo. Habitualmente un negocio con alta rentabilidad es uno que tiene buenas posibilidades de seguir creciendo, la rentabilidad suele ser un signo de una estrategia de negocios efectiva por parte del management que agrega valor para el accionista. Utilizo ratios como márgenes de ganancia, ROE y ROI para medir esta variable.

Algunos casos que me resultan interesantes.

Apple (AAPL): en esta nota hemos analizado bastante a la empresa y debo confesar que tal vez he perdido un poco la objetividad en base a las alegrías que me ha dado Apple. Sin embargo, cerca de 15 veces ganancias estimadas para el próximo año y con un ROI superior al 30% me parece que todavía queda un considerable margen de ganancia teniendo en cuenta el ritmo al cual viene creciendo la empresa. Es una firma que ha demostrado sobradamente su capacidad para innovar, agregar valor y generar un crecimiento extraordinario.

El gráfico está bastante sobrecomprado y hay que tener en cuenta que se trata de un negocio bastante dinámico donde todo puede cambiar demasiado rápido. La salud de Steve Jobs siempre es un riesgo considerable y me preocupa un poco que haya tanta gente recomendando acciones de esta empresa ya que, cuando las expectativas son tan altas, resulta fácil decepcionarse.

 

IBM (IBM): la compañía fue realizando la transición desde la producción de hardware a un negocio mucho más enfocado a los servicios y la consultoría que genera márgenes de ganancia y rentabilidad mucho más altos. Cotiza a un P/E de menos de 12 veces las ganancias del próximo año, lo cual resulta bastante atractivo. El crecimiento no será el de Apple, por supuesto, pero creo que cómodamente puede incrementar las ganancias a un ritmo de 10% anual o más. El negocio es altamente rentable con un ROI por encima del 20%.

 Si bien la deuda parece bastante manejable, no deja de tener niveles considerables de endeudamiento lo cual no es habitual en negocios e este tipo. Esto genera mayor rentabilidad para el accionista por apalancamiento financiero, pero el riesgo también se incrementa. Me resulta también preocupante la dinámica de la industria, en la cual una tecnología puede volverse obsoleta con mucha rapidez.

Coach Inc (COH) es un minorista de carteras, accesorios y artículos similares de alta gama. La compañía tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Japón además de estarse expandiendo rápidamente en Asia y particularmente en China, que puede ser un mercado realmente explosivo para la firma. Tuve muy buenos resultados con esta empresa entre el 2008 y 2010 así que la conozco bastante. El management supo pilotear muy bien los momentos difíciles manteniendo rentabilidad y una posición financiera impecable durante los tiempos difíciles, y la rentabilidad del negocio es realmente fabulosa para su industria, con un ROE de más de 45% y un ROI por encima de 35%.

Cotiza a un P/E futuro de más de 16.5 veces (superior al de Apple, por ejemplo) que está bastante por encima del de la mayoría de sus competidores. No me parece necesariamente prohibitivo porque la empresa tiene números realmente extraordinarios, pero me sentiría más cómodo con una menor valuación. Obviamente la industria es muy competitiva y sensible ante los niveles de actividad económica, lo cual le agrega volatilidad al precio de la acción.

Joy Global (JOYG): es una excelente alternativa para aprovechar el boom de los commodities, aunque si los precios de estos bajan la veo bastante vulnerable. Produce equipamiento y servicios para minería, agro, forestación etc con lo cual se beneficia ampliamente de las subas en los precios de los commodities. La empresa ha logrado desarrollar una base de clientes recurrentes que son muy útiles para no depender únicamente de las ventas de equipamiento y tiene un ROE por encima del 42% y un ROI superior a 20%.

Cotiza a un P/E futuro de 15 veces, lo cual no deja demasiado margen de maniobra en caso de que comiencen a bajar los precios de los commodities. Con Bernanke arrojando billetes desde su helicóptero a diario no se ve por ahora un cambio de tendencia en estos precios, pero el día que eso suceda (y tarde o temprano va a suceder) el precio de Joy Global podría verse seriamente afectado.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Joaquin Gaspar
    #6
    17/01/11 20:22

    No había visto a JOYG, gracias por la recomendación.

    saludos

  2. en respuesta a Javier reyes
    -
    #5
    17/01/11 19:02

    Me parece que en China hay lugar para todo, para el original y para la copia también

  3. #4
    17/01/11 02:07

    Me encantaron los graficos y el buen analisis, agradecido.A COH no los veo vendiendo en China, yo tengo mis dudas acerca de todo lo relacionado con las falsificaciones o copias,basta con ver como a pie de calle la gente si puede ahrrarse un duro comprando algo bonito y barato chino, lo compra y pasa de marcas, no se no se,..

  4. #3
    16/01/11 18:41

    Muchas gracias a ambos !!

  5. #2
    16/01/11 07:30

    impecable la nota. muy buena!!!

  6. Top 100
    #1
    15/01/11 16:43

    Como siempre analizando los mejores valores.
    Saludos

Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror