Invirtiendo

Análisis económico y financiero del mundo real

Andrescardenal

Andrescardenal

Andrés Cardenal, CFA es asesor independiente de individuos y empresas en materia de inversiones y economía. Columnista habitual de varios medios locales e internacionales.




Twitter
RSS
e-Mail
Facebook








Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter


    ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto

    26
    11 de Enero de 2011

    Si hay algo que está de moda en Economía es todo lo relacionado con la llamada Economía del Comportamiento, que no es otra cosa que aplicar el método económico de investigación a cuestiones que están mucho más allá de los problemas económicos tradicionales, como son los relacionados a producción, empleo y tasas de interés. En este post, pretendo analizar los resultados de una investigación bastante interesante sobre el tema del atractivo femenino, aportando además mi humilde interpretación de los resultados.

    El estudio en cuestión fue realizado por la gente de OkCupid, un sitio para econtrar pareja online que ya ha realizado algunos estudios muy interesantes sobre los hábitos de sus usuarios en el pasado. Forma parte de las nuevas herramientas de investigación que nos brinda Internet y todo lo relacionado con Web 2.0 y redes sociales, como el proyecto del MIT para medir en tiempo real la inflación que comentábamos en esta nota. Para los interesados en trading e inversiones: existen ya varios hedge funds operando con la idea de sacar provecho de los comentarios de Twitter para tomar posicones, hay un trabajo publicado al respecto de la validez del método, pero realmente no me parece que tenga mucha solidez estadística en base al período  teporal que analizan y demás cuestiones particulares. de ese estudio.

    De paso, confieso que yo también estuve pensando en abrir algunas cuentas de Twitter falsas para manipular la información que analizan estos hedge funds, pero me parece demasiado esfuerzo y sería muy difícil evaluar los resultados: @andrescardenal es mi cuenta de Twitter, por si alguien tiene interés en conspirar contra los pesos pesados de Wall Street mediante redes sociales.

    Volviendo al tema que nos ocupa, entonces: la gente de OkCupid tomó los datos de sus más de 3.5 millones de usuarios para buscar determinar cuáles son los factores que generan que una mujer reciba mayor cantidad de contactos por parte de los miembros masculinos del sitio. Ajustaron los datos por la influenicia de otras cuestiones como raza, cantidad de veces que entran al sitio , etc.. y llegaron a la conclusión menos sorprendente de la historia: el principal determinante de la cantidad de mensajes de contacto que recibe una mujer es su atractivo físico. Hasta aquí ninguna novedad, los hombres somos bastante superficiales y nadie va a ganar un premio Nobel por descubrir eso.

    Sin embargo, existe una gran diferencia entre la cantidad de contactos que reciben diferentes mujeres con el mismo nivel de atractivo físico , básicamente mientras más en desacuerdo estén los hombres sobre el nivel de belleza de una mujer, mayor es la cantidad de mensajes que ella recibe. Este descubrimiento deja de ser tan obvio y amerita un poco más de explicación.

    El estudio pidió  a los hombres que califiquen a las mujeres en una escala de 1 a 5 puntos (1 mínimo y 5 máximo) sobre su belleza física y luego analizó la cantidad de mensajes de contacto que cada una de esas mujeres recibía. Ahora bien, para recibir una puntuación de 4 en belleza, esta se puede obtener de diferentes: maneras  O casi todos opinan que la mujer en cuestión merece 4 puntos o algunos piensan que le corresponde un 5 y otros que le corresponde un 3. En el segundo caso, en el cual hay mayor desacuerdo entre los hombres, la mujer tiende a recibir mayor cantidad de intentos de acercamiento.

    Un ejemplo que se muestra en el trabajo de OkCupid es el de estas dos chicas, la de la izquierda  del lector tiene un puntaje de 3.4 y, como vemos en las barras debajo de su foto, la mayoría de los votos que recibió están cerca de 3 puntos con una baja cantidad de votos como nivel 1 (el más bajo). La chica de la derecha  tiene un puntaje promedio de 3.3,  apenas inferior, pero sus votos están mucho mas dispersos y tiene mayor cantidad de personas que la calificarían directamente como fea, o sea nivel 1.

    Ahora bien, la chica de la derecha, con mayor dispersión entre sus votos, tiene una cantidad mucho mayor de contactos: 2.4 veces el promedio del sitio vs 0.8 veces el promedio del sitio que es lo que recibe la chica de la izquierda que parece generar mayores coincidencias en cuanto a la apreciación estética de los hombres. Este patrón se repite a lo largo del estudio y es la principal conclusión del mismo.

    Antes de acusarme de machista por analizar este estudio, recuerden por favor que es todo con un objetivo científico y que las personas involucradas en el análisis dieron su consentimiento al respecto.

     

        

     

    A esta altura podemos sacar alguna conclusión útil para las mujeres que pretendan que los hombres se les acerquen con mayor frecuencia: en lugar de buscar parecerse al promedio de las mujeres, es mejor que algunos hombres la encuentren muy linda y otros muy fea. Diferenciarse parece ser una estrategia que tiene sentido en el "mercado" de relaciones personales.

    Hasta aquí los datos, esto es lo que demuestra el comportamiento de los usuarios pero, al igual que sucede en economía tradicional, la interpretación de estos datos es una cuestión totalmente diferente que puede llevar a conclusiones muy dispares. La gente de OkCupid se plantea la pregunta de qué es lo que determina que los hombres se acerquen más a una mujer cuando creen que otros hombres no la consideran atractiva y vuelven a tomar prestadas algunas herramientas de los economistas, como la teoría de los juegos.

    Resumiendo: los autores del estudio proponen que una expicación posible para este comportamiento es que los hombres se acercan con mayor frecuencia a las mujeres que sospechan que otros hombres no encuentran bellas porque buscan relaciones con el menor nivel de competencia posible. Según esta hipótesis muchos hombres piensan: "nada mejor que una mujer que me gusta a mi y no le gusta al resto de los hombres". El premio es alto y la competencia baja, desde la perspectiva del análisis económico costo / beneficio el razonamiento tiene sentido.

    Sin embargo, yo voy a arriegar una idea menos economicista y más humanista del asunto, tal vez, y solo tal vez porque esta es la parte que no puede demostrarse con números, los hombres preferimos a las mujeres diferentes porque nos atrae más su personalidad, no por un tema de competencia. A lo mejor, nos atraen más las mujeres diferentes porque esto revela algo sobre sus gustos, sus intereses, su audacia y en definitiva su personalidad en conjunto. A mi me gusta más esta hipótesis según al cual no todo es un tema de costos y beneficios.

     

     

     

    Etiquetas: atractivo físico · femenino · mujer · mercado · dispersión · volatilidad · economía del comportamiento



    Añadir comentario
    26
    Comentarios
    1 Alejperez
    11 de Enero de 2011 (13:38)

    Muy interesante, de hecho creo que, ante una población de tantos miles de millones de personas, la diferenciación, en habilidades profesionales, lingüísticas, artísticas, etc.., es lo que nos puede sacar, individualmente, adelante...

    Por otro lado, sobre todo el final del artículo, me ha recordado al vídeo de Wyoming de "No vayas a por la guapa, ve a por la amiga simpática, Gobierno de España, no podemos ligar por ti"....

    http://www.youtube.com/watch?v=1A38xigocYk

    Saludos

    2 Deferrer
    11 de Enero de 2011 (19:41)

    Hombre, la de la derecha tiene más pinta de golfilla (con perdón) que la de la izquierda :-) no me extraña que la llamen más.

    3 Andrescardenal
    Andrescardenal  en respuesta a  Deferrer
    11 de Enero de 2011 (19:45)

    Bueno, sigue siendo una característica de la personalidad que se transmite en la foto..

    4 Deferrer
    Deferrer  en respuesta a  Andrescardenal
    11 de Enero de 2011 (19:47)

    la verdad es que sí. Cuando uno toma una pose ante la vida o ante una foto despierta emociones a favor y en contra. cierto.

    La otra es más neutral.

    5 Gfierro
    11 de Enero de 2011 (19:53)

    Excelente aportación. La idea de acercarse a la mujer menos atractiva para no sufrir un rechazo o competencia, es muy parecida al equilibrio Nash, el cual da una ejemplo en la película de "mente brillante" de Russell Crowe. Cuando uno busca conquistar a una mujer entre un grupo de mujeres junto a con otros competidores, la mayor probabilidad de éxito para todos es que dejen de lado la mejor opción (la mujer más atractiva) y vayan por las demás, así no surgirá conflicto de intereses. Esto es algo muy usado en negociaciones.

    Mi punto de vista sería que la mujer de la derecha ha tenido más mensajes por que posiblemente los hombres inscritos a la web de matchmaker, sólo desean encuentros casuales y en mi opinión la mujer de la derecha da una apariencia más sexy, atrevida y un poco de niña mala, lo cual incita mas a un encuentro sexual exitoso en comparación con alguien que tiene cara de niña buena.

    Es sólo una opinión sin pretender ofender a nadie.

    6 Andrescardenal
    Andrescardenal  en respuesta a  Gfierro
    11 de Enero de 2011 (20:24)

    Puede ser, tal vez ese factor que hace que algunos hombres las encuentren muy atractivas y otros poco atractivas sea el nivel de "predisposición sexual", lo cual al mismo tiempo genera mayor cantidad de contactos.
    La idea tiene sentido.

    7 Nachob
    11 de Enero de 2011 (21:10)

    No voy a negar nada de lo anterior, pero la de la derecha tiene como el doble de 5s que la de la izquierda. No es 2.3/0.8, pero se queda cerca.

    8 Andrescardenal
    Andrescardenal  en respuesta a  Nachob
    11 de Enero de 2011 (21:27)

    Correcto, la de la derecha tiene mucha mayor cantidad de 5 y también de 1. Es decir que tiene el mismo promedio pero mucho más disperso.
    Otra posible explicación para los resultados del estudio es que los hombres se acerquen a las mujeres que califican como 5.
    Entonces con el mismo promedio la que tiene mayor dispersión tiene mayor cantidad de 5, por lo tanto mayor cantidad de contactos.

    9 Nachob
    Nachob  en respuesta a  Andrescardenal
    11 de Enero de 2011 (22:08)

    La estadística no es mi fuerte, pero mi tesis sería la siguiente.

    Los mensajes correlacionan con los 5s, doble de 5s, doble de mensajes.

    Yo como usuario no tengo acceso a la dispersión, sí a la media, por lo que podría admitir que para ajustar la curva se podría tener en cuenta ese parámetro. Es decir, una chica con nota media de 5 asumo que va a recibir miles y miles de mensajes, por lo que no me molesto en escribir, aunque desde luego sería mi candidata número 1. Si tiene una media de 1, asumo que pocos le van a escribir, por lo que seguro que escribo.

    Tirándome el pisto, el número de mensajes podría ser
    A x (número de votaciones con 5) x e ^ -(B x (nota media-1)), siendo A y B constantes.

    10 Franz
    11 de Enero de 2011 (22:51)

    Te das cuenta cuanta Andres , personalmente las dos son interesantes y supongo que todos desearían conocerlas de más cerca. Entonces verían muchas maravillas de su comportamiento, como ellas las del nuestro.
    Saludos

    11 Madoz
    11 de Enero de 2011 (23:38)

    Muy interesante el analisis, para comprender la naturaleza humana masculina sobretodo y estoy muy de acuerdo en ver la economía desde un punto de vista pluridisciplinar.
    No sé si viene a cuento, pero no me resisto a poner un enlace, en el que se ve, como el maquillaje en la imagen que nos hacemos de una persona, puede hacer tanto para cambiar una imagen y de cómo somos engañados los hombres, de lo que parece que nos dan y lo que nos dan verdaderamente.
    El marketing y el envoltorio, tienen mucha mayor importancia, de lo que a uno le gustaría, para no dejarse engañar por las apariencias y los hombres me temo somos, demasiado previsibles y manipulables:

    http://www.youtube.com/watch?v=1_IpUu55Ae4&feature=related

    Un saludo

    12 Mcleodesc
    12 de Enero de 2011 (00:16)

    Muy buen artículo!! Creo que hay que tener en cuenta, también, la diferencia racial entre ambas, y considero que eso se refleja en el número de contactos también. En Facebook hay un juego Friendstock, en el cual muchas veces elijo participantes orientales, porque he notado que tienden a crecer más rápidamente en su valoración ya que la masa factible de personas con las que tiene contacto puede ser muy superior a la de un Occidental.

    13 Rock.malboro
    12 de Enero de 2011 (00:37)

    Pero el objetivo del estudio cual es realmente? Estudiar el comportamiento de los hombres para tener pareja, para tener relaciones sexuales, para saber el motivo por el que nos atrae una chica o para que?

    14 Andrescardenal
    Andrescardenal  en respuesta a  Rock.malboro
    12 de Enero de 2011 (00:45)

    El estudio mide la frecuencia con la cual un hombre le escribe un mensaje de contacto a cada mujer. obviamente siendo un sitio de citas se presume que hay un interés de entablar una relación. saber en que medida esas intenciones son románticas, sexuales o de otra índole ya es bastante más difuso

    15 Andrescardenal
    Andrescardenal  en respuesta a  Mcleodesc
    12 de Enero de 2011 (00:47)

    Efectivamente, el componente racial es muy importante en estos temas, al menos en EEUU. Los datos de este estudio ya están ajustados por esa variable.

    16 Anlumar
    12 de Enero de 2011 (00:56)

    "He tenido siempre la sensación de que las mujeres que llenaron mi vida, fueron a menudo las mismas que vaciaron mis bolsillos". (José Luis Albite).

    Saludos.

    17 Fernan2
    Fernan2  en respuesta a  Andrescardenal
    12 de Enero de 2011 (01:22)

    Yo creo que la explicación correcta es esta: Que lo que importa no es la nota media, sino el nº de 5 recibidos. Las que a mí me gustan son las que les pongo un 5, y es con esas con las que querría contactar... las demás, me da igual si son un 1 o un 3, igualmente no me interesan, ¿no?

    Faltaría ver la comparación con otra con igual nº de 5 pero mejor (o peor) media, a ver si se desvía mucho...

    s2

    18 Andrescardenal
    Andrescardenal  en respuesta a  Fernan2
    12 de Enero de 2011 (01:44)

    Exaxto, ese es el expermiento que habría que realizar para analizar la tesis de que lo que importa es la cantidad de 5 y no la dispersión.

    19 M.ferragut
    12 de Enero de 2011 (11:29)

    A pesar de ser mujer el estudio me parece interesante, para cuando la versión masculina???

    20 Djsaenz
    Djsaenz  en respuesta a  Deferrer
    12 de Enero de 2011 (13:21)

    Eso mismo había pensado yo:). Sin duda este estudio es muy subjetivo, y tiene muchas variables.




    Guardado por: 1 usuario

    ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto