Inversiones Inteligentes

Visión profesional al minoritario sobre la situación a nivel fundamental de empresas

Como decíamos ayer

Foto contenido default foro

Cuando uno no tiene nada que decir interesante, mejor no decir o escribir nada, y realmente si nos centramos en mercados, finanzas y los dos últimos meses, nada interesante que decir sobre casi nada. Y no es que no tengamos nada interesante en los mercados, todo lo contrario, el problema es que yo no tengo nada interesante que añadir, y esta es la ventaja de un blog oneroso, no estas obligado a escribir si no quieres, pasados dos meses donde muchas cosas han cambiado, y espero todas para bien, volvemos a la carga, vuelvo a aprovechar la oportunidad que brinda una web como rankia y vuelvo a tratar de contaros algo que considere interesante, algo que cuando lo lea, al menos dos veces (nunca más o pierde su esencia) diga, me gusta, lo entiendo y quiero compartirlo.

El comienzo de año ha sido complicado, complicado si se tiene fe ciega en un mercado de ciclo alcista, donde la única alternativa a la rentabilidad 0% de un monetario es estar ponderado en RV vía fondo o cualquier instrumento de ahorro bancario donde se asuma cierto riesgo. No seamos ovejas, si el dinero en el banco en un deposito tiene rentabilidad nula o baja, pero no nos cobran comisiones de gestión al menos, y si somos hábiles en la elección del banco, que nos “guarden” el dinero tiene coste 0, las alternativas pueden ser realmente peligrosas y gravosas para nuestro bolsillo.   Leer más »

Carta abierta a asesores de Ciudadanos y Podemos SICAV

Foto contenido default foro

Las sicav son un instrumento descafeinado de las SIF a nivel europeo, sobre todo populares para inversores en Luxemburgo. Realmente estoy de acuerdo con que deberían desaparecer las Sicav, si deberían no solo desaparecer, deberían mejorar como instrumento y tender a ser más eficientes y menos “cerradas “ pudiendo apostar por más activos, como las SIF y sobre todo una calificación por riesgo en función de la volatilidad de la gestión y de no de los instrumentos utilizados.

 

Los participes de las sicav, SI pagan impuestos, su ventaja es que estos impuestos los difieren y por tanto rentabilizan durante el tiempo que ese ahorro no se reembolsa los mismos, mejorando la rentabilidad. Por lo tanto estas sociedades antes o después acabaran aportando a las arcas públicas capital.

    Leer más »

Escenario 2016 Invinco

Foto contenido default foro

Encaramos el último trimestre del año con sensación de parque de atracciones, subida vertical para caer de la misma forma y de momento FLAT YEAR para muchos fondos y por tanto ahorradores.

No hay opciones, al menos para el ahorrador conservador, o lo que es lo mismo para el 80% de los clientes de banca, un año sin depósitos sin vinculación atractivos e incursión de muchos en el mundo de la RV vía “garantizados” o Mixtos o pura Renta Variable, pese a que muchos han vivido en primera persona lo que es la volatilidad y que las alternativas de riesgo que no se entienden son una mala forma de ahorrar, la labor comercial de las entidades bancarias y la avaricia intrínseca del ser humano que se niega a aceptar rentabilidades cercanas a 0 para sus ahorros, sigue empujando a estos clientes a contratar fondos que no conocen y lo peor de todo, que su ecuación rentabilidad riesgo dista mucho de lo que les explican.   Leer más »

Gestión multiestrategia, el futuro de la gestión.

Foto contenido default foro

Los departamentos comerciales de los bancos están nerviosos, deben crear productos de riesgo nulo para el banco y que ofrezcan la posibilidad que no seguridad de ofrecer rentabilidad a sus clientes. Obviamente ese cocktail debe ser un mix de RF y RV e incluir en su “nombre de guerra” garantía o garantizado……

Por primera en la historia moderna nos encontramos un escenario continuado de estrangulamiento inversor donde ni RF ni RV son opciones por valoración, y donde la volatilidad de divisas provocadas por decisiones de bancos centrales que han perdido el norte nos hacen sentirnos más perdidos que un nigeriano en una fiesta vikinga en Oslo.

El dinero de los ahorradores lleva meses sin rumbo y peor aún empieza a haber inversores que no tienen muy claro lo que están haciendo con su capital,  asumiendo riesgos que no corresponde con la rentabilidad buscada. Fondos donde el inversor invierte 100.000 euros esperando una rentabilidad del 2/3% anual en función de unos parámetros que no entiende y en función de lo alcista que este la RV en ese periodo. Esto traducido es : déjeme su dinero, le compro en el primario deuda de estado a 1 año, y con ese 0.3% compro opciones sobre el Ibex para poder coberturar esa rentabilidad prometida. Eso si en el camino yo me llevo entre depositaria, gestión, administración…… mi 2% cual político catalán.   Leer más »

Dividendo el chocolate del loro

Foto contenido default foro

Entienden los inversos que es el dividendo y como valorar esas carteras a años vista?

El chocolate del loro de los dividendos .

El Ibex 35 es uno de los mercados que mayor rentabilidad por dividendo ofrece a nivel mundial en bolsas, muchas de ellas pagan dividendos que no pueden cubrir con beneficios, la moda tras la crisis de los Scrip Dividends fue una de las argucias contables para seguir ofreciendo dividendos sin consumir caja y diluyendo al accionista. Telefónica fue la primera durante la crisis en suspender el mismo un ejercicio ético cuyas  consecuencias para el valor fueron desastrosas, otro ejemplo es Santander de ser el valor que pagaba mayor dividendo del Ibex35 paso con Ana Patricia a racionalizarlo pasado a menos de 1/3 del que presumía pagar su padre.

    Leer más »

Justificando que es gerundio

Foto contenido default foro

Por una extraña razón tendemos a justificar todo para justificarnos nosotros, en un sector como el financiero nadie parece equivocarse y el 90% del tiempo y recursos se invierten en justificar errores y potenciar aciertos mientras que un 10% se dedica a aprender de los errores, aceptarlos y buscar no volver a cometerlos. Tenemos miedo al “me he equivocado” y sobre todo y es el caso de muchas entidades y trabajadores al “porque me he equivocado”, realmente el sector financiero invierte en vender un 80% de sus recursos y gestionar un 20%, por tanto la mayoría de los comercializadores no saben porque y por lo tanto su único argumento es justificar el error culpando a un tercero, un cuarto y hasta un quinto si procede. Este momento filosófico viene motivado por los vaivenes de estos días y por la forma que profesionales, comerciales y banqueros han tratado de justificar la misma, y es que desde el más bajista al más alcista han justificado este movimiento, desde el periodista becario al nobel de economía, desde el camarero de la cafetería de la esquina hasta el catedrático de derecho que tomaba café……   Leer más »

Ansiedad

Foto contenido default foro

Ansiedad, el mercado esta diseñado para generar ansiedad que es la forma de conseguir que tu contrincante te genere debilidad y por tanto te fuerce a cometer un error.  La ansiedad se genera en todos los estamentos de actores del sistema financiero, desde el ahorrador al gestor, desde el trader que empieza al que cuenta con experiencia. Los sistemas acaban perdiendo por ansiedad, el trabajo acaba por ser perdedor por ansiedad, la ansiedad es el gran seto que nunca nos deja ver el bosque, en resumen la ansiedad es aquello que diferencia a un buen gestor de uno malo, no tanto la ansiedad que es un estado natural, como su gestión.

El mercado lleva dos años generando grandes dosis de ansiedad, ansiedad en gestores que saben que el sistema tal como funciona es insostenible y genera prudencia, ansiedad en el que esta comprado y busca como amiga a la tendencia, ansiedad al ahorrador que ve como su deposito ya no vale nada y busca rentabilidad en productos que ni entiende ni conoce, ansiedad por ser mejor que el resto ante la oferta que hay en el mercado……… La gestión de la ansiedad es una forma de éxito a largo plazo, si queremos ser siempre los mejores el día que no lo seamos por asumir exceso de riesgo nos invadirá y nos convertirá en perdedores y nos llevará al olvido por parte del cliente, nos llevará a cerrar todas las cuentas, a quemar manuales, sistemas, nos llevará a cambiar nuestro chip de ganador por otro de perdedor nato, de perdedor penitente.   Leer más »

Mi solución a las pensiones

Planes de pensiones foro

Este jueves participé en una charla en Cuenca sobre el futuro de los planes de pensiones en el IEB. Las conclusiones fueron las de siempre, lo insostenible del sistema en base a la pirámide de crecimiento poblacional y la búsqueda de soluciones para fomentar el tener planes de pensiones mixtos de ahorro para garantizar una vejez “digna”. Se pusieron sobre la mesa los distintos sistemas de pensiones en el mundo, y tratamos de buscar cual sería el sistema ideal para fomentar dicho ahorro con una reforma de fiscalidad y tratamiento de ese ahorro.

Yo como saben disto mucho de ser un teórico docente, pero si soy práctico ya que de esa practicidad depende que mi empresa consiga elaborar al cliente un producto que consiga ser mejor que la competencia y realmente fomente ese ahorro. La pregunta que muchos se hacen es que sistema adoptar, el alemán, el ingles, el americano el mexicano…… En ese mismo debate di una vuelta a la pregunta y plantee empezar desde el origen, el cliente final. Es igual un español que un alemán que un americano o mexicano, la respuesta fue tajante NO.   Leer más »

Así no se revoluciona la banca

Foto contenido default foro

La industria 2.0 esta cambiando la forma de hacer negocios en el mundo, uno de los más tradicionales y que mueve más millones en el mundo es el financiero, como buen dinosaurio tarda en moverse, pero cada paso es o bien una oportunidad o bien si te quedas fuera estar más cerca que nunca de la desaparición.

Los bancos basan su futuro modelo de negocio en saber que quieren los clientes, el problema es que los clientes ya no quieren hablar con entidades, quieren hablar con personas, y ahí puede estar esa oportunidad ,en distinguir productos o hacer productos a personas.

Me explico, en USA desde hace años las gestoras son importantes, pero lo son mucho más sus gestores, las personas. Un americano quiere ver una persona detrás de una compañía y empatizar con él, Jobs, Buffet, Jim Crammer ……. Detrás de los mayores fondos, de las mayores entidades siempre hay personas, cosa que en España la banca no acaban de entender.   Leer más »

Big Bang Teoria

Foto contenido default foro

Como decía el desconocido Jack El destripador, vayamos por partes. Que Grecia es un problema recurrente y de imagen para el BCE todo el que me lee lo tiene claro, Grecia es como muchas inmobiliarias y bancos, mintieron, hicieron mal su trabajo, lo siguen haciendo, no pagaran jamás y seguirán perpetuándose por los siglos de los siglos para que personajes políticos y empresariales puedan seguir en un estado de bienestar continuo.

La gente me comenta aquello de, hombre parece que la cosa mejora, realmente el 99% no son conscientes de que en los últimos 5 años los bancos centrales han impreso billetes para llenar 3 estadios de futbol, y que no hay mal que cien años dure, en el fondo todo es cíclico y los papeles están dentro del circulo vicioso banco central-estados-bancos, como si de una maquina de hacer palomitas se tratase, es obvio que ese dinero rebosa, y por tanto algo cae. La deuda es quizá la mayor pandemia del siglo XXI para países civilizados, pedir prestado esta de moda y prestar también, las empresas acumulan caja y piden prestado dinero, es más barato que nunca hacerlo, porque no hacerlo, aumentamos la base monetaria en base a deuda, incrementamos ingresos en base a deuda por mayores inversiones en operaciones corporativas, más tamaño, más ingresos, más deuda…… Este bucle en el caso de estados como el Español es lo más parecido a echar comida a los peces, no solo se la comen toda, piden más. El estado español es un pez que pide y pide más deuda, porque obviamente es gratis, oiga pida y se le dará, es gratis, no mejor dicho no solo es gratis, nos pagan por ella. Y eso debe ser porque somos muy solventes, tan solventes que debemos el doble e ingresamos lo mismo, pero claro el estado español hoy, es la pareja de 2007 que compraba casa, coche, viaje y muebles en una macro hipoteca con la garantía de un piso y su sueldo de contrato temporal en una pollería. Y si España va mejor, si no fuera empezaríamos a pensar aquello de que Africa empieza de nuevo en los pirineos, pero va mejor por inercia, no porque se estén solucionando problemas, es más no se ha solucionado ninguno a nivel estado, se han incrementado y lo mejor o peor de todo es que nos da igual al parecer, nos creemos lo que dice nuestro presidente, pero si nos creemos hasta lo que dice Pablo Iglesias, somos un país de crédulos.   Leer más »

Autor del blog

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar