Acceder
Blog Invertopia
Blog Invertopia
Blog Invertopia

Cosas que debemos hacer antes de invertir en un mercado inestable

 

Muchas personas, luego de terminar su “vida laboral”, desean invertir el dinero de su retiro o jubilación, ya que, este dinero por sí solo, podría volverse prácticamente humo si se queda estancado en una cuenta bancaria, disminuyendo cada vez más,  sin generar ningún tipo de dividendo.

Una buena manera de proteger los activos de jubilación, es la inversión en la bolsa de valores, aunque en los últimos tiempos, muchos están desechando tal idea, ya que el mercado está presentando un comportamiento bastante volátil e inestable. Pero esta visión está bastante alejada de ser correcta, ya que, aunque existen riesgos, si se toman distintas precauciones se puede invertir en la bolsa de manera segura e inteligente, a pesar de que son tiempos de inestabilidad económica.

Aunque nadie sabe hacia dónde se dirigen a ciencia cierta los precios de las acciones, se puede tener un estimado bastante claro haciendo un estudio sobre cómo tu hipotética cartera de inversiones se hubiera comportado en los últimos reveses, lo cual le dará un estimado del riesgo que puede correr en algunos de los peores casos que se puedan presentar.

Existe gran diferencia entre la inversión en acciones y la inversión en bonos, ya que estas se ven afectadas de manera desigual por los distintos nichos del mercado; en dado caso de invertir 50% en acciones y otro 50% en bonos, en los últimos casos de contracciones del mercado recientes, se tendría una pérdida del 26%.

Por otra parte, si cambiamos un poco la relación entre acciones y bonos, dándole a las acciones un 40% de nuestro total de inversión, y 60% a los bonos, la pérdida hubiera sido de 19% en el escenario antes descrito, lo que nos indica que, según el estudio que realicemos y los resultados que nos aporte, jugar con estos porcentajes hace que el riesgo disminuya considerablemente.

La idea principal de quienes invierten sus ahorros de jubilación en la bolsa, es generar dividendos anuales que le permitan llevar su estilo de vida a lo largo de la jubilación, por lo cual, aunque las acciones sean un poco más riesgosas, es la que más dividendos generarán por sí mismas, ya que si decidimos usar un porcentaje muy conservador de acciones con respecto a los bonos, que serían en este caso la inversión predominante, las ganancias serían bastante reducidas, con lo que a largo plazo, representaría una gran pérdida de dinero.

Pero definitivamente, la inversión en la bolsa, con ahorros tan importantes para el resto de su vida, como los son los activos de jubilación, no es una opción para muchos, ya que, aunque se pueden generar muy buenos ingresos en base a la inversión, también se pueden registrar grandes pérdidas, ya que el mercado es algo totalmente impredecible.

En este aspecto, algunos consideran la opción de contratar rentas vitalicias, las cuales funcionan mediante el bloqueo de una determinada cantidad de dinero, el cual es devuelto de manera mensual en forma de renta, con el cual las personas pueden vivir sin la tentación de gastar de más y malograr su patrimonio.

 

Marcelo Granada

Club de Trading

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los 4 factores de riesgo actuales para los inversores
  2. La mina de oro de Electronic Arts: El estreno de Star Wars
  3. Boeing y Coca Cola ganan, batiendo todo pronóstico
  4. Las causas de la caída de los precios del oro
  5. Amazon: el gigante online repunta por sobre su competencia
  1. Las causas de la caída de los precios del oro
  2. Boeing y Coca Cola ganan, batiendo todo pronóstico
  3. Consejos para tener una jubilación más segura
  4. La mina de oro de Electronic Arts: El estreno de Star Wars
  5. El mercado Europeo el más atractivo para los inversionistas