Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería
Blog Gestión de tesorería

Bankia debe quebrar

 

   Pues sí, es lo que pienso y cada dia que pasa lo tengo más claro.

Bankia debe quebrar, liquidarse y desaparecer.

Pero no por nada, por simple higiene empresarial. Parece que se nos haya olvidado (o quizá nunca lo hayamos pensado) que los bancos son empresas, ni más ni menos. Empresas como las de nuestras familias, amigos, vecinos. Empresas con ingresos, gastos y gestión. Todos conocemos muchas empresas que han desaparecido, han tenido que cerrar. Por diversos motivos, por lo que sea. Pues Bankia también.

Es una empresa, ha estado mal gestionada, no puede hacer frente a sus deudas y debe cerrar, como muchas otras. El hecho de que sea un banco no lo exime de dicha posibilidad. ¿En qué momento se instaló en nuestra cabeza que había que salvar a los bancos para que no cerrasen?. ¿Se debe salvar a otras empresas?, pues eso.

Bankia debe quebrar, y los accionistas, los deudores, los acreedores, perder su dinero. Al fin y al cabo, se trata de inversiones y conllevan riesgos. Pues ahí están los riesgos, perder el dinero. Puedo recordar mi post anterior sobre el pedir responsabilidades, puesto que aquellos que hayan perdido su dinero están en la obligación de hacerlo. Pero esa inversión, en estos momentos, no vale más que el valor de liquidación de la entidad.

Lógicamente, hay muchas más implicaciones. Eso no se me olvida. Entre ellas, y, para mi, la más importante, los impositores. Todos aquellos que, a través de sus cuentas, libretas, depósitos confiaron en Bankia para depositar ahí sus ahorros. Ellos deben recuperar su dinero.

Ahí es dónde hay que incidir, en que dicha gente pueda recuperar su dinero, ¿cómo?, sencillo, tenemos el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos). Dicho fondo no es más que una cuenta en la que las diferentes entidades van aportando dinero para en el caso que una entidad no pueda hacer frente a sus depositantes poder reembolsar a éstos el dinero que guardaron allí. 

El mecanismo sería el siguiente: se le da a cada depositante un plazo razonable para que indique al FGD el número de cuenta de la entidad a la que quiere que se le ingrese el dinero que tiene garantizado. Un apunte contable entre cuentas. De esta forma, los depositantes seguirían teniendo su dinero disponible, que, al haber ido a otros bancos, dotaría a éstos de mayor liquidez por lo que los reforzaría mejorando sus ratios. El sistema ha mejorado con la quiebra de bankia.

Lo que ocurre es que, según se comenta, el FGD no tiene suficiente dinero para hacer frente a una quiebra tan grande como la de Bankia. Bueno, pues ahí es donde entra el gobierno. El dinero que tiene previsto inyectar para salvar a Bankia, lo inyecta al FGD, de forma que éste revierta en sus depositantes. Dicho dinero no se entregaría a fondo perdido, sino que se trataría de un préstamo que el FGD debería devolver en un plazo negociable. Dado que son las entidades las que dotan de contenido al FGD, parte de sus aportaciones vuelven al estado, recuperando éste el dinero invertido. No quiero un préstamos a unos intereses leoninos, al fin y al cabo, nunca he pensado que el estado deba ganar dinero, me sobra con que no malgaste el que recibe de todos y que éste realmente cumpla una función pública. Que lo preste a un interés bajo, o, si me fuerzan, sin intereses. Asumo hasta una pequeña pérdida, puesto que revierte en el sistema y es un servicio público.

Si el estado no cuenta con ese capital, que repita la operación que tiene prevista con Bankia, se le entrega deuda al FGD para que éste, con el aval de la misma, pida prestado ese dinero. Ese préstamo se liquida en los plazos establecidos y ya está.

Hemos cerrado el círculo: el estado no malgasta dinero, los depositantes recuperan el suyo, los bancos que reciben los fondos se refuerzan... Pero, ante todo, desaparece una empresa cuya gestión ha sido mala y no se deben repetir errores.

Por todo ello, Bankia debe quebrar.

Si hay algo por lo que lo siento de verdad es por todos aquellos trabajadores que se van a ir a la calle. Eso, para mí, si que es un drama.

Este modelo seguro que tiene fallos, y gordos, ¿me ayudáis a ver cuáles?

Gracias.

 

 

.............................................................................................

Nota del autor: Este es un blog sobre tesorería, pero no puedo evitar opinar sobre este tema. Este es el segundo de los tres posts sobre Bankia que voy a publicar. En el anterior expuse mi idea de quién debe pedir responsabilidades en  Bankia y en el próximo de cómo no hemos aprendido nada según se deduce de ciertas declaraciones políticas sobre Bankia por parte de partidos de la Comunidad Valenciana.

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pinkfloyd
    -
    #32
    06/02/13 00:18

    Lo de la justicia, de acuerdo, aunque tal conformidad por mi parte no implica querer o no querer que vaya nadie a la cárcel. Antes tendrían que ir los responsables de los bancos gordos.

    Y sobre lo que quebrar, totalmente de acuerdo, es el colmo, en una economía de mercado, en una economía capitalista, que sobrevivan y coexistan con el mercado, instituciones propias de sistemas comunistas.

    En general ayudar a un competidor no es bueno ni muy honrado, si con esa ayuda se crea una especie de grupo de presión para saltarse las reglas de mercado. Existe el delito de Maquinaciones para alterar el precio de las cosas" Los bancos se ayudan unos a otros, pactan precios y condiciones para evitar la competencia entre ellos. Todo esto está muy mal, pero que les ayude el Estado con el dinero de todos,...........sin comentarios.

    Ayudar a los bancos pese a no producir absolutamente nada, hacer trampas la mayoría del tiempo, saltándose, o burlando, las reglas de juego, nada menos que por el Estado, me recuerda a la película de El Padrino.

    Si quiebran no pasa nada, por mucho que nos intenten hacer ver lo contrario.

  2. en respuesta a Rigaru
    -
    #31
    20/07/12 17:36

    Buenas. No tengo conocimientos específicos en economía o contabilidad, pero me interesa. Podría explicarme porqué "la cantidad a inyectar por parte del estado en caso de quiebra y liquidación de BANKIA para sanear el FGS y cubrir los depósitos seria mucho mayor que el importe de dinero aportado para capitalizar la entidad" Lo digo porque si es así, casi todo lo que va a continuación tiene sentido pero hasta ahora no se lo he escuchado a nadie (¿parece mentira verdad?) y me resulta muy interesante averiguar más. Hasta ahora he pensado que es más lógico dejar caer a los bancos. He mirado en algún sitio y no me queda claro qué es lo que cubre el fondo. Me sorprendería que hubiera depositados en ese banco 20.000 mill. Por otro lado, lo de que los activos se infravaloran tras el anuncio de la quiebra ... ¿se refiere a que el liquidador los va a vender peor por estar en quiebra o es otra cosa? Gracias de antemano.

  3. Nuevo
    #30
    12/06/12 13:21
  4. #29
    07/06/12 13:48

    Pongo mi opinión, que no es la de un profesional.

    Yo entiendo que si Bankia quiebra, el contagio al sistema financiero no solo español sino europeo puede darse y las consecuencias pueden ser graves. De hecho, algunos países europeos supuestamente limpios y modélicos no ven mal un fondo de capitalización para la banca precisamente porque los bancos de sus países tampoco están sanos del todo.

    Dicho esto, entiendo que antes de pedir dinero al Estado se pueden hacer cosas. Por ejemplo, suprimir dividendos, pago de cupones a preferentes y bonistas e incluso una quita en su deuda. No sé si sería suficiente para sanear la entidad, pero al menos haría falta menos dinero del Estado.

    ¿O creéis que si Bankia hace una quita en su deuda eso puede hacer que los bancos españoles tengan aún menos acceso al crédito en los mercados internacionales? Hmmm...

    Al final, se sigue empleando la estrategia del "too big to fail", con el riesgo moral que ello conlleva. Como soy grande, aunque la arme gorda, siempre va a venir Papá Estado a salvarme. Esto es lo que se tiene que acabar depurando todas las responsabilidades. De momento, PP y PSOE están en contra de la comisión de investigación. Esto si que no lo puedo entender. Y luego nos extrañamos de que los inversores internacionales hayan perdido la confianza en España...

    Salu2

  5. en respuesta a Jessica2
    -
    #28
    06/06/12 22:42

    los bancos siguen funcionando, no han quebrado y aún así ya ha volado una burrada de dinero de los bancos. asi que me temo que si uno quiebra, sobre todo uno grandote como Bankia, sí que se puede ir todo a la mierda de la noche a la mañana, es mi opinión. entonces si que habrá corralito y quién sabe si alguna sorpresa más. pero vete a saber lo qeu pasará. yo estoy muy intrigado con los resultados de la auditoría externa que se conocerán este mes, hay que tener en cuenta que el propio gobierno quiere ocultar lo que pasó con Bankia...

  6. en respuesta a Jessica2
    -
    #27
    06/06/12 19:25

    Buenas tardes,

    No he leído comentario mas inocente en mi vida. El ordenamiento jurídico en España dice que los derechos adquiridos por el banco (en este caso las hipotecas de las familias) no se extinguen sino que pasan a la masa de liquidación.
    Es decir, y en resumidas palabras, que si Bankia quiebra los que tienen una hipoteca van a tener que seguir pagando al banco que compra dichos activos.

    Por otro lado, las personas 'ineptas' que tienen preferentes de Bankia creo recordar que son también familias humildes y personas de edad avanzada que han acumulado ahorros y tenían dichas preferentes (que daban un 7% de interes, si no recuerdo mal) para complementar su pension y gastos.

    Francamente, una persona que califica de 'inepto' a sus semejantes tan abiertamente y manifiesta tanta soberbia y falta de interés no me despierta ninguna simpatía.

  7. en respuesta a Pinkfloyd
    -
    #26
    06/06/12 19:18

    Lo lamento pero sigo sin entender la respuesta.

    ¿Qué tiene que ver que los gestores sean unos manguzas, defraudadores, desfalcadores o cualquier otro posible calificativo con que la entidad sea liquidada?

    En el caso de Islandia, ni los pasivos de todo el país cubrían el déficit de caja de los bancos. La única solución que tenía el gobierno (cuando lo hizo bien porque al principio también quiso un préstamo del FMI) era declarar en quiebra a los bancos para no ser responsable subsidiario de los depósitos en el extranjero (que tuvo que cubrir el Reino Unido) y pasar a procesar a los máximos ejecutivos de los bancos. Hizo muy bien, pero también era su única salida. Por eso no está habiendo represalias fuertes contra Islandia.

    Y digo yo ¿que tiene que ver Islandia con España? Como dice el refrán 'se parece como un huevo a una castaña'. Ahora que si hay que seguir tendencia en este lado también y hay también en este lado que 'comulgar con ruedas de molino', pues se dice claramente y nos ahorramos los comentarios y las explicaciones, que cuesta mucho tiempo y esfuerzo.

  8. en respuesta a Madoz
    -
    #25
    06/06/12 13:11

    el video de MAS MADERA DE LOS HERMANOS MARX es cojonudo
    creo que es una parodia muy acertada de lo que está pasando en Bankia
    para mí, de lo + destacable es la parte en la que vana a echar el maletín lleno de dinero de los sueldos de los altos directivos y ese dicen que no --"POBRECITOS CON LO QUE TIENES QUE ESTAR PASANDO--"

    + 10

  9. #24
    Madoz
    06/06/12 11:01

    ¿Dónde está el "LIBERALISMO", de los que piensan que el mercado, es el que asigna de forma eficiente los recursos, pero salvan únicamente a sus cercanos de la poltrona, para que paguemos los mismos de siempre?.

    RESCATAME POR FAVOR

    Hablando de sensacionalismo:

    UNA IDEA PARA LA ESPERANZA

    Un saludo

  10. #23
    06/06/12 10:32

    Yo estoy de acuerdo con Caelete. Pienso totalmente como él. Hay una cosa clara: Bankia debe quebrar porque están embargando muchos pisos a gente inocente que no tiene la culpa de haber perdido su trabajo. Bankia es muy injusta y detestable por embargar pisos asi que se merecen la quiebra. Así toda la gente que tiene hipotecas en Bankia se libraran de pagar mas dinero por sus pisos y podran dormir mas tranquilos sin esa carga. Muerto el perro se acabó la rabia o lo que es lo mismo: Muerta Bankia se acabó pagar hipotecas.
    Los ineptos que tienen acciones o preferentes y esas cosas que pierdan su dinero. Como dice Caelete DEBEN perder su dinero pq no es justo que mientras la mitad de la poblacion española no tiene ni para comer otros sinverguezas vayan de sobraos con los bolsillos llenos asi que si esa gente tenia dinero en bankia es porque les sobra asi que no me da ninguna pena de ellos. Ademas muchos de ellos son ancianos y poco les quedará para palmarla asi que no pasa nada pq pierdan el dinero porque no creo que quisieran llevarselo a la tumba.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Caelete. Deberíamos hacer algo para impulsar la quiebra de Bankia. Nos beneficia a todos

  11. en respuesta a Pinkfloyd
    -
    #22
    06/06/12 10:01

    Aunque no altera para nada el sentido de tu comentario, creo que te estás refiriendo a Islandia (y no a Finlandia) en tu último párrafo.

    Un saludo!

  12. en respuesta a Rigaru
    -
    #21
    06/06/12 09:59

    Exposición clara y razonada como pocas. Gracias.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Bankia debe quebrar
  2. Yo no voy a pedir responsabilidades por Bankia
  3. ¿Quién necesita a los bancos?
  4. ¿Le pones brillantina a tu banco?
  5. Hablemos de pelotas
  1. ¿Está tu dinero en un sitio seguro?
  2. Ya he comprado los pagarés de Nueva Rumasa
  3. Hablemos de pelotas
  4. Bankia debe quebrar
  5. EL POOL BANCARIO.. O CUANDO TRES NO SON MULTITUD.