Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos
Blog Invertir en dividendos

Una Cartera para Vivir de los Dividendos

 

Hay que asumir que estamos expuestos a riesgos que no podemos controlar

 

Este artículo lo debería haber titulado, “Una cartera para disfrutar de los dividendos”, porque ese es realmente el objetivo, si queremos ser financieramente independientes para disfrutar de nuestro tiempo, no podemos cambiar una vida marcada por el trabajo por una vida de sufrimiento y penar por la evolución de nuestras compañías o de sus cotizaciones.

Este año por ejemplo, hemos tenido unos cuantos “sustos” en forma de cuentas falsas, poco claras, con “errores” de interpretación, etc. Seguro que nos acordamos sin hacer mucho esfuerzo de Gowex, Pescanova, Carbures o hace unos días Abengoa (salvando las distancias entre ellos, porque esperemos que las últimas no tengan nada que ver con las primeras).

Es verdad que ninguna de ellas habría pasado los filtros de nuestro sistema de selección de empresas interesantes para invertir en dividendos, pero deben servirnos de ejemplos de que nadie está libre de encontrase con un fraude en las cuentas de una empresa de su cartera.

Hemos comprobado que al MAB y a la CNMV se la han colado unas cuantas veces, a la SEC americana también (Madoff apenas durante unos 30 años, Enron también estuvo un tiempo), todos ellos con cuentas auditadas, algunos con auditores de primera y otros de regional, pero no todos eran desconocidos.

No sólo se la han colado los reguladores,  a grandes inversores también, junto con buenos fondos (en Pescanova, por ejemplo, Bestinver todavía tenía una pequeña parte). Y por último, tenemos ejemplos de problemas en empresas pequeñas, medianas y grandes imperios. . .

Ningún pequeño inversor tiene capacidad de detectar un fraude de este tipo, utilizamos las cuentas para ver la fortaleza de la empresa y su negocio, pero no las auditamos. No podemos pensar que somos más listos que el resto y que somos capaces de descubrir los problemas mejor que grandes inversores con muchos más medios y conocimientos.

 
 

Por si fuera poco, aunque fuéramos unos monstruos de la contabilidad y el análisis fundamental, podemos encontrarnos con un cisne negro (se suelen llamar así a sucesos altamente improbables que en caso de producirse tienen consecuencias muy negativas, como por ejemplo un accidente como el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos de este fin de semana).

Conclusión, tenemos que empezar a asumir que estamos expuestos a riesgos que no podemos controlar y que a nosotros nos puede tocar alguna vez.

¿Que podemos hacer entonces?, pues creo que sólo nos queda una opción: tener una cartera equilibrada y diversificada, que si nos toca, no suponga un problema que no podamos remontar, es más, debería ser sólo una pequeña piedrecita en el camino.

Y no sólo debemos pensar en un riesgo como el mencionado al principio, debemos pensar que nuestro mayor riesgo suele ser que una de las posiciones que hemos comprado no se comporte como esperábamos y no lleguemos a detectarlo a tiempo, no hay que pensar únicamente en una quiebra.

Una cartera equilibrada y diversificada


La diversificación es nuestra protección y lo que nos va a permitir dormir a pierna suelta a pesar de todos estos riesgos que hemos comentado.

La diversificación debe hacerse atendiendo a varios criterios: número de empresas, sectores, países, monedas, temporal, etc. pero entre todas ellas la primera es la fundamental, si hacemos esta correctamente y tenemos un número aceptable de empresas, en el resto de criterios no hace falta ser tan exigentes.

Vale, ¿entonces cuantas empresas necesitamos en nuestra cartera?. Pues depende, el objetivo fundamental a conseguir es que nuestras fuentes de ingresos estén suficientemente diversificadas como para que una caída no sea un problema. Yo siempre comento que el objetivo debe ser que ninguna de nuestras posiciones represente más del 5% de nuestros ingresos por dividendos. Si, no miro lo que he invertido en cada empresa para equilibrar la cartera, sino lo que recibo de cada empresa que es lo que realmente me afectaría y así poder dormir a pierna suelta

Lo anterior nos va a llevar a que la cartera deba tener al menos unas 30 empresas, pueden ser algunas más si la persona se ve capaz y ganas de dedicar el tiempo necesario para hacer el análisis y seguimiento de un mayor número de valores (creo que hasta unos 45-50 valores es razonable).

Hay algunas otros conceptos a vigilar en este sentido, como por ejemplo los sectores de las empresas invertidas. No es imprescindible, ni probablemente tampoco conveniente diversificar de igual forma en todos los sectores, pero si es aconsejable no concentrar las inversiones en pocos.

Esto puede pasarnos si no lo cuidamos ya que hay sectores como utilities, consumo defensivo, energía, telecomunicaciones, etc. que suelen presentar empresas mucho más atractivas para invertir en dividendos y otros sin embargo no suelen tener empresas aptas para nuestra estrategia (por ejemplo el sector tecnológico no suele contener empresas que pasen los filtros).

También hemos visto como la situación económica de un país y/o una zona hace conveniente conseguir cierta diversificación geográfica, sobre todo entre España, Europa y USA que son los mercados que podemos aspirar a conocer con cierto detalle.

Es inevitable que el mercado nacional tenga un peso mayor que el resto, pero con esta diversificación intentamos proteger algo nuestros ingresos en caso de problemas muy localizados en alguno de ellos (el efecto de la globalización y la interconexión de los mercados no va a impedir que se note en el resto).

Además, la diversificación geográfica suele conducir también a cierta diversificación en divisas de manera inevitable. Dado que normalmente tenemos nuestros gastos en una sola divisa, personalmente creo que no es necesario buscar una diversificación en este punto. Lo más cómodo para nosotros sería recibir todo en esa divisa (probablemente € en nuestro caso), prácticamente nos sería indiferente la evolución de este frente a otras divisas.

Como esto no es posible, creo que nuestros esfuerzos en este caso deben ir en la línea de poder aprovechar los mejores momentos de cambio para hacer los movimientos. Por ejemplo, si invertimos en USA es conveniente tener un broker con una cuenta en $, de forma que podamos evitar hacer las transferencias y retirar los fondos en los picos de la cotización €/$. 

Por último la diversificación temporal. Salvo que tengamos un enorme capital que nos permita construir la cartera de forma inmediata, esta diversificación se va a hacer de forma natural.

Como es muy difícil (por no decir imposible) predecir que va a hacer a corto plazo la bolsa, es recomendable ir realizando compras periódicas de las acciones que presenten mejores oportunidades en cada momento.

Por otro lado, es interesante acumular cierta liquidez para acentuar las compras en los periodos de fuertes caídas (de al menos el 10%).


Gestión del riesgo. No todas las empresas son iguales



Como hemos comentado en el anterior punto, al final de nuestro proyecto debemos tener al menos 30 empresas en cartera y un máximo de un 5% de ingresos proveniente de cualquier fuente. Haciendo un cálculo rápido podemos intuir que no todas nuestras posiciones tienen que ser iguales, podemos tener posiciones que supongan un 5% de nuestra cartera y posiciones que sean un 3% o un 1%.

En una cartera con 30 empresas vamos a encontrar posiciones de compañías pequeñas, con un pay-out más alto (con una menor capacidad de soportar malos años sin tocar el dividendo), empresas de menor rendimiento pero mucho crecimiento que pueden llegar a alcanzar buenos rendimientos en el futuro (existe el riesgo de que se estanquen o crezcan más lentas de lo esperado), empresas que no hayamos podido analizar del todo o no cumplan todos los requisitos (en teoría no se debería, pero seguro que alguna vez nos saltamos alguna de las normas), con mayores amenazas para su negocio a futuro (por ejemplo tabaqueras), etc.

Todo esto, y seguro que hay muchas más razones, son ejemplos de razones para considerar el tener una posición más reducida en ese valor que otros sin esos riesgos.

Por otro lado, dentro de nuestra cartera también existirán empresas con un largo historial de pagos de dividendos, de incrementos anuales, con pay-outs muy bajos, etc. Estas empresas nos dan una seguridad que permiten tener mayores posiciones en estos valores.

Es decir, dentro de las empresas interesantes para la estrategia también hay "escalones de seguridad" y las empresas deben suponer algo más o algo menos de nuestra cartera en función de donde se encuentren situadas en esos escalones.

 

¿Diversificamos a cualquier precio? Diversificación y calidad de una cartera



¿Por qué no invertir únicamente en los mejores 5-10-15 valores de nuestra cartera? ¿Por qué incluir otros valores que se suponen son peores? ¿No estamos bajando la calidad de la cartera?

Pues sinceramente, porque no creo que seamos capaces de seleccionar los 5-10-15 valores que mejor se van a comportar en los próximos 15 o 20 años. Si supiéramos cuales iban a ser, no tendría sentido diversificar, cogeríamos los mejores y no nos complicaríamos la vida (o mejor todavía, cogeríamos el que lo vaya a hacer mejor y seguro que nos va perfecto).

Salvo que seamos adivinos y tengamos una bola de cristal que nos permita ver el futuro, creo que es mejor diversificar que concentrar los esfuerzos.

Tampoco hablamos de diversificar por diversificar, no se trata de coleccionar valores sin ton ni son sólo por llegar a un número de empresas determinado, se trata de buscar y analizar empresas que cumplan con los requisitos de entrada que les exigimos, esperando pacientemente a que estén a buenos precios . . . repito SOLO debemos incorporar empresas interesantes a buenos precios.

Como todo esto no hay que hacerlo en un año, ni en dos, ni tres, sino a lo largo de muchos años, a lo largo del proceso de formación de la cartera tendremos oportunidades de entrar en un número suficiente de empresas a precios interesantes (las empresas van por ciclos y/o modas, pasan épocas en las que están más caras, pero luego la situación cambia y parece que nadie las quiere, sin que su negocio haya cambiado especialmente).

18
Ya puedes descargar gratis el manual de Inversión en Dividendos, este método de inversión nos proporciona un medio para conseguir la independencia financiera que cambiará nuestra vida.
 
Si estás interesado en la inversión a largo plazo y las rentas por dividendos el libro «La Independencia Financiera» te puede servir de guía. 
 
  • Bolsa
  • dividendos
  • guía dividendos
Lecturas relacionadas
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Estrategias de inversión (I)
Estrategias de inversión (I)
  1. en respuesta a Deposito
    -
    #18
    06/08/17 19:32

    tengo la misma duda, llevo tiempo leyendo sobre la estrategia de los dividendos, y cuando estoy convencido, vuelvo a dudar

  2. #17
    14/02/17 00:16

    Hola,

    ¿Cual es la rentabilidad esperada en una cartera de dividendos? estimo que un 7% apox?
    En ese caso no sería mas seguro invertir en un fondo de inversion de renta variable? se podrían obtener rentablidades similares y no es tan arriesgado como gestionar tu propia cartera de valores.

    ¿que opináis?

    un saludo,

  3. en respuesta a Soldado de fortuna
    -
    #16
    21/11/14 18:42

    Pues no tengo nada decidido, con calma voy a ir mirando varios

  4. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    Top 100
    #15
    21/11/14 16:37

    Clicktrade?

  5. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #14
    20/11/14 22:25

    Hola Jorge,

    A eso le estoy dando vueltas también. Yo tengo un par y no descarto abrir cuenta con otro en breve.

    Un saludo

  6. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    #13
    20/11/14 22:19

    Muchas gracias por tu respuesta! voy a mirarme el enlace
    un saludo

  7. en respuesta a Carlest
    -
    #12
    20/11/14 22:09

    Hola Carlest,

    Te añado alguna explicación:

    - Es importante saber donde inviertes para saber las retenciones que te aplican, lo que cuesta recuperarlo, etc. Yo de momento estoy inviertiendo en España, USA y me plateo a corto plazo UK (tengo que confirmar alguna cosilla). En USA tienes que presentar un documento, el W8BEN, para que la retención en origen se reduzca al 15% y luego se puede recuperar en la renta. El documento te lo tramita el 90% de los brokers (algunos sin que lo tengas que pedir. Yo cuando lo pedí a mi broker me dijeron que ya estaba tramitado, que es automático al comprar una accción USA), luego es muy sencillo. En UK la retención es directamente del 10% si no estoy equivocado y no tienes que hacer nada especial.
    Esto son los casos sencillos, existen otros mucho más complejos y otros practicamente imposibles, lo importante es informarte bien antes y no llevarte sorpresas (Portugal y Francia exigen por ejemplo un certificado del broker nacional que es practicamente imposible que consigas).

    - Los dividendos tributan y seguiran tributando (por lo menos con la reforma fiscal que nos viene) como rendimientos del ahorro, les aplican los tres tramos 21%-25%-27% que se reducen a partir del año que viene. Y si, se eliminan los 1.500€ exentos, lo que de verdad hace daño al pequeño ahorrador, no tanto al que tiene una fuerte cartera y vive de los dividendos (son apenas 300€). Si quieres información sobre la fiscalidad del que vive de los dividendos te puedes dar una vuelta por aquí

    http://invertirendividendos.blogspot.com.es/2014/07/la-reforma-fiscal-y-los-dividendos.html

    A la hora de imputar los datos en la renta puedes meter la cantidad total y rellenar tres casillas: Bruto, retención y costes asociados (si te han cobrado alguna comisión de mantenimiento) en el desplegable de la casilla 23 de la Renta. Lo puedes hacer por el total de cada una de esta cantidades (de hecho habitualmente de los datos importados de hacienda te lo suelen meter así y como es algo bastante controlado los datos suelen venir bien . . ). Si te parece mucho sumar el total de 45-50 operaciones de esta tres cantidades . . .

    - Desconozco todos los brokers, pero en mi caso (Ahorro.com) las condiciones son las mismas para acciones españolas que extrajeras y creo que en el caso de ING también, con lo cual no te cobran comisiones si haces alguna que otra operación. Además, hay brokers que te cobran la comisión de mantenimiento por cartera y no por cada valor diferente que tengas, por lo que no es tan sangrante. Lo dicho en otro comentario, hay que buscar y usar un broker que encaje con esta estrategia, un broker no suele ser el mejor en todos los campos.

    Un saludo

  8. #11
    20/11/14 21:31

    Hola, buenas noches a todos
    hacer esto me parece muy buena idea, pero le encuentro tres principales inconvenientes para una cartera long-term:

    -diversificar, importante, pero las retenciones en paises com EUA o zona euro, implican papeleo por nuestra parte para recuperar la retención del irpf, a veces doble y si no la recuperas, el dividendo queda en nada

    -declaración de la renta: el gestor o nosotros mismos podemos volvernos locos a la hora de imputar dividendos como beneficio extraordinario, es mas, ahora tributan en la base de rendimientos del trabajo, no del ahorro, y los 1.500 eur iniciales creo que ya los han eliminado. 15 acciones en cartera, con dividendo anual o semestral, son una media de 20 - 23 operaciones anuales. 30 acciones ya nos iriamos a las 45 operaciones de cobro de diviendo

    -luego el broker, para acciones españolas, no cobra, pero para acciones americanas, francesas o alemanas, me parece que si, y todos.

    un saludo

    Carles

  9. en respuesta a 788742
    -
    #10
    20/11/14 17:39

    Precisamente es que no me gusta que me marquen mi operativa.Antes no cobraban ni ponían condicionantes.Yo puedo estar años sin utilizar el servicio de broker...

  10. #9
    20/11/14 16:13

    Artículo muy interesante.

    Personalmente añadiría un último factor a diversificar: el broker.

    Concentrar toda la cartera en un sólo broker nos da el riesgo de quiebra del mismo y, según la legislación vigente en ese momento y país, puede que todo nuestro capital no quede cubierto.

    Saludos.

  11. en respuesta a Mako4
    -
    #8
    20/11/14 14:51

    en Ing no cobran mantenimiento si haces minimo una operacion semestral

  12. en respuesta a Isidrator
    -
    #7
    20/11/14 14:50

    Hola,

    En este punto cada maestrillo tiene su librillo, hay gente (es habitual mejor dicho) que utiliza el técnico como apoyo para optimizar el punto de compra.

    Aquí nadie reniega de nada. Yo lo hago, buscas precios interesantes según fundamentales y te los llevas al gráfico, lo cuadras con soportes, directrices, etc. y ajustas el punto de entrada.

    Yo no suelo mirar la tendencia para esta estrategia, a muchos años vista no me importa, si el precio es bueno (para eso he analizado ante la empresa) las mejores oportunidades se dan en los periodos en los que la acción no tiene el favor del mercado.

    Sin embargo, hay seguidores de esta estrategia que si lo hacen (puedes buscar por interner el blog del "Monje Paciente"). Él por ejemplo está más tranquilo entrando en tendencia una vez que la empresa recupera y una de las condiciones que se impone es que el precio esté por encima de la media de 30 sesiones.

    Ya digo que cada uno aprovecha los recursos como más le gusta, pero yo no veo práctico no utilizar de alguna forma el técnico para optimizar las entradas.

    Un saludo

  13. en respuesta a Isidrator
    -
    #6
    20/11/14 14:42

    Exacto Isidrator,

    No se trata de diversificar por diversificar, lo digo claro, no vale cualquier cosa. Es tener la paciencia de incorporar el núemro suficiente de empresas diversas e interesantes.

    Igual no todas están a buena precio o son interesantes en un momento dado, pero esta estrategia lleva muchos años de paciente inversión para lograr el objetivo y en ese tiempo seguro que dan alguna oportunidad.

    Un saludo

  14. #5
    20/11/14 14:41

    Entiendo que haya gente que pueda invertir por fundamentales y/o en base a dividendos pero el aspecto técnico del valor habría que mirarlo, no me veo entrando en un valor por fundamentales/dividendo si está en primaria bajista...

  15. en respuesta a Mako4
    -
    #4
    20/11/14 14:38

    Hola Marko4,

    Te animo a que le eches un vistazo al blog completo y veas de lo que se habla en el, es una forma de inversión diferente al trading.

    No buscamos maximizar ganancias, eso se lo dejamos a unos pocos privilegiados, esta estrategia es para "casi todos los públicos", pero si se busca minimizar riesgos, voy a vivir de las rentas de mi cartera en cuanto alcance el volumen adecuado y por supuesto quiero dormir a pierna suelta.

    El broker no tiene porque sangrarnos, sólo hay que buscar el adecuado. Hay unos cuantos brokers que no cobran comisiones de mantenimiento con cumplir determinadas condiciones, por ejemplo ING con una operación al semestre, Ahorro.com con una operación al mes, Selfbank simplemente con que dejes para alquilar tus acciones (no hace falta que te las alquilen, sólo que las dejes y puedes poner el interés más alto si no quieres que se alquilen en la realidad). Te puedo decir que en unos cuantos años, no me han cobrado nunca comisiones de mantenimiento (que yo recuerde al menos)

    Ves, hay muchas opciones y probablemente los mejores brokers para trading no son los mejores para estrategias a largo plazo (igual que los hay mejores para forex por comisiones y otros son mejores en cfds, etc.)

    Un saludo

  16. en respuesta a Mako4
    -
    #3
    20/11/14 14:37

    Hay brokers donde puedes evitar las comisiones de mantenimiento. La cosa no es tener cuantos más valores mejor sino que las operaciones estén descorrelacionadas y diversificadas en tiempo, países, sectores,...

  17. #2
    20/11/14 13:36

    Respecto al numero de valores,si son muchos como aquí se recomienda, el bróker de turno se va frotar las manos por las comisiones de mantenimiento que nos van a cascar... Para mi mas de cuatro ya son demasiados.No se puede estar en bolsa y pretender obtener un riesgo mínimo y ganancias máximas.Saludos.

  18. #1
    20/11/14 11:34

    Comprar una acción/participación como si fueramos a comprar toda la empresa. Ese debe ser el objetivo. Estudio y dedicación, experiencia y sentido común. El artículo aporta buenas ideas y aunque parezca el camino duro más duro es realizar un mal análisis, obtener malos resultados y perder nuestro patrimonio jugando en el casino.

Te puede interesar...
  1. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  2. Criterios de selección de empresas para Invertir en Dividendos
  3. Análisis Fundamental Basico para Invertir en Dividendos
  4. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  5. Análisis Fundamental Básico. Tratando de entender los Flujos de Caja. Introducción
  1. Una Cartera para Vivir de los Dividendos
  2. ¿Por dónde empezamos nuestro proyecto de inversión en dividendos?
  3. ¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  4. La independencia financiera a través de la inversión en dividendos
  5. Introducción al mundo de los REITs

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar