Protectus Wealth

Capital Management

Mercado Bajista, ¿sí o no?

Sergio Nozal (08/02/2016)

El año 2016 ha comenzado con mucha incertidumbre y cada día que pasa se nota un sentimiento más fuerte de miedo y de que realmente este año podría venir la corrección bajista tan esperada por muchos.

En el post de hoy quiero compartir unos gráficos donde se ven ciertas discrepancias con anteriores mercados bajistas, donde indicadores técnicos y fundamentales nos dicen cosas diferentes.

Vamos a empezar con un gráfico mensual del S&P500 y un oscilador (TTM) que nos da una visión clara de la situación de expansión o contracción del precio.

Podemos observar que tanto a inicios del año 2000 como a mediados del 2007, la situación técnica era Bajista, exactamente igual que ahora.

 

 

Vamos a ver ahora cómo estaban algunos indicadores macroeconómicos en esas fechas.   Leer más >>

Barómetro de Mercado - Febrero 2016

Sergio Nozal (01/02/2016)

Terminamos el mes de Enero con el S&P500 perdiendo un -5.07%, y llegando a un máximo drawdown durante el mes del -10%.

Sin duda, un mes muy volátil y el peor mes de Enero desde 2008.

Si analizamos la situación fundamental, vemos que el sector manufacturero permanece estancado, pero como vimos aquí, todavía sin signos de recesión.

También vimos en los últimos datos del GDP, cómo se está produciendo una desaceleración en el crecimiento, con estimaciones para este año (en Estados Unidos) del +1.9%.

 

A pesar de ello, no hay signos de una recesión a la vista, escenario que habrá que ir viendo en los próximos meses.

Una conclusión similar nos traduce el "Modelo de Probabilidades de Recesión" de Wells-Fargo, con un 1.2% de probabilidades de recesión en los próximos 6 meses:   Leer más >>

El Petróleo y los Mercados Financieros

Sergio Nozal (26/01/2016)

Durante este año 2016 estamos viendo una fuerte correlación entre los principales mercados y el precio del crudo.

El índice S&P500 lleva un -8.6% en lo que va de año. El índice compuesto de Shanghai ha caído un -18.6%. Y el precio del "West Texas Intermediate (WTI)" lo ha hecho un -19.6% ($7.25 por barril).

Esta fuerte correlación se está dando principalmente desde mediados del 2015, tal y como observamos en la siguiente imágen:

 

Si buscamos las razones de las caídas en el precio del crudo, podemos encontrar factores tanto en el lado de la oferta como de la demanda.

Las caídas de finales de 2014-principios de 2015 atienden a factores de oferta, cuando la producción en los Estados Unidos comenzó a aumentar en 2014 mientras que Arabia Saudi rechazó cortar su propia producción. Más reciente, la terminación de las sanciones sobre Irán significarían el inicio de un aumento de oferta de su petróleo alrededor del mundo.   Leer más >>

¿Está en Recesión el Sector Manufacturero?

Sergio Nozal (19/01/2016)

Esta semana hemos tenido datos de Producción Industrial, con nuevas caídas del 0.4% para el mes de Diciembre y van ya 4 meses consecutivos de datos negativos.

Si atendemos a los datos manufactureros, tanto de Producción Industrial como el "ISM Index", y teniendo en cuenta la delicada situación técnica de los mercados, podríamos sacar la conclusión de que estamos ante las puertas de una recesión económica.

En la siguiente imagen vemos el ISM index, por debajo de 50 y apuntando hacia zona de contracción económica:

 

Tiene sentido seguir la evolución del sector manufacturero, pues una recesión en el mismo históricamente va de la mano de una recesión económica, ¿o no? Al final lo veremos...

Pero la pregunta sería, ¿estos datos negativos en el sector productivo nos están indicando el inicio de una recesión?   Leer más >>

Estacionalidad S&P500 - Enero 2016

Sergio Nozal (07/01/2016)

Una de las secciones que seguiremos manteniendo es la de la estacionalidad mensual según el ciclo presidencial.

El año 2016 corresponde al año 4 del Ciclo Presidencial, año Electoral.

Estacionalmente, el año electoral en Estados Unidos se caracteriza por ser un año Alcista, tal y como vemos en la siguiente imagen:

(que estacionalmente sea alcista, no significa que 2016 lo vaya a ser)

 

El mes de Enero en este año electoral, es históricamente un año lateral, con rendimientos medios del +0.69%

Se observa que el patrón histórico del mes está bien diferenciado, con una primera quincena alcista y una segunda parte del mes lateral-bajista.

 

Que tengan un buen fin de semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

Barómetro de Mercado - Enero 2016 y Novedades

Sergio Nozal (04/01/2016)

Comenzamos un nuevo año con los principales índices en tendencia lateral de corto plazo y mostrando mucha debilidad.

2016 se presenta como un año que podría ser de inflexión. Creo que veremos nuevos máximos durante el año, pero ya hay indicadores, tanto fundamentales como técnicos de largo plazo, bastante deteriorados.

La clave para mí será cómo la Fed se comporte subiendo tipos durante el año.

De repetirse el patrón histórico, podemos ver un 2016 muy diferente según la velocidad de subida de los tipos:

 

 

2016 será a nivel personal un año de cambios y novedades.

Tengo planificados 4 proyectos durante el año.

En las próximas semanas iremos desvelando el primero de los proyectos que espero vea la luz muy pronto (Febrero).

Uno de mis objetivos para el año es transformar el blog a una herramienta más interactiva en cuanto a gestión. Esto lo iremos viendo en breve, una vez salga a la luz el primero de los proyectos.   Leer más >>

Barómetro de Mercado - Y la Fed subió tipos...

Sergio Nozal (21/12/2015)

Y por fin la Fed inició el ciclo de subida de tipos al 0.25-0.50, la primera subida en casi una década.

Ya vimos aquí que el rendimiento medio histórico del S&P500 después de la primera subida es del +10%, analizando los ciclos desde 1983

Si ahondamos un poco más y analizamos la velocidad de subida de los tipos de interés en cada ciclo, desde 1946, encontramos 12 ciclos de subidas, de los cuales 7 han sido rápidos y el resto lentos, siendo un "ciclo rápido" cuando se ha producido una subida de forma consecutiva en cada una de las "FOMC meetings", y siendo un "ciclo lento" cuando no se han subido tipos de forma consecutiva.

La diferencia de la velocidad del ciclo es importante, generando un rendimiento histórico medio del +10.8% cuando el ciclo ha sido lento y del -2.7% cuando el ciclo fue rápido, en los siguientes 12 meses.   Leer más >>

Barómetro de Mercado - Caídas en espera de la Fed

Sergio Nozal (14/12/2015)

Semana negativa en los índices americanos, con caídas cercanas al -4%, a pesar de que ha sido una semana sin eventos económicos a destacar.

Lo más importante fue el dato de "Retail Sales" (+0.2%) y el de inflación en Producción (PPI) (+0.3%), datos que no justifican la fuerte volatilidad vivida durante la semana.

 

Si tuviéramos que buscar alguna justificación, me inclinaría por el "sell the rumor, buy the news", ante la próxima reunión de la Fed del día 16, donde las probabilidades de que se de la primera subida de tipos es muy alta.

Durante la semana vimos en "S&P500 en 2300 para Octubre 2016" que históricamente, una subida de tipos inicial ha sido beneficiosa para la renta variable. Además, el patrón técnico que se está dando en los índices se asemeja bastante a lo vivido en pasadas ocasiones.   Leer más >>

S&P500 en 2300 para Octubre 2016

Sergio Nozal (11/12/2015)

Hace unos meses pudimos ver algunas lecciones históricas que nos habían dado las subidas de tipos anteriores (ver aquí).

En el post de hoy vamos a analizar un gráfico que puse en la parte I de la serie de 3 posts, y que podemos ver a continuación:

 

Este gráfico nos muestra la media de retornos de los diferentes activos durante un ciclo de subida de tipos.

Por ejemplo, observamos que las materias primas (commodities) tienen la mayor rentabilidad media histórica, con un 25%, mientras que el mercado de acciones americano (US equities) está en el 9.9%

Para este post me quiero centrar en la parte de la derecha de ese gráfico.

Ese gráfico nos muestra el patrón histórico que sigue el índice S&P500 desde 180 días antes de la primera subida de tipos por parte de la Fed, de forma que el nivel 0 sería el punto en el que comienza la primera subida de tipos.   Leer más >>

Barómetro de Mercado - Buen Dato de Desempleo

Sergio Nozal (07/12/2015)

Semana lateral en los principales índices, con datos macroeconómicos mixtos.

A las puertas de la próxima reunión de la Fed, el 16 de Diciembre, donde muy probablemente veamos la primera subida de tipos, el dato de desempleo que tuvimos durante la semana reafirmaba la situación de pleno empleo en Estados Unidos, según las estimaciones de la FOMC.

 

Sin embargo, el dato manufacturero (ISM Index) nos dejaba una cifra peor de lo esperado (48.6 vs 50.4) y situándo el índice en zona de contracción.

Además, observamos en la siguiente imagen la divergencia con el índice no manufacturero, la primera desde 2012.

Históricamente, la Fed ha bajado tipos cuando el "ISM Index" ha estado por debajo de 50. Sin embargo, los miembros de la FOMC, en la "Fed speak" de la semana, no le dieron demasiada importancia a este dato.   Leer más >>



Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas










    contador visitas

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar