Protectus Wealth

Capital Management

¿Podría ser Mayo un mes de Acumulación?

Sergio Nozal (02/05/2016)

Arranca el mes de Mayo con el S&P500 en zona de resistencias y con una pausa en su posible camino a nuevos máximos.

Como nota positiva al cierre de Abril, la FED ha mantenido nuevamente tipos en su última "FOMC Meeting", lo cual históricamente es un signo alcista (ver "Todo apunta a un 2016 Alcista").

 

Mayo es un mes estacionalmente débil, con rendimientos medios del +0.22% y de hasta el -0.99%

 

Si observamos el índice S&P500 desde un punto de vista técnico, ahora mismo el índice estaría en un proceso de corrección lateral, con la media de 50 sesiones como principal objetivo.

 

El nivel de los 2030 puntos (aprox), es una zona clave para el corto y medio plazo.

Su rotura nos pondría en un escenario de alta volatilidad.

Una valoración positiva de los earnings empresariales podrían servir de excusa para mantenernos por encima de esos niveles. De ocurrir así, un escenario probable es un movimiento lateral durante Mayo, en línea a la estacionalidad propia del mes, que serviría de mes de Acumulación para retomar con más volumen nuevos máximos en los Mercados.   Leer más >>

El año del Petróleo: $90 en 12 meses

Sergio Nozal (25/04/2016)

Creo que a estas alturas, incluso aquellos que no estén muy involucrados con los mercados de materias primas, sabemos de la tendencia bajista del petróleo, que se originó ya hace casi dos años, después de romper el nivel de los $90 aproximadamente (para el Crudo ligero):

 

En la siguiente imagen observamos la evolución del crudo a lo largo de los últimos 10 años:

 

Observamos que a nivel técnico, el precio ha iniciado un movimiento alcista.

No sabemos si será únicamente un rebote momentáneo o podríamos estar asistiendo a un suelo de largo plazo.

Un dato estadístico que pondría la balanza a favor de ese segundo caso, un suelo en el precio, viene de la mano de PersonPartners, con la siguiente gráfica.

 

De la anterior tabla podemos extraer varias conclusiones:   Leer más >>

Crecimiento Global por el FMI

Sergio Nozal (18/04/2016)

Durante la semana pasada, el FMI (International Monetary Fund) publicó su informe bianual "World Economic Outlook".

Lo más destacable de dicho informe es la reducción en el pronóstico de crecimiento a nivel mundial.

En Octubre de 2015, el FMI proyectó un crecimiento del +3.4% para el 2016, mientras que ahora dicho crecimiento lo ha actualizado al +3.2%

Según el departamento de análisis de Wells Fargo, este pronóstico es elevado en comparación con el suyo, que sitúa al crecimiento del PIB global en el +2.8% para este año.

 

En la siguiente imagen podemos apreciar el detalle comparativo entre la predicción del FMI y de Wells Fargo, para cada zona económica.

Destacan las divergencias en el crecimiento de Estados Unidos (+2.4% vs +1.7%) y Japón (+0.5% vs -0.1%), así como la exacta predicción en los países emergentes, China (+6.3%) e Indica (+7.5%).   Leer más >>

Política Fiscal y Monetaria dentro del Ciclo Presidencial

Sergio Nozal (15/04/2016)

En este post me gustaría compartir una imagen interesante.

Se trata del patrón estacional que sigue la política fiscal y monetaria dentro del ciclo presidencial, en Estados Unidos.

Se puede observar que los años correspondientes al año 3 y 4 del ciclo presidencial, la política es expansiva, mientras que una vez pasadas las elecciones, los dos primeros años son años de contracción monetaria.

El patrón del gráfico está obtenido con datos desde 1964 (fuente NDR.com)

 

Aprovecho para desearles un buen fin de semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

Earnings: Se estima un incremento del 10% en el S&P500

Sergio Nozal (11/04/2016)

Los analistas financieros estiman un incremento del S&P500 del +9.6% en los próximos 12 meses, según las últimas estimaciones de crecimiento en las empresas (ver artículo fuente aquí).

Esta estimación nos situaría al índice de referencia sobre los 2256 puntos (actualmente cotiza en los 2047).

Si alguno duda de si estas estimaciones o proyecciones tienen alguna validez, decir que en los últimos 5 años, las estimaciones de los analistas han sobrestimado el precio final del índice en una media del +1.0%, por lo que sus proyecciones han sido bastante acertadas (al menos en los últimos 5 años).

En la siguiente imagen observamos la estimación del S&P500 a 12 meses:

 

Otro dato interesante que valida  un mercado alcista en los próximos meses es el Modelo de Riesgo de Recesión, de Wells-Fargo, cuya imagen podemos ver a continuación y que muestra un 25% de probabilidades de recesión en los próximos dos trimestres, lejos del nivel del 50% donde digamos "que la cosa se complica...":   Leer más >>

¿Será capaz el S&P500 de hacer nuevos máximos?

Sergio Nozal (04/04/2016)

El S&P500 cierra el mes de Marzo con un +6.60% y un +1.4% en lo que va de año.

Han pasado unas seis semanas desde la "llamada" para Quitar Coberturas que hicimos aquí, y el S&P500 ya está en niveles de resistencia (2100) que no va a ser fácil que los supere (de forma inmediata), aunque todo apunta a que sucederá (ver "Todo apunta a un 2016 Alcista").

La semana pasada tuvimos datos de desempleo, con una cifra de 215.000 nuevos empleos creados en Marzo (en Estados Unidos), lo que confirma la expansión económica y refuerza la próxima subida de tipos para Junio.

Fuente: Wells Fargo

 

A nivel técnico, el índice se mantiene en tendencia Alcista.

Con el precio tan cerca de resistencias y después de la fuerte subida de marzo, todo apunta a que Abril podría ser un mes muy lateral.   Leer más >>

Ataque en Bruselas, ¿cómo afectará a la economía de la zona Euro?

Sergio Nozal (28/03/2016)

Después del triste suceso ocurrido en Bruselas hace unos días, muchos se preguntan cómo afectará dicho evento a la economía de la zona Euro, cuyo pronóstico de crecimiento se estima en el 1.6% para el 2016.

Para valorar cómo puede afectar el ataque, veamos en el siguiente gráfico lo que ocurrió a la economía francesa después del ataque en París, el pasado Noviembre 2015 (fuente: Wells Fargo).

Observamos que el gasto del consumidor cayó en Francia el 1.2% con respecto al mes anterior.

Posiblemente, el miedo a más ataques hizo que muchos franceses anulasen o redujeran sus salidas de ocio, a restaurantes, cines u otros sitios públicos.

Lo positivo es que una vez pasado ese miedo, los franceses volvieron a su actividad normal, lo que se refleja en el fuerte rebote del 1.9% en Diciembre.   Leer más >>

Todo apunta a un 2016 Alcista

Sergio Nozal (21/03/2016)

En Octubre del año pasado, hicimos un análisis en este blog sobre lo que nos podía deparar el año 2016 en cuanto a rentabilidad (para el S&P500), a partir de los datos históricos de otros ciclos de subidas de tipos.

En el post "S&P500 en 2300 para Octubre 2016" vimos que el retorno medio del mercado de acciones en el momento de la primera subida de tipos era del 9.9%

En el post de hoy vamos a ver otros dos datos estadísticos que situán al índice americano alrededor de esas cifras para final de año.

El primer dato tiene que ver con la velocidad de subida de tipos por parte de la Fed.

La semana pasada, la FOMC (Federal Open Market Committee) dejó los tipos como estaban, argumentando que hay factores de riesgo en la economía global, además de mover a la baja las estimaciones de crecimiento (GDP) para el año 2016 y 2017.   Leer más >>

Estacionalidad S&P500 - Marzo 2016

Sergio Nozal (14/03/2016)

En este post hacemos un repaso al patrón estacional en el índice S&P500 para el mes de Marzo.

 

El año 2016 corresponde al año 4 del Ciclo Presidencial, año Electoral.

Estacionalmente, el año electoral en Estados Unidos se caracteriza por ser un año Alcista, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

 

El mes de Marzo tiene una estacionalidad Lateral, siendo la media de todos los años mayor que la media de los años electorales (+0.55% vs -0.09%).

 

 

Que tengan una buena semana!!

 

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

Barómetro de Mercado - Marzo 2016

Sergio Nozal (07/03/2016)

Iniciamos un mes de Marzo con el S&P500 retomando la senda alcista, de momento en el corto plazo.

A medio plazo, será necesario que el índice rompa niveles de resistencia en los 2100 puntos.

A nivel macroeconómico, la semana pasada tuvimos datos de desempleo, nuevamente con datos positivos y confirmando una situación económica positiva, al menos no para una recesión.

El índice manufacturero, principal indicador con signos de debilidad, nos dio una cifra mejor de lo esperada, pero aún en niveles de contracción. Será necesario ir viendo su evolución en los próximos meses.

Fuente: Wells-Fargo

 

A nivel técnico, el índice se encuentra en situación alcista de corto plazo, aunque tocando niveles de resistencia y con cierto grado de sobrecompra.

El rango 2000-1950 parece una zona donde el precio podría moverse lateralmente en las próximas sesiones.   Leer más >>



Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 lecciones teóricas










contador visitas

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar