Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Gestión del Ciclo FI | OCTUBRE 2016

El ciclo cambia de estado; estrenamos asset allocation

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI cierra octubre con una rentabilidad del -0,24%. En el acumulado del año (2016) la rentabilidad a 31 de octubre es del +1,18%, situándose en el segundo quintil de la categoría mixtos defensivos (rentabilidad superior a la media). 

 

Detalle de la evolución de las carteras. De nuevo encontramos a las posiciones en el mercado inmobiliario (REIT´s) como principal lastre del fondo en el mes, con un drenaje del -0,43% (o 43 punto básicos). La deriva al alza en las curvas de tipos de interés sigue penalizando a este sector, el inmobiliario, con un alto grado de sensibilidad a costes de apalancamiento. Con todo, más allá de ajustes en cotizaciones inmobiliarias a una deriva al alza en curva de tipos, los fundamentales del sector siguen contando con el apoyo de un ciclo en fase expansiva. En esta línea apunta la correlación positiva que hemos visto entre la renta variable (subiendo) y los tipos de interés (subiendo).

 

A destacar este mes la evolución del ETF inverso sobre la deuda alemana (+4,5% en el mes) que ha aportado al fondo +20 puntos básicos. 

 

Análisis de posición en el ciclo económico. El indicador de ciclo global avanza en octubre y se adentra en el cuadrante de expansión por primera vez desde junio de 2015. El importante avance del PMI de manufacturas y de los nuevos pedidos / inventarios a nivel global, la recuperación de las materias primas y el repunte de las exportaciones de Corea del Sur, nos permiten anticipar la recuperación del comercio mundial.

 

La consolidación de la actividad industrial es clave para esperar un crecimiento del PIB mundial superior al 3% anual.

 

Nueva cartera de referencia. El cambio de estado en ciclo global (nuevo cuadrante) nos dibuja una nueva cartera de referencia, con más peso en renta variable, menos deuda pública, más bonos indexados y algo más de materias primas. Ajustes que iremos haciendo a lo largo de las próximas semanas.

 

MÁS INFORMACIÓN EN LEBRIS.ES

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN