Humanité
Buscando una nueva economía con cabida para la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Crisis econòmica, el verdadero por què

8
Publicado por Rafael isas el 09 de mayo de 2011

En estos días me enviaron hipervínculo de un video que consta de tres partes y me pidieron mi criterio como economista.

Crisis económica: el verdadero porqué. (Hacer click en cada uno de los siguentes vìnculos)


* Parte 1

* Parte 2

* Parte 3

La serie de videos contiene información previamente analizada por muchos libros y documentos serios, que es respaldada por personajes respetables, como por ejemplo uno de los ganadores del premio Nobel de Química (1921), Frederick Soddy, y por economistas notables como Herman Daly. Las advertencias pretèritas de Thomas Jefferson, citado en los videos, son inmensamente visionarias, como la misma historia lo ha venido a mostrar. Incluso, ya desde 1918, el economista alemán Gottfried Feder escribió el "Manifiesto contra la usura y la servidumbre al interés del dinero" y su tesis apuntaba contra el poder financiero mundial.

 
El principio de que el dinero es creado a través del mecanismo de deuda es irrefutable y nunca he visto alguna tesis que desacredite directamente esa postura. En el caso de Soddy, en su tiempo,  simplemente fue ignorado, desprestigiado, pero nunca refutado. Herman Daly rescata la tesis de Soddy y la examina en su ya extensa obra en pos de la economía ecológica.
 
Los videos subrayan el papel del banco central como el único capaz de crear dinero, y aunque ahí se menciona, poco espacio se le dedica al papel de los bancos comerciales como actores importantes en la creación de dinero bajo el mismo mecanismo de la deuda, es decir, mediante un simple asiento contable, y gracias a que se les permite sólo mantener en forma de efectivo tan solo un porcentaje menor, en forma de reservas, de la totalidad de depósitos que reciben (es decir de todo lo que deben a los depositantes).

Aquí hay un par de consideraciones:

-   Al emitir dinero en forma de deuda y fijar una tasa de interés, no se ha creado dinero para pagar ese servicio de la deuda, por lo que   hay  que pedir prestado más dinero.


-   Adicionalmente, en caso de no-pago, el banco toma garantías reales. Es decir, el banco crea dinero sin respaldo, pero al final del juego toma para sí activos reales.

Es un fraude y una manera sigilosa para extraer y concentrar riqueza a costa de la gente.
 
Economistas neomarxistas como Paul Sweezy y Harry Magdoff desarrollaron una tesis que tampoco ha sido refutada y que es la del capital monopolista (monopoly capital), el cual evolucionó a su forma más refinada, es decir el monopolio financiero. Científicamente demuestran cómo el capital busca maximizar ganancias y se refugia en el sector financiero para cumplir con la ley endógena de acumulación que mantiene al sistema capitalista vivo.

Neomarxistas contemporaneos, como John Bellamy Foster han actualizado la tesis de Sweezy-Magdoff, singularmente a raíz de la burbuja de los créditos hipotecarios subprime, por lo que sus libros y artículos valen la pena analizarse, sobre todo por su lógica aplastante, y, nuevamente, no refutada.
 
El papel de la guerra como medio para acumular riqueza es un tema muy estudiado y explicado por diversas escuelas de pensamiento económico, por lo que su lógica también es aplastante. Se cita, para el caso de la segunda guerra, que se identificaron compañías norteamericanas que lucraron suministrando materias primas y armamentos a ambos lados del conflicto, y lo mismo se puede decir de los bancos, que financiaron tanto a los aliados como al mismo Hitler. El caso de Rockefeller no se menciona en los videos, pero es un ejemplo que otros autores citan con frecuencia. Similar papel jugó la empresa norteamericana IBM.
 
Henry Ford escribió un libro - que a la postre fue condenado como racista - que señala cómo el poder financiero se vale de muchas maneras para tratar de dominar al mundo. El nombre del libro es "El judío internacional", el cual se puede bajar a través de la misma red.
 
En resumen, las tesis ahí apuntadas son verificables y sólidas, pero la corriente de pensamiento económico dominante las ignora por completo y ni siquiera hace referencia a ellas, sin embargo, la materialización de crisis financieras continuadas da fe de los mecanismos perversos con que se vale el sistema para cumplir con su necesaria acumulación indefinida, y a la vez de la forma fraudulenta con que se hace.
 
Hay un punto que finalmente quiero hacer mención, y que podría ser el talón de Aquiles de estos videos, o al menos es un argumento con que se valen los apologistas del sistema para descartar la validez de la tesis expuesta, y es el hecho de que en el fondo se habla de una conspiración, cosa que los economistas críticos tratan de evitar y más bien se centran en los mecanismos intrínsecos del propio sistema, y así aseguran no apartarse de la racionalidad científica de sus postulados. La tesis de la conspiración para crear un nuevo orden mundial es un tema que genera muchos debates, y tiende a ser ridiculizada por los defensores del sistema como pura ciencia ficción.

Sin embargo, periodistas investigadores como Alex Jones, David Estulín (su libro sobre la operación del grupo Bilderberg es ya un clásico del tema), Jim Marrs, David Icke, el argentino Adriàn Salbuchi y el español Joaquín Bochaca han presentado muchas pruebas sin que ellas hayan sido plenamente refutadas y que desacrediten por completo las versiones conspiracionistas.

Por su lado, Noam Chomsky habla claramente de un aparato industrial-financiero-mediàtico-polìtico que busca y provoca conflictos para alcanzar sus particulares intereses, entonces, la geopolìtica se manifiesta de manera compleja y aparentemente contradictoria. Pero, para ello, Chomsky da cuenta de còmo el gigantesco instrumento mediàtico - que forma parte del aparato descrito - forma y mueve opiniones, maneja conciencias y lleva a las masas a intepretar la realidad de manera simplista, dàndole sentido y apoyo pùblico a los intereses buscados por la nueva forma imperial.

 Igualmente, la economista y periodista investigadora canadiense Naomì Klein lo expone en blanco y negro a travès de su clàsico libro de la "Teorìa del Shock" (el capitalismo del desastre).

 Las evidencias ya son muchas como para ignorarlas, pero, insisto, se trata de un terreno pantanoso, y yo en lo particular recomiendo que muchas de esas tesis se tomen con cierta prudencia y reserva. Sea lo que fuere, el funcionamiento del mismo sistema, con los intereses y poderes que genera, es suficiente para poder probar el gran fraude y la gran extracciòn y concentraciòn de riqueza, es decir, se llega a la misma raíz del problema sin introducirse demasiado al tema de las reuniones secretas detrás del escenario mundial.
 
Me parece que entendiendo las cosas de esta manera, los videos son dignos de ser difundidos. 

Etiquetas: Crisis



Añadir comentario
8
Comentarios
1 Comstar
09 de mayo de 2011 (08:38)

Excelente post. La historia no es una colección de hechos aleatorios en la medida en que son resultado de un sistema. Actualmente para hablar de teoría de conspiración hablamos de mentiras, y los más mentirosos parecen ser los que ofrecen la versión oficial, que son en suma a los que no les podemos creer. Por eso es tan importante la opinión crítica para reunir hechos y analizarlos uno mismo, en lugar de recibir "resúmenes gerenciales" con información predigerida.

Me gusta
2 Chisteras
09 de mayo de 2011 (19:33)

En el caso español yo tengo una explicación mas sencilla. Giremos ciento ochenta grados nuestras cabezas (igual que la niña del exorcista) y dirijamos nuestras espantosas miradas hacia atrás, hacia los constructores. Si, los constructores. Quizás alguno piense que se trata de una explicación simplista pero no por ello menos cierta. El dinero lo tienen ellos, sin duda lo tienen. La mayor parte del dinero que los bancos prestaron en la última década está en los profundos bolsillos de unos cuantos miles de contructores. Medianos, grandes y gigantes constructores que no solo se han enriquecido con el 50% de los sueldos de los españoles sino que además han succionado cantidades ingentes del presupuesto del ministerio de fomento y de arcas municipales mas que generosas. Para colmo algunos de ellos ni siquiera tenían intención de pagar ni a sus proveedores salvo por orden judicial que les obligara, vaciando empresas quizás mas honestas. Además ese dinero, en forma de billetes de 500€, no sale de sus inmundos agujeros porque sus amos no son capaces de gastar tanto como tienen, ni se les pasa por la cabeza invertir en algo que tenga menos de 200 caballos de potencia. Por cierto que una parte del dinero está en Alemania y convertido aqui en vehículos de alta gama. No lo deis muchas vueltas, el dinero está en oscuras cavernas y no volverá a fluir.

All the best.
El Chisteras

Me gusta
3 Rafael isas
Rafael isas  en respuesta a  Chisteras
09 de mayo de 2011 (20:21)

Interesante punto de vista, pero el dinero que tienen esas constructoras, de una u otra manera entra a las instituciones financieras en forma de depòsitos y el ciclo de creaciòn de dinero se reanuda.

Ademàs, si por alguna razòn las constructoras solicitaron crèditos y no lograron pagarlos, seguramente los bancos demandaron la posesiòn de los activos inmobiliarios en pago, cumplièndose la màxima de que crean dinero sin respaldo, pero terminan apropiàndose de activos reales que la economìa genera.

saludos

Me gusta
4 Comstar
Comstar  en respuesta a  Rafael isas
09 de mayo de 2011 (20:54)

No sólo hay que preguntarse si fluye o no el dinero, sino adonde. Si se va de España a Alemania, hay un problema, si pasa de los pobres a los ricos, hay un problema...

Me gusta
5 Chisteras
Chisteras  en respuesta a  Rafael isas
09 de mayo de 2011 (21:16)

Has dado con una de las claves. Para bochorno de todos, resulta que en este país el 65% del dinero en efectivo se encuentra en forma de billetes de 500€.
http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/05/04/16113591.html
51.500 millones, que se dice pronto (suficientes para arreglar los problemas de deuda de Grecia), no están en cauces "normales" por los que pueda fluir el dinero para beneficio de todos.
Dios, que bueno que sería que ese dinero entrara en circulación. Una forma que se me ocurre sería cambiar el color de los billetes de 200€ y de 500€ dando un plazo de 15 días para renovar los antiguos antes de invalidarlos, eso sí, con dni en mano por todos y cada uno de los billetes y además solo en la delegación de hacienda o del banco de España. Mejor aún, eliminar el dinero físico y tener bajo control informático hasta el último céntimo. Que pena. No hay huevos de modernizarse en esta maltrecha Europa.

Salut.

Me gusta
6 Comstar
09 de mayo de 2011 (21:16)

El que euiera conocer la especificidad del pensamiento de Soddy, puede leer esto:

The Economic Thought of Frederick Soddy by Herman E Daly, Louisiana State University
http://billtotten.blogspot.com/2009/07/economic-thought-of-frederick-soddy.html

Me gusta
7 Rafael isas
Rafael isas  en respuesta a  Chisteras
09 de mayo de 2011 (22:07)

Un tema que debe ser incluìdo en este tipo de discusiones es analizar el rol financiero que juega el dinero generado por actividades ilìcitas y que alcanza la astronòmica cifra de 700 mil millones de dòlares ANUALES.

Forzozamente ese dinero monstruoso tiene que entrar al circuito financiero, pues de otra manera guardado debajo del colchòn no le sirve para nada a las mafias involucradas. Obviamente, necesitan de la complicidad de otros actores que participan en la economìa formal.

Por eso, al penetrar a las organizaciones financieras de mil y un maneras, el dinero se usa para financiar entidades econòmicas con baja tasa de interès, se crean empresas fantasmas (constructoras incluìdas y que tù mencionabas atinadamente), se desarrollan complejos inmobiliarios a gran escala y se genera una alta demanda de armamento, lo cual es otra forma de legalizar fondos y de reinsertarlos en el sector financiero.

Lo anterior sugiere la formaciòn de situaciones de amplia liquidez que es un contexto ideal para la proliferaciòn de instrumentos derivados, burbujas especulativas y futuras crisis. Las ganancias son inmensas, pero las pèrdidas que dejan a las sociedades a fin de cuentas tambièn lo son.

El esquema general es que todo està interrelacionado - visiòn sistèmica -, entonces no podemos entender el todo si nada màs nos contentamos con ver las partecitas de manera aislada.

Todo un tema, pero su comprensiòn y dimensionamiento nos ayuda a entender por què se suceden las crisis, que ya son endògenas al funcionamiento del sistema econòmico mismo.

saludos

Me gusta
8 Chisteras
Chisteras  en respuesta a  Rafael isas
10 de mayo de 2011 (14:40)

No creo que la cuestión inmobiliaria sea en estos momentos una partecita aislada del problema. Una porción muy importante del dinero ha dejado de fluir porque se ha quedado estancado en lugares inapropiados.

Imagínate una familia de albañiles, ignorantes pero no tontos, que después de mucha experiencia en la obra se embarcan en el año 2000 en sus propias promociones. Al cabo de 7 años son multimillonarios. Personalmente conozco dos familias en este caso y puedo añadir otra familia de fontaneros con una historia parecida.

Como no son tontos en 2008, viendo como se ponía la cosa, deciden dar el último pelotazo: piden un crédito millonario que es concedido sin miramientos, medio venden la promoción, hacen la estructura por la que facturan el total del crédito, se meten el dinero en el bolsillo, cierran todo, dejan unos 1.500 acreedores y actualmente viven en Paraguay o quizás en Uruguay no estoy seguro. Sus millones (que en realidad no son suyos) han dejado de estar en el circuito del dinero. Están en otra parte.

En el periódico leí el otro día que el proceso judicial puede durar varios años, aunque la primera condena por alzamiento de bienes ya ha salido está recurrida y nadie ingresará en prisión por el momento.

Aparte del dinero en billetes de 500 no olvidemos también otros bienes como el oro y los pedruscos africanos que ultimamente siguen siendo refugio del dinero de los ricos mas arrabaleros. Por cierto, tengo curiosidad ¿ Alguien sabe cuanto oro tienen los españoles ?

Un cordial saludo.

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 2 usuarios




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.