Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tubos Reunidos es una empresa que fabrica tubos desde hace más de 120 años, tiene una larga historia y fuertes raíces en el País Vasco, el domicilio social está en Amurrio (Álava) y los accionistas significativos (que son estables) controlan algo más del 50% capital, siendo el BBBV el accionista mayoritario con un 23.4% de las acciones, el free float es del 47.80% y cotiza en el Mercado Continuo, formando parte del Ibex Médium Cap .

Aunque mirando los nombres tanto de los accionistas significativos como de los consejeros y directivos, vemos algo más de ocho apellidos vascos, Tubos Reunidos vende en más de cien países, tienen una red comercial que abarca los cinco continentes y exporta alrededor del 80% de la producción.

Tiene tres áreas de negocio: Tubos sin soldadura, Distribución y Automoción, aunque el 80% de las ventas están centradas en el área de Tubos sin soldadura.

Conforme es habitual no me voy a centrar en mirar la empresa desde el punto de vista cuantitativo, solo haré algún comentario.

El Balance es bueno y está equilibrado, solo el 33% del activo es financiado con deuda por la que paga un coste del 4.3% sobre la misma (en 2.012 era del 4.7%) lo cual no debería ser ningún problema, aunque realmente lo es, dado el escaso margen de rentabilidad que está obteniendo sobre los recursos propios. Tiene un fondo de maniobra de 85.4M€ y aumentando (desde los 76.0M€ de 2.0102) a pesar de haber disminuido significativamente las ventas en el año, pasando de 464.7M€ en 2.012 a 350.5M€ en 2.013. En el almacén tiene 115M€ que suponen 4.2 meses de ventas, lo cual me parece excesivo (el almacén siempre me suele parecer excesivo). En general todos los ratios financieros son buenos, por lo que problemas en la empresa por esta parte no debería tener.

La Cuenta de Resultados es otro tema muy distinto, la empresa ha sufrido mucho con los resultados durante la crisis y todavía sigue sufriendo, desde niveles de 80-85M€ de beneficios netos en términos absolutos y BPA de 0.4-0.45€/Acc antes de 2.009, ha pasado a tener desde entonces: 1M€, -14.2M€, 24.4M€, 10.6M€ y este último 2.013 ha obtenido un beneficio neto de 6.6M€, lo cual supone un BPA de 0.04€/Acc. Los ratios que miden la rentabilidad, sería mejor ni mirarlos, Beneficio Neto sobre Ventas 1.9%, ROA 1.05%, ROE 2.77% y ROIC 1.37%, para llorar, más cuando paga un interés efectivo (costes menos ingresos financieros) del 4.3% por la deuda con coste, lo cual supone que el dinero que utiliza para apalancarse en vez de auparle le hunde.

Los Flujos de Efectivo son típicos de una empresa de fabricación, gran parte de lo que genera por explotación se lo lleva la inversión; de media en los últimos 5 años ha invertido 38.5M€ anuales siendo una cantidad similar todos los años, lo cual con una amortización de unos 22M€ anuales y unos resultados como los indicados en el párrafo anterior supone que más del 100% de lo que ha generado por explotación se ha ido a inversión, eso ha sido así porque ha obtenido muy malos resultados durante la crisis y tener que satisfacer las necesidades de inversión que le permitan continuar viva y en forma para producir, en caso de haber obtenido mejores resultados es de suponer que algo hubiera quedado. Bien, si todo lo que genera por explotación lo invierte, ¿Qué pasa con la financiación? pues nada, únicamente ha aumentado la deuda en los últimos 5 años en 4M€, teniendo en cuenta que unos años ha necesitado financiación y otros la ha devuelto, este año 2.013 ha devuelto 23.6M a pesar de que ha estado invirtiendo en el Plan Estratégico como luego veremos, pero se ha financiado sin recurrir a deuda porque ha hecho unas desinversiones financieras por importe de 29.7M€ que le han permitido mantenerse en equilibrio después de repartir 3.9M€ en dividendos.

 

¿Qué está haciendo Tubos Reunidos ante esta situación? La empresa está reaccionando y la reacción podría llevarle de nuevo a obtener márgenes de explotación próximos al 20% o al menos ese es su objetivo, veamos la situación de mercado y que están haciendo.

TRG está enmarcada en el mercado global de tubos sin soldadura, el cual se conforma, en cuanto a tamaño y crecimiento, por el importe de la inversión a nivel mundial que hacen las empresas del sector correspondiente en infraestructuras energéticas; En el mercado global de tubos, existen muchas empresas, de todos los tamaños y con estrategias distintas.

Hay un grupo de líderes (Vallourec y Tenaris) orientado a grandes volúmenes y productos con alto valor añadido y con importantes inversiones en I+D, realizan grandes inversiones en aumento de capacidad productiva y tienen presencia en los mayores mercados. Hay otro grupo formado por fabricantes asiáticos con algunas empresas globales y otros, en general tienen mayor orientación a la producción con bajos costes. Por último hay otro grupo de empresas orientadas hacia mercados locales. Tubos reunidos es una empresa de tamaño reducido pero con presencia global, en el que su estrategia y modelo de negocio está enfocado a nichos de productos y servicios diferenciados.

Tubos reunidos suministra a clientes globales (porque tiene presencia global) y a clientes locales que estratégicamente no son interesantes para los grandes fabricantes de tubos, más enfocados a grandes volúmenes. Enfoca su estrategia a:

Nichos de producto: Tubos de gran diámetro y espesor, Tubos de alta resistencia, Tubos de longitudes especiales, Tubos de gran resistencia a presión y temperatura.

Servicios especializados: Proyectos medianos, reparaciones, etc.. Series cortas de pedidos, Plazos de entrega de urgencias, Requisitos especiales de acabados y Servicios especiales no estándar en general.

 

Para profundizar y avanzar en la estrategia asumida por la empresa de explotar los nichos de producto y servicios especializados en los que ya consigue y espera conseguir mayores ventajas competitivas, Tubos Reunidos ha definido el plan estratégico 2.012-2.016 del que forma parte un plan de inversiones de 150M€ que se están invirtiendo (alrededor de un 50% ya invertido) en las plantas que ya dispone la empresa para conseguir nuevos aceros, nuevos productos y nuevos procesos.

Los objetivos son ambiciosos y según dice la propia empresa, deberían situar los márgenes de explotación alrededor del 20%, como tenía antes de la crisis.

La empresa ha sufrido mucho en sus resultados durante la crisis, la estrategia para una empresa de sus características es la adecuada, por su tamaño no puede competir con las grandes, entonces debe elegir su nicho conforme ha hecho, el crecimiento esperado del mercado global de tubos sin soldadura es del 5.5%, pero el especifico de productos Premium que es el nicho elegido por Tubos Reunidos es del 8%. Si la ejecución del plan estratégico la lleva a obtener el aumento de la ventaja competitiva que espera, volverá a ser una buena empresa para invertir en ella, ahora con unos precios de 2-2.10€/Acc y un beneficio neto en 2.013 de 0.04€/Acc (en 2.012 fue de 0.06€/Acc), resulta un PER de vértigo. Fijar un Valor ahora con estos múltiplos, o ponerse a calcular flujos de caja con los cambios que introduce el Plan, no le veo demasiado sentido porque el crecimiento en las actuales circunstancias introduce mucha incertidumbre, al menos visto desde fuera de la empresa y cualquier cálculo a futuro será más bien especular con los números.

Las inversiones del plan están hechas en un 50%, por otra parte, me gusta entrar en las empresas antes de que manifiesten su fortaleza, pero en este caso esperaré a ver, porque la empresa ya estaba trabajando en los nichos en los que va a profundizar ahora y aunque las circunstancias, con la nueva capacidad instalada y las nuevas posibilidades de producción son distintas, los resultados durante estos últimos años no han demostrado nada; Una ventaja competitiva (que insisto ya tenía, aunque bien es verdad que no la explotaba suficientemente) no es una etiqueta, es algo que se manifiesta claramente en los resultados. Creo que será mejor esperar a que se manifieste la posible nueva ventaja y no debería tardar tanto en hacerlo porque ya está vendiendo dentro del Plan Estrategico, como la ventaja debería permitirle obtener mejores precios, deberá manifestarse mediante un aumento de las ventas (por el precio y no por los volúmenes de mercancía) sin que aumenten los costes o aumentando bastante menos de lo que lo hagan las ventas, esa será la señal de entrada, cualquier otra opción me parece muy arriesgada y cara en estos momentos, sin tener ninguna referencia para estimar el crecimiento derivado de las nuevas circunstancias, tal vez con los resultados del 1T de 2.014 veamos algo interesante sino, esperaremos a los siguientes, no hay prisa.

Como siempre, esto es una opinión y las opiniones …. opiniones son.

Saludos

33
  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #37
    18/11/14 00:23

    Por supuesto le favorece la bajada del euro, no la del dólar un lapsus. Un abrazo

  2. en respuesta a Juan1893
    -
    #36
    17/11/14 20:26

    Gracias Juan.
    Interesante comentario, centrado en la empresa.
    Aunque hace tiempo que no la sigo porque, al igual que tu, la considero mala inversión, has hecho que me entren ganas de mirarla, no por invertir, solo por ver como evoluciona, está en un sector con mucha competencia y a los precios que está el petróleo, puede que sea interesante observar como se pelea con los competidores. Yo también creo que va a sufrir mucho.
    Un abrazo

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #35
    17/11/14 18:07

    Hola Nel.lo te agradezco tu comentario, me parece bien y te estimo por eso entre en el debate. Voy a dar información sobre los resultados, mi interés es participar, no ir contra alguien, lo aseguro, puedo estar equivocado pero para eso, cada uno debe de interpretar los datos.

    Los resultados han sido malos, nada que no hubiera sucedido durante los anteriores trimestres siempre pensando en su capitalización, pero ahora han sido más descarnados, está invirtiendo pero no consigue rentabilizarlo, voy a dar unas pinceladas de lo que para mi es una empresa preocupante, saldría por pies rápidamente:

    -La deuda es brutal de 220 millones de euros deuda financiera, 4,8 veces ebitda. Si cualquier empresa, más de 3 se considera mucho riesgo, no digamos esta. Porque no tiene nada para vender, no es una OHL o Telefónica, que están vendiendo participaciones.

    -Para producir 400 millones en ventas necesita tener 220 millones en créditos es una barbaridad, no sé cuando se va a caer el castillo de naipes porque está detrás el BBVA pero como vengan mal dadas va a saltar. Menos mal que ahora los tipos son bajos y recibe esas ayudas, pero está todo cogido con alfileres.

    -Porque lo entronco con las ventas y bºs de este año, ha ganado 5 millones con eso ya me dirán como se reduce deuda, pero es que ha aumentado ventas enormemente ese no es el problema, aumenta un 14% en el ejercicio y en este 3º trimestre un 25%, lo de una rotura de una máquina eso es un cuento, para no desgranar que las cuentas no salen. El ebitda ha bajado un 17% en el trimestre, ya estamos comparando los buenos trimestres del 2013 con los del 2014.

    -Con esa subida de ventas tan grande, ha bajado beneficios con respecto al anterior año, los beneficios han sido de solo 149.000 euros, hasta llegar a los 647 mil ha sido por impuestos cobrados activados, es decir que de milagro no está en pérdidas en este trimestre, pero esto se le está acabando, con la bajada el I. de sociedades, disminuirá el % a pagar pero se van a quitar muchas deducciones. Si a eso le sumamos a los 220 M de deuda, es para estar muy preocupados, porque aunque se aumente ventas, la empresa no es rentable.

    -Por otro lado, bien es cierto que le va a venir bien la bajada del dólar, pero el negocio al que principalmente se dirige petrolero va a ir muy mal, hay sobreproducción y quedarán los restos de los nuevos hallazgos por explotar, pero mucho me temo que a partir de ahora vendrá un parón se mirará mucho seguir explorando, pues cada vez es más complicado obtener petróleo barato. El próximo trimestre será algo mejor, no lo dudo y que en algo haya influido la parada de una máquina, pero financieramente está con muchos problemas, solo es cuestión de tiempo.

    -También hay que desmitificar que las inversiones hayan sido muy productivas, nada que no hayan hecho mejor sus adversarios, por eso cuanto más vende no se corresponde con las expectativas de beneficios.

    En Tubos Reunidos como en otras empresas, hay un interés especial en calentarla a través de los llamados expertos o análisis por tener unos accionistas importantes, ya he comentado que es lo que difunden al pequeño inversor a través de informes interesados y por ahora les está dando réditos.

    Tendría cuidado separaría el ruido y miraría su solvencia financiera en cuanto el ciclo se ponga en contra, pues si ahora no puede ni con sus cuentas ¿qué pasará después? hablamos de una empresa que gana 5 millones cobrando impuestos en 3 trimestres, sin pagarlos, que cuesta 375 millones, con una deuda financiera de 220 millones y una deuda neta de 187 millones, cuatro veces su ebitda, para pensárselo. Un saludo, reitero que en lo que sea ayudar, pueden contar conmigo.

  4. en respuesta a Juan1893
    -
    #34
    17/11/14 15:42

    Hola Juan, a ver, has escrito algunos comentarios y no te he contestado.
    Mi opinión sobre Tubos Reunidos no es la de Coe51z, pero me da la sensación de que os lo habéis tomado como algo personal y ahí no quiero entrar, no me siento cómodo con vuestra discusión. Uno expone su opinión y está abierto a toda clase de criticas, faltaría más, pero nadie está en posesión de la verdad y el debate es bueno y deseable si es constructivo y se hacen aportaciones para adquirir mayor conocimiento de al empresa.
    Por mi parte, Tubos Reunidos es una empresa de la que escribí otro artículo en Junio comparando su estrategia con la de Viscofan (que son muy diferentes y de eso iba el artículo). En lo referente a Tubos Reunidos, creo que puede obtener temporalmente buenos resultados como consecuencia de las inversiones que hizo para explotar el nicho, pero (como decía en aquel artículo) creo que será algo temporal hasta que entre otro competidor y anule su ventaja, entonces quedará en peor situación porque creo que la competencia entrará mas pronto que tarde, dada la situación del sector y todavía no habrá amortizado su inversión. De todas formas es una empresa que apenas sigo porque no la veo interesante para invertir en ella.
    Saludos

  5. en respuesta a Juan1893
    -
    #30
    16/11/14 23:02

    Ibamos a esperar, ya llegaron las cifras y es tiempo de poner a cada uno en su lugar, me pone mal cuando se habla sin ton ni son tejiendo cortinas de humo, cuando no se sabe que decir no hay peor cosa que acogerse a la retórica sin entrar en las cifras. Coe51z vamos a ver cual ha sido la realidad de los beneficios:

    647.000 euros de beneficio en tercer trimestre 2014 Tubos Reunidos, por poco da pérdidas. PER 141, no era tan difícil :-), era uno de los casos más sencillos que he visto en mi vida si no le gusta lo que digo no lo lea, pero es cierto. Los que se dedican a vender mapas y palas de la bolsa es porque no pueden otra cosa, en vez de invertir en la bolsa es muy típico, siempre uno de los principales consejos, es que se fijen mucho en ello, más si es toda una vida que a interés compuesto el que tenga conocimientos y haya acertado, les digo que tiene un gran patrimonio, no trabaja para otros.

    Hay quién cuida mucho la imagen hacerse el mártir primordial, que quién tiene la razón es porque le hace la cusqui, es malo malísimo :-))) me hacen gracia estas cosas, pero con eso no se va a ningún lado, esforzarse, trabajar y estudiar con conocimientos reales es la base del éxito en las inversiones, saber analizar las cuentas, no lo que nos quieren decir interesadamente, porque es cierto que Coe51z lo único que nos trasmitía era lo que se leía en todas las casas de bolsa, aunque no tuviera ni pies ni cabeza. El que a uno le puede hacer la cusqui si se dedica a los mercados, son las empresas, en este caso Tubos Reunidos.

    Si se dedica a las ventas entiendo serán otras las motivaciones, (vender cursos, formación, etc.), pero el estar en abierto es estar sujeto a críticas y alabanzas. Si que puede indirectamente poner en evidencia esos conocimientos o la dicotomía trabajador por cuenta ajena-propia y sus circunstancias, para establecer la evaluación objetiva de unos conocimientos se vive muy bien con la bolsa, si son reales o teóricos, hay que llevarlos a la práctica.

    Mis motivos son puramente bursátiles. A quién he podido ayudar lo he hecho y lo seguiré haciendo.

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #29
    14/11/14 17:10

    Per 15 Tubos Reunidos jojo

    647.000 euros de beneficio en el tercer trimestre Tubos Reunidos, me canse de decíroslo que por donde se mirase no se sostenía era de primaria. Por eso el hombre este Coe51z con tantos años sigue vendiendo cuberterías y cualquier producto que le encargue el banc, si supiera un pocvo nada más de mercados iba a estar ahí :-)). Es un ignorante ilustrado que se topa con personas que no tienen ni idea y con un poquito de labia suelta cuatro palabras y parece que sabe algo, pero no tiene ni pu..... idea y por eso le toca trabajar en unos de los peores trabajos hoy en día, director de banca a pesar de su edad.

    La vida te pone al final donde debes de estar.

  7. en respuesta a Juan1893
    -
    #28
    08/05/14 17:00

    Con que estaba a PER 15, me da la risa. PER 43,26 1º Tr., hay un poquito de desviación, jaja con el analista un 188,40% de desviación. Con el Premium y no sé cuantas cosas, no vende ni papa más un 3% ridículo para toda la inversión y eso que han debido subir precios se supone. Canta más que la marimorena el rollo que se tiran.

    2,3 Millones en 1º Tr. de beneficios solo, para una capitalización de unos 400 Millones. Las subidas de coste de personal y otros gastos de explotación, no se corresponden con la mejora de eficiencia que decían.

    Eso si, sigue habiendo el bluf y la cotización mejorando, los vendedores hacen bien en vender humo.

  8. en respuesta a Coe51z
    -
    #27
    14/04/14 17:23

    El QUE ha hablado de PER 15 eres tu para afirmar tu compra con falsos múltiplos.
    NO ES CIERTO es de 42 (sobre el mejor trimestre) y eso que no paga impuestos, lo cual como he dicho no va a ser. Lo que hay que mirar es la normalidad no la excepcionalidad, eso está bien para vender una burra, no el futuro de una empresa. SI o SI tendrá que pagar y más con la reforma en marcha del impuesto de sociedades que quita deducciones.

    Parece cosa de niños, osea que aumentar un 50% del trimestre anterior horrible es la panacea, si ganará 0,02 euros y lo pasará a 1 millón casi llegaría a infinito el incremento, fíjate que maravilla, la aritmética en este caso ya la hemos dado hace años, se parece a la política, siempre se puede justificar "crecimientos espectaculares" de castañas. Pues vale, mira lo bien que le va a uno que tiene 5 céntimos y lo multiplica por 1000%, ya tiene 55 céntimos, va camino de ser rico. PER 42 esa es la realidad, que si lo normalizamos con un 20% de imptos. (bajitos) sería un PER de 53... Nada más y nada menos que 53!!

    http://www.tubosreunidos.com/upload/archivo/Resultados%202%C2%BA%20semestre%202013.pdf

    Pero Coez, que gana un 37,2 % menos que el año anterior. Que ha vendido después de la maravilla de las maravillas la Premium y no se cuantas cosas más, LO MISMO que en los anteriores trimestres, que baja ventas con respecto al 2012 un 24,60%, no se lo cuentes a nadie por favor, no se vaya a enterar. Lo va a mejorar, estaría bueno de esas cifras decepcionantes pero con múltiplos de 40 o 50 no es para estar contentos más sabiendo que es industrial y la gran competencia que tiene, le queda mucho y hasta ahora me ratifico, en que es decepcionante.

    ¿Rigor? hay Dios mío, cuanto vendedor. PER 53 o 42 . Vamos a esperar.

    *Ya está todo dicho, no voy a volver sobre este tema si falta seriedad

  9. en respuesta a Juan1893
    -
    #26
    14/04/14 09:55

    Veamos
    Empiezas diciendo que 2,2 millones es poco comparado con la capitalización y quien ha dicho que no. Aquí te has creado un debate tu solo y te lo contestas pero leelo y no va con el tema. Tanto Nel.lo como yo estamos hablando de términos porcentuales de crecimiento, no sobre capitalización que esto siempre conduce a errores.
    Pasar los resultados de 1,2 millones es un incremento del 50 % y dices que eso no es espectacular, en cambio una bajada de las ventas de 15,8 % si los es.
    Ya me explicaras desde que óptica el 15,8 % es más que el 50 %,
    PER. Hablar del PER en una empresa industrial en un punto de inflexión de la empresa, del sector, de la zona geográfica y de la economía mundial y no ver la evolución, te puedes poner todo lo serio que quieras pero el error es inevitable. Otro debate que te has querido sacar y que no estaba; si te lo lees veras que se hablaba de proyecciones que se pueden reducir a la mitad si las proyecciones se hacen de forma matemática pero si se les da la sensibilidad del incremento gradual puede ser del 15 para el segundo año.
    También utilizas expresiones inapropiadas para decir que la rentabilidad sobre la inversión es poca; Pues evidentemente, la has de comparar con todo su sector y están en la misma situación como corresponde a ciclo económico; ejemplo, lo que hace un niño se compara con otro niño de EGB no con un adulto; puede que no te guste pero en empresas es así.
    Dices que los resultados son decepcionantes, error; si hubieras dicho que no eran muy buenos te lo admito; pero leyendo bien los datos se ve un punto inflexión por lo que no tienen nada de decepcionantes
    Que no te gustan los beneficios porque ha sido sin pagar impuestos; entonces no se si hablamos de la bolsa de aquí o la de Neptuno porque así está toda la bolsa. Y los DTA de la banca (Los DTA son meros apuntes contables que se han generado con el paso de los años, es decir, un derecho de cobro que Hacienda reconoce y que pretende compensar en el futuro reduciendo los impuestos que cada ejercicio tienen que liquidar las entidades).
    En fin, no se trata de ponerse serios se trata de rigor en la observación de los números.

  10. en respuesta a Coe51z
    -
    #25
    14/04/14 00:16

    Quisiera ser un poco serio con lo que se está comentando.

    ¿Incremento espectacular de resultados del 4º trimestre? 2,2 Millones son una castaña para una empresa que capitaliza 372 Millones de Euros. Pero es que encima ha sido SIN PAGAR impuestos que se quedarían en menos, solo 49000 euros y por fuerza se los van a subir.

    Per 15, ¿ya me dirán como?. Estamos hablando que no llegarían ni a 10 millones de bº anuales con las "espectaculares" cifras del 4T. Si las extrapoláramos al año, 8,8M, un PER de 42.

    ¿Ventas? 87,58 M. en 2013 (4T.) contra 104 M. en 2012, una bajada del 15,8%, eso es una bajada espectacular, que no la pone en el informe para no alarmar, pero en "cualquier" análisis se da uno cuenta.

    Si nos fijamos en ventas 4T, 87,6M. la cuarta parte del TOTAL de ventas del año 2013, una mierda pinchada en un palo si pensamos como lo venden, como que tienen una tecnología maravillosa de producción Premium de tubos, que revoluciona la empresa. Pues no ha vendido más que en los anteriores 3 trimestres, con un poco mas de márgenes, pero por ahora nada del otro mundo, más bien decepcionantes para tanta inversión.

    Que la están subiendo, que la andan calentando quienes la tienen, vale, enhorabuena, pero no digamos lo que no es.

    Vamos a esperar como salen resultados los va a mejorar, pero por ahora no es para hablar de espectacularidad ninguna por sus fundamentales, sino de especulación.

  11. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #24
    12/04/14 21:33

    las ratio no lo digo por ti, ya que puedes ver que te lo he recomendado. Yo entro muy poco en los foros y suelo leerlos poco ya que o lees o analizas, no hay tiempo para todo. El tuyo lo he leido porque me ha hecho gracia que se habla de una empresa en la que he entrado, por cierto, en Tubos Reunidos es la primera vez que compro, mi preferida es Tubacex que he comprado muchas veces;poco antes de entrar en el IBEX compré, creo que fue en 1997 o 1998 las vendí al precio que están ahora, una inversión mucho mejor de lo que me esperaba.

    Me interesaba explicar con todos los trimestres es que no hay una pauta de los últimos del año, ya que ha ocurrido solo en este.

    Lo de los trimestres es laborioso porque hay que compararlo con el trimestre anterior, con el del mismo año y ademas interanual y es la mejor forma de ver la evolución.

    Si ademas lo acompañados del desglose trimestral del PIB en unas empresas ciclicas como esta entonces vemos mejor el escenario

    https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/357878-pib-diferentes-visiones-publicacion

    Tampoco la decisión de invertir viene por este trimestre en concreto, mas bien es una decisión que se estaba fraguando desde finales del año pasado, antes de publicarse los datos del trimestre. Entonces la empresa Tubacex tomó la iniciativa y sus números eran mucho mejores que los de Tubos, ahora están cambiando y creo que las dos empresas presentaran unos resultados muy buenos. Como empresas sería difícil de escoger aunque mas favorables a Tubos. Espero una buenas evolución de las dos empresas pero en los últimos doce meses la cotización de Tubacex ha superado a la de Tubos en un 25 % y por supuesto de forma justificada hasta ahora. De momento en tres meses estos dos valores suben entre un 15 y un 20 % mas que el IBEX y por razones obvias.El mes próximo veremos los nuevos resultados.
    Si tengo tiempo igual recopilo los datos y los pongo en un post

  12. en respuesta a Coe51z
    -
    #23
    12/04/14 19:50

    A ver, lo de los ratios entiendo que no lo dirás por mi ;) normalmente en todos los artículos suelo referirme a ellos de pasada, me gusta ir mas a ver la propia empresa, pero bueno eso cada uno es cada uno igual que en los gráficos, cada uno va a la guerra eligiendo las armas que mas le interesan o con las que se siente mas cómodo y seguro.
    En cuanto al resto, estoy de acuerdo, hay que anticiparse, por mi parte es lo que intento cuando analizo alguna empresa (casi todos los posts que pongo van en ese sentido) pero los datos que he puesto únicamente los pongo para justificar lo que digo de que para analizar una empresa es mas seguro si "... que la empresa sea estable, previsible y la información que dan los directivos fiable", en este caso, creo que es peligroso anticiparse solo con los datos de un trimestre y por eso creo que es mejor esperar, pero tengo claro que igual esta es la buena y se escapa; en este caso prefiero perderla (hay otras) porque le veo demasiada incertidumbre por el historial que tiene y porque la ventaja creo que será temporal, si es que realmente la tiene. Nunca se ve claro del todo, pero en este caso lo veo demasiado borroso para mi gusto.
    PD la carita ;) la pongo para que no pienses que lo digo en plan chulo. Saludos

  13. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #22
    12/04/14 16:17

    Hola Nel.lo. tu ultimo comentario no lo entiendo.
    Pones este comentario:
    “Hola otra vez, he ido a consultar los datos trimestrales que tengo y confirmo en 2.009, 2.010 y 2.012 en el último trimestre dan saltos espectaculares (pero realmente espectaculares) en la cuenta de resultados, yo no sé qué pasa en esta empresa el último trimestre, pero no me fio”
    Tambien pones este:
    2.009: 7.2M 8.3M 3.8M 1.1M
    2.010: 0.1M 1.3M 3.3M -14.2M
    2.011: 8.1M 14.4M 19.2M 10.6M
    Yo te continúo tu información
    2012 8,10, 14,41, 14,41.4,10, 19, -14
    2013 1,16, 3,70, 4,40, 6,60
    Como puedes ver en todos los años del 2009 al 2012, el último trimestre han sido malos, (menos el año 2011 en que este trimestre el beneficio ha estado en la media del año.
    por eso te digo que los datos del último trimestre del 2013 no son normales en la empresa, ha habido un salto espectacular y además es inusual y cuando se busca encontrar valor es precisamente así, cuando estos datos pasan desapercibidos. Si esperas a ver los datos del primer trimestre, naturalmente encontrarás más fiabilidad en la evolución de la empresa pero olvídate del valor porque los que hemos arañado el balance ya lo tendremos; cuando se confirme otro trimestre la empresa estará a valor de mercado, entonces a mí ya no me interesa.
    Como puedes ver he utilizado tus propios datos que por supuesto he comprobado.
    En cuanto a ver los gráficos los miro por varias razones; una de ellas es como he encontrado Tubos Reunidos por gráficos, no se puede encontrar esta empresa por fundamentales por coherencia; yo sé de quién hace análisis fundamental en un día de todas la empresas del Ibex basándose en el PER, Rentabilidad por dividendo y algún dato más, pero yo me siento incapacitado para hacer análisis de las empresas del Ibex en un año si miro los balances, la evolución trimestral, y otros datos. Como puedes ver es demasiado laborioso. Solo lo hago cuando hay posibilidades de ganar dinero, en caso contrario es una labor bonita pero cara.

  14. en respuesta a Coe51z
    -
    #21
    12/04/14 14:05

    Hasta cierto punto estoy de acuerdo, está claro que el aumento del último trimestre podría ser porque se está manifestando la fabricación de la tubería Premium, pero el historial de que hablo no es cuestión de variaciones de un 50%, es mucho mas. Los datos acumulados del año para cada trimestre en los años que decía son estos:
    2.009: 7.2M 8.3M 3.8M 1.1M
    2.010: 0.1M 1.3M 3.3M -14.2M
    2.011: 8.1M 14.4M 19.2M 10.6M

    Es esa la inestabilidad a la que hago referencia y es por eso que digo, que lo mejor es esperar a ver que pasa porque el siguiente o el otro puede ser una especie de lotería igual sigue subiendo como da un bajón enorme; el ciclo no lo marcan los trimestres, lo marca la evolución de la economía y en empresas relativamente pequeñas como esta los altibajos pueden marcarlos el que ese mes se haya producido un pedido importante y puede que no tenga continuidad, o al contrario.
    Respecto a fijarse en los gráficos, no digo que sea mala forma de invertir, solo que yo no los utilizo, si a ti te va bien, me alegro (de verdad) después de tantos años en la inversión como llevo y deduzco que debes llevar tu, no vamos a convencernos ni yo a ti, ni tu a mi ;) aunque es bueno debatir estas cosas.
    En mi opinión y creo que en eso estamos de acuerdo por lo que dices en el último párrafo, el fundamental es difícil que capte las sensibilidades de algunas empresas, pero (y esto lo añado yo y podemos no estar de acuerdo) solo cuando miramos en el corto plazo y solo en algunas empresas; las empresas como esta que trabajan de tercera o cuarta mano (la petrolera contrata a una empresa que construye, esta compra tubos a Vallourec por ejemplo y Vallourec le compra a Tubos o su competencia los tubos especiales) tienen que ajustar los precios porque cuando llegan a ellas los pedidos hay dos o tres antes que quieren su margen y en un mercado como este con tanta competencia, si tienes algo especial que consigues abaratar costes a la empresa principal y tienes un producto que te deja buen margen a ti (podría ser la nueva capacidad la que le de esa posibilidad) es cuestión de tiempo el que la competencia (recordemos que los chinos están ahí y que se trata de fabricar) te iguale, por lo que la ventaja que obtienes es temporal y en algún momento te caerán los resultados y ese momento no se hasta que punto serán capaces de determinarlo los gráficos, siendo que se basan siempre en cotizaciones del pasado.
    El que temporalmente por los precios se gane dinero o se pierda en mi caso me da igual, la meta está al final, fijándose en las cotizaciones, las oscilaciones de precios no dependen de la realidad de la empresa y son imprevisibles por mi parte prefiero mirar la empresa y para eso es importante el que la empresa sea estable, previsible y las información que dan los directivos fiable.
    Por lo que dices de que ha entrado dinero, nunca considero eso fiable, creo que aunque los mejores y mas potentes inversores que puedas imaginar hagan algo es motivo suficiente para estudiarlo, pero nunca para hacer lo mismo solo porque ellos lo hagan, si entra dinero y no se porque, a mi no me dice nada en principio, pero lo de siempre cada uno es cada uno.

    Es un placer debatir de estos temas, la verdad es que te obligan a reflexionar. Un abrazo