Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en la bolsa
Blog Invertir en la bolsa
Blog Invertir en la bolsa

Mi Curriculum Especulador

Acabo de hacerme lo que podria ser un curriculum del especulador en los mercados financieros y la verdad que despues de rememorar cada uno de las fases que he tenido en mi vida me he quedado helado al volver a revivir los momentos dificiles, sobre todo mi segunda derrota...en la que me vi con un 10% del capital inicial con el que comence.
La verdad que me hace recordar que ahora estoy muchisimo mejor que entonces, no tendre el suficiente dinero para vivir de los mercados, pero incluso tengo mas que al final de esa derrota y lo mas importante...es que se ganar. En aquel entonces acabe completamente desconcertado al ver que despues de 3 años de dedicacion exclusiva el fracaso fue inmenso, nunca pense que pudiera haber llegado tan abajo.

Ahora veo que el camino solo tiene una direccion y es hacia arriba, despues de tanto esfuerzo y sacrificio solo tengo que seguir con ello. Recordar estas penurias me ha dado moral para seguir adelante, solo hay que seguir luchando.
Aqui os dejo mi CV especulador, alguno se sentira identificado y otros veran que no es nada facil este camino...pero tampoco imposible.

1ª Fase) 2000-2001: Compraba por corazonadas, jugador total, abandone por la tendencia bajista general y era muy difícil ganar.

2ª Fase) Finales 2002- Julio 2004: El inicio de esta fase es una continuación de la anterior, aunque esta vez con más dinero y la tendencia bajista continúa. En Marzo de 2003, cambia la tendencia y con ella mi suerte. Obtengo un beneficio del 120% hasta Marzo 2003, gracias a Sogecable, el mejor valor de la bolsa española en ese periodo con un 400% de subida. Mi ego crece y parece que se dé bolsa, empiezo a dar consejos a conocidos. Conozco el crédito de acciones, que me apalanca 4 veces y me permite operar a la baja, justo lo que me hacía falta para ser invencible. Al estar en paro intento vivir de los mercados. Llega el Súper Ego con mi primera operación bajista con Iberia y una ganancia de 3000eu en un día. Uso créditos intradiarios…y empiezo a perder. Compro por corazonadas, ningún sistema, acabo como un ludópata y al final con un miedo atroz de operar las últimas semanas…al final lo dejo con una pérdida de 20.000eu en 3 meses, casi lo ganado en todo el año anterior. Pienso que la bolsa no es para mí y lo dejo ante un nuevo trabajo.1ªDerrota

3ª Fase) Agosto 2004- Abril 2005: Recapacito y vuelvo a los mercados. Esta vez empiezo a conocer lo que es el análisis técnico, tomo conciencia de lo que son las tendencias y de que hay que tener un sistema. Optimizo las entradas y corto las perdidas rápidamente. Aprendo a manejarme en el lado corto con acciones.

4ª Fase) Abril 2005- Septiembre 2006: Conozco los derivados, especialmente los futuros, que me maravillan. Aumenta la disciplina y profundizo en la psicología. Uso osciladores en mi sistema RSI, MACD.

5ª Fase) Septiembre 2006- Mayo 2008: Intento vivir del trading. Mi disciplina cada vez es más fuerte, pero uso un sistema duro de llevar a 60mins. Stops cortos para coger grandes tramos, 40 puntos DAX al mes durante 24 meses con 11% de acierto. Mi rigidez de pensamiento me hace seguir con él.

6ª Fase) Junio 2008- Diciembre 2008: Mi pensamiento se flexibiliza y modifico mi sistema a más corto plazo usando 15mins, sigue siendo un sistema duro, pero los números mejoran: 80puntos DAX al mes durante 6 meses con un 20% de acierto. Mi ego empieza a crecer ya que por primera vez veo posible vivir de esto, además mercados al borde del desastre y yo ganando bastante dinero, 3300eu/ mes.

7ª Fase) Diciembre 2008- Octubre 2009: Súper Ego, subestimo al mercado y me pongo a probar sistemas intradiarios, 2 semanas de prueba y me pongo en real. Consigo ganar 1300$ esquiando en los Alpes y siento que ya está...Ya conseguí vivir del trading en el lugar que quisiera. En Enero, pierdo 8000eu con sistemas a 1 y 5mins. Siento el desastre, vuelvo a mi anterior sistema a 15mins, pero al ser un sistema duro y estar mi mente muy debilitada no consigo remontar. Intento sistemas intradiarios con el FCAC y F DOW ante una oferta de trabajo, no consigo ganar. Mis perdidas en derivados alcanzan los 24000eu en 10 meses, que sumados a los gastos ocasiona una perdida en mi cuenta del 85% en estos 10 meses. Desastre total, mi Súper Ego me ha destruido. Abandono los mercados. 2ªDerrota.

8ª Fase) Enero 2010- Actualidad. Vuelvo a los mercados, con la finalidad de sacar un rendimiento a lo que me quedaba, no me planteo vivir de ellos. Uso CFDs, me apalanco menos y uso stops más largos. No uso ningún indicador, simplifico mi sistema. Mi confianza y seguridad en el DAX aumenta pero siempre con respeto. Me uno al mercado, gano 120p al mes durante 12 meses con un acierto del 37,5% y una rentabilidad del 200%. Aunque mi meta no es vivir de los mercados, sin quererlo se convierte en mi principal fuente de ingresos. Ahora si podría vivir tranquilamente de los mercados…el problema es que no tengo el capital suficiente para ello y lo ultimo que haria es correr altos riesgos de nuevo.
 

Ya sabeis donde teneis mi dia a dia : http://www.invertir-en-labolsa.es


Saludos.  

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Rsoros
    -
    #6
    12/01/11 14:41

    Si Rsoros, creo en los mercados y en poder ganar dinero en ellos. La verdad que lo que hay que hacer es nunca tirar la toalla, pero eso si tambien hay que tomarse cierto descanso a veces.

    Saludos.

  2. en respuesta a Moniato
    -
    #5
    11/01/11 23:24

    Yo empece invirtiendo por dividendos y creo que no te haras rico muy rapidamente, pero tendras menos riesgo, para especular a corto es como conducir un coche cada vez mas deprisa, no es lo mismo conducir a 100 que a 300, el tiempo para tomar una decisión es mucho mas corto.

    Para mi despues de 3 decadas, lo mejor es considerar cada tipo de analisis(analisis tecnico, analisis fundamental,ciclos,ondas, etc..) como una herramienta y compaginarlas todas.

    saludos

  3. #4
    11/01/11 19:06

    Se nota que operas en Real, la mayoría de posts son de gente q no pasa de los tres años, tú llevas diez, felicidades.U/S.

  4. Top 100
    #3
    11/01/11 15:10

    ¡¡Sorprendente!! Creo que es lo que necesitan en estos momentos difíciles los profesionales motivados, formados y cualificados para capear cualquier situación.
    Saludos

  5. en respuesta a Moniato
    -
    #2
    11/01/11 14:07

    Gracias Moniato, espero que mi historia sirva a alguien.

    Para aprender a invertir no hace falta tener mucho dinero, es mas es mejor con poco ya que si se pierde todo la perdida no sera tan dolorosa.
    Lo de corto o largo plazo, ya es una cuestion de cada situacion personal...lo que tienes que hacer es hacer lo que te sea mas comodo y mas rentable, solo asi podras seguir en el juego de la inversion/especulacion.
    Aqui lo importante es durar.

    Un saludo

  6. #1
    11/01/11 13:44

    ¡Buen artículo!Como me están gustando las historietas de los comienzos. En el blog "Contrarian investing" también se está haciendo algo parecido, a ver si lo poneis de moda y los que tenemos poca experiencia aprendemos.

    Muchas de las cosas que dices tengo claro que me pasarán personalmente, y ¡Esto será duro!. También es muy duro trabajar para otro, tener lo justo para comer y evadirte en vacaciones.

    Pero también creo que me estoy ahorrando algunas de tus fases. Para empezar, no podría tener las perdidas tan abultadas que has tenido, mas que nada porque no tengo tanto capital. También he aprendido algo sobre análisis tecnico (se lo basico, pero de ludopatia y por impulsos nada).

    Y además, pretendo invertir ganancias (si es que llegan) en algo mas a largo plazo. Soy un enamorado de invertir por dividendos, pero ¿Es una buena estrategia para empezar?¿Con poco capital? Yo creo que no, con poco capital no llegas nunca a poder desarrollar esta estrategia bien.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Mi Curriculum Especulador
  2. Sobre los que escriben de bolsa, pero no invierten
  3. Los inicios en el trading
  4. La suerte en el trading
  5. Como se perciben los mercados
  1. Los inicios en el trading
  2. Mi Curriculum Especulador
  3. Sobre las nuevas maquinitas de bolsa
  4. El cambio
  5. Como se perciben los mercados