Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital

¿Están los fondos conservadores por delante de los depósitos? Informe Imantia octubre 2016

Comienza la recta final del año con un buen registro para la industria de la inversión colectiva. En octubre ha sumado 2,52 mil millones de euros, más que duplicando la media mensual de mil millones de euros lograda durante este año. Este crecimiento del 1,1% respecto a septiembre, eleva el patrimonio total gestionado por el sector hasta los 230,93 mil millones de euros, un 3,9% más que a cierre de 2015.

Imantia Capital


A diferencia de meses precedentes, en los que las categorías tenían comportamientos muy dispares, todas las familias de fondos obtienen en octubre crecimientos patrimoniales, a excepción de los garantizados, que ceden levemente (60 millones de euros). De esta forma, el crecimiento patrimonial por categorías va desde el pequeño avance de los fondos monetarios (90 millones de euros) hasta los 930 millones de euros obtenidos por los fondos de rentabilidad objetivo.


Así, después de que en 2014 se convirtieran en los productos estrella y que en 2015 fueran desbancados por los fondos perfilados, los fondos de rentabilidad objetivo o buy&hold vuelven a retomar su relevancia y se cuelgan la plata en el ranking anual de crecimiento patrimonial. Desde enero suman 4 mil millones de euros, lo que les sitúa en segunda posición.
En este sentido, los buy&hold sólo son superados por los fondos de renta fija corto plazo, que acumulan en el año 4,81 mil millones de euros impulsados, principalmente, por Banco Santander.

rentbilidades por categorías

crecimiento por categoría

En el entorno actual, en el que la remuneración de los depósitos continúa disminuyendo mes tras mes, los clientes siguen confiando en los fondos de inversión para rentabilizar su capital. Octubre se convierte, de esta forma, en el cuarto mes consecutivo de entradas netas en fondos de inversión, con suscripciones por valor de 2,57 mil millones de euros, uno de los mejores registros del año, sólo por detrás de julio, cuando sumó 2,80 mil millones.


Por categorías, son los fondos más conservadores, sustitutos naturales de los depósitos, los que logran las mayores entradas. En este sentido, los fondos de rentabilidad objetivo suman 990 millones de euros y los de renta fija duración, otros 770 millones.
Los fondos con algo más de riesgo también registran suscripciones, desde los 70 millones de los mixtos de renta variable a los 390 millones de los mixtos de renta fija.

Puedes descargarte el informe completo aquí de manera gratuita

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los crecimientos han sido más abultados que las caídas: Informe agosto 2016
Los crecimientos han sido más abultados que las caídas: Informe agosto 2016
Mercado de fondos, un mes para el recuerdo. Informe Imantia septiembre 2016
Mercado de fondos, un mes para el recuerdo. Informe Imantia septiembre 2016
Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?
Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La industria pierde 2,94 mil millones de euros en términos brutos: Informe Junio 2016
  2. ¿Dónde está el suelo del petróleo y energía? ¿Son estos niveles buen punto de entrada?
  3. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  4. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  5. Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
  1. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  2. Montaña rusa en el mercado de fondos: Informe Julio 2016
  3. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  4. El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE
  5. Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?