Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto

Si hay algo que está de moda en Economía es todo lo relacionado con la llamada Economía del Comportamiento, que no es otra cosa que aplicar el método económico de investigación a cuestiones que están mucho más allá de los problemas económicos tradicionales, como son los relacionados a producción, empleo y tasas de interés. En este post, pretendo analizar los resultados de una investigación bastante interesante sobre el tema del atractivo femenino, aportando además mi humilde interpretación de los resultados.

El estudio en cuestión fue realizado por la gente de OkCupid, un sitio para econtrar pareja online que ya ha realizado algunos estudios muy interesantes sobre los hábitos de sus usuarios en el pasado. Forma parte de las nuevas herramientas de investigación que nos brinda Internet y todo lo relacionado con Web 2.0 y redes sociales, como el proyecto del MIT para medir en tiempo real la inflación que comentábamos en esta nota. Para los interesados en trading e inversiones: existen ya varios hedge funds operando con la idea de sacar provecho de los comentarios de Twitter para tomar posicones, hay un trabajo publicado al respecto de la validez del método, pero realmente no me parece que tenga mucha solidez estadística en base al período  teporal que analizan y demás cuestiones particulares. de ese estudio.

De paso, confieso que yo también estuve pensando en abrir algunas cuentas de Twitter falsas para manipular la información que analizan estos hedge funds, pero me parece demasiado esfuerzo y sería muy difícil evaluar los resultados: @andrescardenal es mi cuenta de Twitter, por si alguien tiene interés en conspirar contra los pesos pesados de Wall Street mediante redes sociales.

Volviendo al tema que nos ocupa, entonces: la gente de OkCupid tomó los datos de sus más de 3.5 millones de usuarios para buscar determinar cuáles son los factores que generan que una mujer reciba mayor cantidad de contactos por parte de los miembros masculinos del sitio. Ajustaron los datos por la influenicia de otras cuestiones como raza, cantidad de veces que entran al sitio , etc.. y llegaron a la conclusión menos sorprendente de la historia: el principal determinante de la cantidad de mensajes de contacto que recibe una mujer es su atractivo físico. Hasta aquí ninguna novedad, los hombres somos bastante superficiales y nadie va a ganar un premio Nobel por descubrir eso.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la cantidad de contactos que reciben diferentes mujeres con el mismo nivel de atractivo físico , básicamente mientras más en desacuerdo estén los hombres sobre el nivel de belleza de una mujer, mayor es la cantidad de mensajes que ella recibe. Este descubrimiento deja de ser tan obvio y amerita un poco más de explicación.

El estudio pidió  a los hombres que califiquen a las mujeres en una escala de 1 a 5 puntos (1 mínimo y 5 máximo) sobre su belleza física y luego analizó la cantidad de mensajes de contacto que cada una de esas mujeres recibía. Ahora bien, para recibir una puntuación de 4 en belleza, esta se puede obtener de diferentes: maneras  O casi todos opinan que la mujer en cuestión merece 4 puntos o algunos piensan que le corresponde un 5 y otros que le corresponde un 3. En el segundo caso, en el cual hay mayor desacuerdo entre los hombres, la mujer tiende a recibir mayor cantidad de intentos de acercamiento.

Un ejemplo que se muestra en el trabajo de OkCupid es el de estas dos chicas, la de la izquierda  del lector tiene un puntaje de 3.4 y, como vemos en las barras debajo de su foto, la mayoría de los votos que recibió están cerca de 3 puntos con una baja cantidad de votos como nivel 1 (el más bajo). La chica de la derecha  tiene un puntaje promedio de 3.3,  apenas inferior, pero sus votos están mucho mas dispersos y tiene mayor cantidad de personas que la calificarían directamente como fea, o sea nivel 1.

Ahora bien, la chica de la derecha, con mayor dispersión entre sus votos, tiene una cantidad mucho mayor de contactos: 2.4 veces el promedio del sitio vs 0.8 veces el promedio del sitio que es lo que recibe la chica de la izquierda que parece generar mayores coincidencias en cuanto a la apreciación estética de los hombres. Este patrón se repite a lo largo del estudio y es la principal conclusión del mismo.

Antes de acusarme de machista por analizar este estudio, recuerden por favor que es todo con un objetivo científico y que las personas involucradas en el análisis dieron su consentimiento al respecto.

 

    

 

A esta altura podemos sacar alguna conclusión útil para las mujeres que pretendan que los hombres se les acerquen con mayor frecuencia: en lugar de buscar parecerse al promedio de las mujeres, es mejor que algunos hombres la encuentren muy linda y otros muy fea. Diferenciarse parece ser una estrategia que tiene sentido en el "mercado" de relaciones personales.

Hasta aquí los datos, esto es lo que demuestra el comportamiento de los usuarios pero, al igual que sucede en economía tradicional, la interpretación de estos datos es una cuestión totalmente diferente que puede llevar a conclusiones muy dispares. La gente de OkCupid se plantea la pregunta de qué es lo que determina que los hombres se acerquen más a una mujer cuando creen que otros hombres no la consideran atractiva y vuelven a tomar prestadas algunas herramientas de los economistas, como la teoría de los juegos.

Resumiendo: los autores del estudio proponen que una expicación posible para este comportamiento es que los hombres se acercan con mayor frecuencia a las mujeres que sospechan que otros hombres no encuentran bellas porque buscan relaciones con el menor nivel de competencia posible. Según esta hipótesis muchos hombres piensan: "nada mejor que una mujer que me gusta a mi y no le gusta al resto de los hombres". El premio es alto y la competencia baja, desde la perspectiva del análisis económico costo / beneficio el razonamiento tiene sentido.

Sin embargo, yo voy a arriegar una idea menos economicista y más humanista del asunto, tal vez, y solo tal vez porque esta es la parte que no puede demostrarse con números, los hombres preferimos a las mujeres diferentes porque nos atrae más su personalidad, no por un tema de competencia. A lo mejor, nos atraen más las mujeres diferentes porque esto revela algo sobre sus gustos, sus intereses, su audacia y en definitiva su personalidad en conjunto. A mi me gusta más esta hipótesis según al cual no todo es un tema de costos y beneficios.

 

 

 

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #26
    13/01/11 17:04

    La chica de la derecha me parece más linda. A muchos hombres les asusta una mujer bonita o sexy, razón por la cual creo que pierde atractivo que no es lo mismo. La de la derecha se ve más maquillada para la foto, que para mi es señal de un poco de vanidad positiva y deseo de salir de cacería, pero muchos podrían creer que es una "zorra" dependiendo de quien sea el que la mire.

    La de la izquierda se ve más descuidada. Pero es una mujer anglosajona, mientras que la de la derecha se ve un poco "china" en sus facciones. En un mundo anglosajón que está peleado con China, puede ser que las facciones agreguen sesgo no estadístico, razón por la cual no me trago los resultados del estudio.

    La de la izquierda tiene una sonrisa más amplia, y eso en una foto hace una gran diferencia. Y cosa curiosa es que he visto que la gente que sale mucho sonriendo suele ser poco alegre en la vida real, razón por la cual me inclino a creer que la de la derecha se llevaría mejor conmigo en una conversación, pues podría ser más sociable. La sonrisa puede agregar también un factor de sesgo.

    Por eso no me trago las conclusiones del estudio. Muchos estudios ignoran diferencias culturales encima de todo.

  2. Top 100
    #25
    13/01/11 16:56

    Yo más bien pienso que los financieros (y no economistas) le robaron sus trucos a las mujeres, y no al revés. Yo no he visto a las mujeres tomando un curso de economía para conquistar a su hombre. Y los trucos de las mujeres son más antiguos que la economía.

  3. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Top 10
    #24
    13/01/11 12:23

    No me comprometo a analizar los resultados, porque con lo que tengo en casa voy estupendamente bien servida y los otros no me producen ni el menor interés, pero me haría gracia que -por una vez se hicieran la versión masculina y femenina al mismo tiempo-...

  4. en respuesta a Zappa
    -
    #23
    12/01/11 15:55

    Tengo un amigo que dice que las mujeres feas no existen, en todo caso no tomaste lo suficiente.

  5. #22
    12/01/11 15:33

    El número de cervezas,coktails o similares es proporcional a la visión de la belleza.Está científicamente comprobado que existe una relación entre "colocón al cuadrado" y "qué guapa eres, chiquilla" a altas horas de la noche en garitos españoles.Además existe un estudio muy serio que dice que los sábados por la noche antes de que pase el camión de la basura y todos puestos "ya tó da iguá".En fin, estudios hay muchos.S2

  6. en respuesta a M.ferragut
    -
    #21
    12/01/11 14:31

    Prometen que van a hacer una versión masculina del estudio, si la hacen me comprometo a analizar los resultados.

Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror