Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI

Satisfacer + Suficiente ≠ Óptimo

Durante estos más de dos meses de andadura del EAFI una y otra vez te topas con las mismas preguntas y los mismos comportamientos, que por otra parte es normal porque el ser humano y su comportamiento muchas veces es predecible y está influenciado por unos sesgos de comportamiento emocional muy marcados.
 
 

¿Es SEGURA esta inversión? ¿Pero eso es seguro no?

 
Esas son con diferencia las dos preguntas que más veces se repite. Han sido años de tipos de interés elevados o años donde la banca por crisis de liquidez o para evitar fugas de pasivo los tipos de remuneración de los depósitos eran muy superiores a otros activos que hipotéticamente tenían mayor riesgo.
 
Pero el cliente por algún halo místico seguía confiando en la Banca tradicional a pesar de que esos depósitos sobre-primados fueran una señal de que algo no funcionaba bien seguía confiando sus ahorros en este producto. Es cierto que el efecto tranquilizador de conciencias que ejerce el FGD y su “seguro” todavía hipnotiza al personal. Sin embargo hay que recordar que con una entidad de tamaño pequeño prácticamente saltó por los aires el FGD o que la UE hizo el experimento del BAIL IN en Chipre y dejó caer que “no more lonely nights” y que igual en la Eurozona sí cae algún banco…a tanto por uno San Bruno (pagan los depositantes).
 
No trato de alarmar al personal, simplemente pongo en contexto todo esto porque a veces la gente piensa que ese 1% que le ofrece el banco por un plazo fijo…está más seguro que en otro producto de similares características pero de distinto Emisor con Balances y cuentas de PyG aceptables y con riesgo mínimo de impagos. Hay que recordar que ahora mismo estamos en tasas de Default históricamente bajas.
 
Y a lo que íbamos….a lo que se describe el Behavioral Finance como SUFICE…es decir suficiente+satisfacer. Los clientes una vez satisfacen su necesidad y les parece suficiente dejan de buscar….y ahí estamos nosotros los asesores financieros para enseñarles la verdadera categorización del riesgo, que el binomio rentabilidad-riesgo existe por algo, pero que se puede aceptar un riesgo controlado por obtener una rentabilidad aceptable.
 
Y es por ello que en este entorno de tipos bajos y de depósitos al 1% o menos algunas entidades sin pudor alguno recomiendan pasar directamente a fondos de inversión, sin importarles sí el cliente los entiende, sí el cliente sabe lo que son las comisiones y su efecto en la rentabilidad a lo largo del tiempo. Además como los clientes les manifiestan que son conservadores….les “colocan” fondos de renta fija que casi todos esperamos que este año lo vayan a pasar fatal salvo que Draghi don Mario saque el fusil y coloque el bono Español en cuanto el 0%…..pero eso sí…el cliente satisfecho y tiene suficiente.
 
Y ojo…no estoy para nada en contra de los fondos, soy un firme defensor de los mismos, siempre que se le explique bien al cliente todos los riesgos presentes  y futuros (cambios de tributación o regulación ¿PODEMOS?)
 
Bueno no me extiendo más porque es la primera entrada del año y todavía estarán digiriendo los turrones y el cava. Este año va a ser apasionante y es hora de que todos empecemos a ser conscientes dónde invertimos y porque lo hacemos.
 
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Guillermo Ramón
    -
    Top 100
    #6
    06/01/15 21:26

    La pregunta no es si hay fuga de capitales, sino qué tipo de capitales. Al final la elección es entre inflación y desempleo.

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #5
    06/01/15 21:23

    Muchas veces la percepción de riesgo no equivale al riesgo real, principalmente cuando la idea del riesgo es inducido por emociones e ideologías/creencias laicas. Otras veces se confunde la familiaridad con el riesgo. Se considera más riesgoso Podemos por la falta de familiaridad.

  3. #4
    Conanbab
    03/01/15 12:40

    Si,y algunos pocos mueven grandes cifras, mi prima trabaja en banca privada y tiene clientes de más de 10 millones euros que ganan regularmente buenas rentabilidades,los tiburones más grandes aun tienen más capital.
    Bye.

  4. #3
    03/01/15 01:42
  5. #2
    02/01/15 23:53

    Totalmente de acuerdo, pero no me negarás que si cumple parte de lo que ha prometido en su momento ademas del riesgo regulatorio se puede sobrevenir problemas como fuga de capitales.
    No se trata de un post politico...nunca hago ni hare politica en este foro, como economista lo unico que quiero son reglas justas y claras para que pueda tomar las decisiones con libertad y con la máxima información posible
    Disculpad el chascarrillo

  6. Top 25
    #1
    02/01/15 23:36

    Es curioso que insinues que Podemos es un riesgo, cuando los que no son podemos han subido los impuestos, han rebajado las jubilaciones y han hecho lo que han hecho con las renovables... el riesgo regulatorio siempre está ahí, no es algo que se pueda ignorar con el PPSOE, ni se debe exagerar con Podemos.

    Y conste que yo soy de UPyD, no de Podemos...

Te puede interesar...
  1. ¿Y ahora Qué? O mejor dicho ¿Quién?
  2. Análisis de una Empresa para la cartera de Inversiones Internacionales. Tencent (algo más que el Facebook chino)
  3. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  4. ¿Abrimos una posición vendedora en el BUND?
  5. Primer trimestre del año. Sistema de opciones
  1. ¿Cómo nos hubiese ido el año con acciones de las llamadas de “bajo riesgo”? ¿La utilizamos para el 2015?
  2. Oportunidades en la Renta Fija. ¿Todavía hay vida allí?
  3. Guía de Pensiones para Dummies
  4. Vehículos de Coinversión: el Capital Riesgo para todos los bolsillos
  5. Nuestra apuesta para los próximos años: India