Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Gestión del ciclo FI | Carta Marzo 2016

Carta mensual de Gestión del Ciclo FI (Gesiuris Asset Management)

———————————————————————————-

Así fue el mes. Gestión del Ciclo FI se revaloriza un +0,75% en marzo y cierra el primer trimestre del ejercicio con un valor liquidativo de 9,98 €. La rentabilidad acumulada en 2016 es del -0,45%, que compara con el -0,95% de la categoría, situándose en el segundo quintil del ranking Mixtos Defensivos EUR- Global. Las principales fuentes de rentabilidad en marzo han sido las posiciones en renta variable emergente (aportan +25 puntos básicos o +0,25%) y en el sector inmobiliario (+23pb o un +0,23% es la aportación a la rentabilidad mensual del fondo). En el lado opuesto, el mayor drenaje de rentabilidad, y con diferencia, lo encontramos en la posición inversa sobre deuda americana, que ha supuesto un lastre del -0,16% (o -16 puntos básicos) a la evolución mensual del fondo.

Mapeo eventos / probabilidad y construcción de cartera. En el análisis de la posición en el ciclo económico, pocas novedades en el eje del crecimiento global (emergentes – área euro – EEUU), con una leve mejora en los indicadores adelantados de actividad en EEUU del último mes y un leve deterioro en los correspondientes del área euro. El balance final, una posición del ciclo global donde las probabilidades más altas apuntan a un estado de desaceleración. Por países, lo más destacado es la transición de Brasil hacia el estado de “aceleración”, cuadrante que no transitaba desde el año 2011.

El cambio más importante en nuestro mapeo eventos / probabilidad está en la información relacionada con el sentimiento de los inversores. Si hace unas semanas el exceso de pesimismo era el absoluto protagonista, la foto actual sugiere cierto grado de complacencia u optimismo como el estado más probable. Y los resultados de nuestros análisis sugieren que estas transiciones desde exceso de pesimismo hacia cierta complacencia suelen venir acompañadas por una corrección en activos de riesgo. Una ventana correctiva que se podría estar abriendo actualmente. En la medida que (i) las valoraciones sigan siendo favorables (así lo vemos en RV EUR y Deuda Emergente) y el deterioro en ciclo económico no vaya a más (estabilización en el último mes) mantendremos sin cambios la estructura de la cartera para afrontar esta potencial fase correctiva (detalles de cartera en página 2).

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Nos vemos en el WEBINAR DEL 26 DE ABRIL!

EL INVERSOR CONSERVADOR ANTE EL RETO DE LOS TIPOS NEGATIVOS

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Gestión del Ciclo FI | Así fue el 2015; Así empezamos el 2016
Gestión del Ciclo FI | Así fue el 2015; Así empezamos el 2016
Gestión del Ciclo | Marzo 2015
Gestión del Ciclo | Marzo 2015
Cuatro monitores para valorar si liquidar todas las posiciones en Bolsa EUR
Cuatro monitores para valorar si liquidar todas las posiciones en Bolsa EUR
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN