Acceder
Blog Humanité
Blog Humanité

Blog Humanité

Buscando una nueva economía con cabida para la sustentabilidad y la responsabilidad social.
0 suscriptores
Filtrado por:
La última evaluación de la pobreza en México
Los resultados sobre la evolución de la pobreza en México, dados a conocer ayer por el CONEVAL (Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), merecen unos cuantos comentarios. Las cifras estadísticas se miden de manera bianual, entonces ahora se evalúan resultados del período 2013-14 y resultan ser desafortunados.
Esto lo cambia todo
El siglo XXI, cada vez más complejo, viene arrastrando serios problemas que se originaron tiempo atrás y a los cuales no se les ha dado aún solución o alivio.
La corrupción, mal endémico
Por todos lados proliferan noticias acerca de casos de corrupción en el mundo, cada vez más escandalosos, por cierto, pero vayamos por partes, para entender el tema empecemos con encontrar una definición del término.
¿Ha desaparecido la esclavitud?
Esclavitud. Cuando la gente habla de ella, lo hace pensando en los esclavos egipcios que construyeron las pirámides, o bien pensando en los indígenas conquistados por los hombres blancos y barbudos, o quizás, también, en los seres humanos traídos de Africa para trabajar en las plantaciones del sur de los Estados Unidos (por cierto, creadores del Blues y del Jazz).
Las confusiones del espectro político
Si nos preguntamos qué es izquierda y qué es derecha, entonces cabría empezar por definir qué es centro, lo cual agrega aún más dosis de complejidad al asunto.
¿El fin de las ideologías?
El fin de las ideologías? Rafael Isás R. En el mundo globalizado de hoy es común encontrarnos frente al discurso político en donde las tendencias de derecha, centro e izquierda se diluyen, se entremezclan, se confunden, o bien sus diferencias desaparecen por completo. Ya no se dan intervenciones coherentes, las fuerzas políticas se desenvuelven con contundente pragmatismo y se inspiran en
El diluvio que viene
Una seria advertencia sobre el futuro inmediato de la economía mundial.   Parece que una nueva sacudida es inminente, que vendrá a demostrar que los esfuerzos por superar la crisis pasada han sido infructuosos.   Los reaccionarios y los especuladores siguen hibernando en un sueño de hadas, mientras los "mortales", alejados del olimpo de Wall Street y la
Las devoluciones, el verdadero ¨Talón de Aquiles¨ del IVA
En el caso de las devoluciones del IVA, el diseño técnico del sistema tributario puede implicar elevados costos fiscales y crear extensas oportunidades de fraude, elusión y/o evasión a través de una planificación fiscal agresiva por parte de empresas relacionadas o de la simple colusión entre funcionarios y empresarios.
Caìda Libre - Comentarios al libro de Joseph Stiglitz
  Cuando personajes como Joseph Stiglitz escriben un libro, o algùn ensayo, no debe uno de perderse la oportunidad de leerlo y digerirlo, pues en este caso se trata de una de las mentes màs lùcidas dentro del mundo econòmico - financiero contemporàneo. Stiglitz reùne, ademàs, una combinaciòn interesante como acadèmico de primera categorìa (ganador del Premio Nòbel
Crisis econòmica, el verdadero por què
Las evidencias ya son muchas como para ignorarlas, pero, insisto, se trata de un terreno pantanoso, y yo en lo particular recomiendo que muchas de esas tesis se tomen con cierta prudencia y reserva. Sea lo que fuere, el funcionamiento del mismo sistema, con los intereses y poderes que genera, es suficiente para poder probar el gran fraude y la gran extracciòn y concentraciòn de riqueza.
Somos parte del equipo
Todos tenemos experiencias en integrar grupos, formales o informales, permanentes o temporarios, por áreas o interdisciplinarios, mixtos, en ámbitos tales como: de estudio, de familia, de amigos, políticos, de hobbies, de trabajo... y sabemos que no es fácil alcanzar consensos o distinguir roles, buscar armonía, ser flexibles y aprender de los otros.
La tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta personal en EEUU (tasa sobre la renta de los super-ricos)
Se nos ha dicho que gravar las rentas de los estratos de mayores ingresos - que consisten en un alto grado en rentas del capital - con la escala progresiva del IR provocara un severo descenso en la tasa de ahorro. Según esto, las rentas del capital son los rendimientos del ahorro, y al gravarlas, estaremos desincentivando el ahorro, y ¨matando la gallina de los huevos de oro¨.
Clamamos la existencia de controles al movimiento de capitales
Como ven, no somos pocos los que clamamos que se impongan controles al movimiento de capitales. Es urgente proteger a la planta productiva mundial de los excesos en que caen los capitales especulativos que derivan en burbujas y en crisis financieras. La "mano invisible" ha generado "contradicciones visibles" por doquier. No puede ser màs inteligente el mercado que la voluntad de una
Estados Unidos y Noruega, algunas comparaciones gràficas
El amigo economista nicaragûense Adolfo Acevedo me envìa unas gràficas muy elocuentes. Dicen que muchas veces las imàgenes dicen màs que mil palabras y aquì no es la excepciòn. Estamos hablando de contrastar dos modelos distintos de economìa, una neoliberal, en plena decadencia, y otra basada en en el modelo de bienestar. Hablamos de Estados Unidos y Noruega, respectivamente
Las 7 "erres" del consumidor ecològico
Los consumidores que asumen las siete acciones que se describen a continuaciòn contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran dinero. Reflexionar: Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza. Cualquier
Envía tu consulta
Rankiano desde hace más de 13 años

Se habla sobre:
Te puede interesar...
  1. Sobre la ciencia sombría
  2. China frente a la segunda dècada del siglo
  3. Hacia dónde va el mundo
  4. ¿Ha desaparecido la esclavitud?
  5. La teoría económica neoclásica, ¿ciencia exacta o dinerología vulgar?
  1. La tasa marginal máxima del impuesto sobre la renta personal en EEUU (tasa sobre la renta de los super-ricos)
  2. China frente a la segunda dècada del siglo
  3. Sobre la ciencia sombría
  4. Caìda Libre - Comentarios al libro de Joseph Stiglitz
  5. La teoría económica neoclásica, ¿ciencia exacta o dinerología vulgar?