Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?

Estamos en unos de los peores escenarios posibles para un inversor de renta fija. Tipos cercanos al cero en casi todas las grandes economías, mercado sobrevalorado e intervenido liquidez escasa y donde se está esperando el pistoletazo de subidas de tipos (Yelen no tendrá más remedio que subir tipos en Diciembre con una tasa de paro en el 5% cuando Ben Bernanke dijo que por debajo del 6.5% bajaría tipos). Menos mal que las tasas de quiebra siguen estando en niveles históricamente bajos.

Una vez visto el panorama desolador un posible inversor se debería preguntar ¿qué hago? Evidentemente siempre se recomienda diversificar carteras y por lo tanto en la selección de activos siempre se va a recomendar una exposición a la renta fija…por mucho que esté sobrevalorada ya que invertir todo en renta variable es demasiada volatilidad para una cartera modelo.
 
Entonces… ¿Compro por comprar, compro por no tenerlo todo en renta variable? La respuesta es NO. La primera opción que tiene el inversor es buscar unos bonos con vencimientos escalonados, construir una duración media no superior a 3 y diversificar (y eso que en este mercado es difícil con nominales superiores a 50.000 en muchos de los casos). En España tenemos poco unas audasas y aucalsas, algún bono bancario, si tiene importe buscar algún bono con cupón alto y call antes del 2019.
 
Por el contrario si el inversor está buscando revalorización del bono en sí y no quiere esperar a vencimiento vamos a ofrecerle distintas alternativas:

 
  • La primera sería buscar bonos en USD para aprovecharnos de una eventual apreciación del USD. Nosotros todavía le vemos más recorrido y creemos que se alcanzará la paridad. Con el ciclo de tipos todavía divergente se puede ganar una rentabilidad adicional. Ahí buscaríamos bonos muy cortos (hasta 1 año y dejarlos a vencimiento). Incluso podríamos optar por bonos más agresivos como Petrobas a varios meses vista.
bonos petrobas
  • La segunda opción sería buscar bonos MBS americanos que no sean agencias. Se trata de un sector que cotiza por debajo de sus medias históricas. Al no ser agencias estamos sufriendo un supuesto mayor riesgo (con la nacionalización de las MAE el riesgo es soberano) y esto se debe recompensar en yield. Estamos ante un mercado donde el subyacente sigue aumentando de precio y donde el mercado laboral boyante hace que la tasa de prepagos aumente. Todo lo que sea comprarlo por debajo de la PAR hace que cuanto más rápido nos lo retornen más TIR obtenemos.
Finra-Interactive data
  • Finalmente la última opción que vamos a presentar es la de mercados emergentes y frontera. Mucho se ha hablado del peligro que corren, de los riesgos fiscales de cómo está afectando la FED a estos países. Pues a pesar de todo lo que la han “dado” los desequilibrios no son tan importantes y por tanto podemos estar más tranquilos que en los 90. Hay que ser selectivo, nos iríamos a Hard Currencies como Euro o USD. Podríamos encontrar rentabilidad en este bono bancario de Kazastán.
 
Lo que está claro es que lo tenemos complicado, pero el valor se puede encontrar.
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Nuestra apuesta para los próximos años: India
Nuestra apuesta para los próximos años: India
¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
En busca de la rentabilidad perdida. Mercados Frontera ¿Renta variable o Renta fija?
En busca de la rentabilidad perdida. Mercados Frontera ¿Renta variable o Renta fija?
  1. en respuesta a Lmazl12
    -
    #2
    20/11/15 10:29

    En RF de Emergentes pero especialmente en Hard Currencies...o sea en Dólar o Euro. Algunos emergentes si que podrás encontrar algún bono que te dejen depositarlo (Reales o Liras Turcas). Todavía le vemos algo de caída a Brasil y a Turquia...pero pronto estarán para entrar.
    Ahora mismo después de los varapalos a la RV emergente puedes encontrar empresas buenas que estén allí y coticen en ADRs en USA o Europa.

  2. #1
    10/11/15 17:35

    Hola Guillermo,
    en otro post hablaste sobre que vuestra apuesta es la India, y mercados frontera, hoy vuelves a decir, que a pesar de la mala época en la que se encuentra la renta fija, es buena idea invertir en RF de emergentes y frontera, realmente ¿es más recomendable que nuestras carteras sean más pesadas en RF o RV emergente y/o frontera?. Todos los expertos coinciden en que hay que tener invertido en emergente, ¿qué es lo más recomendable?
    Gracias, un saludo

Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India