Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Motivos para romper el Euro

Las especulaciones circulan cada vez con mayor fuerza: ¿Sería conveniente una ruptura del Euro? ¿A quienes conviene o perjudica semejante medida? El problema del timing y el efecto sobre los mercados.

Dos gráficos que muestran con toda claridad la disparidad en las condiciones económicas de los países de la Eurozona: al mismo tiempo que la confianza de los empresarios en Alemania alcanza su máximo histórico, también marca sus nuevos máximos el spread de riesgo de los bonos soberanos en España.

 

Cualquiera que lea las noticias de vez en cuando, sabe además que la situación económica es muy diferente en Alemania que en los PIIGS, término peyorativo si los hay, me recuerda a cuando a los lationamericanos nos llamaban "subdesarrollados", por suerte ahora somos "emergentes" que suena muchísimo mejor.

Mientras que Alemania está creciendo por encima del 4% anual, los PIIGS luchan todavía por salir de la recesión, al tiempo que aplican ajustes fiscales que pesan enormemente sobre la calidad de vida de su población. El asunto de que estas medidas pueden agudizar incluso los problemas fiscales lo hemos tratado extensamente en notas como Chocando contra la pared: se agravan las crisis de endeudamiento.

El problema es claro: diferentes países con diferentes productividades y diferentes políticas fiscales tienen la misma moneda, algo parece raro.

Durante muchos años, el Euro trajo grandes beneficios para los países más pobres de Europa, como créditos a tasas muy bajas que hubieran sido prácticamente imposibles sin la moneda única. Lamentablemente, ya sabemos como terminó (o está terminando) esta historia del crédito barato y abundante para todo el mundo.

Analicemos ahora una posible salida del Euro desde diferentes puntos de vista:

Por parte de Alemania, le evitaría tener que estar poniendo el dinero para solucionar los problemas de otros países, medidas que a los Alemanes no les agradan para nada. Ya se ha encargado Merkel de reiterar en varias ocasiones su fastidio con estos asuntos, e incluso ha planteado con argumentos bastante sólidos que los mercados deberían hacerse cargo de parte de los costos, que no es otra cosa que decir que deberían aceptar una pérdida en caso de nuevas crisis de endeudamiento.

El argumento de Merkel es totalmente válido: si alguien recibe una mayor rentabilidad por comprar un bono más riesgoso que otro, es razonable que tenga que asumir los costos en caso de que la cosa salga mal. Por supuesto, este tipo de medidas no le caen nada bien a los mercados financieros, y significarían casi con seguridad fuertes caídas para el Euro.

Una salida del Euro entonces, no solo le evitaría  a Alemania el dolor de cabeza de tener que negociar estas incómodas situaciones, sino que le permitiría además tener una moneda más fuerte, acorde con los fundamentals de su economía.

Para los "países de la periferia" (la verdad que no se si no es peor ese término que PIIGS) una salida del Euro podría significar un camino de salida para sus problemas bastante menos tortuoso que los brutales ajustes del FMI que generan situaciones cada vez más dolorosas y complicadas.

Muchos países como Estados Unidos, Japón o Inglaterra tienen niiveles de endeudamiento que son iguales o peores que los de estos países. Sin embargo, cuentan con su propia moneda, lo cual implica una situación radicalmente diferente:

En primer lugar porque pueden emitir dinero para cancelar sus deudas cuando la baja inflación así lo permite, cosa que efectivamente están haciendo en la actualidad.  Y en segundo aspecto porque ,cuando la economía no crece como quisieran, pueden depreciar su moneda para incrementar su competitividad, otra medida que efectivamente están tomando hoy en día mediante la famosa guerra de divisas.

Incluso para los países que ya están bajo programas de ajuste del FMI, una moneda propia podría ser muy beneficiosa. Estos programas reducen los ingresos de la población y  el gasto público, destrozando la demanda interna, con lo cual la única via de salida sustentable sería de la mano de un fuerte aumento de las exportaciones. Este fue precisamente el camino de salida a la crisis que se encontró en México, Brasil, Rusia, Sudeste Asiático y Argentina luego de la devaluación.

Como están las cosas, entonces, parece que el Euro es hoy en día más un problema que un beneficio para los países de la Eurozona, y no resulta nada extraño que se hable cada vez con mayor intensidad de una posible ruptura de la unión monetaria.

El diagnóstico es claro: existen problemas estructurales de diferencias en productividad y politicas fiscales que atentan contra la sustentabilidad del Euro en el largo plazo. Si estos desajustes no se solucionan, tarde o temprano el Euro está condenado.

En el corto plazo, sin embargo, considero una ruptura abrupta del Euro sería demasiado costosa, tanto en términos económicos como políticos. Una cosa es planificar una salida ordenada y planificada de la unión monetaria y otra muy diferente es hacerlo en el medio de una crisis financiera.

Una medida de este tipo generaría un alto grado de imprevisibilidad en los mercados financieros, con consecuencias casi imposibles de estimar, aunque no descartaria para nada un nuevo colapso del sistema financiero. Además, sería un golpe muy duro para los políticos europeos asumir que se debió romper la unión monetaria ante las debilidades estructurales de los países que la componen, obligados por las especulaciones en los mercados de capitales

A corto plazo una salida del Euro parece una medida poco probable por su complicada implementación y sus negativas consecuencias sobre los mercados. A largo plazo, en cambio, una ruptura seria el camino más razonable si no se logra generar cierta convergencia en los fundamentals de las economías que componen la Eurozona.

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joe morgan
    -
    #17
    02/12/10 05:23

    Lo que voy a decir me genera bastantes dudas a mi también, pero si me apuro te confieso que creo que no es tan mala idea monetizar la deuda. Eso están haciendo en EEUU, Japón y probablemente UK.
    Países que tienen niveles de endeudamiento peores que los de España y no sufren este tipo de crisis financiera. Yo se que esto no soluciona nada a largo plazo, pero en estos temas el corto plazo es crucial.
    Tal vez sería bueno que la Eurozona tenga un banco central que provea la flexibilidad que les brinda a otros países una política monetaria independiente.
    Considerando las circunstancias actuales, monetizar la deuda Europea tal vez sea el menor de los males, como para ganar tiempo que permita realizar de manera ordenada los ajustes necesarios en el largo plazo.

  2. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #16
    Joe morgan
    01/12/10 21:37

    No creas, en LD han interpretado sus declaraciones como tendentes a monetizar la deuda y crear los Estados Unidos de Europa:

    http://www.libertaddigital.com/economia/el-ordago-de-trichet-crear-los-estados-unidos-de-europa-1276408482/

    Lo que está claro es que estos días se les iba de las manos el tema de la deuda, al empezar a afectar incluso a Francia, por no decir que la propia deuda alemana ya no estaba tan fuerte como antes.

    Algo se está cociendo después de que Weber haya ido por un lado y Merkel por otro. Ardo en deseos de saber si nos enteraremos mañana de las 'alternativas, incluso a nivel político'.

  3. en respuesta a Joe morgan
    -
    #15
    01/12/10 20:41

    Hablar sin decir nada.. la especialidad de los políticos.

    Creo que están buscando que el mercado reaccione en función a "la posibildad de tomar medidas" sin tener que tomar más medidas en concreto.

  4. en respuesta a Ramon13
    -
    #14
    Joe morgan
    01/12/10 20:29

    Hola! Yo soy muy escéptico. Desde luego es lo que apuntaba (aunque parece que salen sarpullidos en el tema político, el tema de la fiscalidad y la deuda común es a lo que me refería). Pero fíjate como dentro del mismo artículo hay una referencia a otro escrito ¡¡¡de 2008!!! Más margen de tiempo que hemos tenido desde entonces y no se ha avanzado nada no me resulta esperanzador.

    Mañana Trichet puede ser revelador. Sus palabras de ayer han sido balsámicas y lo mejor de todo para mí no es que se descuente la posibilidad de que intervenga comprando deuda periférica sino cómo interpretar este párrafo que saco del enlace siguiente:

    "Les recordamos que ayer Jean-Claude Trichet afirmó ante el Parlamento Europeo que los inversores estaban subestimando la determinación de las autoridades monetarias para apuntalar al Euro. Aunque el presidente del BCE, rechazó de forma implícita medidas como las aplicadas en Estados Unidos, si dejó entrever que podrían plantearse alternativas, incluso a nivel político."

    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/Al-cierre-Zapatero-y-Trichet-se-suman-al-rebote-tecnico--0720101201174235.html

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #13
    01/12/10 19:44

    Hoy estamos viendo buenos datos económicos en China, Europa y EEUU. Si la tendencia sigue en este sentido podría ser que los mercados de bonos soberanos se calmen un poco.
    En ese caso se gana tiempo como para ajustar la situación a largo plazo que sería realmente una muy buena noticia me parece.

  6. en respuesta a Joe morgan
    -
    #12
    01/12/10 19:35

    Creis que esto nos podria dar el margen de tiempo para ir solucionando nuestros problemas...porque la otra opción ir vendiendo empresas me parece peor (aena,loteria) y la opcion salir del euro...peor (para estar igual de mal mas vale estar dentro, por lo menos hay mas protección)
    http://www.cotizalia.com/el-radar/solucion-crisis-deuda-crear-tesoro-europeo-20101127-4472.html

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    28/11/10 06:10

    Acabo de señalar como "me gustan" dos comentarios diferentes e incluso tal vez opuestos: tanto el de Joe Morgan como el de Gfierro.
    Uno a favor de una "periferia" más integrada a Alemania (o el norte europeo) y otro a favor de una ruptura del Euro, remarcando las diferencias y la necesidad de que esas diferencias se materialicen en la política monetaria.
    Mi posición resumida es la siguiente: ahora son diferentes el sur y el norte de Europa, o se integran o diferencian la moneda.
    ¿Cuál de las dos opciones es la mejor?
    Me parece que eso escapa a mi análisis económico del tema. Implica una elección en términos políticos y sociales en la cual es mejor que opinen los afectados directos (españoles).
    Como argentino y economista solo puedo aportar la experiencia al respecto de lo que vivimos en mi país en los 90. Nada peor que un régimen monetario que no se condice con las políticas fiscales, económicas, sociales y culturales de un país.
    También se muy bien lo que es ver que en tu país las condiciones de vida sean cada vez peores, y no encontrar la luz al final del túnel. Si de algo sirve: el momento más oscuro de la noche es justo antes del comienzo del amanecer.
    Mucha fuerza !!

  8. Joaquin Gaspar
    #10
    27/11/10 19:30

    El problema son las irresponsabilidades. Es imposible trabajar en equipo cuando uno o dos siguen las reglas mientras los demás se van de fiesta.

    Aunque todos somos Europa, tenemos distintas idiosincrasias, sobre todo en el tema del orden y moderación.

    Coincido con vuestro punto de vista, en que la salida debe de ser ordenada y planificada. Es lo mejor, ya que los países volverían a tener la válvula de escape de la devaluación.

    Tal vez a Alemania le convendría hacer una moneda con los países nórdicos.

  9. en respuesta a Joe morgan
    -
    #9
    27/11/10 15:51

    Asi es, es necesario que Europa sea la bisagra del G-2....pero ademas necesitamos una Europa fuerte para que se pueda re-industrializar en nuevos sectores, con uno nuevo banco industrial de dimensión europea...no solo por el G-2 por todo lo que esta por llegar,

    Creo que es normal y logico que se produzca en otros paises, hay que repartir el trabajo y sus modelos permiten menos costes, por logica siempre seran mas barato, pero que vengan aqui a controlar la red de distribución, los comercios , la logistica ya es mas peliagudo.....

  10. Nuevo
    #8
    27/11/10 14:00

    Creo que se deberia de pensar mas allá y acabar con el sistema de deuda fraccionada.

  11. en respuesta a Ramon13
    -
    #7
    Joe morgan
    27/11/10 00:44

    Me gusta el enlace. Es bastante parecido a lo que comentaba, con dudas incluidas, ayer en un hilo del foro:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/611049-verdad-que-prensa-hoy-viene-cargadita-referencias-posible

    Una Europa federal sería el contrapunto perfecto a las dos potencias mundiales, USA y China, política y económicamente hablando.

  12. en respuesta a Joe morgan
    -
    #6
    27/11/10 00:01

    La solución es mas unión aunque sea a costa de perder soberania

    Un articulo clarificador, del premio nobel Spence 18-5-2010

    http://www.project-syndicate.org/commentary/spence12/Spanish.

    “El imperativo es el de lograr una combinación de la disciplina y la flexibilidad que proteja el interés colectivo, lo que entrañará una pérdida de la soberanía fiscal plena, pero, para sostener la unión monetaria, es necesario afrontar esa realidad

    El enfoque de Spence es federal, una Europa mas federal mas cercada al tipo USA.

  13. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #5
    26/11/10 23:08

    Efectivamente, el problema fue que los criterios de convergencia se tomaron como una foto fija en la que incluso colaron con mentiras a Grecia como se ha demostrado, o tendemos hacia una economia más coexionada aunque sea más lento y duro el proceso o no avanzamos.

  14. #4
    26/11/10 21:34

    Sólo como curiosidad, echad un vistazo a esto:

    En fedea estan dando saltos hacia la realidad
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7803
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7798
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7819

    y en otros foros ver este enlaces:
    ¿Quiénes son los responsables de lo que ha pasado en Irlanda?
    http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/quienes-responsables-pasado-irlanda-20101125-4457.html

  15. en respuesta a Joe morgan
    -
    #3
    26/11/10 15:10

    Exacto, complementar la unión para reducir las divergencias.

  16. #2
    Joe morgan
    26/11/10 12:47

    Otra opción sería el camino contrario: ir hacia una Europa con más Unión. La Unión Económica y Monetaria quedó incompleta y ahora vemos también que con muchos defectos. Un BCE que más parece una extensión del Bundesbank, una moneda común, una política monetaria al ritmo de la economía alemana (con los perjuicios para los 'periféricos' que comporta) y, lo que parecía jauja, un espacio común para el comercio. Con esto no se tuvo en cuenta lo que comentas de las diferentes productividades, diferentes salarios, diferentes fiscalidades, diferentes inflaciones... Queda la pata Económica. Ya hace tiempo que se postula una misma política fiscal, unida a una deuda común europea: más Unión.

    Si se quiere salir fortalecido de la crisis se tendría que atender más al bien común y menos al ombligo. Podría ser el momento de ahondar en la Unión, con estados federados alrededor de políticas econòmicas que abarquen todo el ámbito de los 27.

    Ha habido demasiado interés en ampliar el número de participantes para tan poco compromiso con la implementación de la unidad.

    Un saludo.

  17. Top 100
    #1
    26/11/10 00:41

    Alemania y China estan ganando, de momento, la III Gran Guerra, mientras el resto esta acojonado, ellos aprietan las tuercas, se financian con sus conquistas (pagan, compran o dan con lo que "sacan" a los demas) y ademas parecen ser los mejores.
    Menuda leche se van a pegar por jilipollas, un dia se les dejara de comprar y/o pagar -porque no habra el que ni el con que-, y ¿que?.
    Ya se que es simplista el argumento, pero me pedia el cuerpo decirlo.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror