Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital
Blog Imantia Capital

Informe Mensual Mayo 2016: los fondos de renta fija corto plazo son los que más crecen

Después de un inicio de año titubeante, el mercado de fondos encadena el tercer mes consecutivo en positivo, reforzando la senda de crecimiento retomada en marzo y abril. En las últimas semanas ha sumado 2,51 mil millones de euros, un 1,1% más respecto a abril. Con este incremento, el volumen total gestionado por la industria de la inversión colectiva en España se cifra en 221,87 mil millones de euros, en línea con el patrimonio con el que cerró 2015 y recuperando, por tanto, prácticamente todo lo perdido en los dos primeros meses del año (6,8 mil millones de euros).  

Imantia Capital

En este sentido, es interesante echar la vista atrás y ver cómo han sido los últimos doce meses para la industria de fondos, que parece estar bailando al son de aquel “un pasito para adelante un pasito para atrás”. En este tiempo, el mercado ha ido encadenando trimestres en los que ha llegado a sumar más de seis mil millones con otros en los que ha retrocedido hasta cinco mil millones. El cómputo total de estos movimientos arroja un crecimiento de 500 millones de euros en términos brutos, es decir, teniendo en cuenta los movimientos del mercado, que, en este caso, han jugado en su contra.   

Si tenemos en cuenta únicamente las suscripciones y reembolsos de los partícipes, es decir, la evolución patrimonial en términos netos, el crecimiento asciende hasta 800 millones de euros. Esto indica que a pesar de que los mercados financieros no estén mostrando su cara más amable (con gran volatilidad), los partícipes apuestan por los fondos para rentabilizar su capital

 

Imantia Capital volumen fondos de inversión

Imantia Capital crecimiento por categoría

Los extremos se tocan en el mes de mayo. Los fondos de renta fija corto plazo, de los más conservadores del mercado, y los de renta variable, los que asumen un mayor riesgo, ocupan la primera y segunda posición del crecimiento mensual.  

El motivo que les lleva a ocupar estas posiciones son, sin embargo, diferentes. En el caso de los fondos más conservadores el crecimiento está sustentado por los propios partícipes, que han invertido mil millones de euros en esta tipología de fondos (crecimiento neto). En el caso de los fondos de renta variable, sin embargo, se debe a la buena evolución de las bolsas en mayo. En este sentido, 620 millones de los 720 millones que crece la categoría en el mes se deben a la revalorización de los activos que estos fondos tienen en cartera y sólo 100 millones a suscripciones realizadas por los partícipes.   

Junto a estas categorías, destacan las familias de garantizados y rentabilidad objetivo, con un avance conjunto de 680 millones de euros en términos brutos y 610 millones en neto en el mes. 

Imantia Capital crecimiento mensual

Las diez mayores gestoras cierran mayo en positivo, con un avance total de 2,12 mil millones de euros. Esta cifra representa el 84% del crecimiento de la industria, ligeramente superior al 77,9% de cuota de mercado que ostentan estas entidades.  

La gestora de Banco Sabadell se erige como la entidad con mayor incremento mensual, con un avance de 940 millones de euros. Para ello se apoya en la categoría de renta fija, en la que obtiene el 85% de su crecimiento. Esta cifra está respaldada el comportamiento de dos clases del fondo Sabadell Rendimiento Euro, en los que suma 850 millones de euros.  

Banco Santander se sube al segundo puesto del ranking mensual gracias a las categorías de garantizados y riesgo, sin apenas salidas en el resto de familias de fondos. 

Imantia Capital crecimiento por tipo de fondo

Imantia Capital rentabilidad media ponderada

Los mercados financieros, especialmente los de renta variable, continúan mostrando datos positivos en el mes de mayo, lo que ha permitido que todas las categorías de fondos cierren mayo en positivo.  

Las cifras de las diferentes familias, sin embargo, son muy dispares, quedando englobadas entre el pírrico 0% de los monetarios y el 2,25% de los productos de renta variable. Así, la rentabilidad media de los fondos españoles se sitúa en el mes en un 0,44%, lo que reduce poco a poco las pérdidas del 2,11% acumuladas en los dos primeros meses del año.   

En este sentido, todas las familias de fondos de renta fija ofrecen cifras positivas, con un avance anual entre el 0,04% y el 0,65%.  
Las familias con exposición a bolsa, por el contrario, continúan arrojando cifras negativas en el conjunto del año, con retrocesos enmarcados por el -0,84% de los fondos mixtos de renta fija y el 1,39% de los de renta variable pura. 
 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE
El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE
Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
  1. #1
    30/05/16 11:03

    Buenos días

    Según he leído en la prensa, parece que se confirma la unión de la gestora Santader con Pioneer (Unicredit). ¿Cómo ves dicha operación? Se crea un buen gigante a nivel europeo.

    Un saludo y gracias por la información

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La industria pierde 2,94 mil millones de euros en términos brutos: Informe Junio 2016
  2. ¿Dónde está el suelo del petróleo y energía? ¿Son estos niveles buen punto de entrada?
  3. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  4. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  5. Informe Mensual Abril 2016: los fondos con mejor comportamiento han sido los que tienen exposición a bolsa
  1. Valores del sector hotelero, ¿son una oportunidad?
  2. Montaña rusa en el mercado de fondos: Informe Julio 2016
  3. Ha llegado la hora de invertir en el sector farmacéutico
  4. El sector bancario europeo en el nuevo entorno del BCE
  5. Sector bancario: ¿Oportunidad de compra?