Protectus Wealth

Capital Management

Estacionalidad S&P500 - Septiembre

1
Publicado por Sergio Nozal el 01 de septiembre de 2015

En este post hago un resumen de la situación estacional del año, así como del mes que nos depara.

 

Empezamos con la estacionalidad a largo plazo.

En el siguiente gráfico observamos que estamos ya en la parte estacionalmente complicada del año.

Precisamente, Septiembre sería el mes del techo para los años 3 del ciclo presidencial, como 2015, con fin de la corrección a finales de Noviembre.

 

 

Estacionalidad de Septiembre

Septiembre es un mes estacionalmente Bajistas, con rendimientos medios del -1.10%.

La segunda quincena del mes ha sido históricamente especialmente bajista.

 

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

¿Dudas y Miedo? Necesitas una Disciplina de Inversión

1
Publicado por Sergio Nozal el 27 de agosto de 2015

Después de las violentas caídas que hemos tenido en estos días pasados, muchos inversores se preguntan qué hacer a partir de ahora.

Habrá inversores que piensen que esto es el inicio del Apocalipsis. Otros en cambio comprarán en estas caídas verticales como si no fuera a existir el mañana.

Toda decisión que se tome ahora mismo emocionalmente, ya sea por Miedo o Ansiedad, o incluso la propia paralización del inversor, por Dudas, sin saber qué hacer, son sintomas claros de una falta de Metodología en el Proceso de Inversión.

Si eres uno de estos inversores, que ahora se encuentra perdido y desorientado, debes aprovechar el momento para revaluar tu carrera como inversor, así como tu sistema o procedimiento.

Y para inversores con un método, simplemente toca seguir trabajando y mantenerse fiel al modelo, es decir, es momento de la Disciplina y la Perseverancia.   Leer más

Barómetro de Mercado - Entramos en Modo "RISK-OFF"

0
Publicado por Sergio Nozal el 23 de agosto de 2015

Semana de inflexión en los mercados, donde los principales índices americanos cerraban la semana con pérdidas cercanas al -6%.

Esta semana supone el inicio de un nuevo ciclo de mercado. Bajo mi punto de vista, y tal como explico aquí, estaríamos en las puertas de una corrección que no debería llevar al S&P500 a un "drawdown" mayor al 15% (ya lleva un 7.5% desde máximos).

Recordamos que la tendencia de largo plazo sigue siendo Alcista. Las incógnitas ahora son saber cuánto tiempo durará este proceso correctivo y qué profundidad alcanzará.

Durante la semana, hemos tenido como evento destacable el dato de los "Leading Indicators", con un -0.2%, aunque aún en zona de expansión.

 

La semana próxima esperamos como eventos importantes el dato del PIB (GDP) y sentimiento de Confianza del Consumidor.   Leer más

Protectus ante una Corrección

3
Publicado por Sergio Nozal el 22 de agosto de 2015

Es deber del equipo gestor informar en todo momento a los inversores de la evolución de sus inversiones, y por la propia psicología humana, esta necesidad es aún mayor en periodos donde los mercados aumentan de volatilidad, como los actuales.

Hace unos días escribía cómo algunos indicadores técnicos estaban alertando del posible inicio de una Corrección en el S&P500 (ver S&P500 - Inicio de Corrección).

Actualmente, el índice S&P500 pierde en el mes un -4.09% y desde sus últimos máx un -5.15%. Con esto datos, y usando la escala del link anterior, ahora mismo estaríamos entre la línea que separa un retroceso y el inicio de una corrección.

Enfocándonos en nuestra cartera, esto sería lo que podemos esperar de ella según las diferentes fases bajistas:

 

1. El Portfolio en Retroceso (<-5%)   Leer más

Valoración S&P500 - Earnings Q2 2015

1
Publicado por Sergio Nozal el 20 de agosto de 2015

El pasado día 18, terminábamos con Wal-Mart (WMT) la temporada de "Earnings" correpondiente al Q2 2015, y ya podemos extraer conclusiones y actualizar expectativas para el S&P500.

En la siguiente imagen vemos el resumen por sector de las empresas del S&P500 que han reportado, donde un 69% de compañías han batido expectativas:

 

En la siguiente imagen vemos la situación de estimación de crecimiento por sector:

 

Destacamos los malos resultados en el sector energético, que han provocado la primera caída anual de estimaciones desde el 2008.

En la siguiente imagen vemos el Top 20 de empresas que mayor impacto han tenido en el índice en este cuarto:

 

Estimación S&P500

Los beneficios por acción (EPS) en este cuarto quedan en los $22.85, siendo el dato a un año de $94.96   Leer más

Barómetro de Mercado - China devalúa el Yuan

1
Publicado por Sergio Nozal el 16 de agosto de 2015

Semana lateral en los índices americanos, con rendimientos desde el +0.1% en el Nasdaq hasta el +0.7% en el S&P500.

Lo más destacable a nivel global ha sido el movimiento por sorpresa del Gobierno Chino, al devaluar el Yuan con respecto al Dólar un 1.8%. La exposición de la economía americana a China es muy limitada, con sólo el 7% de exportaciones americanas y menos del 1% en la exposición bancaria, por lo que se espera que este movimiento no tenga de momento gran repercusión a nivel global, excepto la volatilidad propia del corto plazo.

En Estados Unidos, el evento más destacable ha sido el dato de Producción Industrial y Capacidad de Uso, ligeramente mejor de lo esperado.

 

La semana próxima esperamos una semana tranquila. El evento a seguir es el de Indicadores Líderes (Leading Indicators), que nos dará una idea generalizada del ciclo económico en Estados Unidos.   Leer más

S&P500 - Inicio de Corrección Bajista

4
Publicado por Sergio Nozal el 14 de agosto de 2015

En el post de hoy vamos a ver la situación técnica del S&P500 y de cómo podríamos estar entrando en un proceso de corrección a medio plazo.

Antes de nada, aclarar que es únicamente un análisis técnico y recordar que en la gestión de Protectus no usamos este tipo de análisis para nuestra toma de decisiones (ver más en "Gestión de Riesgo mediante Flujos Institucionales").

También aclarar algunos conceptos para que todos nos situemos:

1. Retroceso: movimiento correctivo no superior al 5% (ruido) y que puede durar días o semanas.

2. Corrección: movimiento correctivo superior al 5% e inferior al 15%, y que puede durar de 1 a 6 meses.

3. Mercado bajista: movimiento correctivo superior al 15% y que puede durar más de 6 meses.

 

Estas definiciones son valoraciones propias. Lo que me interesa es que el lector entienda que el próximo movimiento al que nos enfrentamos estaría dentro del tipo 2: Corrección.   Leer más

Barómetro de Mercado - Se sigue creando Empleo

0
Publicado por Sergio Nozal el 10 de agosto de 2015

Cerramos la primera semana de Agosto con caídas en los principales índices, desde el -1.2% del S&P500 al -2.6% del Russell 2000.

Durante la semana hemos tenido dos eventos económicos importantes. Por un lado el índice manufacturero (ISM Index) correspondiente al mes de Junio, nos dejaba una cifra en línea a lo esperado (52.7 vs 53.5) y marcando expansión.

 

Por otro lado, el dato de desempleo, dato clave para la toma de decisión de la FED ante la subida de tipos.

La tasa se mantenía al 5.3% y el número de contrataciones correspondientes al mes de Julio era de 215.000, ligeramente peor de lo esperado (231k) pero un buen número, lo que incrementa las probabilidades de una subida de tipos en la próxima "FOMC meeting".

 

Para la semana próxima, destacamos como eventos a seguir los datos de Ventas al por menor (Retail Sales) y datos de Producción (Industrial Production, Capacity Utilization).   Leer más

Estacionalidad S&P500 - Agosto

0
Publicado por Sergio Nozal el 06 de agosto de 2015

En este post hago un resumen de la situación estacional del año, así como del mes que nos depara.

 

Empezamos con la estacionalidad a largo plazo.

2015 es el año 3 del ciclo presidencial, estacionalmente un año muy alcista, con retornos medios del 13.82% al cierre de año.

La característica de este año es una parte inicial muy alcista, con máximos medios del 15.20%, desde Enero hasta Septiembre.

Y una segunda parte, de Septiembre a Diciembre, muy Lateral.

 

Desde un punto de vista estacional, tendríamos un ligero repunte alcista hasta mediados de Septiembre, momento pico del año.

 

 

Estacionalidad de Agosto

Agosto es un mes estacionalmente lateral, con rendimientos medios del +0.23%

En los años 3 del ciclo, esa pauta es ligeramente alcista, con rendimientos medios del +1.16%   Leer más

Barómetro de Mercado - Earnings y GDP

2
Publicado por Sergio Nozal el 03 de agosto de 2015

Cerramos el mes de Julio con el S&P500 manteniéndose en un amplio lateral, ya desde Diciembre, que convierten al actual mercado en uno de los más estrechos (hablando de rangos) de la historia, tal y como vemos en la siguiente imagen:

(hacer click para agrandar)

 

A pesar de todo el ruido de mercado que hemos tenido durante el mes, el índice de referencia ha cerrado con un +1.98%, situándolo en un +2.2% en lo que va de año.

Desde un punto de vista fundamental, destacamos la buena marcha de los resultados empresariales, donde ya han reportado más del 70% de empresas del S&P500, de las cuales el 71% han batido expectativas.

 

Durante la semana tuvimos revisión del dato del PIB (GDP) correspondiente al Q2, con un +2.3%.

También destacamos el "FOMC meeting", donde la Fed mantiene sus planes de subir tipos a lo largo del año.   Leer más




Twitter
RSS
e-Mail








contador visitas


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar